Uso del cubrebocas se vuelve obligatorio en la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de la Ciudad de México publicó los lineamientos para la ejecución del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, en el que establece que será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten en la capital el uso de cubrebocas.

Entre otras medidas, se recomienda el estornudo de etiqueta; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura; y ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19, aislarse y dar aviso inmediato a través de LOCATEL o de las otras herramientas disponibles.

También se aconseja la utilización de goggles o caretas para todas las personas en espacios públicos abiertos o cerrados; el uso de gel antibacterial y/o lavado de manos de manera frecuente; no tocarse la cara, ojos y boca; no llevar a cabo saludos que impliquen contacto físico y mantener la distancia de 1.5 metros entre personas; evitar el uso de joyería, corbata, barba y bigote, por ser reservorios de virus y demás microorganismos.

Ante la reapertura, este 1 de junio, de actividades relacionadas la construcción, minería, fabricación de equipo de transporte, manufactura relacionada con la cadena de producción de autopartes, servicios funerarios, servicio de reparación y mantenimiento, bancos y servicios financieros, servicio de apoyo a los negocios, manejo de residuos y servicios de remediación, venta de bicicletas, producción de cerveza, se establece que los empleadores tendrán la responsabilidad de establecer lineamientos, protocolos o reglas para evitar contagios.

Entre estas acciones, se tendrá que fomentar el trabajo a distancia, y de manera obligatoria para personas vulnerables; mantener una sana distancia (al menos a 1.5 m) entre personas; y señalizar al interior de los establecimientos para indicar flujos y medidas de distanciamiento.

También tendrán que colocar tapetes desinfectantes en las entradas de los centros de trabajo; sanitizar las herramientas de trabajo, evitando que sean compartidas entre los trabajadores; realizar limpieza exhaustiva y sanitización frecuente de establecimientos.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial local, en cada empresa se deberá comunicar y dar capacitación a los empleados sobre prácticas de limpieza e higiene; abastecer de insumos para lavado y desinfección del establecimiento; toma la temperatura de los empleados diariamente; y limpiar los insumos, bienes o productos que se reciben en el establecimiento.

Además se establece que no se podrá despedir a trabajadores que presenten síntomas compatibles con el Covid-19 o hubieren resultado positivos de la enfermedad mediante la aplicación de pruebas y deberán cumplir con las condiciones, horarios y jornadas de trabajo que se acuerden con el gobierno capitalino.

El documento indica que el color del Semáforo se dará a conocer públicamente en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México cada viernes para su entrada en vigor el lunes inmediato posterior, para así establecer las actividades que se reactiven.





📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



AMLO anuncia el regreso a clases presenciales a finales de agosto

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es un acuerdo general entre la federación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) el regreso a clases presenciales a finales de agosto y quedará como “opción” el no regresar a las aulas porque no abrirán las escuelas por la fuerza.

“Puede quedar como una opción, alternativa, para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir vamos a abrir las escuelas y otra cosa es vamos por la fuerza a abrir las escuelas”.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de Ejecutivo reiteró su llamado para que madres y padres de familia, maestras y maestros, se preparen para mejorar las escuelas porque algunas están abandonadas en la pandemia.

“Cuando se regrese a clases no vamos a tener para entonces problemas de contagios, que puedan poner en riesgo a los niños a los jóvenes, maestros, maestros personal educativo, por qué está demostrado de qué la pandemia afecta más a las personas mayores, como vamos a tener ya vacunas a todos los adultos mayores, incluso no sólo mayores de 60, mayores de 50 años, la gente mayor, ayer llegamos al 41% del total de vacunados mayores de 18 años”.

Insistió en la urgencia de retomar las clases presenciales de seguir así (clases virtuales) el daño sería mayor, no solo en lo académico también en lo emocional para los menores.

“Si seguimos así el daño será mayor en lo emocional, en lo afectivo, no solo es el retraso académico, la mejor terapia para los niños y jóvenes es la escuela”.



Podrá 30%de alumnos UG iniciar próximo ciclo escolar con clases híbridas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guanajuato, León, 

Para el próximo ciclo escolar se prevé que el 30 por ciento de los alumnos de la Universidad de Guanajuato estarán en posibilidad de regresar a las aulas de manera híbrida, mientras que aquellos que quieran llevar su educación 100 por ciento virtual también podrán hacerlo explicó Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato.

 “El porcentaje oscila el 30 por ciento de actividades híbridas y el que resta será de manera virtual en el programa virtual, cuántos estudiantes querrán acceder a la virtualidad eso todavía no lo sabemos porque estamos en exámenes de admisión y las inscripciones serán después y es ahí cuando sabremos cuántos estudiantes optan por la presencialidad” La plantilla actual de alumnos es de 45 mil, en todas las sedes de la universidad, lo cual implicaría el retorno de 13 mil 500 estudiantes. 

Como parte de los protocolos de regreso a clases, la universidad realizó la inversión de 5 millones de pesos y se habilitaron seis nuevas aulas en el edificio central con ventilación y todas las condiciones para una estancia segura, adicionalmente se prepara la inauguración del campus virtual. 

“El próximo semestre con siete programas educativos totalmente virtuales, de tal manera que la tecnología nos permita ampliar el espectro no solo a nivel Guanajuato o nacional” señaló el rector.

 Para incentivar que los jóvenes continúen con su educación , los programas de condonación de inscripciones seguirán vigentes y se evalúa incrementar el número de beneficiarios sin afectar las finanzas de la institución.

Esto luego de que en el Congreso del Estado de Guanajuato el grupo parlamentario de Morena presentó una propuesta para exhortar al Patronato de la Universidad de Guanajuato y al Consejo General Universitario a llevar a cabo las acciones necesarias a fin de reducir en su totalidad los aranceles de inscripción a todos los programas académicos de nivel medio superior y superior de la Universidad de Guanajuato.



Ya estamos en semáforo verde, excepto Mexicali

Se mantienen restricciones para Mexicali con semáforo Amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Aunque este lunes Baja California cambia a semáforo verde epidemiológico, en Mexicali la coloración en Mexicali se mantiene en amarillo, debido a la incidencia de casos de Covid-19.

En la capital el aforo de gimnasios y centros deportivos se mantiene en 75 por ciento; los deportes profesionales deberán realizarse a puerta cerrada; cines, teatros y museos al 50 por ciento; centros comerciales al cien por ciento; iglesias y centros religiosos al 50 por ciento; reuniones familiares y fiestas hasta 20 personas con distanciamiento social; hoteles al 75 por ciento; y centros nocturnos al 50 por ciento, entre otros.

 Mexicali pasará a verde hasta que disminuya su cadena de transmisión.

México, es el país número 84 más contaminado del mundo.

Mexicali ocupa el lugar número trece entre los municipios del país con más casos. Ha habido menos casos en los últimos días, actualmente tiene 250; en Tijuana hay 105, mientras que en el estado son 385. Tijuana con tendencia a la baja. 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que se encuentran controladas, por ello empieza la nueva normalidad.

Si empiezan a subir casos, se aplicarán de nuevo restricciones, informó el secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico. 

En Mexicali hay 23.4 incidencia por cada cien mil habitantes, mientras que en Tijuana llega apenas al 5.7.

En las últimas 24 horas Baja California registró cero decesos por Covid 19, con 8 casos nuevos.

“Podemos caer en nueva ola epidemiológica, por ello, debemos hacer las cosas bien”, explicó. 

Dijo que la vacuna Johnson and Johnson que llegará próximamente se aplicará a personas de 18 años en adelante, para abrir la frontera y regresar a nuestra nueva normalidad.

“Nunca habíamos estado tan bajos de decesos, desde que empezamos la batalla”.

Adelantó Pérez Rico que el miércoles se aplicarán al menos 14 mil dosis de la vacuna anti-covid 19 para San Quintín.



Francia experimenta con su primer concierto masivo durante pandemia de Covid-19

Compartir en:

Reuters,  France, Île-de-France, Paris, 

La banda de rock francesa Indochine se presentó el sábado en una sala de conciertos en el centro de París ante 5.000 personas en un agradable regreso a la vida antes de la pandemia, con la excepción de las mascarillas y los tests obligatorios.

El espectáculo en el Bercy Arena fue parte de un experimento lanzado por la autoridad hospitalaria de París con el objetivo de evaluar cómo se podrán reanudar los conciertos a medida que Francia ponga fin gradualmente a las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus.

Los cafés y restaurantes reanudaron sus servicios a clientes a principios de este mes luego de un cierre de seis meses ordenado por el gobierno para tratar de contener la propagación de la infección. Pero los protocolos que rodean las salas de conciertos y otras reuniones multitudinarias aún no se han decidido.

"Primero, me encanta Indochine... Siempre es agradable asistir a un concierto y, además, podemos ayudar a la ciencia en estas pruebas, por lo que es un beneficio mutuo", dijo a Reuters Sandra Terrin, de 22 años.

"Estamos un poco menos deprimidos por esto. El hecho de que podamos volver a ver gente, un concierto, música, todo eso, es realmente agradable".

Se seleccionaron dos grupos de personas para el evento experimental.

El primero comprendió a 5.000 sujetos a los que se les permitió asistir al concierto después de hacerse una prueba de COVID-19 la semana pasada y luego otra el día del evento.

Otras 2.500 personas fueron seleccionadas para quedarse en casa y actuar como grupo de control para ver si el coronavirus se propaga entre los asistentes al concierto.

Los miembros de ambos grupos serán evaluados nuevamente la próxima semana. Los resultados del experimento se conocerán a finales de junio.

"Hemos visto a nuestros vecinos europeos haciendo los mismos experimentos y con resultados bastante buenos", dijo Lucas Bauneche, también de 22 años. "No hay razón para que esto vaya a mal".



Apuestas Deportivas en Linea Betway