Regresarán primero a la "nueva normalidad" estos Estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Después de 51 días de la jornada de "Sana Distancia" y confinamiento, el gobierno federal presentó las medidas para regresar a lo que el gobierno federal llama la "nueva normalidad" ante la epidemia por coronavirus que se vive en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se especificó que el regreso a la "nueva normalidad" tendrá tres etapas.

El plan para el regreso a la nueva normalidad comienza a partir del 1 de junio, donde permanecerán las medidas sanitarias, pero contempla la reapertura de actividades esenciales como la minería, la construcción y fabricación de equipo de transporte, por medio de un semáforo de determinará la apertura de actividades.

La secretaria de Economía, Graciela Ortiz informó que el plan consiste en tres etapas: la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios "de la esperanza" en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19 ni colindan con municipios con contagios.

La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.

Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Márquez mencionó que como parte del plan se encuentra un "semáforo", semejante al que se utiliza para el Hoy No Circula, reactivar las actividades económicas, educativas y sociales. Por ejemplo, las clases serán reanudadas hasta que el semáforo se encuentre en verde.

--Estados que regresarán primero

Los estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Además, el gobierno dijo que serán 269 municipios a los que denominó como "de la esperanza", los que retomarán actividades primero. Se prevé que dé a conocer la lista completa en las próximas horas.

Sin embargo, respecto a los estados, no todos los gobernadores están de acuerdo. La Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN) determinó que no es posible reabrir más actividades económicas hasta que el descenso en el nivel de contagios de Covid-19 lo permita y se den los protocolos sanitarios para hacerlo con seguridad, pues "sería delicado e irresponsable".

En distintos mensajes a través de su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios panistas anticiparon que, escuchando a los especialistas en salud, y asumiendo la autoridad sanitaria que representan, determinaran lo conducente en nuestras entidades según las condiciones locales, pues la salud y la vida de las personas es primero.

Por su parte, el Presidente dijo que el plan para la reactivación económica y social es "voluntario", pues si alguna entidad decide no acatarlo no habrá peleas ni controversias.





📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



Al primer caso de covid se cancela el regreso a clases para toda esa escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes la Secretaria de Salud y Educación Pública en Baja California se reunirán para detallar el protocolo de salud para un regreso seguro a clases presenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez indicó que una vez que determinen los lineamientos de salud ante el COVID-19 será el martes cuando den a conocer el protocolo a la población. 

"Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales ya teníamos trabajado un protocolo pero viendo el porcentaje de vacunación y la movilidad vamos a modificarlo" detalló Pérez Rico 

Reiteró que en caso de que algún alumno o docente presente caso positivo de COVID-19 se suspenderán las clases de inmediato en el plantel donde se presente el contagio.



Buscará Samuel replicar protocolos de regreso a clases presencial de Texas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, 

En su segundo día de gira por el estado de Texas, el gobernador electo, Samuel García Sepúlveda, se reunió con su homólogo de aquella entidad, Greg Abbott, en donde adelantó que buscará replicar el modelo de regreso a clases presenciales que tendrán los tejanos, al asegurar que es el mejor de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Instagram, el mandatario estatal electo detalló que el gobernador de Texas le propuso tener una relación directa con la Secretaría de Educación de ese Estado para que le dé a conocer el plan de regreso presencial a clases y de esa manera poder replicarlo en Nuevo León.

 "Nos propuso tener una relación directa con su Secretaría de Educación, él presume que es la mejor de Estados Unidos, quien ya hizo el plan, la ruta crítica del regreso a clases en agosto aquí en Texas. 

"Entonces, yo le voy a pedir a Sofía (Leticia Morales Garza, próxima secretaria de Educación del Estado) que tengan una colaboración estrecha para que todas las buenas prácticas de Estados Unidos y de Texas, para que el regreso a clases se dé de la manera más eficiente, segura y siempre cuidando el derecho humano a la educación que tienen nuestros niños, niñas y adolescentes, cuidando la salud y, sobre todo, el tema socioemocional", dijo.

 En cuanto al tema de seguridad, externó la importancia de que la mercancía, pasajeros, todo el tema T-MEC, las importaciones y exportaciones de Nuevo León ya no tengan que cruzar por Tamaulipas. 

"Con la carretera Gloria-Colombia y con la inteligencia de Texas y de Nuevo León podemos blindar nuestro estado de la inseguridad", insistió. 

De igual forma, comentó que otros de los temas que platicó con el diplomático estadunidense fueron el comercio exterior, apoyar a la frontera a través de la aduana que se tiene en el Puente Colombia, el apoyo que mandará Texas a Nuevo León con vacunas contra el covid-19, y acordó la visita del gobernador de Texas a Nuevo León, sin embargo, no dio fechas.

"Lo importante: hablamos del comercio exterior, del apoyo a la frontera, nuestra aduana Colombia, cómo vamos a blindar la seguridad de Nuevo León para que sigan pasando los pasajeros la mercancía; se platicó del apoyo que nos van a mandar de las vacunas específicamente a Nuevo León y muchos otros temas. 

"El gobernador aceptó nuestra invitación de visitar Nuevo León. Esta será una visita histórica, pues Greg Abbott sólo ha ido a la Ciudad de México en una ocasión hace 6 años. Crearemos en conjunto una agenda de comercio exterior apoyados en el T-MEC para competir en bloque contra China y atraer inversión de empresas de cadenas de suministro para Nuevo León y Texas", dijo. 

Además, Samuel sostuvo que el Texas Department of Transport va a analizar cómo hacer en conjunto la carretera Gloria-Colombia en Nuevo León, y las adecuaciones en Laredo para tener otra alternativa de cruzar la frontera en menos tiempo. 

La reunión con el republicano se llevó a cabo en la Texas Governor's Mansion. Durante el encuentro, Abbott entregó a García una estrella lone star por ser un visitante distinguido. En tanto, el gobernador texano recibió dos playeras del equipo de Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Como parte de la gira de trabajo, Samuel García visitó de nueva cuenta El Capitolio de Texas para tener pláticas con senadores de aquella entidad, y se espera que mañana tenga una agenda pequeña, ya que este jueves estará regresando a la ciudad de Monterrey. 

Dan a Samuel llave de Austin

 Previo a su reunión con el gobernador de Texas, Samuel García Sepúlveda, gobernador electo de Nuevo León, recibió del alcalde de Austin, Steve Adler, la llave de la ciudad. 

Por primera vez, dio a conocer en sus redes sociales, un gobernador electo recibió esa distinción de la autoridad de Austin. 

Adler y el próximo mandatario estatal se reunieron en el City Hall para conversar sobre temas de inversión, la oficina de representación, el corredor comercial Nuevo León-Austin, entre otros. 



No es obligatorio asistir a clases presenciales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al anunciarse la vacunación para personal docente en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas y poder regresar a clases presenciales ante la pandemia por Covid-19, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación (SEP), señaló que “no es obligatorio” asistir a las aulas.

En la conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, Gómez apuntó que dentro de las carpetas que se tienen en las escuelas, hay una “carta compromiso” que tienen que firmar los padres de familia.

“Vamos a ser muy respetuosos como Secretaría de Educación Pública de la decisión que tomen los padres de familia y de las indicaciones que nos dé la Secretaría de Salud”, indicó.

“Cada uno de los seres humanos tenemos diferentes formas de enfrentar lo que estamos viviendo, unos con miedo, otros con desesperación, cada ser humano es tan diferente que tenemos que tener ese respeto de que al padre de familia sea el que determine y que se comprometa.

“También tienen que comprometerse a enviar a su pequeñito y a participar conforme lo establece el protocolo de ingreso”, agregó la titular de la SEP.

La secretaria de Educación pidió enfrentar la situación y mencionó que los alumnos “ya están desesperados” e incluso han sufrido violencia por parte de adultos.

“De momento se desesperan también algunos adultos de tener a los pequeñitos y ya no saben qué hacer en casa; es cuando echan de menos mucho a los maestros y que dice ‘pues cómo le hace el maestro con 40 si yo con uno no puedo’”, declaró.

Luego de que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó que el regreso a clases presenciales podría ser con semáforo epidemiológico amarillo, Gómez señaló que los alumnos podrían “ir dos, tres horas al día nada más para que vean algunas tareas, vean algunos trabajos, algún segumiento” porque lo que más interesa “pedagógicamente hablando”, dijo, es ver cómo están los niños en el aspecto socioafectivo y en conocimientos para realizar los contenidos.

Refirió que padres de familia, sindicatos y autoridades federales, estatales y municipales participan en este proceso de vacunación.   

La secretaria de Educación indicó que hoy mantendrá una reunión con gobernadores para revisar el proceso de vacunación para maestros y comenzar con la aplicación de dosis el 20 de abril y finalizar el 27.

Asimismo, agradeció a los docentes de Campeche por el regreso a clases presenciales que comienza el próximo lunes.

“Ya lo anhelamos, ya es muy importante para, no solamente nuestra sociedad, nuestros padres de familia, sino muy en especial para nuestros niños”, expresó Delfina Gómez.

La titular de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que apoyen porque “no es solamente la responsabilidad de los maestros”.

“También los padres de familia tienen que tener todos los cuidados con sus pequeñitos desde que salen de casa, que les tomen la temperatura, de que le lleven su cubrebocas, de que estén atentos a cualquier situación de malestar”, dijo.

La secretaria de Educación pidió a comités de padres de familia ayudar a los maestros a supervisar el contacto físico que tendrán los alumnos entre ellos.

Gómez destacó el proceso de vacunación para maestros, que este 15 de abril inició con la asignación y equipamiento de centros de vacunación y del 16 al 19 de abril habrá una integración por equipos del personal responsable de vacunación y se hará la entrega de vacunas, así como la distribución.

De acuerdo con Gómez, la aplicación de la vacuna se realizará en macrocentros de vacunación en los que estarán distintas zonas escolares, así como en instalaciones de salud con apoyo del IMSS, ISSSTE, Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Brigada Correcaminos, entre otras dependencias.

En cuanto a la organización, Gómez agregó que en Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes iniciarán actividades previas, el 27 y 28 de abril para preparar la logística de vacunación.

Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero tendrán actividades previas el 4 y 5 de mayo; mientras que en Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala será el 11 y 12 de mayo.

Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Baja California Sur tendrán actividades previas el 18 y 19 de mayo; Ciudad de México y Chihuahua, el 20 y 21 de mayo.  



''Afinan estrategia de apertura de escuelas'': Alcocer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A un año de que se estableció la suspensión de clases presenciales en todos los niveles educativos, a fin de mitigar la pandemia por Covid-19, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela anunció que el gobierno de México, el Grupo Asesor Científico y la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya afinan la estrategia de apertura de las escuelas.

“El 14 de marzo el consejo de la SEP y con el de la secretaría de Salud votó para iniciar la suspensión de clases presenciales, la apertura a un año traerá beneficios educativos para los niños y volverán a convivir con amigos y maestros, es un paso vital e importante para México, pero con ciertos riesgos para salir del confinamiento. Se debe garantizar que las escuelas sean seguras, para ello, el gobierno de México afina una estrategia de apertura de escuelas teniendo decisiones como reducir número de clases, o si deben usar cubrebocas y como alcanzar ventilación adecuada. Volver a una nueva normalidad es lo que todos queremos, recuperarse de la pandemia es tan desafiante como la misma pandemia”. 

El titular de la SSa indicó que a pesar de que en todo el mundo se vive un descenso tanto en número de contagios como de muertes por coronavirus, la sociedad mexicana no se debe confiar y la llamó a mantener las medidas de higiene y sana distancia para evitar un repunte de casos que deriven en un tercer pico epidémico.

“Están bajando los contagios y las defunciones, no solo en México, sino en el mundo, pero el llamado es a mantener las medidas de prevención y evitar en la medida de lo posible una tercera ola de contagios. Llevamos 11 semanas desde que inició la campaña de vacunación, hemos avanzado en dos grupos prioritarios; personal médico en primera línea y adultos mayores, no hay que confiarnos porque pasamos una primera ola y pensamos que estaba todo bajo control y se vino otra ola mundial”.

A su vez, en su regreso al Pulso de la Salud luego de recuperarse de Covid-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell recordó que hace un año se decidió cerrar las escuelas para facilitar el control de la epidemia en México, y ahora, se trabaja en una reactivación educativa.

“Estamos con miras a reactivar la educación, pero de una manera bien planeada y fundamentada desde el punto de vista del manejo epidémico, no queremos desorden y estrategias espontaneas que no cuiden la protección de las personas, empezando por los educandos que son una parte fundamental de esta sociedad, lo haremos de manera cuidadosa y usaremos vacunas en otras entidades federativas que ya están en verde, como Sonora y Chiapas, el viernes estaremos en reunión con la secretaria de Educación, Delfina Gómez para ir avanzando en el proceso de calendarización de la apertura”.