Semáforo está a cargo de la Federación, pero es regional: Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, explicó que el semáforo epidemiológico para reanudar las actividades tras el coronavirus (Covid-19) sí estará a cargo de la Federación, pero también tendrá en consideración la realidad que vive cada estado de la República y por eso mismo será de carácter regional.

Este martes el semáforo epidemiológico causó polémica porque, luego de tener una reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sánchez Cordero informó que este mecanismo estaría a cargo del gobierno federal aun cuando mandatarios como Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, ya establecieron su plan para reactivar a sus estados. En este contexto la Secretaría de Gobernación difundió la mañana de este miércoles un video donde se escucha a Sánchez Cordero explicar: "El semáforo va a ser regional porque no va a ser para toda la república, no podría ser para toda la República, no es lo mismo lo que está aconteciendo en el Norte que lo que está aconteciendo en el Centro, en el Sureste o en el Oriente de México o en el Poniente de México, es una situación totalmente distinta".

Asimismo la ministra en retiro explicó que el semáforo epidemiológico estará a cargo de la administración federal porque el Consejo de Salubridad General es presidido por autoridades de ese rango: "El semáforo era un semáforo que iba a establecer la Federación, lo cual es cierto porque el Consejo de Salubridad General es una instancia donde está presidida por la instancia federal, está integrado por los gobernadores, académicos, la Academia de Medicina, la UNAM, el Politécnico, pero finalmente la rectoría del Consejo de Salubridad General es de la Secretaría de Salud federal, del Presidente (López Obrador), obviamente el Presidente preside, pero obviamente el Secretario de Salud es el presidente suplente".

Este martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, también aclaró que sólo habría un semáforo epidemiológico de carácter nacional, pero cada estado de la República tendría un color diferente dependiendo de sus circunstancias. "Hay un solo semáforo nacional consensuado precisamente, para eso fue la reunión (con la Conago) y ya lo habíamos presentado antes con ellas y ellos, con los estados va a haber un diálogo muy fluido, los martes presentaremos el estado del semáforo para cada entidad federativa, cada entidad federativa obviamente va a tener un color diferente de acuerdo a como esté la epidemia. Entonces un solo semáforo es un solo instrumento", dijo el subsecretario.





Aborto legal, asunto de carácter social y de salud pública: Sánchez Cordero

Destacó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, dijo que la interrupción del embarazo se trata de un problema social, porque criminaliza a las mujeres más pobres; y sanitario, pues las empuja a asistir a clínicas clandestinas, en las cuales suelen haber consecuencias terribles. 

En una reunión con una delegación de legisladoras estadounidenses, la senadora aseveró que la discusión no se debe poner entre una filosofía moral contra la defensa de los derechos de las mujeres, ya que no llegará a nada. 

Señaló que durante los últimos 15 años, las mujeres mexicanas han impulsado cambios importantes en favor de sus derechos, lo cual se ha conseguido al alternar esfuerzos desde el ámbito político, jurisdiccional y legislativo. Gracias a ello, aseveró, se logró elevar a rango constitucional el principio de paridad de género. 

Otro avance destacado, continuó, es la no criminalización del aborto en algunas entidades federativas, lo cual se logró gracias a la presión social, las reformas legislativas y las decisiones jurisdiccionales. 

“Hoy se empieza a respetar la decisión de las mujeres sobre el aborto antes de las 12 semanas y ya es un derecho vigente en la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Guerrero y Sinaloa”, señaló.

Además, informó que hay esfuerzos por parte de legisladoras para que no se criminalice el aborto a nivel federal, iniciativas que se encuentran en comisiones. A pesar del lento ritmo legislativo, dijo Sánchez Cordero, no hemos abandonado el tema y buscamos el mayor consenso. 

A pesar de estos avances, comentó, las movilizaciones y los esfuerzos legislativos se han visto obstaculizados por inercias y resistencias de una cultura patriarcal, así como por la ignorancia y grupos que le dan un enfoque religioso a este tema, cuando se trata de un asunto de salud pública. 

La senadora de Morena destacó la realización de este ejercicio de intercambio de experiencias, el cual confió que será fructífero para garantizar los derechos de las mujeres de Norteamérica. 

La representante Micaela L. Cadena, vicepresidenta del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Nuevo México, se dijo a favor del acceso al aborto para todas las mujeres, ya que todas las personas deben tomar sus propias decisiones en materia de salud y sobre su futuro. 

En ese tenor, denunció que las mujeres con dinero siempre tienen la posibilidad de acceder a una interrupción del embarazo, mientras que el resto deben “navegar” entre la discriminación y desigualdades para acceder a la salud. 

Al hablar en representación de la delegación de legisladoras norteamericanas, destacó los esfuerzos para derogar diversos ordenamientos que criminalizaban el aborto; sin embargo, se encuentran con resistencias en la Suprema Corte de su país. “Creemos firmemente en el respeto a la decisión de todas las personas, sin la interferencia de ningún político”, enfatizó.

Tenemos mucho que aprender de México y América Latina, aseveró Micaela Cadena, especialmente de los movimientos liderados por mujeres brillantes y maravillosas que elevan sus voces para garantizar su participación en los espacios de decisión. 

La delegación de parlamentarias estuvo integrada por las senadoras Linda M. López, integrante del Comité de Comités del Senado del estado de Nuevo México; Julie Gonzalez, presidenta del Cucus de la Mayoría en el Senado de Colorado; y Stephanie S. Hamilton, integrante del Comité Judicial del Senado de Arizona. 

Además, las representantes Julie Von Haefen, integrante del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes de Carolina del Norte; y Erin Zwiener, presidenta del Caucus sobre Medio Ambiente, Clima e Industria Energética de la Cámara de Representantes de Texas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades mexicanas emiten alerta para detectar casos de viruela del mono

El Conave considera que hay que tratar como “sospechosa” a toda persona con erupción cutánea

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso para detectar y reportar los posibles casos de la viruela del mono en México, ante el brote que se ha extendido a 12 países.

El Conave destacó que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso en México.

“No se recomiendan las restricciones a viajes internacionales ni al comercio desde países donde se hayan identificado casos”, subrayó en el aviso.

Respecto a la enfermedad, expuso que su diagnóstico “se realiza por reacción de la polimerasa en cadena (PCR), en muestras de exudado, húmedo o seco, de las lesiones cutáneas. No existe tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad”. 

Las personas con los siguientes síntomas y que no hayan sido diagnosticados con otra enfermedad serán considerados casos sospechosos:

-Fiebre mayor a 38.5 grados
-Debilidad o fatiga
-Dolor muscular
-Dolor de cabeza
-Inflamación de ganglios

Los casos probables se consideran cuando la persona haya tenido contacto con otro caso confirmado o sospechoso. También se tomará en cuenta si tiene antecedente de haber viajado a un país con brote de la viruela de mono.

Las unidades médicas que detecten un caso sospechoso en el sector salud, deberán notificarlo a su superior y a la jurisdicción sanitaria, al igual que en el sector privado. 

Las muestras deberán ser enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública correspondiente o a un laboratorio auxiliar de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, mientras que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) será el encargado de emitir el diagnóstico final.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elevan sanciones a quienes contaminen carne de consumo humano: Nancy Sánchez

La senadora bajacaliforniana propuso dicha propuesta ante Olga Sánchez Cordero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras una consideración propuesta por la senadora Nancy Sánchez Arredondo, en su rol como presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la Repúlica, se aprobó elevar de categoría las sanciones económicas y penas de prisión contra productores que utilizan sustancias químicas prohibidas para forzar el crecimiento de animales destinados al abasto.

La Senadora bajacaliforniana mencionó que dicha iniciativa fue propuesta hacia la senadora Olga Sanchez Cordero,esto con el objetivo de reformar la Ley Federal de Sanidad Animal y así proteger la alimentación de las y los mexicanos. 

“Es un pendiente que le debíamos a las familias mexicanas y al sector agropecuario, toda vez que se trata de prohibir sustancias químicas como el Clembuterol, Cloranfenicol, Salbutamol, entre otras, que por años han sido señaladas por autoridades de salud a nivel nacional e internacional por afectar tanto el bienestar de los animales, como la salud de las personas que consumen estos productos”, mencionó

Uno de los argumentos que respaldaron las reformas es que los infractores eludían su responsabilidad debido a que esta normatividad no era considerada una ley por los jueces.

Antes de somete a votación ante el pleno del Senado, se resaltó que esta medida dará certidumbre al mercado internacional, especialmente a nuestros socios comerciales dentro del T-MEC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México continuará dos semanas más en semáforo verde de covid-19: Ssa

Es la tercera quincena consecutiva en la que todo el país se mantiene en color verde

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud informó que los 32 estados del país continuarán en color verde en el semáforo de riesgo epidémico por covid-19, el cual estará vigente del 18 de abril al 1 de mayo del 2022. 

A través de Twitter, la Subsecretaría expuso que aunque el país está en color verde, lo cual significa riesgo bajo, la pandemia no ha terminado, por lo que llamó a mantener las medidas de prevención e higiene. 

Es la tercera quincena consecutiva en la que todo el país se mantiene en color verde del semáforo epidémico. 

Sea cual sea el nivel de riesgo de contagio, el gobierno federal ha recomendado a la población la aplicación de las siguientes medidas: 

  • Lavarse las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón. 
  • Si no se cuenta con lo necesario para lavarlas, se pueden usar soluciones alcoholadas al 60 por ciento, como el gel antibacterial.
  • En caso de estornudo o protección ante él, cubrir nariz y boca con el ángulo interno del codo o con pañuelo desechable.
  • Comenzar a limpiar con agua y jabón, además de desinfectar con alguna solución clorada las superficies y objetos de uso común como microondas, escritorios, teclados, mouse.
  • Aislarse en casa si llegan a presentar síntomas asociados, sin importar si son parte del grupo vulnerable o si tienen indicios de dificultad respiratoria.
  • Seguir manteniendo la sana distancia de 1.5 a dos metros o mantener el uso de cubrebocas en espacios donde sea difícil sostener esta medida, como en el transporte público o lugares limitados por estructura. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casi todo México en verde en el semáforo epidemiológico, solo falta Querétaro

Casi la totalidad del territorio estará en semáforo Covid-19 color verde del 7 al 20 de marzo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México tiene 31 estados en semáforo verde por Covid-19 y sólo uno en color amarillo, de acuerdo con la actualización de este instrumento de medición de riesgo publicado este viernes por la Secretaría de Salud.

El único estado del país en color amarillo es Querétaro. El nuevo semáforo de riesgo epidémico estará vigente del 7 al 20 de marzo, detalló la dependencia.

El semáforo es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19, indica la Secretaría.

La actualización del semáforo ocurre en medio de una disminución de los contagios de Covid-19 en el país, de acuerdo con las cifras oficiales y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Gatell señaló esta semana que México registra "una reducción muy sostenida de la pandemia".

México atravesó desde enero pasado una cuarta ola de la pandemia de Covid-19 que llevó la cifra de contagios diaria a niveles récord en medio de la diseminación de la variante ómicron del virus, que se presume es más contagiosa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |