AMLO no se hace la prueba porque no tiene síntomas, asegura.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se hace la prueba del Covid-19 porque no tiene síntomas y porque acata las medidas de sana distancia.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal aseguró que los integrantes de la Ayudantía que lo acompañan a sus giras de trabajo no hay casos de contagio

"No me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y que me cuido, se guarda la distancia. Ahora fui a la gira, en los actos (hubo) muy poca gente, solo medios y eso los compañeros que van de Comunicación Social que muchas gracias por lo que hacen, porque a través de ellos, se hace la transmisión de los actos, de los banderazos que fuimos para el inicio de las obras del Tren Maya, los gobernadores el presidente municipal, el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y los empresarios de las constructoras".

El mandatario señaló que para él es" desagradable" y le afecta no poder saludar, ni abrazar a la gente que sale de sus casas para verlo en estas giras de trabajo.





⚠️ Cruce a EUA sólo con biológicos autorizados por la OMS

Estas son las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la reapertura de la frontera y enfatizó el hecho de que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que han sido autorizadas por la OMS.

A septiembre del 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos.



OMS reporta caída en casos de Covid-19 en el mundo en la última semana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contagios de coronavirus confirmados la semana pasada bajaron, continuando con la tendencia decreciente global que comenzó en agosto, dijo la Organización Mundial de la Salud el miércoles.

En su última evaluación semanal de la pandemia, la agencia de salud de Naciones Unidas reportó 3.1 millones de nuevas infecciones de Covid-19 en todo el mundo, 9% menos que en la semana anterior, con alrededor de 54 mil decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

Los casos bajaron en todas las regiones del mundo a excepción de Europa, que repitió casi el dato de la semana anterior.

Los casos de Covid-19 bajaron en torno al 43% en África, en cerca de un 20% en Oriente Medio y en el sudeste asiático, y 12% en América y el Pacífico Occidental. El descenso más pronunciado en las muertes se produjo en África, con casi un 25% menos.

Según la OMS, aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos el 10% de su población a finales de septiembre. El director general de la agencia ha instado repetidamente a las naciones ricas a no administrar una dosis de refuerzo hasta finales de año.

La Agencia Europea del Medicamento dio luz verde el lunes a que los países de la Unión Europea ofrezca una tercera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech a mayores de 18 años.

Emiratos han "superado" la crisis del coronavirus, asegura el príncipe de Abu Dabi

El príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed Bin Zayed Al Nahyane, dirigente de hecho de los Emiratos Árabes Unidos, afirmó el miércoles que este rico país del Golfo "ha superado" la crisis relacionada con el coronavirus, ya que el número de casos ha disminuido considerablemente.

El miércoles hubo tres muertes y 156 nuevos casos de infección por Covid-19. El martes hubo una muerte y 176 casos.

"Hemos superado la crisis del coronavirus (...) y hemos aprendido muchas lecciones", dijo el príncipe, en un video publicado por la agencia oficial emiratie WAM. "La situación sanitaria en los Emiratos es buena (...), nuestras vidas deben volver a la normalidad", aseguró, hablando ante otros responsables.

"Quizás tengamos que cambiar un poco nuestros hábitos", añadió, sin más precisiones.

Desde hace varios meses, la vida cotidiana ha retomado su curso normal en el conjunto de los Emiratos, donde la máscara sigue siendo obligatoria tanto en interior como en exterior.

Más de 737 mil 200 casos de infección por coronavirus y 2 mil 107 muertes se han registrado en los Emiratos desde el inicio de la pandemia, según un balance de las autoridades anunciado el miércoles.

Según datos del ministerio de Salud del lunes, aproximadamente 84% de la población está completamente vacunada y casi 95% ha recibido una dosis de una vacuna anticovid-19.



OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió hoy en que el mundo necesita conocer el origen del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia, y que para ello los científicos necesitan "el espacio" necesario para continuar con sus investigaciones, tras el rechazo de China a que la organización emprenda una segunda fase de sus indagaciones a ese respecto.

"No se trata de hacer política con esto, de culparse unos a otros o de señalar a otros con el dedo, sino de la necesidad que tenemos todos de entender cómo cualquier patógeno puede saltar a la población humana", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió la semana pasada a China "que sea transparente y abierta" y que aporte "los datos en bruto sobre los primeros días de la pandemia", una solicitud que el Gobierno de Pekín se ha tomado muy mal.

China respondió a través de una alta autoridad sanitaria nacional que esa petición era "arrogante" y "carente de sentido común".

Jasarevic confirmó hoy que la OMS mantiene su posición porque "esto se trata de ciencia" y recordó que tras una primera fase de investigación -en la que un equipo internacional de científicos viajó el pasado febrero a la provincia de Wuhan, donde se cree empezó la pandemia- ahora se necesita recopilar más evidencias que permitan "saber verdaderamente" cuál es el origen del virus.

Para ello, anotó, se necesita que la investigación entre en una nueva fase.

La misión de la OMS que estuvo en Wuhan pidió acceso a los datos en bruto de pacientes registrados en los hospitales de la ciudad con síntomas similares a los de la covid antes de que se registrase el primer caso conocido de la enfermedad, pero China respondió que éstos ya habían sido estudiados por sus expertos.

Actualmente, "todas las hipótesis (del origen del virus) están sobre la mesa", señaló el portavoz.

Esas hipótesis consisten en que el virus pasó al ser humano a través de un animal que actuó como intermediario -presentada como la más probable-, que hubo un contagio directo desde el animal portador del virus o que la transmisión ocurrió a través de carne congelada.

La cuarta y última hipótesis, considerada la menos probable por los expertos que viajaron a China, es la liberación involuntaria del virus por un accidente de laboratorio.

Tedros ha admitido que hubo mucha presión para descartar un incidente de ese tipo y comentó que éstos "pueden ocurrir".

"Los países tienen la responsabilidad de trabajar juntos y con la OMS en un espíritu de cooperación y que de esta manera los científicos tengan la posibilidad de entender el origen del virus y de esta pandemia", recalcó Jasarevic.



Los casos globales de coronavirus son 16,3 millones, según la OMS

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Los casos globales de la COVID-19 suman hoy los 16,3 millones, según el recuento oficial que ofrece a diario la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la última jornada los casos aumentaron en 187.287, arrastrados siempre por la misma decena de países que son los que experimentan los niveles más altos de contaminación en sus poblaciones.

Estos son, en orden descendente: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Reino Unido, Irán, Pakistán y España.

La cifra de fallecidos ha superado los 650.000, lo que representa 3.428 más respecto de la víspera.

Las Américas suman 8,72 millones de casos, pero la región de Latinoamérica y el Caribe ya concentra más casos que Estados Unidos y Canadá juntos. Mientras este último consiguió contener rápidamente la pandemia en su territorio (114.000 casos en total), EEUU es el país más afectado del planeta con casi 4,2 millones de contagios.

Por su parte, el conjunto de países latinoamericanos y caribeños suponen ya 4,4 millones de casos confirmados. 



OMS: este coronavirus no depende de estaciones y le gustan todos los climas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no se activa con el frío del invierno como la gripe estacional ni le tiene miedo al calor, como lo demuestran las elevadas temperaturas en los dos países más afectados del mundo, Estados Unidos y Brasil.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró hoy que los seis meses de pandemia indican que "la estación no afecta a la transmisión de este virus".

En cambio, lo que sí influye en su transmisión -y fuertemente- son las grandes reuniones, que la gente no respete la distancia social y que no tome todas las precauciones complementarias, insistió la organización.

"Parece que existe la idea fija de que el virus es estacional, pero hay un tremendo número de contagiados en Estados Unidos en medio del verano, o en Brasil, Filipinas y otros países ecuatoriales con temperaturas elevadas", declaró hoy a los periodistas una de las portavoces de la OMS, Margaret Harris.

Insistió en que este nuevo coronavirus "se comporta de forma diferente" a otros coronavirus y de virus causantes de afecciones respiratorias.

Estos últimos, en efecto, suelen ser estacionales y su capacidad de transmitirse de una persona a otra se intensifica en condiciones de frío.

En cambio, el SARS-CoV-2 "no lo hace igual y le gustan todos los climas y saltar de una persona a otra simplemente cuando están cerca".

El epicentro de la pandemia se localiza en las Américas y Sudamérica se encuentra en pleno invierno, lo que aviva los temores por la confusión que puede causar que el coronavirus y el virus de la gripe circulen al mismo tiempo.

A este respecto, Harris anotó que la OMS está atenta a la situación en el hemisferio sur y a los resultados de los test de gripe y de COVID-19 que se están realizando.

"Lo que es interesante es que mientras vemos altos niveles de COVID, no vemos altos niveles de gripe por el momento, así que en el hemisferio sur esperamos una temporada atrasada de gripe", explicó.

La portavoz reconoció que sería preocupante tener una alta prevalencia de gripe y de COVID-19 simultáneamente porque esto supondría una presión tremenda para los sistemas sanitarios.

"Por esto recomendamos que todos se vacunen contra la gripe, para al menos limitar la exposición a ese virus", explicó.

LOS PRECIOS DE LOS TEST

Harris también se refirió al precio que tienen en algunos países los test de COVID y el hecho de que sean los individuos los que tengan que desembolsar ese dinero, a menos que su estado sea grave y hayan sido admitidos en un establecimiento hospitalario.

En su diálogo con la prensa acreditada ante la OMS en Ginebra surgieron los casos de la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del mundo y donde un test de COVID cuesta 30 dólares; o el de México, donde un test de diagnóstico molecular puede costar hasta 500 dólares.

"Nuestra premisa es hacer más y más test porque es esencial para saber donde está el virus, pero los mecanismos para ello dependen de cada país", reconoció.

La OMS -recordó- pide a los gobiernos que hagan esos test lo más accesibles que sea posible para la población.

¿VACUNA ANTES DE LAS ELECCIONES EN EEUU?

La jefa del área científica de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el pasado viernes que tres vacunas se encuentran en la fase 3 de ensayos clínicos -lo que implica probarlas con decenas de miles de personas para establecer su nivel de seguridad y eficacia- y que los resultados podrían conocerse de aquí a unos seis meses.

Sin embargo, el principal epidemiólogo de EEUU, Anthony Fauci, dijo este lunes que los resultados de la vacuna desarrollada por la firma estadounidense Moderna (en fase 3) podrían estar listos antes de las elecciones del 4 de noviembre en las que el presidente Donald Trump se juega la reelección.

Al respecto, Harris dijo que Swaminathan hablaba del tiempo que "en general" requiere la fase 3 de un ensayo de vacunas, mientras que Fauci "habló de una situación específica sobre la cual tiene información específica", sin aclarar más al respecto.