AMLO retoma gira por el país "lo necesita la economía y el bienestar del pueblo"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró sus primeros 18 meses al frente del gobierno y señaló que se siente satisfecho con lo avanzado.

Al retomar sus giras de trabajo por el país, el titular del Ejecutivo dijo que a pesar de la adversidad y "a pesar de los pesares", sigue avanzado la transformación de nuestro país.

"Hoy cumplimos año y medio de gobierno, llevamos 18 meses gobernando la República y me siento satisfecho con lo alcanzado. A pesar de la adversidad y a pesar de los pesares sigue avanzado la transformación de nuestro país".

En la 10 Brigada de la Policía Militar de este municipio, el Presidente explicó que retomó sus giras para comenzar una etapa nueva en la vida pública del país.

"Lo haremos con todo el cuidado que se necesita, cuidando la sana distancia, pero tenemos que ir hacia la nueva normalidad, esto lo necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo".

Acompañado por su Gabinete de Seguridad y el Gobernador Carlos Joaquín González, dijo -aunque persiste la pandemia de coronavirus- hoy reinician actividad es la industria automotriz, minería y construcción. "Por eso decidí iniciar este recorrido por l sureste porque vamos a comenzar con los banderazos para el inicio de la construcción del Tren Maya".

Destaco el trabajo de coordinación que su gobierno tiene con el gobernador Carlos Joaquín González.






UNAM anuncia regreso a clases presenciales por semáforo amarillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La UNAM dio a conocer el plan para el regreso a clases presenciales de manera parcial, luego de que la Ciudad de México volvió a semáforo amarillo.

En un comunicado, la UNAM indica que una vez que el semáforo de riesgo epidémico se ha declarado en amarillo, en los casos en que los Consejos Técnicos consideren pertinente, podrá convocarse al alumnado para concluir las asignaturas del ciclo escolar que requieren de actividades prácticas, clínicas, experimentales o artísticas.

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnicos respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar”.

Lo anterior, siempre “observando el cumplimiento de los lineamientos emitidos para el efecto, en particular el uso obligatorio del cubrebocas”. 

La UNAM lanzó un exhorto a los estudiantes que no se han vacunado a que lo hagan en cuanto les sea posible “ya que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir enfermedad grave y muerte”.

También se menciona que el regreso a clases presencial de alumnos que están vacunados “será voluntaria”.

Aquellos estudiantes que por razones médicas no puedan ser vacunados deberán presentar una constancia emitida por el IMSS; en estos casos, los Consejos Técnicos definirán alternativas para la acreditación de las actividades académicas antes mencionadas.

Grupos reducidos para mostrar instalaciones a alumnos de primer ingreso

Asimismo, al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidémico en amarillo se podrán convocar, en grupos reducidos, al alumnado del primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022 para el conocimiento y ubicación de las instalaciones universitarias.

Las autoridades de las entidades académicas requerirán, a través de las delegaciones sindicales, al personal académico y administrativo necesario, procurando que la asistencia sea en horarios escalonados.

Se exceptuarán de la obligación de asistir a aquellos integrantes del personal académico y administrativo que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Incrementarán gradualmente actividades presenciales

Además, se menciona que conforme la evolución de la pandemia lo permita, se incrementarán gradualmente el resto de las actividades escolares, para lo cual y con base en los aforos establecidos, la lista de estudiantes asignados a los grupos se dividirá, procurando la alternancia presencial con la educación a distancia (semanas o periodos en línea con presenciales) de acuerdo a lo que para el efecto determinen las autoridades de las distintas Facultades y Escuelas.

En todo caso, el regreso será gradual y apegado a las disposiciones que para el efecto determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30 por ciento, cuando el semáforo de riesgo epidémico esté en color amarillo y se incrementará gradualmente cuando las autoridades sanitarias declaren dicho semáforo en color verde.

Por último, se indica que deberán observarse los nuevos Lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de Covid-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las únicas cuatro escuelas arrancarán con clases presenciales

Tentativamente se habla de que los próximos planteles en reabrir pudieran ser...

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Fueron dados a conocer oficialmente por la Secretaría de Educación los cuatro planteles que habrán de reanudar clases presenciales este 30 de agosto. Se trata del jardín de niños Juan Rulfo, la primaria particular CEPETOQUI, la secundaria particular Colegio Tecate y la secundaria rural Rafael Ramírez en la Rumorosa, así lo señaló el delegado de la secretaría en Tecate Rafael Domínguez Coronel, el objetivo dijo, es que se abran cuatro escuelas por semana.


Para la reapertura de estas escuelas el semáforo epidémico debe estar en color verde y los padres o madres que deseen enviar a sus hijos a clases presenciales deberán firmar una carta responsiva, es decir, este regreso a clases presencial es opcional, en caso de que el alumno retome las clases presenciales, se aplicarán al menos 3 filtros sanitarios.

Será obligatorio que solamente asistan por salón nueve alumnos y un maestro. 

Los días lunes y miércoles será para los apellidos de la A a la M, los martes y jueves de la N a la Z y los viernes serán para aquellos alumnos que prefirieron clases a distancia, cabe resaltar que los directivos podrán hacer ajustes en las letras de los apellidos para mantener siempre a nueve alumnos por aula.

Se trata dijo el delegado, de hacer un regreso a clases escalonado y al igual que la asistencia también dividirán los recesos, los alumnos tomarán su descanso de manera escalonada, cabe señalar que en cada uno de los planteles habrá un médico de la Secretaría de Salud, evaluando y supervisando la correcta aplicación de estos lineamientos.

Tentativamente se habla de que los próximos planteles en reabrir pudieran ser secundaria Salvatierra, preescolar Colegio Tecate, telesecundaria #72 y primaria Alberto Correa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



📸 GALERÍA: Tijuanenses retoman vida social tras pandemia de COVID-19

Se registra tráfico lento en algunas calles de la zona centro

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la coloración verde del semáforo epidemiológico de COVID-19 y la vacunación cada vez más avanzada, ciudadanos retoman la vida social visitando bares, restaurantes y otros comercios.

La tarde de este sábado CADENA NOTICIAS constató que ciudadanos acudieron a comer o tomar alguna bebida a restaurantes y bares de la Avenida Revolución en la ciudad de Tijuana.

Otras personas simplemente salieron a disfrutar del clima cálido y caminar sobre la emblemática Avenida Revolución.

Debido a que algunas calles se encuentran cerradas se registra tráfico lento, sin embargo hay presencia de elementos de la Policía Municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




📌 Entérate de los requisitos para el regreso a clases

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El regreso a clases se realizará en los niveles Superior, Media Superior y Básica, cumpliendo ejes rectores: Gradual, escalona, ordenado y seguro, informó el secretario de salud Alonso Pérez Rico.

Se asignó un centro de atención médica para cada escuela. Se trata de polígonos de atención médica, para referir a maestros, alumnos y administrativos en caso de necesitar atención médica.

Se trata de cuadrantes por municipios.

El funcionario aclaró que no empezarán clases al mismo tiempo los dos mil planteles, sino que será gradual y se marca como posible inicio finales de agosto. Para ello será necesaria la instalación de filtros, uso de cubre-bocas, distanciamiento social en los planteles y salones. Queda abierto que se suspendan actividades en caso de sospecha de contagio.

En el mes que falta, se otorgará capacitación en los planteles.

Deberán realizarse jornadas de limpieza y desinfección, diaria y durante las clases.

Deberán aplicarse tres filtros: en casa, que los padres y/o tutores identifiquen posibles síntomas de Covid 19. (Fiebre, escurrimiento nasal).

Filtro escolar: al menos tres padres de familia y tres docentes. Si un alumno resulta positivo se suspenderá al grupo 14 días.

Durante su participación diaria en redes sociales, el secretario de salud explicó, en conjunto con el secretario de educación, Catalino Zavala, que los padres de familia y los docentes son quienes tomarán las decisiones en materia de salud.



Al primer caso de covid se cancela el regreso a clases para toda esa escuela

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este lunes la Secretaria de Salud y Educación Pública en Baja California se reunirán para detallar el protocolo de salud para un regreso seguro a clases presenciales.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez indicó que una vez que determinen los lineamientos de salud ante el COVID-19 será el martes cuando den a conocer el protocolo a la población. 

"Vamos a ver exactamente cómo vamos a empezar a finales de agosto, hay unos lineamientos federales ya teníamos trabajado un protocolo pero viendo el porcentaje de vacunación y la movilidad vamos a modificarlo" detalló Pérez Rico 

Reiteró que en caso de que algún alumno o docente presente caso positivo de COVID-19 se suspenderán las clases de inmediato en el plantel donde se presente el contagio.