VIDEO: Enfermero canta a pacientes con Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Paúl Lizárraga, enfermero de 32 años de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, se volvió viral en redes sociales, luego de difundirse un video a través de Facebook, donde se le observa cantándole a una paciente con Covid-19.

"A mí siempre me ha gustado cantar, entonces yo siempre que entraba al área de Covid-19 notaba a los pacientes deprimidos y el ambiente decaído".

"Comencé a cantar canciones de banda y de repente los pacientes me pedían que les cantara una, y notaba que sus estados de ánimo mejoraban y en su estado de salud, los monitores marcaban una mejoría. A partir de eso, los pacientes me reconocieron", comentó Paúl en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

El joven enfermero, originario de Culiacán, explicó que es muy triste la situación, pues los pacientes permanecen aislados. "Es un área muy triste porque los pacientes están aislados y no pueden ver a ninguna visita".

"Nosotros contamos con un traje especial para no contaminarnos", añadió el enfermero.

Mediante un video se muestra a Paúl interpretando ‘Acá entre nos’, tema del cantante Vicente Fernández, mientras la paciente lo graba desde su celular, se escucha entusiasmada.

Paúl manifestó que no se dio cuenta que lo grabaron, pues fue cuando comenzó a recibir mensajes en Facebook que notó el impacto del noble gesto. "Un día me desperté, chequé mi celular y se empezó a trabar de tantos mensajes que recibía, fue ahí que me enteré que se había hecho viral".

"En redes sociales me han agradecido mucho la labor que estoy haciendo", agregó.

El enfermero sinaloense afirmó que son varios temas musicales los que ha cantado, sin embargo, no deja de atender a los pacientes. "Son varias las canciones que me han pedido como: ‘Acá entre nos’, ‘Mi gusto es’, ‘Árboles de la barranca’ y ‘El coyote’.

"Pese a eso, no dejo de hacer mi trabajo", añadió.

Finalmente, Paúl manifestó que desea continuar cantando a los pacientes, pues sabe lo difícil que es para ellos permanecer aislados. "seguiré cantando con gusto, siempre que me lo pidan".

"Tengo dos años trabajando y nunca pensé vivir esto. Dios sabe que esto lo hago de corazón y por mis pacientes", concluyó.





Conductor avienta a hombre de puente vehicular tras discusión en Tultitlán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales circula el video donde se ve a un hombre empujar a otro desde un puente vehicular, luego de una aparente discusión.

Los hechos sucedieron en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, y se presume que la discusión fue ocasionada por un percance vehicular. 

En la grabación se observa a tres personas discutir y un auto color rojo detenido en pleno puente vehicular, una mujer, quien viste de amarillo, le reclama algo a un hombre con casco y mochila verde, luego un hombre con camisa gris abre la cajuela del auto y continúan la discusión; el hombre de casco simula sacar algo de su bolsillo trasero del pantalón y luego le suelta un puñetazo al otro sujeto, quien responde a la agresión con más golpes y en cuestión de segundos lo empuja hacia el vacío del puente vehicular.

Luego de la acción cierra la cajuela del auto rojo y se sube junto con la mujer de blusa amarilla.

El video fue grabado por otro conductor que se encontraba a metros del lugar donde los sujetos comenzaron a discutir.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud del hombre aventado desde el puente, así como la situación del agresor.

Hombre empujado pudo haberse levantado e ido

Personal de la Fiscalía mexiquense llevó a cabo recorridos en hospitales de la zona, sin encontrar registros sobre algún masculino que haya ingresado como paciente, por lesiones que hubiera sufrido en el hecho que se aprecia en el material videográfico.

De igual forma, en el Servicio Médico Forense (SEMEFO), dependiente de esta Fiscalía, no se cuenta reporte sobre algún deceso ocurrido en el citado lugar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México continuará investigando sobre estos hechos para identificar a las personas involucradas y esclarecer los hechos.

Fuentes locales señalaron que la altura en ese punto no es tan alta, por lo que el hombre pudo haber sufrido golpes, pero no graves, lo que le permitió pararse e irse.

"Si hubiera resultado herido, alguna ambulancia o patrulla debió tomar conocimiento y hasta hoy no hay reporte", señalaron las autoridades. 



Respaldan en Estados Unidos a la vacuna para el COVID de Novavax en adultos

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos votaron el martes por unanimidad a favor de recomendar el uso de la vacuna para el COVID-19 de Novavax Inc. NVAX.O en personas de 18 años o más.

La vacuna ha sido aprobada por un comité asesor de los CDC. La directora de los CDC, Rochelle Walensky, todavía tiene que dar el visto bueno a las recomendaciones antes de que la vacuna pueda estar disponible en Estados Unidos, y es posible que la inyección no esté lista inmediatamente para su distribución.

El Gobierno estadounidense ha conseguido 3,2 millones de dosis de la vacuna de Novavax, pero está esperando a que la empresa termine las pruebas de calidad antes de ponerlas en circulación. La empresa espera terminar las pruebas en las próximas semanas.

La vacuna fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos la semana pasada, convirtiéndose en la cuarta inyección para el COVID autorizada para su uso en adultos en los Estados Unidos.

Más del 77% de los adultos estadounidenses se han vacunado completamente con inyecciones de Moderna Inc MRNA.O, Pfizer-BioNTech PFE.N, BNTX.O o Johnson & Johnson JNJ.N.



Después de COVID-19, los niños tienen más síntomas Sin embargo, menos ansiedad

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Los problemas de salud persistentes fueron ligeramente más comunes en los niños después del COVID-19 que en aquellos de edad similar que evitaron el virus, informaron investigadores de Dinamarca en The Lancet Child & Adolescent Health.

Pero los niveles de ansiedad eran más altos en los niños que nunca habían tenido COVID-19, según los investigadores.

Dijeron que el 40% de los bebés y niños pequeños con COVID-19 y el 27% de aquellos no infectados experimentaron al menos un síntoma durante más de dos meses.

Entre los niños de 4 a 11 años, los síntomas persistentes se observaron en el 38% con COVID-19 y en el 34% sin la enfermedad, y entre los niños de 12 a 14 años, el 46% de los que tenían COVID-19 y el 41% de los que no la tenían presentaban síntomas duraderos.

Los resultados se basaron en una encuesta realizada a casi 11.000 madres de niños infectados y a casi 33.000 madres de niños no infectados.

Los síntomas asociados a el COVID de larga duración, como el dolor de cabeza, los cambios de humor, el dolor abdominal y la fatiga, suelen ser experimentados por niños por lo demás sanos, pero aquellos infectados tenían síntomas más duraderos y un tercio tenía nuevos síntomas que se desarrollaron después del coronavirus.

Para sorpresa de los investigadores, los niños que tuvieron COVID-19 experimentaron menos problemas psicológicos y sociales que los del grupo de control.

Especularon que esto podría deberse a que los niños no infectados tenían más "miedo a la enfermedad desconocida y una vida cotidiana más restringida debido a la protección contra el contagio del virus".



Primaria de Tijuana pide donativos de cubrebocas ante aumento de casos de Covid

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 
La primaria Niños Héroes ubicada en el Cañón Maclovio Herrera de la Colonia Francisco Villa de Tijuana recomienda el uso de cubrebocas en estudiantes ante el aumento de casos de Covid-19 en la región.


Además piden donativos de cubrebocas para los niños y así evitar contagios.



Captan en video a hombres armados en camionetas en la carretera México-Nogales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de hombres armados, dotados de equipo táctico, ubicados sobre la carretera México-Nogales, en la comunidad de las Brisas, Guasave, algunos arriba de varias camionetas y otros sobre la carpeta asfáltica, fueron captados en un video, el cual fue divulgado en redes sociales presuntamente por el conductor de un tráiler.

Ninguna autoridad ha dado a conocer la autenticidad de las imágenes que se captaron sobre dicha vía terrestre, en las que se observan que más de 25 hombres con vestimenta similar al del ejército.

Es tradicional que en esa zona de la carretera federal México-Nogales se coloquen retenes de la Fiscalía General de la República, pero por la vestimenta de este grupo y el tipo de unidades en las que se aprecian, no se observa logotipos de ninguna corporación federal.

A los conductores de unidades de carga, les llamó la atención que este nutrido grupo de personas armadas, solo se colocaron a un lado de la carretera, en el tramo de las Brisas, en el municipio de Guasave, como si ejercieran algún tipo de vigilancia.