PAN denuncia a AMLO ante el INE por dar a conocer el BOA

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados denunciaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, por dar a conocer y distribuir un documento atribuido al BOA, Bloque Opositor Amplio, que es un grupo supuestamente contrario al gobierno Federal y en el que se señalan al blanquiazul, como parte del mismo, violando el artículo 134 de la Constitución.

Esta queja, interpuesta por la diputada Marcela Torres Peimbert, fue hecha a fin de preservar el orden constitucional y legal, pues "Es evidente la violación al artículo 134, lo anterior en virtud de que las estrategias de los partidos políticos, independientemente de la veracidad del documento presentado, no deben ser motivo de la propaganda gubernamental, a favor o en contra", dijo la legisladora panista.

En su queja, el PAN explica que en su conferencia de prensa matutina, el Presidente "está actuando de manera parcial a favor de su partido y proyecto de gobierno, pues busca incidir en la Opinión Pública a través de una estrategia que genere empatía en el electorado, al ver confabulado una estrategia de la oposición para dañarlo", acusó la diputada federal, Marcela Torres.

AMLO dice que se divierte al dar a conocer planes como el BOA

Marcela Torres, argumentó que la causa de la presente queja consiste en que, sin importar la veracidad o procedencia del documento, los dichos y las acciones del Presidente influirán determinantemente en las elecciones del próximo año, violentando tanto el principio de imparcialidad como las directivas constitucionales que debe seguir toda propaganda gubernamental.

"El orden jurídico electoral no es de cumplimiento voluntario, sino de carácter obligatorio y su incumplimiento debe traer consigo consecuencias jurídicas que deben ser aplicadas por parte de las autoridades Electorales".

Sin embargo, México es Estado Constitucional Democrático de Derecho, el cual cuenta con un entramado jurídico que enarbola diversos principios, entre los cuales destacan los electorales. La definición de estos principios y su respeto por parte de las instituciones y los actores políticos de nuestro país tienen, entre otros fines, el de garantizar que las contiendas sean equitativas, destaca el texto interpuesto.

En la queja que fue entregada en las Oficinas del INE y en donde la titular de la misma fue Marcela Torres, en su carácter de diputada federal de Acción Nacional, se anexaron pruebas de los dichos y descalificaciones constantes del Presidente. Ante ello, se pide sancionar, conforme a derecho corresponda, la violación del artículo 134 Constitucional, por parte del Presidente de México y el vocero del Gobierno de la República.

Los legisladores del PAN destacaron las constantes descalificaciones a los líderes de los partidos políticos con comentarios que están encaminados a llamar a favor del voto, violando también el principio de imparcialidad y utilizando recursos públicos y propaganda gubernamental para hacer resonarlos. La equidad de las contiendas electorales se encuentra en riesgo, ante la reiterada violación del artículo 134 Constitucional.

El artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece: "Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo momento la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos".

Pese a ello, la estrategia de comunicación del Gobierno Federal se ha centrado en la realización de ruedas de prensa matutinas, mismas que fueron denominadas "las mañaneras". Estas se realizan con recursos públicos y por lo tanto son consideradas propaganda gubernamental.

En ese sentido, la propaganda gubernamental debe, según nuestro orden constitucional, tener parámetros específicos, mismos que se establecen en párrafo octavo, del artículo 134: "La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social."

Asimismo, el artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece:

Constituyen infracciones a la presente Ley de las autoridades o los servidores públicos, según sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unión; de los poderes locales; órganos de gobierno municipales; órganos de gobierno del Distrito Federal; órganos autónomos, y cualquier otro ente público: El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.

Durante los procesos electorales, la difusión de propaganda, en cualquier medio de comunicación social, que contravenga lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.

La queja interpuesta fue firmada por integrantes de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, todos además, son miembros del Grupo Anticorrupción (GAC): María Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Josefina Salazar Báez, Éctor Jaime Ramírez Barba, Juan Carlos Romero Hicks, Ma. de los Ángeles Ayala Díaz, Jorge Arturo Espadas Galván, Ma. Eugenia Espinoza Rivas, Alejandra García Morlan, Saraí Núñez Cerón, Pilar Ortega Martínez, Verónica Sobrado Rodríguez, Patricia Terrazas Baca.






Asegura AMLO que cumplirá mandato de la SCJN para enviar terna para Cofece

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que cumplirá con el plazo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 30 días para que envíe al Senado de la República una terna para elegir a consejeros de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Dijo que cumplirá aunque no está de acuerdo con la función de la comisión porque defiende a empresas particulares y protege un modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“Vamos a cumplir con el mandato de la Corte, y vamos a enviar la terna. Yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece porque es un organismo que defiende a empresas particulares, no defiende a las empresas públicas”, comentó durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Refirió que deberá escoger a la terna de candidatos que no conoce y no escogió él, ya que le envían una lista elaborada. “Los que mandan, porque hasta eso, ni los conozco. Me mandan, creo que cinco, y de ahí tengo que mandar uno, primero”, explicó.

Añadió que no existen las condiciones para desaparecer a la Cofece, pero no descartó que posteriormente intente desmantelar al organismo autónomo.

“Si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje protector de intereses creados, que eso sería lo mejor, lo ideal, si no hay condiciones, aunque no se descarta que el día de mañana o hacia el futuro lo puedan hacer, hay que cumplir con lo que ordena la Corte, el Poder Judicial, y es lo que voy a hacer”, comentó.

Actualmente faltan tres consejeros en la Cofece para integrar un total de siete, puesto que, de acuerdo con la controversia 207/2021, el organismo señaló que había una integración incompleta, la cual le ha impedido desplegar adecuadamente todas sus atribuciones.




Esto fue lo que Tenoch Huerta y AMLO conversaron durante su encuentro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El encuentro entre Tenoch Huerta y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sorprendió a todas y todos en redes sociales, pues el actor y el funcionario mexicano se reunieron el sábado pasado para nada más y nada menos que ver el partido de México contra Argentina, llamando la atención, sin embargo, Tenoch rompió el silencio y habló sobre algunos de los temas que tuvieron lugar durante este encuentro.

Este sábado causó expectativas en las y los aficionados del futbol, pues la selección mexicana se enfrentó contra Argentina, luego de empatar cero a cero en su encuentro con Portugal durante su primer partido en Qatar 2022, y aunque el resultado no favoreció a nuestro país, después de que el marcador indicara un dos a cero, favor Argentina, el apoyo y aliento de dos personajes de la vida pública mexicana fue el que más llamó la atención.

Nos referimos al encuentro entre Tenoch Huerta y AMLO, a propósito del más reciente partido de la selección, motivo por el que se reunieron. Fue el representante del ejecutivo quien compartió una fotografía donde se le puede ver sentado en compañía del actor mexicano, mientras que ambos presencian el encuentro pambolístico. En la publicación, López Obrador también hizo referencia a la derrota de nuestro equipo: “Todavía tenemos oportunidad y esto no se acaba hasta que se acaba”, estimó.

Por su parte, el actor que da vida a Namor en “Blanck Panther: Wakanda Forever”, también hizo mención de este encuentro en las redes sociales, donde indicaba que se había reunido con “el Preciso”, con el que no sólo vio el partido, sino que habló sobre el apoyo a la cultura y el antirracismo, haciendo alusión a que la conversación trascendía de una tendencia política y que había tenido lugar más allá de “partidos, colores y sexenios”.

Además dedicó unas palabras a la derrota de la selección mexicana:

“Mex vs. Arg:

Compartimos historia, heridas, luchas, conquistas y nos sangra el corazón y nos lloran los ojos igual por los mismos agravios. Reímos, soñamos, luchamos y buscamos bienestar igual. Que un balón no nos separe que hay mucha América latina que reparar”, escribió.

Pero no fue sino hasta hoy que el actor de 41 años habló de los pormenores de esa reunión y de los temas que se tocaron en ella, pues en redes sociales ha sido muy cuestionado desde que se llevó a cabo ese encuentro.

En su cuenta de Twitter, Huerta escribió que durante el partido de México contra Argentina, el cual presenció a lado de AMLO, aprovechó la ocasión para proponerle alguna de las visiones que tiene con respecto al impulso del cine mexicano, ya que considera que a través de la inclusión y una reforma cinematográfica, el séptimo arte en nuestro país puede convertirse en una “industria aún más grande de lo que ya es”.

“El sábado le propuse algunas cosas al Presidente con respecto al cine y la cultura, que debe ser accesible para todes, tenemos que hablar también de la distribución, de las regalías, de las plataformas, ec…”, expresó en un comunicado.

Otra de las menciones que hizo el actor fue acerca del desempeño de la Secretaría de Cultura, al asegurar que sí ha existido apoyo de su parte con respecto del cine, de la misma forma que ocurre con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, ya que lleva a cabo otras actividades relacionadas con la industria cinematográfica, además de organizar los Premios Ariel, los que han estado bajo del ojo del huracán, luego que se diera a conocer que se suspendería su realización en 2023 por una crisis financiera, decisión que grandes influencias en el cine, como Guillermo del Toro han cuestionado en los días recientes.




Desconoce gobierno federal si ''La Barbie'' sigue detenido o fue liberado en EU

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno desconoce si Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” sigue detenido o no en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal indicó que las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ya están pidiendo información al gobierno de Joe Biden sobre este hecho, pues recordó que la sentencia de “La Barbie” era de varios años y de que en México hay denuncias presentadas en su contra.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que si fue liberado se deberá conocer cuál fue el arreglo con la autoridades judiciales del país vecino.

“No se conoce todavía con precisión si sigue detenido o no. Esto se dio a conocer ayer, por el periódico Milenio, quién sabe cuál es su fuente, desde luego debe de ser una agencia estadounidense, porque ni modo que se esté buscando en la lista de todos los presos si estaban o no están. Alguien sabía o quiere que se supiera y filtró la información, pero también hay que ver si es cierto, porque se está pidiendo información y ya lo está haciendo Relaciones Exteriores y lo está haciendo la Secretaría de Seguridad”.

“Hoy se va a saber, si no está preso hay que ver cuál fue el arreglo porque su sentencia era de varios años, aquí en el país hay también denuncias presentadas , pero como que es todavía muy temprano que en el transcurso del día, mañana se va a saber todo, y no nos adelantemos hay que esperarnos para ver que es lo que esta sucediendo”, dijo.





Pagamos los más jodidos la ineficiencia del gobierno con más impuestos: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional Mario Osuna Jiménez, expresó que “De nueva cuenta el presupuesto de egresos de la federación para el 2023, que plantea AMLO viene a castigar otra vez a los municipios, que son particularmente los más jodidos cuando no tienen los recursos públicos suficientes para salir adelante como sociedad.”

En conferencia de prensa junto con la legisladora Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo y la presidenta del PAN en Ensenada Carmelita Íñiguez refirió que ante la falta de experiencia para gobernar de Morena, nuevamente en Ensenada suben los impuestos de manera desmedida.

Señaló que en el tema del agua, subirán el impuesto a un servicio que en muchísimas colonias ni siquiera se ofrece, porque dijo, aun falta mucho por hacer en el tema de abasto, entonces van a subir el agua, sin que haya agua.

El líder albiazul en Baja California lamentó que los legisladores federales y estatales de Morena y sus aliados, únicamente “levantan el dedo, siguen las instrucciones específicas del presidente y de la gobernadora, dejando de lado el compromiso con la sociedad, se les olvidó que es a los ciudadanos a los que tienen que servir” puntualizó.



Pagamos los más jodidos la ineficiencia del gobierno con más impuestos: PAN

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

El presidente del comité directivo estatal del Partido Acción Nacional Mario Osuna Jiménez, expresó que “De nueva cuenta el presupuesto de egresos de la federación para el 2023, que plantea AMLO viene a castigar otra vez a los municipios, que son particularmente los más jodidos cuando no tienen los recursos públicos suficientes para salir adelante como sociedad.”

En conferencia de prensa junto con la legisladora Lizbeth Mata Lozano, la regidora Brenda Valenzuela Tortoledo y la presidenta del PAN en Ensenada Carmelita Íñiguez refirió que ante la falta de experiencia para gobernar de Morena, nuevamente en Ensenada suben los impuestos de manera desmedida.

Señaló que en el tema del agua, subirán el impuesto a un servicio que en muchísimas colonias ni siquiera se ofrece, porque dijo, aun falta mucho por hacer en el tema de abasto, entonces van a subir el agua, sin que haya agua.

El líder albiazul en Baja California lamentó que los legisladores federales y estatales de Morena y sus aliados, únicamente “levantan el dedo, siguen las instrucciones específicas del presidente y de la gobernadora, dejando de lado el compromiso con la sociedad, se les olvidó que es a los ciudadanos a los que tienen que servir” puntualizó.