Nombran a Oaxaca como la mejor ciudad turística del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 2020, como cada año, los lectores de la revista especializada en viajes Travel + Leisure votaron por las mejores 25 ciudades del mundo para viajar y el primer lugar lo obtuvo la ciudad de Oaxaca, informó Miguel Torruco, secretario federal de Turismo.

Se trata de los Travel + Leisure World's Best Adwards 2020, que en su edición 25 reconoció a Oaxaca por partida doble pues nombró a esta ciudad colonial como "Overall Top City 2020", es decir Mejor ciudad de 2020 y "México Top City", Mejor ciudad de México.

De acuerdo con el funcionario, México es el único país con 4 ciudades de las 25 ganadoras, por lo que mandó sus felicitaciones tanto a Oaxaca como a San Miguel de Allende, Guanajuato, la Ciudad de México y Mérida, Yucatán.

Mientras Oaxaca obtuvo la primera posición, San Miguel de Allende ocupó el segundo sitio; la Ciudad de México se posicionó en el lugar 11 del ranking y Mérida en el 24.

Este top se obtiene gracias a las opiniones de viaje de los lectores de esta publicación especializada con sede en Nueva York, Estados Unidos, que se dedica a dar consejos y tips sobre destinos de todo el mundo y además entrega estos premios desde hace 25 años.

El gobernador Alejandro Murat aseguró se espera el anuncio oficial y que este miércoles, después de las 5 p.m., recibirán el premio "World's Best Awards" de parte de Travel + Leisure.

"Es un orgullo trabajar por Oaxaca; hoy, después de las 5 p.m., recibiremos el premio 'World's Best Awards'. Mi reconocimiento a la población por su gran compromiso al prepararse todos los días para recibir en Oaxaca a México y al Mundo", publicó en sus redes sociales.

Aseguró, además, que "Oaxaca sigue demostrando que aún en la adversidad existe la unión, esa unión que nuestro pueblo expresa mejor que nadie a través del tequio, y que nos permite dar lo mejor que tenemos como destino turístico".

Por su parte, el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, indicó que este reconocimiento pertenece a los oaxaqueños que día a día comparten la riqueza de Oaxaca y que refleja los esfuerzos realizados en materia de promoción y mejoramiento de la infraestructura turística.

Según el gobierno de Oaxaca, desde el año pasado, la Secretaría de Turismo recibió la notificación de que la capital se encontraba nominada para los The World's Best, por lo que invitaba a sus lectores y viajeros a emitir sus votaciones y opiniones, desde el noviembre hasta marzo.

De acuerdo con la publicación, la elección de Oaxaca como la mejor ciudad de 2020 se debe a que cuenta con arte, arquitectura, comida, bebidas, historia y artesanías. Y asegura que sus votantes la consideraron "una de las ciudades más encantadoras que han visitado".

También destaca por la fabricación de mole y mezcal, y los mercados como el Benito Juárez.

"La ciudad también cuenta con un museo de arte moderno en una mansión del siglo XVII y, a 20 minutos, un impresionante sitio arqueológico precolombino. La cultura artesanal no solo está viva en esta ciudad del sur de México, sino que prospera", señala Travel + Leisure.

Desde 2017, Oaxaca ha figurado cada año entre las mejores 15 ciudades del mundo y en el top de las cinco mejores ciudades de México de acuerdo con esta publicación con presencia mundial.





Regresa a Rosarito el Festival del Pescado y Marisco

El evento se llevará a cabo este próximo domingo 7 de agosto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El tradicional Festival del Pescado y el Marisco se llevará a cabo de nueva cuenta este domingo 7 de agosto en Playas de Rosarito.

Luego de 2 años interrumpidos por la pandemia, restauranteros y servidores turísticos hacen una invitación a residentes de los municipios vecinos y del sur de California, a visitar y ser turistas en Rosarito este fin de semana. 

Cesar Rivera González, presidente del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Playas de Rosarito, indicó que este será un fin de semana redondo en dicho destino, ya que las festividades inician el viernes 5 de agosto con la esperada “Noche Blanca” en su sexta edición.

Informó que es un evento con causa a favor del Club de Niñas y Niños de México y otros organismos civiles, mismo que se desarrollará en el muelle recién remodelado y los jardines del icónico Hotel Rosarito Beach.

Rivera González refirió que el sábado, se realizará la festividad “Verano Campestre” que ofrecerá comida tradicional y música en vivo, el cual se desarrollará en las instalaciones de “Dulce Granja”, en la Ruta de El Médano”, todo en un ambiente tradicional de los ranchos de la zona.

“Estamos invitando a toda la gente de Tijuana, Tecate, Ensenada y Mexicali, así como del sur de California para que nos visiten en Playas de Rosarito, en donde tenemos una gran diversidad de actividades y eventos y por supuesto una gran oferta turística y gastronómica”, dijo.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Playas de Rosarito, Alan Bautista Plascencia, detalló que la edición número 31 del Festival del Pescado y Marisco se llevará a cabo el domingo 7 de agosto en el Hotel Rosarito Beach, a partir de la una de la tarde, contando con la participación de 20 restaurantes de Rosarito, Ensenada, Tijuana y el Valle de Guadalupe, así como 20 productores de pescado y marisco, y también 9 vinícolas de la región. 

“Este Festival, cuyo objetivo es mostrar lo mejor de la gastronomía de Baja California, ofrecerá este año una serie de novedades, en donde productores y restauranteros se unirán para presentar un platillo, mismo que pasará a un concurso evaluado por un jurado y también el público podrá votar a través de una aplicación digital”, mencionó.

Además, se contará con la participación de 20 alumnos de la licenciatura en Gastronomía de la universidad UNUS, que estarán apoyando en estas actividades, y la Asociación de Chefs de Playas de Rosarito estará haciendo demostraciones de platillos en el escenario.

“Se trata de un evento para toda la familia, habrá, además de lo mejor de nuestra cocina, música en vivo con el Grupo KOLAO y otros talentos, así como diversos números artísticos y la posibilidad de votar por los mejores platillos, así que invitamos a todos a disfrutar de este evento y apoyar a los sectores turístico y restaurantero de la localidad”, mencionó.

Finalmente, Alan Bautista recordó que en lo que respecta al Festival del Pescado y Marisco, el costo de entrada en preventa es de 300 pesos y de 350 pesos el día del evento; incluye copa conmemorativa, degustaciones de casas vinícolas y restaurantes, en tanto que habrá venta abierta de platillos y bebidas. 

Para más información de Playas de Rosarito, sus eventos y atractivos, visitar: www.rosarito.travel

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arranca la Guelaguetza con homenaje a víctimas de covid-19

Compartir en:

Excélsior,  Mexico, Oaxaca, 

La Guelaguetza, la máxima fiesta de Oaxaca, inició con las tradiciones de las ocho regiones de Oaxaca. Comenzó a las 10:00 de la mañana con el himno oaxaqueño Dios Nunca Muere y un minuto de silencio por las personas fallecidas por el covid-19.

En la inauguración del máximo festejo en el Auditorio Guelaguetza, estuvieron presentes el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, la presidenta del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, para disfrutar de los bailes tradicionales, los sones, jarabes y representaciones de la cultura oaxaqueña.

La Guelaguetza, es considerada el homenaje racial más importante de América y este 2022 celebra su 90 aniversario.

El espectáculo promociona con la danza y vestuarios la grandeza de Oaxaca por sus colores, aromas y sabores. También sus fiestas patronales, rituales y calendas y convites.

Los sones de Santiago Pinotepa Nacional, la Flor de Piña, interpretada por mujeres de San Juan Bautista, Tultepec, la festividad de San Pedro Comitancillo, para labrar la cera en honor a San Pedro Mártir, por bellas istmeñas y la representación de pescadores de San Francisco del Mar, son algunos de los bailes más aplaudidos.

En la Guelaguetza cada región muestra sus tradiciones, música y danzas x Por Valles Centrales se presentan la Danza de la Pluma y el Jarabe del Valle al son de la banda; así como fiestas de mayordomía, calendas, bodas y cultos que transmiten su alegría.

En la festividad destacaron los charritos con grandes sombreros y guitarras; las chinas oaxaqueñas con sus blusas de encaje, faldas de fuertes colores, mascadas de seda y trenzas con listones; los sacrificios, hombres elegantes ataviados con pantalón de casimir holgado, camisa reluciente, saco y sombrero fino o gorro de caona.

Al finalizar cada baile los artistas lanzan productos de sus localidades a los espectadores. Dulces de piña, chocolates, artesanías y mezcal.

Los Lunes del Cerro este año se vivirán el 25 de julio y el primero de agosto en el Auditorio Guelaguetza, conocido como la Rotonda de la Azucena.



Ven inseguridad como un riesgo para el turismo

El consorcio hotelero Sunset World demanda atender violencia antes de que implique un reto mayor

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El director general del consorcio hotelero Sunset World, Orlando Arroyo, señaló que es urgente atender la seguridad antes de que implique un riesgo mayor para la industria del turismo.

“Hasta ahora, ha habido mínima violencia con los turistas. La violencia está en algunos sectores que se dedican a cierta actividad, pero en el momento en que eso se salga de la mano y empecemos a tener violencia con los turistas, en ese momento se acabó el tercer negocio más lucrativo del país”, dijo.

El empresario mexicano resaltó la recuperación que se vive en destinos como Cancún o Riviera Maya, donde incluso se tienen ocupaciones 15% arriba de los rangos previos a la pandemia.

“Totalmente recuperados, con muy buenas ocupaciones, la tarifa mejorando cada día, los aeropuertos llenos. Hay muy pocos mercados que están cerrados, pero los que más influyen en nuestro caso, están abiertos. Hay algunos países de Europa que están cerrados, pero en general estamos bien y vamos a ir mejorando como casi toda la actividad turística en México”, añadió.

En su opinión, el Tren Maya va a impulsar el desarrollo económico de comunidades que no se han visto beneficiadas por el gran crecimiento del turismo en el sureste del país, de modo que será en el mediano plazo cuando se concreten los beneficios.

“El Tren Maya es una infraestructura del gobierno de un impacto económico masivo. Va a ser enorme lo que va a suceder en los siguientes años gracias a esa inversión para un área muy deprimida que está cerca de un desarrollo turístico muy importante, pero donde el efecto multiplicador no ha llegado”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO anuncia en Oaxaca sobrevuelo y visita a comunidades afectadas por 'Agatha'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 11 días del impacto del huracán Agatha en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes realizará un sobrevuelo y bajará a tres comunidades afectadas, dos de la Sierra y una de la Costa.

En conferencia de prensa, en las instalaciones del 98 Batallón de Infantería, el Mandatario explicó que los sobrevuelos dependerán de que las condiciones metereológicas lo permitan.

“Vamos a Pluma Hidalgo y Candelaria Loxica (en la Sierra) y Mazunte en la Costa. Quería ir a los Ozolotepec, es la parte más alta, y no se puede llegar; no lo recomiendan, pero tengo pendiente el cumplir y los voy a visitar cuando yo pueda”.

Acompañado por el gobernador Alejandro Murat (PRI) y el Gabinete de Seguridad, el titular del Ejecutivo dijo que continuarán los brigadas en apoyo de la población damnificada.

“Ayer llévanos a cabo una reunión con casi todos los miembros del Gabiente, tomamos acuerdo con 31 presidentes municipales de la Costa y la sierra afectadas por Agatha, quedamos en que terminando el censo vamos a entrar a una nueva nueva estapa que es la de reconstrucción”.

Explicó que el censo se realiza casa por casa para hacer una evaluación de los daños y regresará en ocho días para dar a conocer el plan de reconstrucción.



Descarta AMLO encuentro con Salomón Jara Cruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por el momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó encontrarse con Salomón Jara Cruz, candidato de la colación Juntos Haremos Historia y virtual ganador de las elecciones a gobernador en Oaxaca.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que anoche pidió a Jara que consultara si podían saludarse.

“No había pidió ir porque estaban las elecciones. Podía ir a saludar al ganador, de acuerdo con los resultados del PREP, Salomon Jara, pero opiné que consultará porque hay que esperar que tenga la constancia de mayoría”.

Señaló que esta gira a Oaxaca no verá al virtual ganador de Morena en los comicios en esa entidad.

“A lo mejor después, para no dar ningún motivo a ningún tipo de impugnación”.