Abogado de Rosario Robles asegura que no culpará ni delatará a nadie

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La fiscalía quiere que Rosario Robles delate a otros exfuncionarios, pero ella no señalará ni culpará a nadie, señaló Epigmenio Mendieta, abogado de la exsecretaria de Sedesol.

En entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló que el encierro de la exfuncionaria es arbitrario y debe quedar libre en máximo dos meses para enfrentar su proceso en libertad.

"Ella no tiene a quien más acusar ni a quien más delatar de una tarea que simple y sencillamente ella sostiene que la llevó conforme a la ley establecida, es decir, en este caso no habrá delación, en este caso no habrá entrega de otros culpables, tampoco existe daño al patrimonio, no habrá reparaciones del daño de 15 mil millones", comentó.

Hoy jueves, Rosario Robles cumple un año de que ingresó al penal de Santa Martha Acatitla.

Ante ello, Mendieta señaló que ha sido un año que ha sido un catálogo de irregularidades.

Agrega que Robles está delgada, enferma por las condiciones de su edad, pero que está fuerte anímicamente para demostrar su inocencia.

"Sigue enfrentar el proceso, tenemos la información, la estrategia y Rosario está lista para presentarse ante un tribunal para aclarar estos malos entendidos y demostrar que es inocente de este delito que se le acusa, el del 214, fracción tercera", comentó.

Ayer miércoles el Fiscal General fue cuestionado sobre la diferencia que la FGR ha dado al caso de Emilio Lozoya y al de Rosario Robles, pues el primero permanece en libertad condicional y la segunda en prisión preventiva.

El funcionario respondió que no es posible comparar un caso y otro debido a que en la investigación por Odebrecht, Emilio Lozoya, denunció hechos que generaron un daño patrimonial de 400 millones de pesos, mientras que, en la "Estafa Maestra" se investiga un quebranto por 15 mil millones de pesos.

El pasado 10 de agosto, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite una demanda de garantías presentada por la defensa de Robles Berlanga en la que reclamó la negativa del juez de control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos a revisar y, eventualmente, modificar la medida de prisión preventiva a la que está sujeta la ex funcionaria.

El acuerdo de admisión fue notificado este 11 de agosto a través de los estrados judiciales, según el amparo 390/2020.





Niegan orden de aprehensión contra Rosario Robles por presunto lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, El Altiplano, negó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la orden de aprehensión contra Rosario Robles, quien fungió como titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero por 77 millones de pesos relacionado a la “Estafa Maestra”.

Esto por su probable intervención en los hechos con apariencia de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o encubrir o en encubrir documental en la que- a su consideración- da cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

El juzgador rechazó la petición del Ministerio Público Federal, en acato a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, que le concedió un amparo a la exfuncionaria el 3 de abril en donde solicitó reponer el procedimiento.

Así como determinar si procedía o no librar la orden de captura, o ser citada a una audiencia para ser notificada respecto a la existencia de la orden.

En la resolución, el Tribunal solicitó al juez reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que la exfuncionaria se presente a una audiencia y afronte la justicia.

En esa ocasión los magistrados manifestaron que los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no ofrecieron argumentos para combatir el amparo otorgado a Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO critica libertad procesal de Lozoya

Jueces dejan libres a todos, acusa

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial está podrido, después de que un juez federal determinó que el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, continúe el proceso penal que enfrenta por el caso Odebrecht desde casa, con un brazalete.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario lamentó que los jueces "dejan libres a todos", tras ser cuestionado sobre la resolución del juez Genaro Gerardo Alarcón López, mediante la cual Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte.

"Va la Fiscalía a atender este asunto, como lo expuso Elizabeth, esto tiene que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que dejan libres a todos. Delincuentes, presuntos, de cuello blanco, presuntos delincuentes de cuello blanco, y presuntos delincuentes del crimen organizado. Jueces, magistrados, ministros.

"Fueron jueces del Poder Judicial los que decidieron que en vez de que esté en la cárcel el ex director de Pemex, lleve su juicio en su casa solo con un brazalete, porque sostiene que no hay ningún riesgo de que se escape, de que se fugue", agregó.

"La Fiscalía seguramente va a apelar, pero es un asunto entre la fiscalía y el Poder Judicial, y la verdad el Poder Judicial está podrido. Puede ser que haya excepciones de jueces, magistrados, pero son excepción, no es la regla", expuso.

Además, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial está al servicio de la oligarquía y en contra de su gobierno.

"El poder judicial está dominado por la oligarquía corrupta, está al servicio de una minoría corrupta. Son empleados ellos, no representan al pueblo de México. Tampoco es nuevo, nunca han hecho justicia.

"Pero ahora de manera descarada y en contra nuestra. Todos los casos los perdemos, amparan a las empresas que quieren tener el control de la industria eléctrica nacional, a las empresas extranjeras, proteger a los traficantes de influencias, corruptos, pseudo ambientalistas" resaltó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Emilio Lozoya obtiene libertad condicional en el caso Agronitrogenados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ha obtenido libertad condicional en el caso Agronitrogenados. Un juez de amparo dictaminó que no existe riesgo de que Lozoya se sustraiga de la acción de la justicia, lo que le permite llevar su proceso en libertad.

Juan Pedro Contreras Navarro, el juez de amparo en la Ciudad de México, impuso diversas medidas cautelares, como la colocación de un brazalete electrónico, el retiro de su pasaporte, la prohibición de salir del país y la obligación de firmar el libro de procesados cada 15 días.

Se espera que Lozoya Austin salga del Reclusorio Norte este martes, donde estuvo detenido por más de dos años. La Fiscalía General de la República ha criticado las decisiones de los jueces y magistrados federales, alegando que otorgan a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados.

La FGR ha acusado a los jueces de excluir pruebas obtenidas legalmente por la Fiscalía en Brasil y Suiza, violando tratados internacionales válidos suscritos por México. También señalan que se excluyó a Lozoya del pago por la reparación del daño en el caso de Agronitrogenados, alegando que ya había sido realizado por otra persona, lo cual consideran una decisión injusta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rosario Robles: 'Noroña es un violador y misógino'; procederá legalmente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles llamó "violador" a Gerardo Fernández Noroña, la economista aseguró que el respresentante del PT en el Consejo del INE "violó" su nombre y su presunción de inocencia al decirle "corrupta".

Por medio de sus redes sociales la exsecretaria de Desarrollo Agrario, acusó al presidente López Obrador de enviarle un mensaje. "¿Tan mal está su candidata que tienen que amenazar para callarme?", dijo.

"Noroña es un violador. Violó en público mi nombre y mi presunción de inocencia. ¿Ahora es fiscal y juez?", escribió Robles en su cuenta de X.

Finalmente, la política afirmó que procederá legalmente contra ese "misógino y cobarde".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspensión definitiva para Emilio Lozoya en caso Odebrecht

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del caso Odebrecht, una jueza federal otorgó una suspensión definitiva a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). La medida no implica su liberación, pero dispone que su libertad personal esté bajo jurisdicción del juzgado de amparo y del juez de control a cargo del caso, mientras se resuelve el juicio de amparo.

La jueza Sandra Leticia Robledo Magaña, del Primer Distrito de Amparo en Materia Penal, tomó la decisión de conceder la suspensión definitiva. Emilio Lozoya busca revocar la resolución de diciembre pasado, cuando se denegó su solicitud de modificar la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia de diciembre, Lozoya alegó presiones en las declaraciones en su contra y señaló que llevaba más de dos años en prisión sin recibir sentencia. A pesar de sus argumentos, el juez de control José Rivas González decidió mantener la prisión preventiva, argumentando que el ex funcionario no cumplía aún dos años debido a interrupciones en el proceso.

La ausencia del juez de enjuiciamiento, Gustavo Aquiles Villaseñor, generó recesos y malestar en la defensa de Lozoya, que desconocía su ausencia durante la audiencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |