Evacuan a 400 personas por tormenta tropical "Hernán" en Jalisco

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, 

Durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes, la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco evacuó a cerca de 400 personas en distintos puntos del estado, debido a las intensas lluvias ocasionadas por la tormenta tropical "Hernán".

En coordinación con autoridades municipales y el Ejército Mexicano, los elementos de Protección Civil trabajan en la localidad de La Manzanilla y la cabecera municipal de La Huerta, que resultaron ser las más afectadas por las inundaciones causadas por la tormenta.

Por la madrugada, en la comunidad de Melaque, en el municipio de Cihuatlán, fueron rescatadas 18 personas que se encontraban en sus azoteas; todas fueron trasladadas a los albergues habilitados o con familiares cercanos.

Además de los derrumbes y deslaves en las carreteras federales 80 y 200, suman varios derrumbes en la vialidad que va de La Huerta a Cihuatlán, por lo que personal de la dependencia trabaja para remover piedras y árboles del camino.

Se informó que se continúa con el rescate de personas que quedaron atrapadas en sus domicilios a causa de las inundaciones, que en algunos puntos alcanzan hasta 2 metros de altura. Hasta ahora no se registran muertes de personas.

A pesar de que "Hernán" se alejó de las costas, se prevé que las lluvias continúen en los municipios costeros durante el viernes.





Tormenta tropical 'Howard' se intensifica a huracán categoría uno

El huracán se ubica aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua informó que la tarde de este lunes, la tormenta tropical Howard se intensificó a huracán categoría uno al localizarse aproximadamente 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que el Howard como huracán categoría 1 presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Asimismo, detalló que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la entidad.

Además, pronostica que, debido a su trayectoria, a partir de mañana, martes, el sistema se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas.

El organismo exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical ''Alex'' se intensifica frente a la costa de Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical "Alex" se intensificó la mañana de este domingo frente a la costa de Yucatán, en lo que podría ser el primer Ciclón Tropical de la temporada de huracanes, según informó la Dirección de Protección Civil.

Actualmente, “Alex” se ubica al este de Florida, Estados Unidos, a 1,421 km al noreste de El Cuyo, Yucatán, y se mueve, según el reporte, hacia el Noreste a 35 km/h, con vientos de 85 km/h y rachas de 110 km/h.

Debido a la posición, Protección Civil informó que, afortunadamente, este fenómeno hidrometeorológico no representa peligro para la entidad.

Sin embargo, se pide a la población estar al pendiente e informado de los reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el propio Protección Civil.



Huracán 'Rick' acelera trayectoria; tocará tierra este domingo en Michoacán

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica afectaciones en al menos ocho estados del país

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "Rick" se intensificará a categoría 2 y continuará acercándose a las costas de Guerrero y Michoacán, mientras se espera que el domingo alcance la categoría 3.

“Después de tocar tierra, 'Rick' continuará su trayectoria hacia Michoacán y Jalisco, muy posiblemente como Tormenta Tropical o Depresión Tropical”, precisó Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa, precisó que durante su recorrido “Rick” provocará lluvias de intensas a torrenciales con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en sus costas.

También añadió que ocasionará lluvias fuertes en localidades de los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Nayarit.

Méndez Girón hizo un llamado a extremar precauciones, sobre todo en las embarcaciones marítimas, así como en los puertos que se encuentran en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. 

Por su cuenta, la Secretaría de Marina informó a las 16:00 horas se llevará a cabo el cierre de Puerto Márquez en Guerreo.

Protección Civil hizo un llamado a las personas a no poner en riesgo sus vidas e intentar cruzar ríos o arroyos aún cuando se vea una corriente tranquila, además llamó a la población a estar atenta y evacuar en caso de ser necesario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Rick' se forma en costas de Guerrero

Rick genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Guerrero, 

La tormenta tropical Rick se formó a 430 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 745 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

El organismo detalló que Rick genera vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora. 

Debido a esto, el SMN estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán de Zihuatanejo, Guerrero, a Punta San Telmo, Michoacán, y zonas de vigilancia por efectos de tormenta tropical de Zihuatanejo a Técpan de Galeana, ambas en Guerrero, y de Punta San Telmo, Michoacán, a Manzanillo, Colima. 

Además, explicaron que durante las próximas horas su circulación ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros), rachas de viento de 50 a 60kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en Guerrero y Oaxaca. 

Conagua informó que las lluvias provocadas Rick pueden originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que el SMN exhortó a la población a extremar precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad. 

 Se espera que Rick se transforme en huracán durante las próximas horas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Surge tormenta tropical ''Pamela''; entrará a Sinaloa como huracán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tormenta tropical Pamela se formó este domingo frente a las costas del Pacífico mexicano con posibilidades de convertirse en huracán, y provocará fuertes lluvias en varios estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se desarrolló la tormenta tropical Pamela, a partir de la Depresión Tropical 16-E", detalló en un boletín el Servicio Meteorológico.

Horas antes, autoridades mexicanas pronosticaron que Pamela llegará a convertirse en huracán categoría 1 en el transcurso del lunes y entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tocará territorio mexicano en las costas de Sinaloa con posibilidades de intensificarse a categoría 3.

A las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este domingo, Pamela estaba aproximadamente 425 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 855 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.

"Durante las próximas horas, el ciclón tropical ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y fuertes en zonas de Guerrero, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán", indicó el SMN.

Por ello, el SMN instó a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

En lo que va de este año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más.

Mientras que en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en el estado de Veracruz y 3 en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.