Familia LeBarón toma comandancia, exigen renuncia del mando policial
Luego de que la familia LeBarón tomará la comandancia del municipio de Galeana, Chihuahua, exigiendo la renuncia del mando policial y sus agentes, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tomó el control de la seguridad en dicho municipio.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que 22 de sus elementos fueron asignados a las tareas de seguridad y vigilancia de dicho territorio en tanto se defina la conformación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Hace dos días, varias familias de la comunidad, encabezadas por el activista Julián LeBarón, tomaron la comandancia para exigir la renuncia del director policíaco y sus agentes por presuntos abusos de poder y corrupción.
"Fuimos a clausurar el centro policiaco de Galeana. Estamos hartos de que la impunidad maneje patrullas, de que estén armados sujetos que en lo ÚLTIMO que piensan es en cuidar a la comunidad. Decidimos no vivir en una pesadilla. Exigimos su renuncia", señaló Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.
Después de la presión recibida por la comunidad, el edil Ammon LeBarón accedió a dar de baja a su mando policíaco así como a los agentes de la corporación, por lo que el Municipio recibió la protección del Gobierno Estatal en tanto se definen los nuevos mandos.
Cabe señalar que los elementos municipales dados de baja fueron causados por abuso policial, extorsión y nexos con el crimen organizado que tiene control de la zona, no obstante, se desconoce si existe algún tipo de proceso oficial en contra de ellos.