Ofrecen clases presenciales a niños sin televisión en Hermosillo

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Bajo un árbol de mezquite y con cuaderno en mano, niños de la invasión El Guayacán asisten a clases presenciales gracias al movimiento "Unidos por una causa", quienes ofrecieron ayuda a aquellos estudiantes que no cuenten con televisión en casa en Hermosillo, Sonora.

"Somos un movimiento fundado en el 2017 que empezó viendo las diferentes necesidades que presentan en la sociedad, debido a la falta de dinero. El proyecto 'La escuelita de mi barrio' surgió a raíz de que muchos niños de la comunidad no contaban con televisión en casa o no entendía muy bien lo que estaban transmitiendo por el canal. Hay muchos maestros que no están trabajando y querían ayudar. Así fue como tomamos la iniciativa de buscar maestros voluntarios y colocarlos en diferentes barrios que ayudaran a los estudiantes", comentó Humberto Gómez, director del movimiento, en una entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.

El joven sonorense explicó que las clases se estarán impartiendo en diferentes barrios de la localidad, una vez que se vayan sumando más profesores. "Estas clases presenciales se estarán impartiendo en diferentes barrios que cuenten con rezago social. En este proyecto participan seis profesores y aún hay más que se quieren sumar a esta iniciativa, pues niños de secundaria y de preparatoria necesitan de mucho apoyo. Los maestros lo hacen de forma voluntaria sin recibir nada a cambio", aseguró Humberto.

Asimismo, detalló que en la primera clase se presentaron varios niños de diferentes edades. "Hasta el momento hemos tenido 25 niños de diferentes edades, tanto de primaria como de secundaria. Ellos están muy contentos y con ganas de aprender".

"Las clases son de 8:00 horas a 11:00 horas por cuatro días a la semana, y se llevan a cabo bajo un árbol de mezquite, pues en la zona hace mucho calor y tratamos de que el sol no moleste a los estudiantes", agregó el sonorense. Por ello puntualizó que los niños se encargan de llevar los materiales de apoyo; sin embargo, lamentó que muchos niños no cuenten con cubrebocas.

"Los estudiantes llevan consigo un cuaderno, lápiz y borrador, pero muchos no cuentan con cubrebocas, por eso mismo estamos buscando la manera de que nos apoye la localidad con cubrebocas y gel antibacterial".

El director del movimiento expresó que han recibido comentarios positivos por esta iniciativa, pero también algunos comentarios desafortunados. "Hemos recibido comentarios positivos, pero también uno que otro negativo debido a que nos piden la sana distancia. Gente nos ha escrito para apoyar llevando comida, bolsas con ropa para brindar a los niños, cuadernos y material didáctico. En general recibimos muchas felicitaciones", dijo el director.

Finalmente, Humberto invitó a la sociedad a que se sumen y hagan esfuerzos para que más niños que, se encuentren en la misma situación, puedan tener las mismas oportunidades de aprender. "Estamos muy contentos por lo que se está logrando. Vivimos en una sociedad que necesita trascender el egocentrismo, las envidias y ser más solidarios. No por lastima, sino por sabiduría. Hay gente buena, gente mala. Gente que le interesa y a la que no le interesa, pero queremos cambiar la percepción de la sociedad y seguir ayudando a las personas más necesitadas", concluyó.





VIDEO: En febrero regresarán a clases presenciales en BC

Habrán revisión de planteles educativos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó el avance de vacunación en adolescentes de 15 a 17 años de edad en la región.

Así mismo, mencionó que no acelerará el regreso a clases presenciales para no poner en riesgo la salud de los estudiantes, maestros, padres de familia y personal administrativo. 

Indicó que se dará una revisión a cada plantel educativo para verificar que cuenten con los lineamientos y sean óptimos para un regreso seguro.

Durante la "mañanera" adelantó que será el regreso a clases presenciales en el mes de febrero del 2022.



Maestros exigen refuerzo de vacuna; amenazan con no volver a clases presenciales

Van más de 6 meses que la mayoría fueron vacunados con Cansino

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que si la condición epidemiológica se encuentra estable en la entidad se regresará a clases presenciales a partir de enero del próximo año, sin embargo los trabajadores de la educación no lo harán si no se refuerza la vacuna Covid-19.

El maestro Marco Antonio Pacheco Peña, Coordinador del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que la mayoría de los profesores no están protegidos contra el virus y sería un riesgo que regresen a las aulas pues ponen en peligro la vida de los estudiantes y familiares. 

"Que se revise la necesidad y se tiene que dar porque la Cansino ya venció según los mismos farmacéuticos de esa vacuna dijeron que a los 6 meses tenía que haber un refuerzo porque perdió su efectividad", expresó Pacheco.

Agregó que aunque han avanzando en la vacunación de menores aún faltan los alumnos más pequeños y esperan que también sean inmunizados para poder tener un regreso seguro a clases presenciales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 20 millones de alumnos regresaron a clases presenciales: SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que más de 20 millones de alumnos y alumnas ya regresaron a las clases de manera presencial, debido a que 178 mil escuelas abrieron sus puertas y más de un millón 600 mil trabajadores de la educación acuden a sus centros de trabajo.

Señaló que el regreso era necesario, no sólo por cuestiones académicas sino, en buena medida, por la urgencia de proteger la salud física y emocional tanto de estudiantes como de docentes.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado de la República, con motivo del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez afirmó que el regreso a clases de manera presencial, después de 18 meses de mantener los planteles cerrados para mitigar la propagación del Covid-19, es el resultado de un gran esfuerzo colectivo.

Argumentó en su exposición inicial que las decisiones de suspender actividades presenciales, así como ahora la de regresar a las aulas, se tomaron de común acuerdo con las autoridades federales y locales de salud, así como con las autoridades educativas de las 32 entidades federativas, a partir de reuniones con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con secretarios de Educación de cada estado.

Reconoció el esfuerzo extraordinario que durante la pandemia desarrollaron miles de maestras y maestros, así como millones de madres, padres de familia y tutores.

Resaltó que el magisterio demostró, con hechos concretos y constantes, que la vocación de servicio permanece viva en cada docente, con lo que las maestras y los maestros de México dieron un ejemplo de entereza y de profesionalismo.

Gómez Álvarez aseguró que, en las condiciones desfavorables impuestas por el confinamiento, las y los docentes enfrentaron la crisis de salud con convicción y amor a sus estudiantes, además de que no cejaron en su vocación de enseñar en circunstancias tan difíciles.



Regreso a clases presenciales en BC podría ser en Enero

Será cuestión del semáforo epidemiológico que determine el regreso a las aulas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si los contagios de Covid-19 disminuyen y se encuentra el estado en mejores condiciones de la pandemia, se regresará a clases presenciales, informó la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Indicó que se determinará poco antes de que concluya el año pues la vacunación está avanzando y da apertura de que continúe el ciclo escolar bajo la nueva normalidad.

Por su parte, el Secretario de Educación en el estado, Gerardo Solís Benavides, dijo que se están preparando para el regreso.

"La instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es abrir las escuelas en el ánimo que cada estado tiene una lógica de acuerdo a los semáforos y la incidencia, estamos preparándonos para que en enero ya estén abiertas las escuelas", detalló el titular de educación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.