Pretenden arrasar Jardín Botánico para construir museo en Chapultepec

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el plano del Plan Maestro General Centro Cultural Bosque de Chapultepec se identifica con el número 6 al Pabellón Contemporáneo Mexicano, una de las 18 obras que propone el proyecto. El nuevo pabellón estará donde hoy se halla el Jardín Botánico del Bosque, y será un “espacio para exponer la diversidad cultural, ambiental del México contemporáneo en sus diversas disciplinas, arte contemporáneo, fotografía, diseño, arquitectura, paisajismo y música”.

Según el nuevo Plan Maestro se abrirá un nuevo jardín botánico en la Segunda Sección, la cual tendrá un énfasis ambiental.

En febrero, el artista y director del proyecto para Chapultepec, Gabriel Orozco, dijo que en el Pabellón Contemporáneo Mexicano se expondrán obras de artistas de su generación, en diversas disciplinas. Este pabellón será un nuevo museo —aunque no se denomina así— y estará cerca de los otros museos de Chapultepec.

Aunque este fin de semana, cuando se publique el Plan Maestro, se darán más detalles de la obra, la decisión de crear este nuevo pabellón o museo no ha sido bien recibida por diversos sectores, entre éstos, por los integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Bosque de Chapultepec; cuestionan que la nueva obra implique acabar con esta área verde, retirar plantas y, probablemente, árboles. Especialistas en medio ambiente tienen opiniones distintas.

“Tomar una decisión de eliminar áreas verdes no es buena idea”, expresa Teobaldo Eguiluz Piedra, taxónomo, profesor y botánico. Y abunda: “Es destruir un área verde para construir un edificio; no es una buena señal ambiental. No es buena idea mover el jardín para hacer un museo, salvo que estuviéramos en Taiwán, pero en la Ciudad de México hay mucho espacio para otro museo, el Parque Bicentenario, por ejemplo. Si aglutinas museos en un espacio, acabas destruyendo lo verde del espacio porque la presión humana es demasiado grande, y luego con un paradero gigantesco, tan cerca, el del Auditorio Nacional, destrozas el Bosque en esa zona”. 

El científico y escritor Fedro Guillén, que en 2006 era director general de Bosques Urbanos y Educación Ambiental en la secretaría de Medio Ambiente del DF, dice: “Llevar el Jardín Botánico a la Segunda sección hace sentido porque las tres secciones del bosque tienen vocaciones diferentes, y en la Segunda sección se pretende crear un corredor de educación ambiental asociado al Museo de Historia Natural”.

El Jardín Botánico colinda con el Museo de Arte Moderno, está frente al Museo Tamayo, y a poca distancia de los museos Nacional de Historia y de Antropología. Si bien existen antecedentes de jardines y de un zoológico en esa zona de Chapultepec –incluso desde tiempos prehispánicos— el actual Jardín Botánico fue construido donde antes hubo un centro de convivencia infantil. 

De mucho tiempo atrás datan los grandes árboles que ahí vemos –cedros, álamos y los emblemáticos ahuehuetes— que no sólo se encuentran en una zona específica del jardín, sino distribuidos en las cinco hectáreas. El inmueble que contiene el jardín es un orquideario en un invernadero, una estructura metálica, que mide alrededor de 500 metros cuadrados; hacia adentro existen unas oficinas. Alrededor todo son plantas, arbustos y árboles.

Con más de 400 especies, el jardín tiene ahuehuetes de hasta 300 años, fresnos que son los que más dan sombra y generan más materia orgánica, detalla el biólogo Martín Aguilar Cervantes, subdirector técnico del Bosque de Chapultepec: “El jardín tiene una buena variedad de especies, cactus, agaves, y de plantas crasuláceas que tienen una condición común de reservar agua en sus hojas; se desarrollaron los humedales, estanques, que representan la combinación de plantas acuáticas y palustres de la Cuenca y del Altiplano mexicano. Hay una buena representación de especies de los ecosistemas árido y de humedales. Hay unas especies introducidas, algunas producto de decomisos de la Profepa”.

Acerca del número de árboles, el biólogo dice: “Teníamos un conteo de más o menos 800 árboles en las cinco hectáreas pero están regados, y se han caído árboles secos”. 

El Jardín Botánico fue inaugurado en 2006 por el entonces jefe de gobierno, Alejandro Encinas. Su apertura fue parte del Plan Maestro que trazó Mario Schjetnan en los primeros años de 2000; en 2018 se hizo una nueva remodelación.

En opinión del botánico Teobaldo Eguiluz, la apertura del pabellón en el área donde está el Jardín Botánico destruirá lo verde del espacio, implicará que se mueran varias especies y el derribo de árboles: “Lo que quieras construir es a cambio de despedazar otro tanto de Bosque. Implicará tirar árboles. De hecho están tirando árboles en la Tercera sección, donde están haciendo unas isletas, y para hacer los puentes tienen que tirar árboles”.

“El futuro de las plantas es un tema que la autoridad tendrá que cuidar –asegura, a su vez, Fedro Guillén—-, y es un tema ante el que la ciudadanía estará particularmente atenta. Creo que más allá del diseño del nuevo Plan, estas plantas van a ser cuidadas, y se pueden trasladar a otros jardines botánicos”.

El espacio fue inaugurado en 2006 por Alejandro Encinas, entonces jefe de Gobierno de la ciudad; en 2018 tuvo una nueva remodelación. 

En torno de la situación de los árboles, Guillén comenta: “Estoy seguro de que nadie va a tocar un ahuehuete porque los ahuehuetes son árboles emblemáticos de la ciudad, prototípicos de Chapultepec, y el Bosque es un área de valor ambiental, tiene reglas, y una muy clara es que no puedes tirar árboles ahí”.

Teobaldo Eguiluz Piedra, quien encabeza la Fundación Mexicana del Árbol A.C. precisamente, envió al artista Gabriel Orozco una propuesta para crear en la Cuarta sección del Bosque de Chapultepec un arboretum (una colección de árboles vivos en un sitio específico), sin embargo no ha recibido respuesta.

El también taxónomo asegura que hacer un nuevo jardín botánico en la Segunda sección del Bosque es una idea que se enfrentará con un problema grave: los suelos son de mala calidad: “Son puros tepetates, suelos muy duros, inertes, muchos de los árboles que viven ahí se están muriendo porque no aguantan ese tipo de suelo. Hay que romperlo, triturarlo y mezclarlo con buena calidad de suelo orgánico”. 

Eguiluz plantea que ya no se pueden plantar árboles por generar sombra: “Tenemos que utilizar especies que tengan una utilidad práctica y ambiental como tal, y económica, porque al final las áreas verdes compiten en el uso de agua”.

El traslado de plantas es algo que inquieta a algunos trabajadores del Jardín Botánico, que esta semana volvió a abrir sus puertas tras haber estado cerrado por la pandemia por Covid-19: “Tan solo trasladar las orquídeas implicaría que se mueran ¿por qué? porque ya están aquí adaptadas, tienen su punto de confort… Si se mueve una orquídea rara vez va a sobrevivir, ya tienen muchos años, puede haber un riesgo de mortandad grande”, dijo un trabajador del Jardín Botánico.





Zoológico de Chapultepec ya tiene emblema para celebrar sus 100 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

¡Habemus logo! La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la #CDMX informó sobre los ganadores de la convocatoria para diseñar un logotipo para conmemorar los 100 años de existencia del Zoológico de Chapultepec.

En total participaron con sus propuestas de 375 estudiantes de 61 universidades e institutos pertenecientes a 17 estados del país, lo que permitió el registro de un total de 290 propuestas de logotipos, los cuales fueron sometidos a votación por un jurado calificador integrado por ocho profesionales de distintas disciplinas.

Después de analizar cada propuesta enviada, el jurado eligió a los tres primeros lugares por su creatividad, aplicabilidad, y representación de los objetivos de los zoológicos incluyendo la conservación de la fauna silvestre; asimismo tomaron en cuenta aspectos de la historia del Zoológico de Chapultepec.

Los primeros lugares

El primer lugar lo obtuvo Dalia Macarena Cid Rodríguez, de la Universidad Autónoma de Durango, Campus Zacatecas, por diseñar un logotipo que representa los conceptos por los cuales se rige el zoológico: conservación de especies de fauna silvestre, investigación y educación, plasmando el arte azteca.

El segundo lugar fue para Montserrat Mariana San Juan Velasco, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, por rescatar en el logotipo los inicios del Zoológico de Chapultepec, utilizando gráficas de esa época y destacando al bisonte como primera especie en llegar al zoológico y al jaguar que actualmente está plasmado en el logotipo del propio Zoológico de Chapultepec.

Finalmente, el tercer lugar lo obtuvo Víctor Eduardo Toledano Cárdenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Arte y Diseño, con su diseño representado por un jaguar como especie representativa del zoológico y cuyas manchas están formadas por huellas de lobo, ojos de panda y sus orejas por una mariposa, especies que representan la historia del zoológico. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en las primeras semanas del 2023.

Cabe recordar que la propuesta ganadora, además de obtener 15 mil pesos como reconocimiento económico, será utilizada en la placa conmemorativa de los 100 años del zoológico.

Asimismo, los tres logotipos seleccionados, se utilizarán en la imagen gráfica de diferentes actividades relacionadas con los festejos de los 100 años del Zoológico de Chapultepec Alfonso L. Herrera, en el transcurso del 2023.

Una de las mayores fortalezas de los Zoológicos de la Ciudad de México es que conectan a las personas con la vida silvestre y su medio ambiente de manera significativa, además de fomentar la pasión por la naturaleza, permiten comprender la importancia de conservar la diversidad natural de México y del mundo y, lo más importante, invitan a las personas a actuar para proteger a la vida silvestre y sus hábitats.





Muerte del rapero tijuanense 'Ogro', pudo haber sido por sobredosis de droga

Su cuerpo no presenta heridas de arma de fuego ni arma punzo cortante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La muerte del joven Jesús Alonso Gastélum Rosette no se suma al número de asesinatos en Tijuana, lamentablemente se presume que el joven de 33 años de edad falleció por uso de sustancias y problemas de salud.

En algunos medios se informó que se trataba de un asalto o asesinato, sin embargo el joven no presentó lesiones de arma de fuego ni de arma punzo cortante, falleció al interior de su vivienda, la cual estuvo completamente cerrada sin acceso a otras personas.

De acuerdo al familiar que localizó a Gastélum sin vida, acudió a la vivienda porque no respondía su celular.

Hasta el momento, se esperan resultados de la autopsia que determine la causa del fallecimiento.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando un familiar de Gastélum reportó a las autoridades que el joven rapero estaba sin vida al interior de su vivienda en la colonia Chapultepec. 

Cabe señalar que en redes sociales, amigos y familiares han lamentando el deceso de Alonso apodado como "Ogro", donde comparten fotografías y vídeos, que además les ha sorprendido sobretodo porque Alonso estaba despegando en su carrera como cantante de música rap en español.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemoran el 174 Aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con un recordatorio de que los jóvenes tienen un fehaciente coraje y compromiso por participar en la construcción de un mejor país, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al CLXXIV Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

El evento, presidido por el comandante de la Segunda Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Saúl Luna Jaimes; y la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland; inició con el pase de lista de honor del Colegio Militar, a través de la cual se recordó a los jóvenes que defendieron a México el 13 de septiembre de 1847, en la batalla del Castillo de Chapultepec.

“Murió por la patria” fue el grito que al unísono exclamaron los militares al escuchar los nombres de Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Juan Escutia, Agustín Melgar, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca.

“Aquel día en el cerro de Chapultepec, en el alcázar que alojaba al entonces Colegio Militar, se conformó la última trinchera en los planes de defensa de la ciudad de México. Anteponiendo los valores de honor, lealtad y patriotismo, los cadetes no dudaron en tomar las armas para defender la libertad de los mexicanos”, rememoró en su discurso el Comandante del 28 Batallón de Infantería, Coronel Jorge Arzola Pina.

Esta épica hazaña, sostuvo el alto mando militar, continúa siendo un referente obligatorio para las nuevas generaciones al transmitir una gran herencia de dignidad, de honor y de valor, pero principalmente de un profundo y diáfano sentimiento de amor a México, que legaron los jóvenes cadetes y que representa una clara demostración de coraje y compromiso de una juventud que busca lo mejor para su país.

Para honrar la memoria de los jóvenes aguiluchos, una sección perteneciente al 28 Batallón de Infantería ejecutó una salva de fusilería y se colocó una ofrenda floral, acto que se amenizó con el Toque Militar de Silencio a cargo de la Banda de Guerra del 28 Batallón de Infantería.

En el evento estuvieron presentes también el comandante de la Segunda Región Naval, vicealmirante aeronáutica naval piloto aviador Diplomado de Estado Mayor, Juan José Padilla Olmos; el coordinador estatal en Baja California de la Guardia Nacional, Teniente Coronel Francisco Javier Hernández Almaza; el Secretario General de Gobierno, Joel Fabián Guardado Reynaga; y la Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, Regidora Edna Mireya Pérez Corona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Conmemora gobernador la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez encabezó la conmemoración del Día de los Niños Héroes e izó la bandera a media asta en señal de duelo por los seis cadetes que murieron en la defensa del Castillo de Chapultepec en 1847.


Al finalizar el evento, Bonilla se dirigió a su gabinete, el cual estaba reunido en el Centro de Gobierno y ofreció un discurso en relación al fenómeno migrante.

“Siempre hemos sabido que debemos evitar que seamos invadidos por el vecino país”; dijo Bonilla, al tiempo que exaltó las virtudes que se tiene como estado. “Nos encontramos con un estado lleno de posibilidades, rico, geográficamente bendecido. Este estado es por muchas razones, ejemplo para el país, aquí empieza la patria como lo dijo Adolfo López Mateos. Y aquí empieza el nacionalismo, nada más arraigado que el migrante que llega con la posibilidad de mejorar su vida”, comentó el titular del ejecutivo.

“Este estado tiene todo para ayudar al migrante extranjero, aquí los hemos acogido y los hemos abrazado”.


Dijo que en la situación de El Chaparral no se ha contemplado los beneficios que la gente pudiera traer al estado; las remesas.


Finalizó su discurso asegurando que, el ultimo dia de su gestión, es decir, el próximo 31 de octubre, hará una jornada por la paz.



Vecinos denuncian hombre sospechoso

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Vecinos de Hacienda Agua Caliente y Colonia Chapultepec en la ciudad de Tijuana denuncian a un hombre que deambula por las calles asomándose por las puertas y ventanas de las viviendas. De acuerdo a los afectados señalan que el hombre transita en compañía de una señora en una camioneta blanca con placas sobrepuestas. 

La noche del martes ingresó a una privada y estuvo dando vueltas por el área mientras la señora que lo acompaña lo espera al volante, además tocó el timbre en una vivienda y posteriormente se retiró. El miércoles por la mañana nuevamente ingresó a otra privada donde también deambulaba por los hogares y algunos vecinos comentan que el hombre aparenta hacer ejercicio mientras ve personas al exterior de las viviendas. Por ello reportan al hombre quien viste ropa deportiva, cabello oscuro y barba.