Van tras la ruta del dinero de los cárteles

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la Unidad de Inteligencia Financiera federal conformaron un grupo especializado que ha dado seguimiento a la ruta del dinero de los principales cárteles que operan en la capital, lo que les ha permitido ubicar y cerrar sus fuentes de blanqueo de los recursos ilícitos que obtienen con el narcomenudeo, extorsión y cobro de piso.

Se trata de los grupos criminales La Unión Tepito, La Anti-Unión Tepito y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuya presencia se ha hecho más evidente en la ciudad.

De La Unión Tepito, las autoridades identificaron que cuenta con casas de cambio, gasolineras, gimnasios, salones de belleza, lotes de venta de vehículos y hasta desarrollos inmobiliarios.

En lo que respecta a La Anti- Unión, le han asegurado restaurantes, fondas, chelerías, bares y cantinas en la zona de Garibaldi, además de tiendas de ropa y varios spa y moteles en la zona sur de la capital.

Al CJNG, en dos operativos le incautaron alrededor de 37 millones de pesos, con los que pretendían comprar a funcionarios, crear su grupo armado en la Ciudad de México y financiar el atentado contra el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.

La estrategia del grupo especializado se fundamenta en cortar la capacidad económica de los cárteles para operar y, así, obligarlos a cometer errores para lograr la detención de sus líderes.

Fuentes de blanqueo

Las autoridades han detectado que agrupaciones criminales usan este tipo de empresas para "lavar" el dinero que pro- viene del narcomenudeo y las extorsiones.

La Unión Tepito: Gasolineras, casas de cambio, estéticas, lotes de autos e inmobiliarias.

La Anti-Unión: Restaurantes, fondas, cantinas, bares, tiendas de ropa, spa y moteles.





Los narcotraficantes deben ser fusilados: alcaldesa de Hermosillo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, dijo que a los narcotraficantes se les debe fusilar en México como sucede en otros países del mundo, pues son traidores a la patria. "Así como hay pandemia por el Covid-19, también la hay pero de metanfetaminas, de cristal que se ha apoderado de la vida de cientos y miles todos los días y hemos guardado silencio como una sociedad cobarde que no quiere hacerle frente", expresó con frustración.

Al rendir su segundo informe de gobierno donde detalló sus principales logros y retos se pronunció por un gobierno libre de corrupción y narcotráfico, males que envenenan a la sociedad mexicana. Hizo énfasis en la prevención de las adicciones para formar una ciudad con paz, luego destacó la inauguración del Centro de Tratamiento Transformando Vidas, que atenderá jóvenes de entre 12 y 17 años con problemas de drogadicción y reincidencia delictiva, con tratamientos de desintoxicación, terapias y un proceso de readaptación social.

"Los traidores a la patria deberían ser fusilados por envenenar a los niños y jóvenes", aseveró. "A los narcotraficantes se les debe fusilar en este país, como también sucede en otros países del mundo, ¿vamos a seguir haciéndonos aquellos omisos gobernantes que con temor no son capaces de enfrentar esta situación o vamos a dar un paso al frente para arriesgarnos realmente a erradicar lo que sucede en Hermosillo", inquirió.

"Tenemos que defender a Hermosillo, esta ciudad de 320 años tiene que tener un gobierno valiente. No estoy dispuesta, no voy callar y no será solamente con presupuesto municipal que voy a lograr terminar con el envenenamiento de cientos de jóvenes". Externó que la ciudad que gobierna se encuentra llena de tiraderos de droga y de personas que trafican con ella, envenenando a niños, jóvenes y a personas adultas.

"¿Cómo vamos a lograr cerrar todos los sitios donde se vende hoy droga?, ¿cómo vamos a seguir las autoridades viendo como los vecinos nos señalan los tiraderos?, y ¿cuántas clínicas de rehabilitación tendremos que poner para poder desintoxicar a nuestros niños y adolescentes?

"Al narcotráfico no se le debe de enfrentar con las armas, al narcotráfico, a los narcotraficantes se les debe de fusilar en este país, como también sucede en otros países del mundo", reiteró. En México no deben de seguir existiendo gobernantes que por temor, no son capaces de enfrentar la grave situación que se vive por el tráfico de drogas y en ese sentido afirmó, que ella dará un paso al frente para encabezar una lucha que permita erradicar esa problemática que se vive en la ciudad de Hermosillo.

"No es posible que los alcaldes, los gobernadores, las gobernadoras y todo el gobierno federal se mantenga callado frente a esta situación, no solamente se trata de congelar las cuentas, sino de enfrentar al narcotráfico con valor y decirles que al menos aquí en Hermosillo no podrán pactar con la autoridad municipal. ¿Qué respuesta le puedo dar a las madres de familia que me exigen más clínicas?, no estoy dispuesta a callar, ni a guardar silencio, ya que en Hermosillo así como hay pandemia por el Covid-19, también la hay pero de metanfetaminas, de cristal que se ha apoderado de la vida de cientos y miles todos los días y hemos guardado silencio como una sociedad cobarde que no quiere hacerle frente", sostuvo.

"Tenemos que defender a Hermosillo, esta ciudad tiene que tener un gobierno valiente, no estoy dispuesta, ni callar y no será solamente con presupuesto municipal que voy a lograr terminar con el envenenamiento de cientos de jóvenes". En Hermosillo no se acepta, no quiero, no estoy dispuesta a que sigan envenenando a nuestros niños, refirió.

"Que lo escuche fuerte el narcotráfico: las células que hoy están todos los días repartiendo, vendiendo y distribuyendo droga, no quiero que sigan envenenando a nuestros niños, adolescentes, jóvenes, tienen que tener un poquito de dignidad y tienen que respetar al menos a los menores". Aseguró que ya no se necesitan más elementos de la Guardia Nacional en los municipios, sino sacar de las ciudades a todos y cada una de las personas que se levantan con arma y asesinan sin ningún tipo de temor por sus actos y fusilarlos.

"De que nos sirve tantos programas, de que nos sirve una clínica si todos los días se reparten miles de dosis de drogas en menores, de edad, ellos son traidores de la patria y deberíamos de fusilarlos a todos aquellos que les den dosis a menores de edad". "No es posible que esto se siga permitiendo, no seré cómplice de ese tipo de delitos, no me conformaré con quedarme callada por mi seguridad, sé que pongo en riesgo mi vida y la de mi familia, ¿pero de qué me sirve ser autoridad si no tengo el valor de decir lo que incluso muchos hombres se callan?", expuso Célida López ante el cuerpo edilicio en la presentación del segundo informe al frente de la administración de la capital de Sonora.



Tres muertos y una mujer lesionada, el saldo de un ataque armado

Compartir en:

Cadena Noticias - Margarito Esquivel,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Durante los primeros minutos de la madrugada del este Domingo se reportó a cuatro personas lesionados por arma de fuego al interior de un domicilio, cuando se encontraban en una fiesta.

Por lo que elementos de la policía municipal así como socorristas de cruz roja, arribaron a la calle Carretera Vieja a Tecate de la colonia Mérida en la delegación Los Pinos.

Allí fueron declarados sin vida tres masculinos y una mujer lesionada la cual la trasladaron a un hospital en condición grave los agresores alcanzaron a darle a la fuga.

Elementos de la fiscalía general del estado se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y al levantamiento de los cuerpos para ser trasladado a SEMEFO



Capturan a dos líderes del narcotráfico de Tijuana y Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), informa que elementos de la Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, lograron la captura de dos peligrosos sujetos miembros de una estructura criminal de la delincuencia organizada, con acciones en Tijuana y Mexicali.



Derivado de las investigaciones realizadas en un plazo de dos meses y en acciones conjuntas con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN), y elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo y de la GESI, se logró ubicar y capturar a JAVIER N. y a JOSÉ ALBERTO N.


Con los trabajos de inteligencia y labores de campo, se logró llevar a cabo la diligencia a través de un operativo quirúrgico, en el que no se realizó ningún disparo, para detener a ambos sujetos en avenida Lago Moreno, del fraccionamiento Jardines del Lago en la ciudad de Mexicali. 



Uno de los detenidos, el “Javo”, es considerado el líder operativo del cártel Sinaloa en Tijuana y Mexicali, contando con antecedentes penales en diferentes municipios.



Las indagatorias realizadas por la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación indican que el arrestado formó parte del cartel Arellano Félix (CAF), participando de manera directa en delitos como el tráfico de drogas, homicidio y privación ilegal de la libertad, de sujetos que consideraba contrarios a su estructura criminal.


El detenido es identificado como uno de los responsables de la espiral de violencia homicida en Tijuana, esto como resultado de las rencillas entre células del Cártel de Sinaloa y los Arellano Félix, quienes pretenden hacerse del dominio para la venta al menudeo de droga en las colonias Sánchez Taboada, Valle Verde y Florido.   


Las investigaciones de los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, indican que se resguardo en Mexicali con su familia y otros colaboradores desde hace aproximadamente un mes; sobrevivían principalmente de la venta de metanfetamina al menudeo por lo cual obtenía ganancias que oscilan entre los 3 mil y 5 mil dólares semanales.


En la detención de este jueves 3 de septiembre a Javier alias “El Javo”, se le encontró en posesión de aproximadamente 51 gramos de una sustancia similar a las características de la metanfetamina. También se detuvo en esta acción coordinada de las fuerzas del orden, a José Alberto N, músico originario de Tijuana, quien componía “narco corridos” al ahora detenido y a otros líderes del Cártel de Sinaloa. 


Los detenidos, así como los objetos probablemente constitutivos de delito, son puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, quien será la responsable de definir su situación jurídica.




Policía estatal detiene a narcotraficante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó de la detención de uno de los líderes de trasiego de droga y tráfico de personas que intentan cruzar a Estados Unidos.

Mediante la información recabada en gabinete y campo, así como labores de inteligencia los agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), lograron ubicar y detener a Alejandro N.

El detenido era buscado por las autoridades, por ser considerado uno de los generadores de violencia en el municipio, también considerado de los principales introductores de droga a gran escala, quien mantenía relación directa con otras bandas criminales.

Las indagatorias indican que el arrestado cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud en 2018, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y lesiones.

Al momento de la detención, se le encontró una pistola marca Glock 19, calibre .9mm, así como 2 mil pastillas de fentanilo. Por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República quien determinará su situación jurídica.



''En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada "como era antes" y ya no hay funcionarios como el exsecretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón, Genero García Luna, investigado por narcotráfico.

En un mensaje, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, el titular del Ejecutivo dijo que todos los delitos han disminuido en 30%, empero, reconoció que los homicidios doloso y extorsión, han aumentado en 7.9 y 12.7%, respectivamente.

"Ya no hay torturas desapariciones y masacres, se respeta los derechos humanos, se castiga al culpable sea quien sean, ya no ya hay funcionarios como García Luna", destacó en el mandatario desde el patio central de Palacio Nacional.

Señaló que su administración avanza en el combate a la delincuencia, con una nueva estrategia, que procura trabajo, educación y bienestar a las personas en riesgo de reclutados por los grupos delictivos, en especial por los jóvenes.

"El combate a la pobreza va acompañado del despliegue de la guardia nacional, como un cuerpo de paz, con presencia en todo el país que cuenta ya con 97 mil elementos bien formados y equipados".



Apuestas Deportivas en Linea Betway