¿Araña gigante en el Metro? Especialista lo explica

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes, una usuaria de redes sociales compartió un video en el que se muestra colgar sobre las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro una araña de tamaño irregular. 

Ante la sorpresa y la duda de los internautas, la joven que capturó el video prosiguió a consultar a un especialista sobre la peligrosidad del arácnido y su rareza.

"Buenas noches @Arachno_Cosas, ¿Qué araña es esta? No creo que sea una tarántula", escribió la joven. 

Al respecto el aracnólogo aclaró, en primer lugar, que la grabación, por su perspectiva, muestra la imagen más grande de lo normal, por lo que realmente la araña no es del tamaño "enorme" que muestra en ella. 

En tanto, dijo, el arácnido que fue grabado en la estación Constitución de 1917 no representa peligro para los humanos, pues se alimenta de insectos voladores. 

Y agregó: "No son consideradas de importancia médica #NIM (...) Sus tallas se acercan a los 5 CM. No representan un riesgo grave para las personas".





En septiembre operará transporte para comunidad LGTBQ+ en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Para más tardar en septiembre comenzará a operar en Mexicali el servicio de taxis para miembros de la comunidad LGTBQ+, informó José Luis Márquez, abogado de la asociación civil Mis Derechos no son una Locura, que ofrece asesoría legal a personas de la diversidad sexual.  

 

Explicó que la intención no es crear un transporte exclusivo para personas homosexuales o con una u otra preferencia sexual, sino que se capacita a choferes en materia de inclusión y derechos humanos para garantizar viajes seguros a miembros de la referida comunidad. 

 

El litigante aclaró que este proyecto venía planeándose desde mayo pasado y estaba pensada a implementarse en junio, precisamente mes del orgullo LGTBQ+. Sin embargo, activistas que estaban involucrados se enfocaron en sacar adelante otros temas, por lo que el de transporte quedo de lado. 

 

Aún así, fueron miembros de Mis Derechos no son una Locura los que rescataron el plan y le dieron continuidad, pues las platicas de sensibilización a conductores que participaran en la estrategia estaban casi por concluir, por lo que ahora terminaran este mismo agosto y se planea ponerla en marcha el próximo mes. 

 

En el plan original eran 14 unidades de taxis que circularían por todo Mexicali, pero con mayor presencia en el Centro Histórico, donde existen centros nocturnos para personas de la comunidad LGTBQ+.  

 

El abogado aclaró que no serán taxis exclusivos, pero los choferes estarán preparados para atender a éste sector de la población dentro de los parámetros marcados por organismos de defensa y promoción de los derechos humanos.



Autobús en sentido contrario mata indigente en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un autobús que circulaba en sentido contrario en la calle Cinco de Mayo y Calle primera de la Zona Centro de Tijuana se subió a la banqueta, chocó contra una vivienda y mató a un indigente, aún no identificado.

La vialidad está cerrada en tanto se realizan las investigaciones sobre los hechos.

Se trata de un autobús de servicio público.



¿A qué hora inicia la preventa de boletos para ver 'Spiderman: No Way Home'?

Te decimos todo lo que sabemos sobre la preventa de boletos de cine para ver Spiderman: No Way Home

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La preventa de boletos para ver en cines la esperada película Spiderman: No Way Home se llevará a cabo a partir de este lunes 29 de noviembre, en lo que han denominado como Spider Monday (en referencia al Cyber Monday de ventas online), es por ello que te tenemos todos los detalles sobre la preventa en México. 

¿Cuándo se estrena Spiderman: No Way Home en cines? 

La nueva película Spiderman: No Way Home de Sony Pictures y Marvel Studios verá la luz el próximo miércoles 15 de diciembre en México, después de que se adelantara un día su estreno en el país. 

¿A qué hora inicia la preventa de boletos para Spiderman: No Way Home en México? 

En las principales cadenas de cine de México, hablando de Cinemex y Cinépolis, la venta comenzará a partir de las 0:01 horas de la madrugada del lunes 29 de noviembre de 2021. Es decir, en la noche de este domingo para el lunes. 

¿Dónde se pueden comprar los boletos en preventa? 

La venta de boletos comenzará por medio de vías digitales: sitio web y aplicación. En el caso de las ventas por teléfono y en taquillas, podrás comprar a partir de la apertura de estas vías por la mañana del lunes en sus horarios. Toma en cuenta que las taquillas físicas abren algunos minutos antes de la primera función programada, por lo que deberás estar al pendiente de tu cine de preferencia. 

Algunas de las recomendaciones que podrías tomar es crear una cuenta del cine que piensas comprar previamente a hacer tu compra, descargar con tiempo la aplicación y tener a la mano tus datos bancarios a los que querrás cargar. 

También toma en cuenta que puede haber sobredemanda en los servidores de venta en línea de los cines, por lo que el proceso podría tardar en caso de haber más solicitudes de las esperas. Así que no desesperes y ten persistencia en caso de que esto pudiera ocurrir. 

¿Cuánto costarán los boletos de Spiderman: No Way Home? 

Según lo que han revelado en redes sociales, los precios de los boletos serán revelados una vez que salga la preventa la madrugada del lunes 29. Cabe destacar que los cines, incluso de la misma cadena, suelen tener diferentes precios según la zona en la que se encuentren, incluso dentro de la misma ciudad. 

¿Habrá función de media noche para ver Spiderman: No Way Home? 

Cinemex reveló que no tendrá función de medianoche, mientras que Cinépolis no ha revelado de forma oficial esa información, y se ha limitado a anunciar que los horarios de funciones saldrán publicados junto con la preventa. 

¿Habrá productos promocionales de Spiderman: No Way Home? 

Al momento, ninguna de las cadenas ha confirmado productos promocionales oficiales para la película. Sin embargo, no han descartado mediante redes sociales su existencia y pidieron a sus usuarios estar al pendiente. 



Choferes contentos por el aumento de tarifas en transporte público

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el aumento de tarifas en el transporte público que anunció el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, los choferes en la ciudad de Tijuana dicen que se verán beneficiados.

"Nos beneficia porque los aumentos de la gasolina están muy caros los que se van afectar son la población" dijo el chofer 

Explicó que con la tarifa actual no ganan lo suficiente para solventar los gastos del hogar pues tienen que pagar renta del vehículo y gasolina. 

"Este tramo de Otay a Rosarito sinceramente es un precio que no es caro pero tampoco es barato porque estamos hablando de más de 31 kilómetros y eso nos afecta en la gasolina" detalló el chofer

Por otra parte, Miguel quien es chofer de un taxi de ruta dijo que pese al aumento de la tarifa, las personas tienen que tomar el transporte público, quiere decir que no habrá disminución de usuarios en el transporte público.



¡Nuevo miedo desbloqueado! Arañas que devoran serpientes

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin duda alguna, de los animales que más fobias provocan entre los humanos son las arañas y las serpientes, especies que se enfrentan en acciones de caza con mucho frecuencia, más de la que podríamos imaginar. Esta lucha a muerte en ocasiones deja ganadora a pequeñas, pero venenosas rañas que derrotan a los reptiles que las superan en tamaño y en peso por decenas de veces.

Un estudio publicado en el Journal of Arachnology el mes de junio revisa datos sobre 319 casos de arañas devorando serpientes, observaciones recopiladas de estudios científicos anteriores y noticias difundidas en redes sociales y medios de comunicación de diversos puntos del planeta.

De los casos estudiados, 297 eran ataques de arañas en su medio natural y 22 fueron observados con animales en cautiverio (laboratorios o zoológicos). El 80% de los casos estudiados corresponden a arañas de América del Norte y Australia y solo dos casos son de animales en Europa.

Especies de arañas

Hablando de cifras, no está de más recordar que la comunidad científica ha descrito hasta la fecha unas 46.500 especies de arañas, y la cifra sigue creciendo. No hace falta recordar, por otra parte, que las arañas son animales depredadores, es decir, cazan a otros animales para alimentarse; aunque ciertamente, en la mayor parte de los casos las presas son insectos y otros animales de tamaño relativamente pequeño.


Las arañas que protagonizaban acciones de caza de serpientes pertenecen a 11 familias de arácnidos diferentes.

Las viudas negras de la familia Theridiidae fueron las cazadoras con más habilidad en la captura de serpientes, con casi la mitad de todos los incidentes observados. El potente veneno de estas viudas negras contiene una toxina que se dirige específicamente al sistema nervioso de los vertebrados, recuerdan los expertos. Estas arañas construyen telas compuestas de seda extremadamente resistente, lo que les permite capturar animales de presa más grandes como lagartos, ranas, ratones, pájaros y serpientes.

Algunas de las arañas observadas tienen venenos tóxicos en humanos. Por esta razón, las observaciones de arañas que se alimentan de vertebrados también pueden ser importantes para la neurobiología, ya que permiten sacar conclusiones sobre los mecanismos por los que las neurotoxinas de las arañas afectan el sistema nervioso de los vertebrados, según destacan los autores.

"Si bien el efecto del veneno de la viuda negra en el sistema nervioso de las serpientes ya está bien investigado, este tipo de conocimiento falta en gran medida para otros grupos de arañas. Por lo tanto, se necesita mucha más investigación para descubrir qué componentes de los venenos que se dirigen específicamente al sistema nervioso de los vertebrados son responsables de permitir que las arañas paralicen y maten serpientes mucho más grandes con una mordedura venenosa ”.

Martin Nyffeler, autor principal del estudio y experto en aracnología en la Universidad de Basilea

El 30% de las serpientes estudiadas en esta recopilación pertenecen a especies venenosas, destacando el caso de las serpiente marrón oriental (Pseudonaja textilis) o serpiente marrón de Australia, que pertenecen a la misma familia que las cobras; que a menudo son presa de las arañas redback (viudas negras australianas). Martin Nyffeler indica que "las serpientes marrones se encuentran entre las serpientes más venenosas del mundo y es realmente fascinante ver que pierden peleas con arañas".