Podría presentar consulta en caso de no llegar al número de firmas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Como lo informa este lunes EL UNIVERSAL, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que sólo se han reunido 800 mil firmas para solicitar que se realice una consulta popular para enjuiciar o no a los expresidentes por presuntos actos de corrupción.

Ante ello, anunció que en caso de que no se junten las firmas necesarias, él presentará mañana martes la solicitud para que se realice una consulta ciudadana para decidir si se enjuicia o no a los exmandatarios por actos de corrupción.

"Tengo la información de que llevan 800 mil firmas, ya está el tiempo muy metido, ya se avanzó en el tiempo. Les puede ganar el tiempo, sin embargo, es muy bueno el que estén llevando este ejerce rico, que estén llevando este ejercicio.

"Si no se llega al número de firmas porque falta muy poco, yo tengo ya preparado ya un escrito, el borrador que hoy voy a revisar para solicitar la consulta. Tengo esa facultad que me da la ley y mañana tomó la decisión de que si los ciudadanos no alcanzan a reunir las firmas.

"Va haber solicitud de consulta, porque si ellos no alcanzan a reunir las firmas, yo presentaría mañana ese escrito correspondiente", dijo.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario indicó que se debe de modificar la Constitución para "flexibilizar" que no sean tantas firmas.

"El pueblo tiene el derecho de modificar la forma de su gobierno, tenemos que flexibilizar que no sean también tantos ciudadanos o tantas firmas, porque ahora se requieren como un millón 600 mil están haciendo un gran esfuerzo, porque comenzaron hace 10 días", agregó.

Faltan 800 mil firmas para consultar juicio a expresidentes.

Este lunes, EL UNIVERSAL publica que a punto de que se cumpla el plazo, a Morena aún le hace falta recabar 800 mil firmas para poder solicitar -por la vía ciudadana- el proceso para la consulta popular que decida enjuiciar o no a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La senadora Citlalli Hernández, quien participa en las labores de coordinación de la campaña, dijo a EL UNIVERSAL que hasta el último conteo se había recabado un millón de firmas.

Esto quiere decir que a 48 horas de que se cumpla el plazo legal para entregarlas esquematizadas y foliadas, la iniciativa ciudadana tenía un avance de 55%.





Morena y aliados acompañarán consulta sobre mantener al Ejército en las calles

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, llamó a los senadores de la República a interiorizar la responsabilidad que tienen con el pueblo, para desahogar a favor el tema de la permanencia del Ejército en las calles para la seguridad de todos los mxicanos.

Adelantó que los diputados de Morena y de la coalición Juntos Hacemos Historia del PT y PVEM, secundarán la consulta ciudadana, que el Ejecutivo ha propuesto, para la permanencia del Ejército en las calles.

Advirtió que la opinión del pueblo de México en temas de la vida pública es fundamental, y ello no se contrapone con la obligación que por mandato constitucional tienen a las y los legisladores.

“Como diputado federal, creo que es necesario que, a pesar de que me hayan dado su confianza, su disposición para representarlos y darle cumplimiento a lo que establece nuestra Constitución, eso no obsta que ustedes participen, que los mexicanos participen y se conozca su opinión”, refirió.

El coordinador de los diputados de Morena señaló que un país democrático es aquel que hace ejercicios de participación directa; la democracia nace a partir de la participación horizontal y abierta de toda la población.

Agregó que el apoyo a la propuesta es “decidida y convencida”, pues son millones de ciudadanos los que podrán expresar su opinión sobre cuestiones que a todos involucran; que nos compartan su postura, dijo, con relación a la Guardia Nacional, sobre su permanencia y la valoración del servicio que ofrecen a los mexicanos.

Apuntó que lo que se está haciendo al alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de la Guardia Nacional en sus tareas, es permitir el cumplimiento pleno de estas premisas.

“Pongamos en el centro de nuestro interés, de nuestra responsabilidad, la seguridad de las mexicanas y los mexicanos”, expresó.

Los diputados de la coalición Juntos Hacemos Historia, dijo, estarán atentos para atender y allanarnos a lo que reformen, modifiquen y adicionen en el Senado, dijo Mier Velazco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay condiciones para saber viabilidad de consulta sobre fuerzas armadas: IEE

Es muy apresurado dar una postura a favor o en contra.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta lanzada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre una consulta para saber la opinión de los mexicanos respecto a la permanencia del Ejército en labores de Seguridad Pública carece por el momento de mucha información para saber si encuadra con la Ley Electoral vigente.

La consejera del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE BC), Viridiana Maciel Sánchez, indicó que faltan muchos detalles de la propuesta del presidente para encuadrarla dentro de los tres ejercicios de participación ciudadana que contempla la legislación.

Los tres ejercicios de participación ciudadana contemplados en la ley son la consulta popular, el plebiscito y el referéndum. 

El presidente López Obrador informó que el ejercicio será una consulta ciudadana y ninguna autoridad electoral participará en ella, sino que se realizará completamente bajo responsabilidad de la Secretaria de Gobernación (Segob) el próximo mes de enero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO a Vicente Fox: Pues sí, ya estoy chocheando, pero él está jovencito o qué

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador contó que alguien le dijo que el exmandatario Vicente Fox declaró que el titular del Ejecutivo “era un viejito” y “ya estaba chocheando”.

“El otro día, no sé quién me dijo de que decía Fox que yo era un viejito, que ya estaba chocheando. Pues sí, ya soy mayor, ya estoy chocheando como dice Fox.

“Entonces él qué, ¿Está jovencito o qué?”, dijo López Obrador entre risas en su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador.

Crítico al gobierno de López Obrador, el expresidente Fox escribió en redes sociales sobre el mandatario de México: “No hay duda o chocheando o senil, una de dos”.

"COMO AMANECIO EL BLA, BLA, BLA ??", preguntó Fox este miércoles.



AMLO exhibe pensión que recibía Felipe Calderón: ''era el múmero 1''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el expresidente Felipe Calderón era "el número 1" en cuanto a la pensión que recibía si se compara a los exmandatarios de diversos países que estuvieron en el mismo periodo.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el expresidente Felipe Calderón obtenía una pensión de 54 millones 262 mil 111 pesos, la mitad de lo que obtenía el expresidente de Estados Unidos, George W. Bush quien percibía una pensión de 22 millones 847 mil 184 pesos.

“Miren estas eran las pensiones que recibían los expresidentes: Calderón, número 1, 54 millones anuales total de pensión; (George) Bush tenía 22 millones; Sebastián Piñera, de Chile, 10 millones; (Gordon) Brown, de Reino Unido, 3 millones 859 mil; Colombia, (Álvaro) Uribe, 2 millones 460 mil y (José María) Aznar, 2 millones 166 mil”, dijo el Mandatario en el salón Tesorería al señalar una gráfica con las cifras.

“Todo esto ya no existe en el caso de nuestro país”, afirmó el presidente López Obrador.



Llegan al INE 3 millones de firmas para revocación de mandato de AMLO

Este sábado es el último día de recepción

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el último día de recepción de firmas de apoyo para la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, al Instituto Nacional Electoral (INE) llegó la organización “Que Siga la Democracia”, para entregar cajas con rúbricas.

Esta organización, que encabeza Gabriela Jiménez, entregó este 25 de diciembre cerca de 3 millones de firmas distribuidas en cajas, las cuales transportaron hasta el INE en camiones de carga.

Según “Que Siga la Democracia”, en total ha entregado más de 8 millones 908 mil 239 mil, que recabaron en papel, y 59 mil recabadas vía electrónica. 

De acuerdo con el calendario del INE, este sábado, a las 23:59 horas, concluye el plazo para que promoventes entreguen firmas que se levantaron de entre la ciudadanía, para buscar el apoyo que permita que se realice el ejercicio de revocación de mandato.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |