Trump incluye a México en lista de principales países productores de drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente estadounidense, Donald Trump, identificó a México como uno de los principales países productores o de tránsito de drogas en el año fiscal 2021, se informó hoy en un comunicado. Junto con México fueron designados Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, Nicaragua, Paquistán, Panamá, Perú y Venezuela.

En el comunicado se aclara que la presencia de un país "en la lista no es necesariamente reflejo de los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o su nivel de cooperación con Estados Unidos". Sobre México, el mandatario señala que en 2019 advirtió que "consideraría determinar que México fracasó en mantener sus compromisos internacionales en el control de drogas si no intensificaba sus esfuerzos para incrementar la erradicación de opio, interceptar drogas ilícitas entes de que cruzaran la frontera con Estados Unidos y desarrollar una estrategia amplia de control de drogas".

Sin embargo, añade, este año México aprobó reformas para la incautación de activos, además de que aumentaron las extradiciones de narcotraficantes a Estados Unidos. Al mismo tiempo, indicó, México hizo progresos sustanciales para completar su primer trabajo de campo sobre el opio en 17 años, y generó una estrategia antidrogas.

Aun así, explicó Trump, "falta más por hacer". México, detalla, "sigue siendo el origen de casi toda la heroína y metanfetaminas confiscadas en Estados Unidos y es ruta de tránsito de la mayor parte de la cocaína disponible en nuestro país". Los cárteles mexicanos, advierte, "se aprovechan de los controles dispares que hay en México en materia de precursores químicos para producir sus drogas mortales, como el fentanilo", en suelo mexicano, para luego traficarlos a Estados Unidos. La cantidad de drogas confiscadas en México, acota, sigue siendo muy baja frente a la grave amenaza que representan.

Los cárteles, explica, "son una clara amenaza para México y para la capacidad del gobierno mexicano para ejercer un control eficaz sobre partes del país". Es necesario, dice Trump, que México "demuestre su compromiso en el desmantelamiento de los cárteles y sus empresas criminales y haga más para proteger las vidas de ciudadanos mexicanos y estadounidenses amenazados por esos grupos". Llama a continuar con las extradiciones de criminales clave, a aumentar las investigaciones y la confiscación de drogas, entre otras medidas.

Una de las preocupaciones principales es el fentanilo "la principal sustancia implicada en las muertes por sobredosis en Estados Unidos". En ese sentido, indica Trump, "México debería reconocer la alarmante tendencia de producción de fentanilo en su territorio" y priorizar el combate a la producción de esta droga, así como los esfuerzos contra los precursores químicos que llegan desde China. Estados Unidos, dice el mandatario, está listo "para profundizar su sociedad con México y resolver estos desafíos compartidos y da la bienvenida a la oportunidad de desarrollar metas conjuntas de control de drogas, así como investigaciones bilaterales transparentes".

Trump reconoce a los militares y autoridades mexicanas que están enfrentando "con valentía" al crimen organizado que amenazan a ambos países, pero advierte que "a menos de que el gobierno mexicano demuestre un progreso sustancial en el siguiente año, respaldado con datos verificables, México correrá el riesgo de que se declare que fracasó, de un modo verificable, en mantener sus compromisos internacionales de control de drogas".





Trump declara por el presunto fraude inmobiliario del que se le acusa

Compartir en:

EFE,  United States, New York, 

El ex presidente Donald Trump llegó este lunes al tribunal de Nueva York donde da comienzo el juicio civil en su contra por fraude continuado durante años en la Organización Trump, impulsado por la Fiscalía del estado de Nueva York, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Trump advirtió que acudiría en persona para los argumentos orales con el objetivo de limpiar su nombre y reputación, pero no se le vio entrar por la escalinata frente a la que estaba apostada la prensa, en una plaza de Foley Square vallada y llena de policía, prensa, y manifestantes en su contra, ya que lo hizo por una entrada lateral.

El presidente entró en torno a las 9.30 de la mañana en la Corte Suprema estatal, lejos de las cámaras, y también han accedido junto a él sus hijos Eric, Donald Jr. y otros socios acusados de inflar el valor de los activos de la empresa para obtener ventajas económicas.

"La ley es a la vez poderosa y frágil. Hoy ante la corte sustentaremos con pruebas nuestro caso", declaró a la prensa la fiscal. "No importa cuán poderoso sea alguien, ni cuán rico sea, nadie está por encima de la ley", agregó James.

En el interior, Trump declaró a los medios que se trata de una "continuación de la caza de brujas" contra él, consideró el caso un engaño y se reafirmó en la validez de sus declaraciones financieras sometidas a escrutinio y en el valor de sus propiedades.

Además, y siguiendo una línea argumental repetida durante meses, aludió a supuestas intenciones de influir en las próximas elecciones -en las que parte como el favorito republicano-: 

"Esto tiene que ver con una interferencia electoral, pura y simple. Están tratando de dañarme para que no me vaya tan bien como me está yendo en esta elección (del próximo año)", consideró.

La fiscal Letitia James -a la que Trump ni siquiera miró- hizo también unas breves declaraciones y aseguró que "la justicia prevalecerá" ante sus argumentos, que ya han sido suficientes para que el juez resolviera el cargo principal del caso la semana pasada y considerara a Trump, su empresa y sus hijos mayores responsables de fraude, ordenando cancelar sus licencias de negocio en el estado.

En el centro de la plaza, un grupo de dos decenas de manifestantes observaba los acontecimientos con pancartas que acusaban a Trump de ser un criminal y cuestionaban, por ejemplo, “¿cuántos abogados hacen falta para joder la democracia?”.

Aun siendo pocos, eran la mayoría frente a media decena de defensores de Trump que lucían carteles como “Trump ganó”, así como un ciclista que paseaba ondeando una fotografía con el lema “nunca te rindas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México hay tráfico de drogas, pero no hay consumo 'o es muy poco': AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México, a pesar del narcotráfico, no se tiene un problema igual de preocupante por las adicciones como en Estados Unidos, y aunque reconoció que hay consumo de estas sustancias, éste es “muy poco”.

En conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario sostuvo que esta tendencia se ha mantenido en el país gracias a los valores y la unidad de las familias, quienes entienden que la felicidad no recae en lo material y por lo tanto no se dejan caer en el aspiracionismo que promueve el crimen.

“No hay consumo, o es muy poco el consumo, a diferencia de Estados Unidos, donde lo que más les daña es la adicción y nosotros no tenemos consumo. Aun cuando no es sólo ese sistema individualista, triunfar a toda costa, todo eso que impulsaron con el modelo neoliberal”, señaló.

Indicó que en el vecino país del norte hace falta que se auspicie una nueva corriente de pensamiento, “aunque se enojen los fifís de los conservas, aunque no les guste”. De esta manera, dijo, evitará que los hijos abandonen sus casas a temprana edad y tengan ese sentimiento de pertenencia familiar.

Agregó que todo se debe a que anteriormente hablar de este tipo de temas significaba un retraso, no estar civilizados ni ser modernos, que a su vez ha propiciado algunas formas de discriminación, como el racismo y el clasismo.

“Todos esos mecanismos de discriminación, racismo, clasismo y allá los aspiracionistas si quieren seguir con eso de sentirse de sangre azul, de la moronga azul allá ellos. Si quieren seguir así, ahora sí que sigan su camino, pero ya hay que hablar de eso. De modo que si nos hemos salvado ha sido por nuestras culturas, no lo olvidemos.

“México ha resistido todas las calamidades por sus profundas raíces culturales, eso es lo que nos ha salvado siempre ante pandemias, temblores, inundaciones, hambrunas, gobiernos corruptos”, señaló.

En este sentido, remarcó la importancia de proporcionar información para reforzar las bases sociales, morales, “y decir no a las drogas, no a las drogas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ivana Trump: así fue su matrimonio con Donald Trump y estos son sus hijos

Se divorció de Donald Trump porque éste le fue infiel con Marla Maples

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ivana Trump murió este jueves 14 de julio a los 73 años de edad. Fue la primera esposa del expresidente Donald Trump y tuvo tres hijos con él: Donald Jr., Eric e Ivanka.

La modelo y empresaria nació en Checoslovaquia, donde desde niña aprendió y practicó esquí hasta el punto de ser seleccionada como suplente en los Juegos Olímpicos de Sapporo 1972. 

Antes de casarse con Donald Trump y para salir del bloque comunista, se casó con un amigo canadiense de la infancia llamado George Syrovatka. Así se mudó a Canadá, inició una carrera como modelo y promovió los Juegos Olímpicos de Montreal en Nueva York, donde conoció y frecuentó a Donald Trump. 

Este día de su muerte, Donald Trump recordó a su exesposa como “una mujer maravillosa y bella" que llevó una "vida genial e inspiradora" y que se enorgullecía de sus hijos.

Aunque no está claro cómo se conoció la pareja, se casaron el 7 de abril de 1977 en una boda lujosa y desde entonces se posicionaron como una de las parejas más poderosas de la élite de Manhattan. Con los negocios inmobiliarios de la familia Trump, Ivana adoptó un perfil proactivo y mediático.

En 1979, el diario The New York Times publicó un artículo que decía: “La Sra. Trump suele salir a las 10 a.m. para elegir muebles para un proyecto de Trump, para asistir a sus clases de ejercicio tres veces por semana o para sus citas dos veces por semana con la peluquera. Ella está en casa a las 4 PM, cuando llega la masajista”. 

La mujer dijo al periódico estadounidense que tenía que lucir bonita y fresca para “entretener mucho a la gente”.

“La Sra. Trump dijo que le encantaría trabajar fuera de las empresas familiares ‘pero Donald teme que si regreso ahora me involucraré tanto que no tendré otro hijo’. Su esposo, agregó, ‘le gustaría tener cinco hijos. Tendrá tal vez dos o tres’. Por ahora, continúa usando lo que su esposo llama ‘su gusto impecable y su imaginación y estilo’ en sus proyectos”, siguió la nota.

Ivana Trump, entonces, se dedicó a supervisar la decoración de los hoteles de Donald Trump. Después lanzó una línea de joyería y escribió columnas en periódicos.

Se divorció de Donald Trump porque éste tuvo un affair con Marla Maples, relación de la que nació Tiffany Trump. 

Los tres hijos que Ivana Trump tuvo con Donald fueron:

Donald Jr.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de @donald.trump.jr_daily

Eric.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Eric Trump (@erictrump)

Ivanka Trump.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Ivanka Trump (@ivankatrump)

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¿Es algo malo?', dice hijo de Trump sobre propuesta de lanzar misiles a México

El ministro de Defensa de Trump reveló que el exmandatario propuso bombardear laboratorios del narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Donald Trump Jr., hijo del expresidente de Estados Unidos, cuestionó si la idea de su padre de lanzar misiles en México, "¿es algo malo?".

"Todavía estoy tratando de descifrar la reciente indignación de los medios sobre la posibilidad de que mi padre quiera apuntar a las instalaciones de fabricación del cártel mexicano de la droga en México... ¿Se supone que eso es algo malo?".

Donald Trump le preguntó en 2020 a su ministro de Defensa si era posible bombardear los laboratorios de narcotraficantes en México, informó el mismo ministro, Mark Esper, en un libro que se publicará el martes.

Según extractos citados por el diario The New York Times, Trump estimaba en aquel entonces que Estados Unidos podía negar ser el responsable de los ataques con misiles contra objetivos en suelo mexicano, afirmó Esper, ministro de Trump entre julio de 2019 y noviembre de 2020.

El entonces mandatario habría preguntado en dos ocasiones si las fuerzas armadas podían "disparar misiles sobre México para destruir los laboratorios de drogas", escribió Esper en sus memorias intituladas "A Sacred Oath" (un juramento sagrado), afirmando que las declaraciones de Trump lo dejaron atónito.

Trump se separó de Esper en noviembre de 2020, pocos días después del anuncio de los resultados de la elección presidencial que perdió ante Joe Biden.

Las relaciones entre el fogoso presidente y su ministro eran tensas desde que el jefe del Pentágono se opuso públicamente a desplegar el ejército para reprimir manifestaciones antirracistas en el país, unos meses antes.

En otros extractos del libro, Esper escribió que al margen de las manifestaciones, en junio de 2020, el presidente, irritado, declaró en el Despacho Oval de la Casa Blanca: "¿No pueden simplemente dispararles? Dispárenles en las piernas o algo".

"Tuve que explicarle: no podemos hacer eso... violaría el derecho internacional"-

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un juez declara a Trump en desacato por no cumplir con citación judicial

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Un juez de Nueva York declaró el lunes al expresidente Donald Trump en desacato por no presentar documentos pedidos por la fiscal general del estado sobre sus prácticas empresariales, y ordenó multar a Trump con 10.000 dólares por día hasta que cumpla.

Trump perdió un intento de anular el pedido de la fiscal general del estado, Letitia James, y luego no presentó todos los documentos antes de la fecha límite ordenada por el tribunal el 3 de marzo, ampliada posteriormente hasta el 31 de marzo a petición de sus abogados.

El juez Arthur Engoron dictaminó que la declaración de desacato era apropiada debido a lo que el juez calificó de "repetidos incumplimientos" en la entrega de materiales y a que no estaba claro que Trump haya realizado una búsqueda completa de los documentos pertinentes.

"Señor Trump (...) sé que se toma su negocio en serio, y yo me tomo el mío en serio. Por lo tanto, lo declaro en desacato civil", dijo el juez, aunque el propio Trump no estaba en la sala.

James está investigando si la Organización Trump, la empresa familiar del expresidente con sede en Nueva York, falseó los valores de propiedades para obtener préstamos y deducciones fiscales favorables.

James ha dicho que su investigación ha encontrado "pruebas significativas" que sugieren que durante más de una década los estados financieros de la empresa "se basaron en valoraciones engañosas de los activos y otras tergiversaciones para obtener beneficios económicos".

La fiscal general ha cuestionado cómo la Organización Trump valoró la marca Trump, así como propiedades que incluyen clubes de golf en Nueva York y Escocia y el propio ático de Trump en la Torre Trump del centro de Manhattan.

Alina Habba, abogada de Trump y de la compañía, dijo en la audiencia que la investigación de James era una "expedición de pesca" y que la Organización Trump estaba "al día" con su presentación de documentos.

"Esto es una cruzada política", dijo Habba. "La investigación de la fiscal general parece no tener rumbo".

Trump, un republicano, niega haber hecho algo malo y ha sostenido que la investigación tiene motivos políticos. James es demócrata.