Su mamá lo corre de la casa por ''nini'' y él la denuncia por agresión en CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un joven de 30 años de edad denunció ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), a su madre y a una tía por "agresión y hostigamiento". El agraviado, identificado como Christian Uriel "N", dijo a las autoridades que se "ofendió" porque su mamá lo corrió de la casa.

Al momento de dialogar con la progenitora, esta dijo que su hijo presuntamente era un "nini", que no estudia ni trabaja, y no lo aguantó más. Durante la cuarentena ocasionada por el virus del Covid "no se levantó del sillón", pedía que todo le sirvieran en ese lugar y se la pasó "jugando videojuegos". Luego de eso y una vez que la ciudad se reactivó, la señora cuenta que le pidió que considerara trabajar y así la ayudara con los gastos, pero el joven no quiso y siguió con ese ritmo de vida.

Consta en la careta de investigación, FIIZP/IZP-9/UI-1S/D/0720/09-2020, que la mujer pidió ayuda a una familiar y entre las dos acudieron a la vivienda ubicada en la colonia La Polvorilla, de la delegación Iztapalapa. Le echaron agua fría a él y a su sillón, luego lo agarraron a escobazos hasta que lo expulsaron del domicilio. El joven, Christian Uriel, fue entonces con el Ministerio Público a pedir ayuda, pues quería regresar a su casa.





Rescatan a tres menores gracias a denuncia en redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de ser presentada una denuncia ciudadana, a través de redes sociales, manifestando que tres menores de edad vivían en condiciones insalubres, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) acudieron al lugar a fin de verificar la situación. 

Fueron los oficiales de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, quienes se trasladaron al domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Prado I, en la Zona Este, donde localizaron a una niña y dos niños menores de edad en un ambiente insano.

Para garantizar la seguridad de los menores, se trasladó a la madre con sus hijos a la comandancia Regional Margarito Saldaña, con el objetivo de que el juez calificador tuviera el conocimiento de los hechos, y así apercibir y exhortar a la tutora, para que no ponga en riesgo la vida de los infantes, mismos que fueron trasladados a un albergue temporal de acuerdo a lo solicitado por el juez.

Durante este tiempo, autoridades de Seguridad exhorta a los padres o tutores de niñas y niños a cumplir con la obligación de preservar sus derechos para satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento, y no se vean involucrados en el delito de omisión de cuidado tipificado en el Carta Magna.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



“Ninis” podrán realizar proyectos de trabajo con Sedeti

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de relacionar a los jóvenes que no estudian y no trabajan, con el gobierno municipal, para que se desarrollen laboralmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), llevó a cabo la firma de convenio para la vinculación con el programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’.


“Este es un campo muy importante, tanto para los jóvenes que forman parte del programa como para la ciudad, ya que existen muchas áreas de oportunidad para su desarrollo, como el sector maquilador, gastronómico, médico, entre otros. Estamos muy contentos de formar parte de este programa que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el crecimiento de los jóvenes mexicanos”, expresó el titular de la Sedeti, Arturo Pérez Behr.


Explicó que parte del objetivo de este trabajo en conjunto, se enfocará en ser enlace con las diversas empresas, MiPymes, cámaras y organismos empresariales locales, para que más personas se desarrollen y tengan una mayor capacidad de crecimiento en el contexto de la reactivación económica.


En tanto, la coordinadora en Baja California del programa federal ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, Mónica Primero Escobedo, agradeció al ayuntamiento su interés para apoyar en la vinculación a todos aquellos jóvenes de 18 a 29 años que buscan una oportunidad para desarrollar sus habilidades laborales mediante actividades que lleva a cabo la secretaría de Desarrollo Económico.


“Este es un programa que podemos ofrecer como alternativa a los centros de trabajo ya que, además de contar con jóvenes talentosos a los que puedan ayudar a desarrollar sus habilidades, la remuneración por sus servicios corresponde íntegramente a la federación”, indicó Primero Escobedo.


‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ es un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, , con empresas, talleres, instituciones o negocios a fin de fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.



Efecto ''Ninis'', agravado por Covid 19: Mexicanos contra la Corrupción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El desempeño de la economía mexicana previo al comienzo de la pandemia ya daba señales muy claras de una desaceleración preocupante. México cerró el 2019 con un crecimiento del PIB de -0.1% y al final de ese año, los pronósticos apuntaban en el mejor de los casos a un crecimiento del 1% para el 2020. En términos de empleo la administración de López Obrador también ha dejado mucho que desear. En 2019 solamente se generaron 342 mil empleos formales, que es el menor número anual desde el 2009 (México Cómo Vamos) y que equivalen sólo a la mitad de los generados en 2018 (661,000).

Los efectos económicos de la pandemia han agudizado la crisis. Para el primer trimestre de este año el crecimiento de la economía mexicana fue de -2.2 y a mayo el empleo formal había sufrido una drástica caída con una disminución de más de 838 mil plazas (IMSS). A ello habría que sumar la pérdida de empleos informales que es difícil cuantificar que dan -o daban- cuenta de 5.6 de cada 10 empleos. El único proxy disponible es que, según el INEGI, la Población Económicamente Activa perdió 12 millones de personas solo entre abril y mayo.

Estas cifras se han traducido en un impacto social negativo que afecta particularmente a los jóvenes.

En México existían antes de la crisis del Covid-19, 29.3 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad de los cuales 5.8 millones o 24% son jóvenes que no estudian ni trabajan (JNET). Con base en el comportamiento observado en crisis previas, se espera que la pérdida de empleos para los jóvenes derivado de la actual crisis sea cuando menos 16% superior a la que se observará entre los mayores de 29 años. Asimismo, se estima que el tiempo para recuperar los empleos perdidos entre la población de 15 a 29 años será alrededor de 15 meses, lo cual es 66% mayor a los 9 meses que se espera que tarden los mayores 29 años.

 Un estudio llevado a cabo por el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES) estima que la contracción económica relacionada con el COVID-19 generará un aumento de 4.3 millones de jóvenes de 15 a 29 años que no estudian ni trabajan. Con este incremento, los jóvenes en esta categoría ascenderán a 10.6 millones hacia junio del 2020. Estamos hablando de 33.3% de las personas en este grupo de edad y que incluyen los que ya se encontraban fuera del sistema educativo y ahora, además, perderán su empleo, a aquéllos que tendrán que salir de la escuela prematuramente por la falta de recursos para seguir estudiando, y a cientos de miles que terminan sus estudios entre mayo y julio del 2020 y no podrán encontrar empleo por enfrentar un mercado laboral deprimido.



STPS detalla programa para atender "ninis"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el fin de atender a los jóvenes que ni estudian ni trabajan, el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsará un programa mediante el cual se brinde capacitación y vincule con empresas a este sector de la población.

A través de un video en su cuenta de Facebook Luisa María Alcalde, propuesta por el presidente electo para dirigir la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se busca atender a dos millones 600 mil jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad que no estudian y no están trabajando.

El programa tiene dos opciones, una que es para 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato y quieran estudiar en la universidad, lo cual será coordinado por la Secretaría de Educación Pública.

La segunda a cargo de la STPS que pretende vincular a dos millones 300 mil jóvenes con empresas (grandes, medianas, pequeñas, micro) para que se capaciten y a través de la práctica adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.

El programa tendrá duración de un año en el cual aprenderán nuevas herramientas, a los jóvenes inscritos en el programa el gobierno les dará una beca de 3 mil 600 pesos mensuales y seguro de trabajo.

El joven deberá involucrarse en las actividades de la empresa e iniciar un plan de capacitación.

Se iniciará un censo casa por casa en las zonas más pobres del país para conocer a los jóvenes y a las empresas que quieran participar. En la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx se pueden preinscribir quienes quieran participar en el programa

A partir del 1 de diciembre iniciarán de manera formal los convenios de colaboración entre la STPS y los centros de trabajo. Las inscripciones formales iniciarán en enero de 2019, los jóvenes deberán acudir en persona a los centros de registro en todo el país. Los inscritos serán vinculados con las empresas considerando su perfil, intereses y la cercanía con su domicilio.

Durante el año se dará seguimiento a los becarios y se hará una evaluación tanto de los jóvenes como de las empresas participantes. Al término del año, recibirán un documento que certifique las habilidades aprendidas. Una vez concluida la capacitación la idea es que los jóvenes se integren a las empresas, si no es el caso serán monitoreados a través del Servicio Nacional del Empleo (SNE).





En México hay más mujeres "nini": OCDE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 22% de los jóvenes entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, esto es 1% menos que el año pasado, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio Panorama de la Educación 2018. La mayor parte son mujeres, que no están buscando empleo, ni educación.

En promedio en los países de la OCDE, 6% de los jóvenes entre 15 y 19 años son "nini", y este porcentaje llega a 16% entre los alumnos de 20 a 24 años y a 18% entre los jóvenes de 25 a 29 años.

México es el quinto país entre los 35 integrantes de la OCDE con mayor proporción de "nini". El primer lugar lo tiene Turquía, con 31%; le sigue Italia, con 27%; Colombia, con 25%, y Grecia, con 23%. Empatado con México está Costa Rica, con 22% de su población joven en esta situación. 

"Entre los jóvenes de 18 a 24 años, las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres de estar en situación de desempleo, no estudiar y no recibir formación: 36% de las mujeres jóvenes de México era 'nini' en 2017, en comparación con 8% de los hombres de la misma edad. Esta brecha porcentual de 28 puntos [entre varones y mujeres] es la mayor de todos los países de la OCDE, cuyo promedio es de 2%", explica.

En México, más de 90% de las mujeres que no estudia ni trabaja está inactiva; es decir, no tiene empleo, pero ni siquiera buscan uno en el mercado laboral. Se trata de la proporción más elevada de la OCDE y sus países asociados, además de superar el promedio. 

La brecha que existe entre la cantidad de "nini" varones y mujeres se puede explicar de diversas formas, pero uno de los factores es que las mujeres son las principales responsables de criar y cuidar a sus familias, y podrían decidir salirse del mercado laboral para cuidar a sus hijos.