Comienza en EU audiencia de Salvador Cienfuegos, extitular de Sedena

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Comenzó la tarde de este viernes la audiencia del exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos en la corte federal del distrito central de California, en Los Ángeles.

La fiscalía de Estados Unidos acusa al exsecretario de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, de cuatro delitos, tres de narcotráfico y uno de "lavado" de dinero, por los que deberá rendir cuentas en un juzgado de Nueva York.

Según el documento judicial revisado por EL UNIVERSAL, los delitos se cometieron entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, e incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, además de "lavado" de dinero de todos los beneficios conseguidos con el tráfico ilícito de esas sustancias.

Este jueves, por órdenes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fuera secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "un hecho muy lamentable" el que el general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico; aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la "descomposición del régimen" y de cómo se fue degradando la función pública.

Aseguró que no existe ninguna investigación en México en contra del extitular de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto.





No se investiga ni a Peña Nieto ni a Cienfuegos en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables.

“Porque se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"¿También a Cienfuegos?", se le preguntó al Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Tampoco, por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando: ‘yo actúe porque me dieron la orden', pues ya hay otro implicado. Pero la Comisión lo que investigó fue acerca, quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo la llamada verdad histórica y si en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables”, respondió.

Al insistir en si estaría implicado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente López Obrador refirió que en el informe aparecen los nombres.

“Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde lleva. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, linchamientos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales”, declaró.




AMLO confía en que la FGR está ''atendiendo bien'' investigaciones sobre EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reiterar que no se pueden hacer “juicios sumarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a esperar a los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las denuncias contra el expresidente Enrique Peña Nieto por presuntos actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, pues manifestó que no es un proceso que se pueda llevar “de la noche a la mañana” y confió que la Fiscalía está ateniendo “bien” este caso.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal confió que en su momento la FGR informe sobre este caso. 

“Nosotros aclaramos que son procesos a cargo de la Fiscalía General y que no podemos hacer juicios sumarios. Hay que esperar que se lleven a cabo las investigaciones y no adelantarnos, esperar para que, si se requiere, se presenten las pruebas y la Fiscalía resuelva en definitiva. Pero es un proceso, no se puede llevar a cabo la noche a la mañana.

“Estoy seguro que la Fiscalía lo está atendiendo bien y que en su momento nos van a informar sobre el caso de las denuncias contra el presidente Peña Nieto”, declaró.



No se le persigue a Peña Nieto ni hay pacto: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su gobierno no presentará ninguna denuncia penal contra ningún exmandatario de México, incluido Enrique Peña Nieto, con quien dijo no tiene pacto alguno.

Luego de que la semana pasada el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló información sobre presuntos movimientos financieros ilegales relacionados con Peña Nieto, López Obrador indicó que esa información no podía ocultarse.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador aclaró que no existe una persecución contra el expresidente Peña Nieto, sino que la investigación en su contra sucedió porque se trata de una persona políticamente expuesta que realizó operaciones financieras que resultaron sospechosas ante la UIF.

El presidente López Obrador negó que la investigación contra Peña Nieto obedezca a una represalia por presuntamente estar operando desde España la elección en el Estado de México.

"Eso no es cierto. Eso, periodísticamente hablando, para no seguir mencionando que se dedican a calumniar, es de manera amable una 'volada' para no decir que es una calumnia. (...) No tenemos nada que ocultar", puntualizó.

Además, López Obrador aseguró que no existe pacto alguno ni se protege a su antecesor.

“Nuestros adversarios, que son buenos para inventar cosas, hablan de pactos y de acuerdos, entonces quisieran que nosotros ocultáramos información para decir que se está protegiendo al expresidente Peña Nieto”, expresó.

Recordó que desde el inicio de su sexenio, advirtió que sólo buscaría enjuiciar a expresidentes de la República si el pueblo lo ordenaba.

López Obrador recordó que la consulta que se realizó para tal fin no obtuvo resultados vinculatorios porque no participaron suficientes ciudadanos, por lo que su gobierno no procederá penalmente contra ningún exmandatario.

Reiteró que él está agradecido con Peña Nieto porque cuando fue Presidente no intervino en el proceso electoral de 2018 a pesar de la presión de empresarios que le pedían que el entonces candidato del PRI, José Antonio Meade, declinara por el panista Ricardo Anaya.

"Yo hasta públicamente le agradecí, y eso lo digo a los cuatro vientos, y que se oiga bien y que se oiga fuerte, al licenciado Peña Nieto porque no se metió, como lo hizo Fox y como lo hizo Calderón, en la elección presidencial", declaró.



Este jueves UIF informará sobre si existe investigación contra Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este jueves en su conferencia de prensa que el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) Pablo Gómez Álvarez informará si en esa unidad hay una investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto”.

En su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema, pues hace un mes dijo que no tenía información sobre una investigación abierta en contra del expresidente de México. 

En ese momento el titular del Ejecutivo dijo: “Yo no tengo información sobre eso, puede ser que tenga los datos o en el tiempo que estuvo Santiago Nieto haya hecho una investigación, no la conocí”, dijo.

-“¿Usted no tenía conocimiento?”, se le insistió.

-“No la conocí, pero es muy sencillo, es cosa de pedirle a Pablo Gómez que nos diga si existe esa investigación, que nos informe y hacemos ese compromiso”, respondió.

Esta mañana el Mandatario dijo que Pablo Gómez acudirá a la mañanera “para que no pase del mes”.

“Todo se escucha, lo que pasa es que hay bastante trabajo y hay que estar recordando, empujando, para que caminen. En Palacio las cosas caminan despacio”.

En septiembre de 2020, el entonces titular de la UIF Santiago Nieto Castillo dijo a EL UNIVERSAL que investigaban a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de los sobornos por parte de Odebrecht.



Este es el exclusivo fraccionamiento de Peña en España con Bardem y Penélope

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Madrid.— El fraccionamiento elegido por el expresidente Enrique Peña Nieto para fijar su residencia en España no es uno de los más lujosos de Madrid; sin embargo, figura entre los más seguros y exclusivos.

La entrada a Valdelagua está resaltada en un bloque de granito que lleva impreso en mayúsculas el nombre de la urbanización y que sirve de soporte a las banderas de Europa, España y Madrid. Eso sí, algo desgastadas por el fuerte viento que suele frecuentar la zona.

El señalamiento tapa parcialmente la caseta de seguridad que controla las vías de entrada y salida del circuito del fraccionamiento. Los forasteros que arriban a bordo de sus vehículos (no hay otra manera de llegar) son detenidos ahí por los guardias privados que se encargan de indagar el motivo de la visita.

“Necesita ser invitado expresamente por alguno de los residentes para poder acceder al recinto. Esta es una zona privada y no tengo su nombre registrado”, advierte el guardia de seguridad a este periodista, cuando trataba de salvar la caseta de control.

Embutido en un impecable uniforme de tonos beige y manga corta para enfrentar las altas e inusuales temperaturas de la primavera madrileña, y convenientemente parapetado tras la ventanilla, el guardia esboza una mueca complaciente cuando se le pregunta si sabe que el expresidente de México vive en ese lugar. Se resiste a responder. “Lo sé, y… no lo sé”, menciona escuetamente sin perder la media sonrisa, pero haciendo valer la privacidad del fraccionamiento.

A un lado de la caseta de vigilancia se levanta una vivienda de varias plantas, semiescondida tras la maleza. Pero adivinando las intenciones del periodista y antes de que éste pueda volver a preguntar, el vigilante se adelanta: “Esa casa no es”.

Despejadas todas las dudas. El vigilante está al tanto de lo que se cuece en su fraccionamiento.

Valdelagua alberga una población variopinta, integrada por exitosos profesionistas y empresarios, además de famosos que buscan sobre todo mantener a resguardo su intimidad en un entorno apacible, alejado de la contaminación y rodeado de naturaleza.

En esta exclusiva urbanización ubicada en el municipio de San Agustín de Guadalix, a unos 30 kilómetros al norte de Madrid, donde se apiñan las rentas más altas de la región, ha decidido instalarse Peña Nieto.

Situada en un enclave estratégico, ya que sólo se puede acceder por la puerta principal, y cercada por elementos de seguridad que llevan a cabo por turnos un estricto control de la zona, la urbanización ofrece los servicios de cualquier retiro privilegiado: cuenta con 245 casas —por lo general de dos plantas, alberca y jardín—, que no se caracterizan por ser ostentosas, aunque algunas son auténticas mansiones con vistas espectaculares a la sierra norte de Madrid.

Los precios oscilan entre los 900 mil y un millón 800 mil dólares, según anuncian distintos portales inmobiliarios. Muchos de sus vecinos son gente adinerada, con patrimonio y rentas más que considerables, pero Valdelagua no pertenece al ranking de los fraccionamientos más lujosos, como La Finca, Puerta de Hierro o La Moraleja, que albergan grandes casonas con precios desorbitados y que se ubican más cerca de Madrid ciudad.

Valdelagua se ha convertido también en refugio de varios famosos que buscan un entorno exclusivo con todas las comodidades a su alcance, además de disfrutar de espacios naturales y privacidad sin alejarse demasiado de la capital española.

Penélope Cruz, Javier Bardem y Luis Tosar, entre otros actores, cuentan con vivienda en el fraccionamiento, al igual que destacados deportistas y personajes televisivos. Algunos residen de forma permanente; otros lo hacen de manera ocasional.

“¿Busca tranquilidad, espacio, naturaleza, seguridad, vida social? ¡Lo tenemos para usted y los suyos!”, anuncian las inmobiliarias que promueven el sitio.

“Su casa [la de Peña Nieto], según el registro de la propiedad, es un chalé en una parcela de 2 mil 500 metros cuadrados y consta de dos plantas y un sótano. El resto es jardín. Una enorme bandera de España ondea en la entrada”, señala el diario El País, que reveló que el expresidente se ha instalado en Valdelagua con la posibilidad de renovar su visa gold de residencia, que caduca en octubre, por otros cinco años o solicitar la nacionalidad ibérica.

El conocido como visado dorado del que goza Peña Nieto regulariza la estancia en España de los grandes inversionistas extranjeros que destinan al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, que manejan un proyecto empresarial o que compran inmuebles por al menos 500 mil euros.

El exmandatario mexicano compró en 2020 un local comercial de 105 metros cuadrados en un edificio del próspero barrio madrileño de Chamberí, que fue debidamente reformado y al que se le atribuye un valor superior a 500 mil euros; el inmueble se mantiene vacío, concluye el diario español.