Temporada de huracanes aún no termina, se esperan más: Sedena
La temporada de huracanes aún no termina, se esperan varios fenómenos más, afirmó el jefe de la Subsección de Protección Civil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Guevara Castillo.
"Pero estamos listos para actuar en caso de que esto así sea", señaló el coronel desde el Centro de Monitoreo del Ejército mexicano, en la Ciudad de México.
En entrevista, Guevara Castillo informó que pese a que "Delta" no impactó como huracán categoría 4, la máxima que alcanzó este martes, se mantienen en alerta y aplicando el Plan DNIII-E, en su fase de auxilio a la población.
"Con base en información con la que contamos, esperamos que se interne hacía el centro del Golfo de México y siga su trayectoria hacía las costas de Texas, Louisiana, pero esto puede variar".
Por lo que pronosticó que en las próximas 24 horas el meteoro podría dejar territorio mexicano. "Esperamos que se aleje lo suficiente del territorio nacional en las próximas 24 horas y únicamente sigamos recibiendo lo que son las bandas de lluvia, pero ya no las rachas de viento huracanado que tenemos actualmente", indicó.
Recordó que la Sedena mantiene desplegados 6 mil 500 elementos en la península de Yucatán, que están aplicando el Plan DNIII-E, en su fase de auxilio, para evitar al máximo afectaciones a la población civil.
Hasta el momento, dijo, hay daños en el norte de Yucatán y de Quintana Roo, como cortes de energía eléctrica, árboles caídos, algunas zonas inundadas, principalmente las zonas costeras cercanas a ríos, además de cortes en las comunicaciones.
"Lo que vamos a pasar ahora, una vez que se presentó el fenómeno, es búsqueda de personas, rescate, apertura de caminos para que pueda llegar el apoyo a las áreas que lo requieran", comentó.
Explicó que en el Centro de Monitoreo de la Secretaría de la Defensa Nacional se recopila información que permite al Ejército tomar medidas preventivas y medir el impacto de los fenómenos naturales que están sobre territorio nacional o que se presentan.
"Estamos un poco aliviados por el hecho de que no haya llegado en categoría 4, que fue la máxima que alcanzó, pero nos mantenemos alerta y estamos desplegados en el área para evitar al máximo las afectaciones a la población civil".
"Delta", dijo el mando militar, es el huracán más potente que se ha registrado esta temporada y "afortunadamente llegó como categoría 2. No entró de lleno, pero sí impactó sobre el norte de la península de Yucatán".
Añadió: "Todavía no termina la temporada, todavía estamos esperando varios fenómenos más. Sin embargo, esperamos que no se vuelva a presentar un huracán, ojalá. Pero estamos listos para actuar en caso de que esto así sea".