En México no habrá censura y ejercemos nuestro derecho de réplica: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al reprobar por segunda ocasión que los medios en Estados Unidos hayan censurado un discurso del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que en México no habrá censura y que ejercerá su derecho de réplica en sus conferencias.

"Antes solo gritaban por consigna del gobierno, era obedecer y callar. Recuerdo cómo era el periodismo: o gritaban como pregoneros y callaban como momias, ahora se desataron, todos gritando, con honrosas excepciones, no habrá limitación a los gritos, no le vamos a hacer como en otras partes, de que hay censura".

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo dijo que ahora tiene la posibilidad de ejercer su derecho de réplica y "lo estamos ejerciendo".

En ese contexto, se refirió –sin mencionar su nombre- a la senadora Lilly Téllez (PAN) quien pidió la destitución y 9 años de prisión de Jesús Ramírez Cuevas.

Esto luego de que en EL UNIVERSAL se dio a conocer que el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República contrató a una empresa fantasma que le dio servicios a Morena para imprimir el periódico Regeneración, fundado y dirigido por él.

"Ayer veía yo que una senadora del bloque conservador está denunciando a Jesús y está pidiendo nueve años de cárcel, ya no es sólo la denuncia, si no es nueve años de cárcel, y así pues. Además si ya estamos en temporada electoral y el propósito es derrotarnos pues ahora van a llover las denuncias de todos y se van a seguir difundiendo todas estas noticias".





Trump publica mapa con México y Canadá cubiertos por bandera de EU

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió a través de Truth Social una imagen de un mapa en el que México, Canadá, Groenlandia, Islandia y parte del Caribe aparecen cubiertos por las franjas rojas y blancas de la bandera estadounidense.

La publicación fue difundida sin ningún comentario adicional por parte del mandatario y se produjo después de que compartiera otra imagen en la que el estado de Nuevo México aparecía bajo el nombre de “Nueva América”, en referencia a su postura de llamar “Golfo de América” al Golfo de México.

Hasta el momento no se ha precisado el origen del mapa ni si fue generado mediante inteligencia artificial. Trump suele compartir en su plataforma imágenes, memes y contenidos creados por simpatizantes, por lo que la publicación por sí sola no representa un anuncio oficial sobre la política territorial de su administración.

La imagen generó reacciones debido a las declaraciones que Trump ha realizado durante su segundo mandato respecto a Groenlandia y Canadá, además de sus recientes posicionamientos sobre otros países del continente.

Ante la publicación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió la soberanía nacional y aseguró que el país “no es ni será colonia ni protectorado de ningún país extranjero”.

Sheinbaum reiteró así su postura frente a cualquier planteamiento que pueda interpretarse como una amenaza a la independencia y al territorio mexicano.



Trump asegura que se reunirá con Kim Jong Un

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el miércoles que antes de fin de año se reunirá con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, en lo que sería el primer encuentro de ambos desde que el republicano regresó a la Casa Blanca.

Trump también dijo que Corea del Norte posee 57 armas nucleares "muy potentes", una referencia poco frecuente e inusualmente específica por parte de un presidente estadounidense sobre el arsenal atómico norcoreano.

"Sí, me reuniré con él", respondió Trump, interrogado si planeaba reunirse con Kim a finales de 2026 mientras mostraba a algunos periodistas las obras en curso en la Casa Blanca.

El Wall Street Journal informó de que la cita podría tener lugar cuando el mandatario viaje a China para una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre.

Trump defendió sus planes de reunirse con Kim mientras Estados Unidos libra una guerra con Irán que ha justificado con el argumento de impedir que Teherán se dote de una bomba atómica.

"Él tiene 57 armas nucleares muy potentes. Nunca se debió permitir que esto ocurriese (...) Si yo hubiera sido presidente, no lo habría permitido", dijo Trump.

"Pero las consiguió. Me entiendo muy bien con él. No puedo permitir que Irán tenga un arma nuclear. Y conozco muy bien a Kim Jong Un, y él va a estar bien", agregó.

El vínculo entre ambos volvió a primer plano cuando Trump decidió el domingo acortar unos ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, que, según él, enviaban una señal "inapropiada y hostil" dada su "buena relación" con Kim.

Trump y Kim se reunieron tres veces durante el primer período del republicano en la Casa Blanca (2017-2021).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Abogado defiende la libertad de prensa ante denuncia de síndico procuradora

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

 José Antonio Morán, presidente del Colegio de Abogados Unidos por el Bien Común, expresó su desacuerdo con la denuncia presentada por la síndico procuradora Teresita Balderas Beltrán en contra de un medio de comunicación local. 

Morán afirmó que los señalamientos realizados por la funcionaria son incorrectos y que no deben servir como base para sancionar a los medios, ya que esto representa una violación a la libertad de expresión consagrada en la Constitución.

En entrevista, Morán resaltó que la valoración de la información por parte de los medios debe respetarse, ya que el derecho a informar y a ser informados es fundamental en una sociedad democrática. "No es posible sancionar a un medio de comunicación por ejercer su labor, ya que esto coarta la libertad de expresión y viola un derecho constitucional", señaló.

El abogado destacó que la garantía de información, establecida en la Constitución General de la República, no constituye un delito en sí misma, pero advirtió que la coacción o censura a los medios sí representa una violación a este derecho. Moran subrayó la importancia de que todos los ciudadanos tengan acceso a información veraz y oportuna sobre los acontecimientos que suceden en Baja California y en México en general.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Gianni Infantino confirma llamada de Donald Trump

"Le expliqué que las instancias de FIFA son independientes"

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó este lunes haber recibido una llamada de Donald Trump para hablar de la tarjeta roja recibida por el delantero estadounidense Folarin Balogun, a lo que le habría respondido que las instancias disciplinarias del organismo son "independientes".

"Durante nuestra conversación, expliqué que estaba en curso un procedimiento jurídico que implicaba a los órganos judiciales independientes de la FIFA y que el caso sería resuelto en su debido momento por los órganos competentes", indicó en X el dirigente del futbol mundial, criticado desde todos los frentes por la suspensión el domingo por parte de la FIFA de la sanción impuesta a Balogun.

Infantino defendió la llamada de Trump en un comunicado. "Sí, discuto regularmente asuntos relacionados con el Mundial con el presidente de Estados Unidos y sí, recibí una llamada del presidente Donald Trump, del mismo modo que recibo llamadas de jefes de Estado, funcionarios gubernamentales, partes interesadas del futbol y ejecutivos de negocios de todo el mundo sobre muchos asuntos".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EE.UU. acusa a Raúl Castro por derribo de avionetas y escala tensión con Cuba

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El gobierno de Estados Unidos presentó acusaciones contra Raúl Castro por el derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo anticastrista Hermanos al Rescate en la década de los noventa, en una medida que representa una nueva escalada de presión contra Cuba.

De acuerdo con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump, la acción forma parte de una estrategia más amplia impulsada por Washington para aumentar la presión política sobre el gobierno cubano.

Las aeronaves derribadas pertenecían a la organización Hermanos al Rescate y realizaban vuelos cerca del espacio aéreo cubano cuando fueron abatidas por fuerzas de la isla.

La acusación contra Castro se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas estadounidenses hacia Cuba, luego de que Washington impusiera un bloqueo energético y amenazara con sanciones a países que suministren combustible al gobierno cubano.

Estas medidas han agravado la crisis energética en la isla, donde se han reportado apagones de hasta 22 horas en distintas regiones.

Raúl Castro, de 94 años, fue ministro de Defensa antes de asumir la presidencia cubana en 2008 tras la salida de su hermano, Fidel Castro. Aunque dejó oficialmente la presidencia en 2018, continúa siendo una figura influyente dentro de la política cubana.

Analistas consideran que la acusación representa uno de los casos más inusuales de procesos penales impulsados por Estados Unidos contra un exlíder extranjero, en medio del aumento de tensiones diplomáticas entre ambos países.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias