No teníamos indicios de nexos de Cienfuegos con narco: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no tenía ninguna información o indicio de presuntos nexos del general Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), con el narcotráfico, y señaló que cuando se le informó que se había detenido al general en aquel país pidió revisar el marco de la cooperación binacional pues, manifestó, el presidente de México no es "un florero o un adorno".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reiteró que no hubo ninguna amenaza de retirar de México a los elementos de la DEA y que no hay ningún acuerdo "en lo oscurito" para que el exsecretario de la Defensa Nacional regresara al país para que sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

"En este caso no teníamos información, ni siquiera indicio y este es otro principio: no mentir, no robar y no traición al pueblo. Por eso cuando me informan oficialmente, me llamó a dudar de cómo estaba elaborada la investigación. ¿Cómo? si aquí estoy todos los días, recorro el país, estoy pendiente, entonces por eso pedí que se revisara el marco en que se da la cooperación con las agencias de Estados Unidos y pedí que enviaran investigaciones, elementos de prueba, y tengo que agradecerle al gobierno de Estados Unidos, porque nos atendieron.

"No es como dicen algunos que amenazamos, no, ha habido buena relación de cooperación, de confianza (…) Enviaron la información, se envió esa información a la Fiscalía y se tiene que reponer el procedimiento. Esto es todo, porque el presidente de México no es un florero, no estamos de aquí de adorno, y no hay ningún acuerdo en lo oscurito".

En Palacio Nacional, el mandatario indicó que es falsa la información que difundió la agencia Reuters del gobierno mexicano se comprometió a arrestar a un capo a cambio del regreso del general Salvador Cienfuegos

"No es que se haya amenazado, ni mucho menos lo que está a diciendo una agencia de esas famosas, que se llama Reuters, ¿es famosa, ¿verdad? pues se equivocaron porque insinuaron para que no vayan a decir que no tenemos cuidando en el manejo del lenguaje, insinuaron de que nos mandaban al general Cienfuegos para que nosotros les mandáramos a un jefe de una banda del crimen organizado. ¿Quién sabe que estaban pensando o quien les filtró esa información?

"Porque esa era otra práctica muy arraigada y perversa de que se filtraba información para genera desconciertos, para quitarles fortaleza a las instituciones mexicanas, para poder entredicho al gobierno de México y al país", dijo.





No se investiga ni a Peña Nieto ni a Cienfuegos en caso Ayotzinapa, asegura AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por el caso Ayotzinapa no se investiga al expresidente Enrique Peña Nieto ni al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Se mencionan muchos en toda la investigación, está en los documentos, invito que se conozca el informe, se habla de muchos personajes, pero en el informe se da a conocer quienes considera son responsables.

“Porque se dice por ejemplo Peña, pero el informe no solicita que se habrá investigación u orden de aprehensión, pero sí contra Murillo Karam, Tomás Zerón y a otros personajes y también militares”, declaró López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

"¿También a Cienfuegos?", se le preguntó al Mandatario en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

“Tampoco, por eso hay que leer el informe, si en la investigación o si los que están declarando: ‘yo actúe porque me dieron la orden', pues ya hay otro implicado. Pero la Comisión lo que investigó fue acerca, quienes de manera directa participaron tanto en la desaparición de los jóvenes como en el montaje que se hizo la llamada verdad histórica y si en el informe aparecen militares, como otros funcionarios como responsables”, respondió.

Al insistir en si estaría implicado el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, el presidente López Obrador refirió que en el informe aparecen los nombres.

“Hay que esperar a que el Poder Judicial, el juez, sea el que decida sobre la responsabilidad y hasta donde lleva. Nada más que no pueden haber juicios sumarios, linchamientos, y conjeturas porque los conservadores son muy dados en decir que somos corruptos, pues no somos iguales”, declaró.




Narcotráfico se ha introducido en comunidades indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El narcotráfico se ha introducido en las comunidades indígenas del sur profundo de Ensenada, dijo en entrevista Elías Espinoza Álvarez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Baja California.


Espinoza Álvarez comentó que, las comunidades indígenas no han permitido que las bandas dedicadas al narcotráfico controlen su ganado y su actividad comercial. 


Sin embargo aseguró que estos grupos sí están operando en la zona, aunque no dio mayores detalles sobre el tema. 


Esto lo comentó durante la Firma de Convenio de Colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con la Fiscalía General del Estado (FGE).



EU pide mayor 'inteligencia' para combatir al narco tras hallazgo de narcotúnel

El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también"

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El subsecretario de Estado responsable de Narcotráfico Internacional y Asuntos de Seguridad de EU, Todd Robinson, tras hallar un narcotúnel en la frontera de California declaró que tienen que superar la inteligencia de los narcotráficantes.

"Los traficantes son inteligentes, nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos", dijo el funcionario, quien estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. 

El narcotráfico "está cambiando y nosotros tenemos que cambiar también", subrayó al reconocer el impacto del tráfico de opioides como el fentanilo que afectan a comunidades en Estados Unidos y México.

Robinson indicó que como parte de un acuerdo con México, ambos países colaboran contra el narcotráfico pero también reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones en conjunto. 

"Tenemos que reconocer que hay un enorme problema por las armas que cruzan hacia el sur, y por eso mis colegas de las agencias del orden colaboran más de cerca con sus contrapartes en México", declaró Robinson. 

*Con información de EFE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ebrard presume que cada semana detienen a un narco

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A tres meses de la firma del acuerdo de cooperación Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó un decálogo de logros en seguridad, entre los que destacó la detención de líderes criminales y más droga incautada en comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ebrard precisó que desde enero, cuando se firmó el acuerdo sobre seguridad, salud y comunidades seguras, se ha detenido cada semana a un líder de la delincuencia organizada.

“Se ha hecho una detención de algún dirigente o lugarteniente de los principales cárteles que operan en México y Estados Unidos. El Huevo Treviño, El Contador Cárdenas, del Golfo; Salgueiro, del Pacífico; La Chopa, de Jalisco Nueva Generación; Juan Alberto Cardona, de Sinaloa; El Chaparrito, del CJNG; El 300, esto hace que prácticamente casi cada semana tenemos una detención relevante porque son personajes, todos los que les acabo de mencionar”, insistió.

En la sede de la Cancillería, dijo que las fuerzas de seguridad mexicanas desmantelan un laboratorio de fentanilo cada cinco días, a partir de la firma del entendimiento bilateral.

“¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora lo hacemos cada cinco días y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, los que sean necesarios para romper la dinámica de fentanilo”, señaló.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, expuso que en la gestión del presidente López Obrador, 67 mil 864 delincuentes han sido detenidos, lo que representa 185% más que en la pasada administración.

Destacó acciones contra la estructura criminal de los cárteles Jalisco Nueva Generación, de Sinaloa, del Noreste, del Golfo, Unión Tepito y contra el Cártel del Norte del Valle de Colombia: “Seguiremos colaborando entre instituciones de ambos países”, dijo.



Alerta por nueva guerra interna en Michoacán; CJNG vs. Cárteles Unidos

International Crisis Group aseguró que el conflicto por las plazas criminales está en pausa

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Mediante fotografías y testimonios, la organización International Crisis Group (ICG) advierte que una nueva guerra interna se avecina en Michoacán, ya que el conflicto por el control de plazas criminales está meramente en “pausa”.

La investigación realizada sobre el terreno por el analista de ICCG, Falko Ernst, sobre las distintas facetas del conflicto en el estado, sostiene que lo único que mantiene la “relativa paz” en la entidad es la alianza de los grupos michoacanos (Cárteles Unidos) contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y no una estrategia de seguridad gubernamental.

La guerra interna queda en suspenso

Sostiene que de la presencia de la amenaza externa depende del pacto entre los feudos rivales locales, porque “no se ve que haya nadie interesado en el regreso de un liderazgo centralizado” para Michoacán. 

“Por el momento, aunque solo sea de manera breve, esta guerra interna ha quedado en suspenso, y la amenaza externa que representa el Cartel Jalisco llevó a los grupos armados locales a aliarse para operar de manera conjunta”.

“Pero en mis conversaciones con los miembros de estos grupos se ve que todos tienen claro que el pacto surgió meramente por una necesidad ineludible, y ninguno abriga la menor esperanza de que la coalición sobreviva si la ofensiva del Cartel Jalisco desaparece”. 

¿Qué es la International Crisis Group?

International Crisis Group es una organización con sede en Bruselas especializada en la solución de conflicto.

El trabajo de Falko Ernst forma parte de una publicación dirigida a exponer los diversos frentes de batalla en América Latina, en donde las personas dispuestas a documentar la situación se arriesgan a una revancha violenta como demuestran los “ocho periodistas mexicanos, asesinados por presuntos grupos criminales y funcionarios corruptos, solo en los primeros tres meses de este año”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |