Senado aprueba en lo general la eliminación del fuero presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por fin, el retiro del fuero al Presidente de la República fue aprobado y el decreto fue enviado a los congresos de los estados, y una vez que 17 de ellos lo ratifiquen se plasmará en la Constitución.

Un acuerdo político, previo a la votación, de los coordinadores parlamentarios del Senado destrabó dos años de divergencias, entre la mayoría de Morena y la oposición del PAN, PRI, MC y PRD, que como Bloque de Contención impulsaron que de igual forma se retire la inmunidad procesal a los legisladores federales.

De esta manera avanzó la minuta de la Cámara de Diputados que en el artículo 108 señala que el Presidente de la República podrá ser juzgado en sus funciones por traición a la patria, delitos de corrupción y electorales, así como por cualquier otro delito.

Los coordinadores parlamentarios sellaron su acuerdo a fin de que de inmediato se impulse una reforma constitucional distinta para que se adicione la disposición de que los diputados federales y senadores se les pueda imputar el mismo cuadro de delitos por los que un juez pueda perseguir al Presidente de la República.

El dictamen de las comisiones unidas incluía cambios a la minuta que los diputados aprobaron por unanimidad, que de haber avanzado hubiera causado la devolución del proyecto de decreto a San Lázaro, como ya ocurrió en una primera ocasión.

El decreto avanzó hacia su aprobación plena, con 63 votos en contra del dictamen que modificaba la decisión de los diputados, y 39 a favor.

De inmediato, el pleno inició el debate en lo particular del proyecto de decreto, lo cual marca el rumbo la salida del expediente de eliminación de fuero presidencial a las legislaturas de los estados, y el inicio del proceso legislativo para una reforma constitucional específica para la supresión de la inmunidad de diputados y senadores.





Avalan Ley de Juicio Político, pero 'blindan' a AMLO contra desafuero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fracciones de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados aprobaron la nueva Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia con una modificación de última hora a fin de elevar a mayoría calificada de dos terceras partes la votación requerida en ambas cámaras del Congreso para declarar procedente la acción penal contra el Presidente de la República por la comisión de algún delito. 

Tras ocho horas de debate en su primera sesión de la 65 Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 266 votos a favor y 205 en contra la iniciativa que obliga a los congresos locales a proceder “en estricta observancia” a las resoluciones de la Cámara de Diputados sobre el desafuero de funcionarios estatales, con el propósito de evitar el freno a dichos procesos, como ocurrió en el caso del gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca. 

La Mesa Directiva, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez, turnó el proyecto al Senado para su discusión y eventual ratificación. 

Durante la discusión en lo particular, el legislador petista Gerardo Fernández Noroña presentó una reserva con el objetivo de ampliar a mayoría calificada la votación en el Palacio de San Lázaro para aprobar una declaración de procedencia contra el titular del Ejecutivo. Propuso, además, establecer que las sesiones de Jurado de Procedencia contra el Presidente de la República serán de carácter presencial, con la asistencia obligatoria de los diputados, y se respetará siempre la presunción de inocencia. 

“Esta farsa de que el Presidente ya no tiene fuero sólo se la creen ustedes. El Presidente tiene fuero y lo que están haciendo aquí es que ni siquiera sea juzgado como cualquier otro funcionario que también lo tiene, porque a esos funcionarios la votación que les aplica es de mayoría simple y ustedes, a través de esta reserva, le están generando una protección superior que requiera de las dos terceras partes. Solo el presidente de la República tendría ese trato especial”, acusó el legislador panista José Elías Lixa.

Por Morena, el diputado Leonel Godoy expresó el respaldo de su bancada a la propuesta de Fernández Noroña y negó un trato privilegiado al Presidente: “No es un trato privilegiado al presidente, es lo que dispone la Constitución, que el Congreso de la Unión aprobó. Por eso, compañeras y compañeros, y con mucho respeto para la oposición, les decimos no solo que sí leímos la iniciativa, sino que creemos que es lo mejor para el país”

¿Qué dice la nueva ley? 

De acuerdo con el proyecto, el Presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. 

No obstante, si el dictamen de la Sección Instructora considera procedente la solicitud del Ministerio Público para el desafuero del mandatario, la Cámara de Diputados se constituirá en órgano de acusación y, de aprobarlo, continuará el procedimiento ante el Senado, cuya resolución se orientará a establecer si se encuentra o no acreditada la probable responsabilidad del titular del Ejecutivo en la comisión del delito por el cual se le acusa. 

Ley de Juicio Político 

La nueva ley señala que es procedente el juicio político contra servidores públicos por acciones como el ataque a las instituciones democráticas; el ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, laico y federal; las violaciones a los derechos humanos; el ataque a la libertad de sufragio o a la posibilidad material de emitirlo, así como cualquier violación a la Constitución o leyes federales causando perjuicios graves a la federación, a uno o varios estados o a la sociedad. 

Aunque el proyecto de decreto establece expresamente que “no procede el juicio político por la mera expresión de ideas”, los legisladores del bloque opositor alertaron sobre el riesgo de persecución política, a partir de causales como “el ataque a las instituciones democráticas”. “Si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará a la persona servidora pública con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público desde diez hasta treinta años”, subraya el articulado. El juicio político solo podrá iniciarse durante el tiempo en que la persona servidora pública desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueban reformas constitucionales en materia de fuero presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente del Senado declaró la aprobación de las reformas a la Constitución en materia de Fuero presidencial, y remitió decreto a los congresos de los estados para su ratificación.

El pleno senatorial aprobó sin cambios la minuta que recibió de la Cámara de Diputados que amplía los delitos por los cuales el Presidente de la República puede ser imputado y juzgado durante su mandato.

Un acuerdo político del líder de Morena, Ricardo Monreal Ávila, con los otros coordinadores parlamentarios abrió el camino a esta reforma, y está acompañado con el compromiso de iniciar una modificación constitucional para que también puedan ser imputados y llevados a juicio penal los diputados federales y senadores.

Una vez que se hayan pronunciado con su voto aprobatorio 17 Congresos, se podrá dar la declaratoria de constitucionalidad de la reforma que la mayoría llama retiro del fuero presidencial, y la oposición señala como una modificación que amplía los delitos por los cuales pueda ser acusado el Presidente ante un juez, después de juicio político en el Senado, como dispone actualmente la Carta Magna.



''Quiero ver quienes se oponen a que se quite el fuero presidencial''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que estará atento a la discusión que haya esta semana en el Senado sobre su iniciativa para quitar el fuero al Presidente para ver quiénes son los senadores que se oponen a su propuesta, pues señaló que es una actitud "muy extraña" el no querer quitarle el fuero al titular del Ejecutivo federal.

"Tengo información que esta semana van a tratar el asunto y voy a estar pendiente. Quiero ver quiénes son los que se oponen a que se quite el fuero al presidente de la República porque está muy extraño. ¿Por qué no juzgar al Presidente como a cualquier ciudadano? ¿Por qué mantener el fuero?", expresó.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador señaló que mantener el fuero al Presidente de la República es algo que surgió en el siglo XIX, por lo que no tiene nada que ver con la realidad que se vive actualmente.

"¿Para qué se tiene un Instituto de la Transparencia, una Fiscalía Anticorrupción? Si al mismo tiempo, el principal funcionario público, el principal responsable del gobierno goza de fuero y no puede ser juzgado más que por traición a la patria, tendría que ser como Santa Anna en la idea esta original para poder ser juzgado", dijo.

"Pero por actos de corrupción, no; por abuso de autoridad, no; por delitos electorales, no; eso está muy mal, muy mal, eso lo tiene que ver los senadores", apuntó.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador recordó que su primera iniciativa se congeló, y en la que iban a entrar en esta propuesta senadores y diputados, por lo que "ahora envié otra, ya no estoy incluyendo a legisladores, ni a otro tipo de autoridades, es al Presidente, porque es muy importante que un sistema político presidencialista el titular del Ejecutivo no tenga fuero".

"Porque los problemas de corrupción, de abuso de poder en un sistema presidencialista se originan porque se toleran desde arriba o hay asociación delictuosa o hay tolerancia desde lo más alto del poder.

"Quitarle el fuero al presidente ayuda mucho a terminar con la corrupción", agregó.



''Kafkiano que senadores estén en contra de quitar el fuero''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como "kafikiano" el que senadores de oposición estén en contra de que se apruebe su reforma constitucional para que los presidentes de la República se les retire el fuero y puedan ser juzgados por cualquier delito.

"Es increíble que si estoy plantando una iniciativa, que se modifique el que el Presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, no solo por traición a la patria. Es increíble que la oposición no quiera aprobarlo.

"Es kafkiano. ¿Cómo, si son opositores, si están los de Frente Nacional AntiAMLO (Frenaaa) 1 y Frenaaa 2, que están en contra de nosotros, que quieren que renuncie que me vaya?", indicó López Obrador.

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que los legisladores de oposición están evitando que se apruebe esta reforma constitucional porque están pensando que ellos van a regresar "y si esto está establecido en la Constitución y como les gusta mucho los biyuyos puedan ser juzgados, porque son muy ambiciosos, porque su dios es el dinero, pues no quieren que se lleve a cabo la reformas".

En Palacio Nacional, el Presidente exhortó al Senado que se apruebe esta iniciativa para que él pueda informar el próximo 1 de diciembre, al cumplirse dos años de inicio de su mandato, que "ya se cumplió" con esta promesa que hizo y que está dentro de sus 100 compromisos.



"Un hecho histórico" quitar el fuero al presidente: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al calificarla como "un hecho histórico", Andrés Manuel López Obrador se congratuló de la aprobación ayer en la Cámara de Diputados de su iniciativa de quitar el fuero al Presidente de la República y que éste pueda ser juzgado por cualquier delito.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal confió en que esta reforma constitucional también pueda ser aprobada en el Senado y de ahí ser votada en los congresos locales para su posterior publicación.

El mandatario manifestó que espera que, siguiendo este aval, se pueda quitar el fuero a otros funcionarios púbicos "para que estemos en igualdad de circunstancias".

"Se aprobó ayer en la Cámara de Diputados que se quite el fuero al presidente y que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por corrupción, por delitos electorales, y por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Este es un hecho histórico, es quitar un fuero que existe desde 1857, algo que quedó establecido en la Constitución de 1857 y se mantuvo en la Constitución de 1917 aún vigente, y ahora se decide quitar el fuero al Presidente de la República.

"Esta fue una incitativa que enviamos al Congreso, fue uno de los compromisos que hicimos a lo largo de mucho tiempo de lucha, desde la oposición, y nos comprometimos que al llegar al gobierno se iba a terminar con el fuero presidencial. Entonces va pasar ya esta reforma, esta iniciativa al Senado no creo que haya ningún problema y como es una reforma constitucional, luego va a pasar a los congresos locales para su aprobación en definitiva, se requieren dos terceras partes. Se lograron todos los votos que se necesitaba en la Cámara de Diputados, considero que va a ocurrir lo mismo en el Senado y se va requerir la mitad más uno de los congresos locales para que ya quede establecido en la Constitución.

"Es un hecho histórico el que se apruebe el quitar este fuero al Presidente", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que espera que, después de esta aprobación en San Lázaro, se pueda seguir el ejemplo y quitar el fuero a otros puestos públicos.

"Ojalá y se siga el mismo ejemplo y se pueda aplicar esto a otros servidores públicos representantes populares para que estemos en igualdad de circunstancias y actuemos como buenos ciudadanos además de buenas autoridades, buenos ciudadanos", agregó.