Senado aprueba la #LeyOlimpiaNacional para castigar violencia digital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi un año de trabajo legislativo conjunto entre senadoras de todas las fuerzas políticas, activistas y luchadoras sociales, este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general, con 87 votos a favor, la Ley Olimpia para que la violencia digital en contra de las mujeres sea punible en todo el país.

La aprobación se dio entre aplausos de los presentes en la Cámara Alta y quedaron pendientes adiciones que presentaron al proyecto de dictamen los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda. 

"Mandamos un mensaje de que todas las fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias, están a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres", pidió la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión de Equidad de Género y principal impulsora en el Legislativo, al argumentar a favor de la aprobación de la Ley Olimpia.

"Hoy honramos la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y les decimos a las mujeres que quienes vivan hechos de violencia no están solas Larga vida a las mariposas".

Este miércoles, en comisiones y hoy en el Pleno del Senado, se aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales y las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

Contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Como parte de este dictamen, se establece que los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata que empresas como Facebook o Twitter, o cualquier página de internet donde se distribuyan estos contenidos, interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos; además, se deberá avisar de manera inmediata a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado por orden judicial.  

El dictamen que se aprobó incluye a la digital como una modalidad de violencia que abarca todos los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se producen en dicho ámbito. También se incorporó la violencia en los medios de comunicación y que no contemplaba la propuesta de la Cámara de Diputados, así como la tipificación de estos hechos de violencia en el Código Penal Federal, de manera que sean sancionables en todo el país. 

A partir de esta reforma, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para exponer,distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

También se le considera violencia digital a los hechos que ocasionen daño psicológico o emocional a las mujeres tanto en su vida privada como en su imagen; o los actos dolosos que las dañen en su intimidad, privacidad o dignidad y que se cometan a través de dichas tecnologías.

La violencia mediática se comete cuando cualquier medio de comunicación promueve estereotipos sexistas, hace apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produce o permite la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas.

“El único responsable es el violentador. Olimpia ha dado la lucha, se ha organizado con asociaciones civiles y colectivos para que el día de hoy 25 estados tengan su propia legislación para sancionar esta modalidad de violencia. Aunque la promulgación de leyes estatales es importante, la justicia no puede esperar en las entidades federativas restantes para que adecúen su normatividad. Una de las grandes virtudes de este dictamen es que busca que las víctimas de todos los estados puedan hacer justiciables estas violaciones a sus derechos", dijo Nancy de la Sierra Arámburo (PT).  

"Votamos por la justicia, para que ninguna pase por las violencias que hoy se viven en el mundo digital. Nuestros agresores tienen nombre y apellido, cada golpe cuenta, pero tenemos que parar. No más internet como el callejón oscuro y sin salida", dijo la senadora Indira Kempis Martínez (MC).

"Se podría llamar la Ley Olimpia, Alejandra, Ana que denunciaron esos hechos que son horribles. No hay sanción que pueda resarcir el daño que provocan en las mujeres. Esta ley tenía que llegar al Senado de la República porque otras mujeres la sufren", dijo Verónica Farjat (PVEM). 





Colectivo pide aplicar Ley Olimpia contra hombre que vendía 'packs' en Oaxaca

Se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO), integró una carpeta de investigación contra un hombre por vender fotografías y videos eróticos de mujeres jóvenes originarias de Oaxaca, en la zona del Istmo de Tehuantepec, por lo que buscan que se le aplique la Ley Olimpia. 

La denuncia fue presentada por el Colectivo DRL, que identificó al creador de la cuenta de Twitter que vendía “packs sexuales ”al mejor postor, sin permiso de las víctimas. 

En las pruebas presentadas se advierte que el imputado ofrecía más de 400 carpetas con fotos íntimas de mujeres originarias de varios municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, como Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, El Espinal, Matías Romero y Salina Cruz. 

En la carpeta de investigación se establece que el implicado pedía 500 pesos por cada una de las fotos sexuales, junto a una mujer cómplice que se dedicaba a engañar a sus víctimas. 

Al ser denunciado, el responsable de la cuenta se deslindo de las acusaciones y desde su Facebook aseguró que no tiene perfil en Twitter y luego cerró su red social. 

En contraparte, las víctimas de la exhibición de los “packs sexuales” denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia cada una su caso para que se aplique la ley contra las personas responsables de la exhibición de videos íntimos. 

Una de las afectadas dijo que cuando se percató del manejo inadecuado de varias imágenes suyas, le reclamó a la mujer que la había enganchado para tomarse tales fotos, pero esta solo la extorsionó. 

Ante el caso, los colectivos feministas exigen al Fiscal Arturo Peimbert Calvo aplicar la Ley Olimpia, que castiga con tres a seis años de prisión a quienes cometan el delito de violación a la intimidad sexual, y multa de entre 44 mil a 89 mil 620 pesos a los responsables de este nuevo escandalo sexual.

Intervención de Marea Verde 

Mientras tanto, el movimiento feminista Marea Verde, y la agrupación Mujeres de la Sal, realizaron una exhibición pública del implicado de los “pack sexuales” para que sea detenidos por las autoridades judiciales, recomendando que denuncien. 

“Si fuiste afectada por este perfil de Twitter, no dudes en denunciar a esta persona. Si lo reconoces y compartiste fotos íntimas con él, ten cuidado”. 

Esto sucedió a finales de abril. Al hombre lo nombraron “istmopack” Lenin “ De igual manera, se publicó el nombre de Emilio Ayala, chef de Oaxaca, quien comparte “packs sexuales de mujeres” por Telegram con fines de lucro. 



Diputados aprueban en lo general Ley Olimpia; hasta 6 años de cárcel

Además de multa de quinientas a mil veces la UMA (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos)

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la llamada Ley Olimpia para establecer el concepto de violencia digital y tipificar el delito de violación a la intimidad sexual con una sanción de tres a seis años de cárcel, además de multa de quinientas a mil veces la Unidad de Medida y Actualización (de 44 mil 810 a 89 mil 620 pesos), a quien incurra en dicha conducta.

De acuerdo con el dictamen avalado con 446 votos a favor y uno en contra, comete el delito de violación a la intimidad sexual quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

Asimismo, quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación o su autorización. 

El mínimo y el máximo de la sanción se incrementaría hasta en una mitad cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.

El proyecto adiciona a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un capítulo de violencia digital, definida como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o vídeos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización. 

La violencia digital comprende cualquier acto que cause daño a la intimidad, privacidad o dignidad de las mujeres y que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Al fundamentar el dictamen a nombre de la Comisión de Igualdad de Género, la legisladora morenista Rocío Villarauz sostuvo que las reformas representan un gran avance legislativo para generaciones futuras que, ante la constante revolución tecnológica, requieren salvaguardar sus derechos en el espacio virtual. 

“Para nadie es ajeno que lo virtual es real y que, en estos tiempos de pandemia, donde las vías telemáticas nos vinculan más fuertemente en nuestras relaciones personales, profesionales, de educación y esparcimiento, es importante transitar libres de cualquier modalidad de violencia”, puntualizó. 

La panista Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, remarcó la necesidad de avanzar en la tipificación de la violencia digital, sobre todo cuando, según datos del Inegi, 41 por ciento de las mujeres han sufrido ciberacoso. 

“Ha sido justamente la lucha que han dado una serie de colectivos, de víctimas, las que han logrado sensibilizar a congresos, a legisladoras y a legisladores para que se reconozca y hoy sea reconocido que lo virtual es real, que esos ataques, que esa violencia ejercida a través de medios electrónicos o a través del internet, constituyen actos de violencia que degradan, que lastiman, que afectan la dignidad de las mujeres y que, por lo tanto, deben erradicarse”, dijo. 




Audio: 'Me puedo gastar el dinero público hasta en put4s', dice diputado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El diputado local y coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, fue exhibido en un audio en el que asegura que el dinero público se lo puede gastar hasta en “pu…”.

La grabación que se empieza a hacer viral, fue grabada en una reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que en ese momento él presidía.

La reunión fue del mes de noviembre del año pasado y entre los puntos a tratar estaba el de la fiscalización de la Auditoría Superior de Michoacán a los legisladores.


En el audio, se escucha la molestia del diputado panista y se refiere al titular de la ASM como su empleado, a quien acusa de fiscalizar los recursos públicos del Legislativo.

“Yo propongo la destitución del auditor. Es que no puede tratarnos como cualquier hijo de vecino; somos sus patrones le guste o no le guste y es una manera de chantaje”.

En la grabación de un minuto 44 segundos, el coordinador de los diputados panistas se dijo agraviado por los señalamientos del auditor en el uso del gasto público.

“Nosotros tenemos una ruta para la autonomía; que lo cabildee; que lo procese o lo que sea, pero a mí a putazos no y hasta donde tope; al bote… al bote”.

“Son mamadas… yo me puedo gastar el dinero con quien yo quiera, hasta con putas y no tiene por qué él (auditor) estar condicionando”, expresa Estrada Cárdenas.

En la discusión, el panista recrimina al auditor una vez más que les cuestione la manera en la que se gastan el recurso del erario público.

“¿Quién se cree?... ¿nosotros vamos a estar cruzados de brazos?, estamos pendejos, estamos pendejos de verdad, a mí no me va a amedrentar, me hace encabronar, y que saque una, y que saque otra, ¡que chingue a su madre!”, señala Javier Estrada.

Luego de que este martes se hiciera público el audio, colectivos de mujeres feministas calificaron las expresiones del diputado Javier Estrada Cárdenas de misóginas.

Consideraron que esos comentarios son ofensivos y demuestra que evade su responsabilidad de transparentar en qué se gasta el dinero público.

Dominga Soria, integrante de uno de los colectivos, acusó al legislador de misoginia y violencia de género.

Señaló que no es la primera vez que Javier Estrada se expresa de forma despectiva de las mujeres.

Recordó que incluso fue uno de los principales promotores para que una mujer, no fuera la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

PAN pide separarlo del cargo

Por su parte, vía su cuenta oficial de Facebook, los y las senadoras de Acción Nacional condenaron las declaraciones del diputado Estrada Cárdenas.

"No toleraremos muestras de machismo y misoginia en el PAN ni en ninguna otra institución", por lo que "solicitamos que se separe del cargo en lo que el partido determina su situación".



Aseguran en Green Bay que Aaron Rodgeres regresará para el 2021

Compartir en:

NFL,  Estados Unidos, Wisconsin, Green Bay, 

El entrenador de los Packers, Matt LaFleur, nunca ha dudado de que Aaron Rodgers esté en Green Bay en 2021.

Con el alboroto con respecto al futuro de Rodgers comenzando a deprimirse, LaFleur reiteró el lunes que cree que el presunto MVP de 2020 será un Packer "durante mucho tiempo".

"¿Es una pregunta capciosa? Absolutamente", dijo LaFleur. "No hay duda al respecto. Estás hablando del tipo que va a ganar el Jugador Más Valioso de la liga. No estamos en esta posición sin él. Así que no podría estar más feliz no solo con su desempeño sino con cómo lideró este equipo, ​​todas las pequeñas cosas que hace dentro de ese vestuario para asegurarse de que todos estén encerrados, concentrados, listos para jugar. Así que sí, absolutamente, estará aquí. Durante mucho tiempo. Sé que he dicho eso antes, pero durante mucho tiempo ".

El gerente general Brian Gutekunst también agregó que no puede prever ningún escenario en el que considere cambiar a Rodgers este año.

"Absolutamente no", dijo el gerente general.

Tras la derrota de los Packers en el Campeonato de la NFC ante los Tampa Bay Buccaneers, Rodgers dijo enigmáticamente que no estaba seguro de su futuro en Green Bay. Ese reconocimiento llevó a una oleada de especulaciones sobre si el QB podría hacerse antes de lo esperado en Green Bay.

Rodgers aclaró más tarde la semana pasada que asume que será un Packer para 2021, pero señaló que el futuro de todos los jugadores de la NFL siempre es incierto.

Al menos en la oficina y el staff de entrenadores lo tienen comtemplado.



Nada decidido sobre el futuro de Aaron Rodgers

Compartir en:

AP,  Estados Unidos, Wisconsin, Green Bay, 

El quarterback estelar Aaron Rodgers no percibe razón alguna que le impida regresar con los Packers de Green Bay la próxima temporada.


Pero agregó que él no necesariamente controla su futuro.


Rodgers aclaró los comentarios que realizó el domingo tras la derrota por 31-26 en el duelo por el campeonato de la Conferencia Nacional ante los Buccaneers de Tampa Bay. Después del encuentro dijo: “hay muchos jugadores que tienen un futuro incierto, incluido yo mismo”.


“Obviamente después de esta temporada, posiblemente ganando el Jugador Más Valioso y obviamente el buen paso, no creo que haya razón por la cual no regresaría”, indicó Rodgers el martes durante su intervención semanal en el programa “The Pat McAfee Show” en SiriusXM. “Pero no hay absolutos en este negocio, como ustedes lo saben. Entonces lo que no hice fue hacer un comentario de algo que no es absoluto”.


Al referirse a sus declaraciones tras el partido, Rodgers indicó el martes que éstas representaron lo que sentía en ese momento, tras el impacto de la derrota y al pensar en algunos de sus compañeros que tienen un futuro incierto.


La lista de posibles agentes libres de los Packers incluye al All-Pro Corey Linsley y al corredor Aaron Jones, elegido al Pro Bowl, entre otros.


Se preguntó a Rodgers el martes si sus comentarios sobre la incertidumbre constituyeron un intento por sacar provecho tras una campaña en la que recibió honores al ser elegido All-Pro. Lanzó 48 pases de anotación, contra sólo cinco envíos interceptados, durante la temporada regular.


“Aún no tengo esa conversación”, admitió Rodgers. “Estamos en el segundo día. Ayer fueron las reuniones de despedida. Me reuní con mi entrenador de quarterbacks y el coordinador ofensivo y le dije adiós al equipo y esas cosas. Comencé a limpiar mi casillero en el vestuario”.


Rodgers ha estado toda su carrera con Green Bay y tiene tres años de una extensión de contrato de cuatro temporadas que firmó en agosto del 2018 por 118 millones de dólares. El dos veces Jugador Más Valioso dijo en varias ocasiones que la decisión de los Packers, de elegir al quarterback de Utah State Jordan Love en la primera ronda del draft del 2020 complicó sus esperanzas de terminar su carrera en Green Bay.


“Naturalmente hay ocasiones en las que tu mente dice ‘quizá voy a ser un Packer de por vida’ o ’voy a ser como Tim Duncan o (Derek) Jeter o Kobe (Bryant) y jugar toda mi carrera en un solo equipo”, reconoció el quarterback el martes. “Creo que naturalmente sueñas con eso. Creo que cuando eligieron a Jordan fue más bien que me golpeó la realidad, ’bueno, no quiere decir que ese sea el caso, no hay absolutos en este negocio’”.



Apuestas Deportivas en Linea Betway