Senado aprueba la #LeyOlimpiaNacional para castigar violencia digital

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras casi un año de trabajo legislativo conjunto entre senadoras de todas las fuerzas políticas, activistas y luchadoras sociales, este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general, con 87 votos a favor, la Ley Olimpia para que la violencia digital en contra de las mujeres sea punible en todo el país.

La aprobación se dio entre aplausos de los presentes en la Cámara Alta y quedaron pendientes adiciones que presentaron al proyecto de dictamen los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda. 

"Mandamos un mensaje de que todas las fuerzas políticas, a pesar de sus diferencias, están a favor de la erradicación de la violencia en contra de las mujeres", pidió la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la comisión de Equidad de Género y principal impulsora en el Legislativo, al argumentar a favor de la aprobación de la Ley Olimpia.

"Hoy honramos la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y les decimos a las mujeres que quienes vivan hechos de violencia no están solas Larga vida a las mariposas".

Este miércoles, en comisiones y hoy en el Pleno del Senado, se aprobaron sanciones para el acoso, hostigamiento y difusión de contenidos sexuales a través de Internet o redes sociales y las agresiones en contra de las mujeres en medios de comunicación.

Contempla penas de 3 a 6 años de prisión para los agresores, obliga a las páginas de internet a bloquear los contenidos y avisar de manera inmediata a los usuarios cuando incurran en violaciones; incluye la digital como una nueva modalidad de la violencia, y agrega la que se desarrolla en los medios de comunicación.

Como parte de este dictamen, se establece que los jueces y ministerios públicos podrán ordenar de manera inmediata que empresas como Facebook o Twitter, o cualquier página de internet donde se distribuyan estos contenidos, interrumpan, bloqueen, destruyan o eliminen estos archivos; además, se deberá avisar de manera inmediata a los usuarios que las compartan que el contenido será inhabilitado por orden judicial.  

El dictamen que se aprobó incluye a la digital como una modalidad de violencia que abarca todos los hechos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes que se producen en dicho ámbito. También se incorporó la violencia en los medios de comunicación y que no contemplaba la propuesta de la Cámara de Diputados, así como la tipificación de estos hechos de violencia en el Código Penal Federal, de manera que sean sancionables en todo el país. 

A partir de esta reforma, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para exponer,distribuir, difundir, exhibir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

También se le considera violencia digital a los hechos que ocasionen daño psicológico o emocional a las mujeres tanto en su vida privada como en su imagen; o los actos dolosos que las dañen en su intimidad, privacidad o dignidad y que se cometan a través de dichas tecnologías.

La violencia mediática se comete cuando cualquier medio de comunicación promueve estereotipos sexistas, hace apología de la violencia contra las mujeres y las niñas, produce o permite la producción y difusión de discurso de odio sexista, discriminación de género o desigualdad entre mujeres y hombres, que cause daño a las mujeres y niñas.

“El único responsable es el violentador. Olimpia ha dado la lucha, se ha organizado con asociaciones civiles y colectivos para que el día de hoy 25 estados tengan su propia legislación para sancionar esta modalidad de violencia. Aunque la promulgación de leyes estatales es importante, la justicia no puede esperar en las entidades federativas restantes para que adecúen su normatividad. Una de las grandes virtudes de este dictamen es que busca que las víctimas de todos los estados puedan hacer justiciables estas violaciones a sus derechos", dijo Nancy de la Sierra Arámburo (PT).  

"Votamos por la justicia, para que ninguna pase por las violencias que hoy se viven en el mundo digital. Nuestros agresores tienen nombre y apellido, cada golpe cuenta, pero tenemos que parar. No más internet como el callejón oscuro y sin salida", dijo la senadora Indira Kempis Martínez (MC).

"Se podría llamar la Ley Olimpia, Alejandra, Ana que denunciaron esos hechos que son horribles. No hay sanción que pueda resarcir el daño que provocan en las mujeres. Esta ley tenía que llegar al Senado de la República porque otras mujeres la sufren", dijo Verónica Farjat (PVEM). 





Se disparan denuncias de delitos contra la imagen en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un incremento generalizado en toda Baja California se ha dado en denuncias de los nombrados delitos contra la imagen, en donde se engloban actos como "ciberacoso" en redes sociales o la distribución de imágenes íntimas sin consentimiento. El aumento se registra en la comparativa 2021 contra lo que va del 2022.

La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer lo Razón de Género de la Fiscalía General del estado, Adriana Lizárraga, indicó que la aprobación de la Ley Olimpia y la difusión de su contenido entre colectivos y grupos ciudadanos es uno de los factores que influyó en que se dieran más este tipo de denuncias. 

En casi todos los municipios se dio este fenómeno: en Ensenada en 2021 se presentaron 16 denuncias, en 2022 van 26; en Playas de Rosarito en 2021 fueron cinco y este año van 14; en Tecate se pasó de seis a diez; en Tijuana 104 a 119; y en Mexicali (donde más se notó esta alza) de 87 a 145.

San Quintín se mantuvo en tres denuncias en ambos años y en San Felipe no hay registros. 

Detalló que hay los delitos contra la imagen se trata cuando los actos descritos tienen como víctima a una mayor de edad, porque en en el caso de ser menor se engloba como pornografía infantil y ese delito tiene ya 58 carpetas judicializadas en Baja California. 

Aún así, la fiscal especializada sostuvo que el delito es nuevo en el código penal de Baja California y judicializar carpetas de investigación es complicado.



'El machismo nos afecta a todos', dice hombre que se benefició de la Ley Olimpia

Diego Esteban González es el primer hombre de México en beneficiarse de esta ley

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

“Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad el que haya esta igualdad”, dijo Diego Esteban González, quien es el primer hombre de Coahuila y de México en beneficiarse de la Ley Olimpia, luego de que una juez vinculara a proceso a su ex esposa por el delito de violación a la privacidad sexual.

En un proceso que inició en marzo de 2021, la tarde de ayer Yessica Elizabeth “N” fue vinculada a proceso por la juez penal Griselda Elizalde, por exhibir fotos íntimas desnudo del que era su marido en su computadora.

También ratificó las medidas cautelares que dictó el lunes pasado, como no acercarse a la víctima y continuará su proceso en libertad.

Además, la juez penal otorgó un plazo de dos meses para efectuar la investigación complementaria que concluirá el día 14 de septiembre próximo.

Al respecto, el agraviado declaró para Imagen Televisión que continuará buscando que se haga justicia y que ni mujeres ni hombres deben sufrir violencia.

“Así como las mujeres lo han logrado, los hombres también levanten la mano en el momento que estén sufriendo violencia por que el machismo nos está afectando a todos, ese machismo que le dice al hombre ‘tu aguantate, tu callate, tu no expreses nada, debes aguantar, debes ser machito’, desgraciadamente eso nos pega a todos y nos costó trabajo de salir de ese atolladero”. 

Justicia patriarcal: la Ley Olimpia para un hombre fue rápida

“La Justicia es tan patriarcal que cuando se utiliza #LeyOlimpia para un hombre fue rápida y la sociedad la aplaude”, señaló Olimpia Coral Melo, activista poblana que promovió dicha ley.

“Antes solo nos llamaron locas y culpables. Nunca un hombre estará en las mismas condiciones de desigualdad que una mujer”, señaló en redes sociales.

La defensora de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas impulsó en 2014 la llamada Ley Olimpia y fue hasta 2021 que fue aprobada en todo el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 150 casos de violencia en escuelas de Tijuana en los últimos dos meses

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cecilia Álvarez Representante legal de Berenice González, madre de familia, la cual su hija es victima Bullying, en la Secundaria #26 de la ciudad de Tijuana, determinó que realizarán la denuncia basándose en violencia intrafamiliar de alumnos y directivos y violencia cibernética. 

La ley Olimpia versa sobre la violencia de divulgación de contenido sexual, sin embargo, también la misma ley tiene un apartado a la violencia cibernética.

“Primero que nada hay que hablar sobre la situación que estamos viviendo como sociedad, en los últimos meses en temas de Bullying tenemos más de 150 casos , en estos momentos hasta que se presente la denuncia comentaré sobre que delitos se basa, sin embargo la investigación va sobre la violencia por parte de las autoridades escolares, la ley Olimpia no entra del todo en este tipo de situación sin embargo en una parte si habla sobre la violencia cibernética que es lo que está pasando en este caso”: Cecilia Álvarez, Abogada.



Difundía 'packs' de 3 jóvenes; uno de los primeros procesados por la Ley Olimpia

Hay otras 18 mujeres expuestas, pero no existe denuncia

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Un hombre de 26 años de edad, es la primera persona procesada en Sonora por la llamada “Ley Olimpia”, al ser acusado por el delito de violación a la intimidad sexual, por tres mujeres que fueron sus compañeras de secundaria.

En coordinación elementos Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), cumplimentan la orden de aprehensión a Luis Baltazar “N.”.

Aunque el imputado utilizó diversos alias, derivado de las indagatorias, se estableció que se trataba de la misma persona al contar con el mismo patrón al intercambiar y solicitar “packs” con otros usuarios.

El 6 de mayo pasado, se llevó a cabo la audiencia inicial por el delito de violación a la intimidad sexual agravada en número de tres.

Los datos de prueba fueron validados por el juez, el 11 de mayo, por lo que se le vinculó a proceso y se le otorgaron 4 meses para la investigación complementaria.

La fiscal Claudia Indira Contreras Córdova, dijo en conferencia de prensa que el proceso penal incluye la denuncia de tres víctimas, quienes fueron compañeras de secundaria del imputado y una de ellas tuvo una breve relación sentimental con él.

Los datos de prueba presentados ante el Juez por personal de la Fiscalía de Sonora, fueron integrados a la carpeta de investigación por especialistas de la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y resultado de acciones de cateo realizadas por personal de la Fiscalía de Sonora.

La investigación

El 2 de marzo, derivado de una asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se presentó una denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora.

“Una joven de 24 años es alertada de que su foto con su nombre aparece en un sitio web, se hace pasar por una persona del sexo masculino y dentro de los llamados “packs” visualizados por la víctima identifica a dos amigas, además de 18 mujeres más, de las cuales aún no hay denuncia”.

Los días 2 y 4 de abril se interpusieron dos denuncias más respecto al mismo posible agresor, o exponen el mismo “modus operandi”.

En algunos casos, las fotografías fueron alteradas digitalmente, utilizaban sus rostros en el cuerpo desnudo de otras mujeres, que eran intercambiadas por redes sociales, principalmente de la página Reddit.

La Fiscalía de Sonora giro una orden de investigación a la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).

Acciones de investigación

En las diligencias de investigación se realizaron entrevistas a víctimas y testigos; además, se hicieron reconocimientos por fotografías, logrando identificar a un probable responsable.

En virtud de ello, se solicitó y se obtuvo una orden de aprehensión con técnica de investigación de cateo con resultados positivos.

En el lugar, se aseguraron diversos indicios en equipos y dispositivos electrónicos, en la búsqueda de contenido erótico, sexual o pornográfico, real o alterado, para análisis por personal de Servicios Periciales, Ciberinteligencia y telefonía.

Penalidades de la “Ley Olimpia”

El Artículo 167 TER del Código Penal para el Estado de Sonora, aprobado en octubre de 2021, establece:

Comete el delito de violación a la intimidad sexual, a quien por cualquier medio exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, publique, intercambie, comparta, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme o elabore, imágenes, audios o videos de contenido sexual, erótico o pornográfico de una persona reales o alterados, ya sea impreso, grabado o digital sin consentimiento de la víctima, se le impondrá de 4 a 6 años de prisión y de 150 a 300 Unidades de Medida y Actualización.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 49ers sorprenden a los Packers; se meten a la Final de Conferencia

Los Niners enfrentarán a Tampa Bay o los Rams

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Robbie Gould siguió perfecto en los playoffs y colocó a los 49ers de San Francisco a un paso de lo que sería su segundo Super Bowl en tres temporadas.

Gould convirtió un gol de campo de 45 yardas cuando el partido expiraba, sobre un terreno blanqueado por la nieve, y los 49ers siguieron sorprendiendo en los playoffs, al superar el sábado 13-10 a los Packers de Green Bay.

Los 49ers (12-7) triunfaron en el duelo divisional de la Conferencia Nacional sobre Aaron Rodgers, y avanzaron al duelo por el campeonato de la Nacional, previsto para el 30 de enero, de visita ya sea contra los Buccaneers de Tampa Bay (14-4) o los Rams de Los Ángeles (13-5).

Rodgers cayó a una foja de 0-4 en duelos de postemporada frente a los 49ers. San Francisco venció a los Packers por 37-20 hace dos temporadas, en la final de la Nacional, antes de caer por 31-20 ante los Chiefs de Kansas City en el Super Bowl.

Los Packers (13-5) fueron el mejor equipo de la Nacional en la campaña regular por segundo año consecutivo. Pero de nuevo se hundieron antes del Super Bowl.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |