Sentencian a 25 años a homicida del periodista Alfonso Piñuelas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Después de una Audiencia Inicial tras ser aprehendido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora, Francisco Bernardo "N", "El Foca", recibió una pena de 25 años de prisión por el homicidio del periodista Jesús Alfonso Piñuelas Montes.

La Fiscalía informó que ante la contundencia de los datos de prueba exhibidos por el Agente del Ministerio Público ante el Juez, el imputado aceptó los hechos, optó por el procedimiento abreviado y recibió la sentencia condenatoria.

El viernes 6 de noviembre a las 18:30 horas el Juez impuso los 25 años de cárcel para Francisco Bernardo "N", quien antes fue imputado, vinculado a proceso y decretada la prisión preventiva, renunciando después al juicio oral al admitir su responsabilidad.

El delito de homicidio calificado con alevosía y ventaja lo cometió en agravio de Jesús Alfonso, "El Norris", el pasado 2 de noviembre en la calle Chirahui entre Palo Santo y Palo Brea, en la colonia Amanecer Uno.

Las investigaciones fueron encabezadas por elementos de la Base Operativa de Ciudad Obregón de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), coordinados con personal de diversas bases, y de la Delegación Regional Sur, determinaron la responsabilidad de "El Foca".

Se demostró que privó de la vida a la víctima, quien viajaba en una motocicleta de la marca Dynamo de modelo reciente, al efectuar disparos con arma de fuego, lo cual se demostró ante el Juez con testimoniales y datos obtenidos de manera científica.

Derivado de las indagatorias, el Ministerio Público solicitó ante el Juez la orden de aprehensión la cual se obtuvo y se cumplió, el viernes 6 de noviembre, cuando estaba por realizarse un cateo cerca de un domicilio en la colonia Nuevo Amanecer.

De ahí se le ingresó al Cereso, donde el Juez dictó la sentencia de 25 años de cárcel en procedimiento abreviado al aceptar los hechos Francisco Bernardo "N", "El Foca". Su defensa también estuvo de acuerdo con la terminación anticipada.

El sentenciado enfrentaría otra acusación, ya que figura en una carpeta de investigación por otro homicidio registrado el 4 de diciembre del año pasado en la colonia Nuevo Amanecer, en agravio de José Cruz "N", "El Negro", quien fue privado de la vida con un disparo de arma de fuego en la cabeza.

El hoy sentenciado cuenta con registros por el delito de Portación de arma prohibida, antecedentes por Robo con violencia y Narcomenudeo, señalando personas de la colonia que le tenían temor por sus actividades ilícitas.





Dan 78 años de prisión a homicida en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado informó que se ha dictado una sentencia de 78 años de prisión para Cristian Aarón Ramírez Ramírez, hallado culpable de los delitos de homicidio calificado con ventaja y disparo de arma de fuego sobre personas.

Los sucesos tuvieron lugar el 18 de diciembre de 2019, a las 15:55 horas, en las cercanías de un domicilio ubicado en la calle Coahuila y calle Colón.

En aquella ocasión, el condenado, portando un arma de fuego tipo pistola calibre 40, disparó en múltiples ocasiones contra dos víctimas identificadas como Alexander y Manuel, así como contra una tercera persona presente en el lugar. Posteriormente, tras darse a la fuga, el individuo disparó dos veces contra oficiales de la Policía Municipal que lo perseguían, siendo finalmente detenido en posesión del arma y evidencia incriminatoria.

Además de la sentencia de cárcel, Ramírez Ramírez deberá abonar la cantidad de 855,038 pesos como indemnización por muerte y gastos funerarios, resguardando así los derechos de las víctimas afectadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan 5 años de prisión a sujeto que robó una moto en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras resultar penalmente responsable de robar una motocicleta con lujo de violencia, un sujeto pasará 5 años y 4 meses en prisión, toda vez que concluyó la investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Tijuana. 

La sentencia se logró en contra de Juan Carlos Arredondo Martínez, por el delito de robo de vehículo de motor con violencia, además, se le impuso el pago de 334 días multa y por reparación del daño. 

Los hechos ocurrieron el 30 de julio de 2021, cuando el hoy sentenciado y un cómplice se acercaron a donde se encontraba la víctima, quien estaba a bordo de una motocicleta marca Honda, modelo 2017, con placas de Baja California en la calle Literatos de la colonia Reforma.

A la víctima le apuntaron con un arma de fuego y le exigieron que se bajara de la motocicleta, por temor, descendió, y luego, el acusado y el acompañante se fueron en la misma con rumbo desconocido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dan 5 años de prisión a asaltante de Didi

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público, logró que se impusiera una pena de cinco años y cuatro meses de prisión a Rey David Gaxiola Ruiz, quien resultó responsable del delito de robo de vehículo con violencia.

El 23 de febrero de 2023, entre las 22:30 y las 23:00 horas, Rey David Gaxiola Ruiz, junto a dos cómplices, hicieron uso de la aplicación Didi para solicitar un servicio de transporte que los recogiera en la calle Magdalenas de la colonia Lomas del Porvenir en Tijuana.

Al arribar el conductor en un vehículo Kia de color gris, modelo 2021, Gaxiola Ruiz y sus acompañantes ingresaron al automóvil. Una vez dentro, el individuo en el asiento del copiloto extrajo un arma de fuego, y amenazó a la víctima, mientras que Gaxiola Ruiz, portando una navaja le ordenó descender del vehículo. Posteriormente, Gaxiola Ruiz ocupa el lugar del conductor y se da a la fuga en la unidad.

Una vez que los hechos fueron reportados al Ministerio Público, se inició la correspondiente investigación, la cual permitió la detención del imputado.

Con la información vertida ante el Ministerio Público se lleva el caso ante un Juez de Control, por lo que el 1 de marzo de 2023, se formuló imputación y se vinculó a proceso, estableciendo un plazo de investigación de un mes, con medida cautelar de prisión preventiva justificada, y este 28 de febrero de 2024, se realizó un procedimiento abreviado en la el cual se estableció la sentencia de cinco años y cuatro meses de prisión, y el pago de una multa equivalente a 334 Unidades de Medida y Actualización.



Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.



Desaparece periodista de Nayarit en CDMX

La última vez que se contactó a Jorge Enrique González fue tras su llegada a CDMX

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Enrique González Castillo, periodista, editor y editor general del periódico Meridiano de Nayarit, desapareció en la Ciudad de México, y sus familiares reportaron que dejaron de tener contacto con él la noche de este lunes 6 de marzo.


La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó la ficha de búsqueda del también escritor, y recalcó que “el último contacto con la victima fue vía telefónica, a su llegada a la Ciudad de México.”



Versiones de su familia y personas allegadas a él, señalan que acudió a una reunión de trabajo en la capital del país y que este martes por la mañana ya no fue posible contactarlo.


La ficha de búsqueda resalta que iba vestido de saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla, zapatos de vestir.

La Fiscalía General de Nayarit solicitó la colaboración de autoridades de la Ciudad de México para llevar a cabo su localización. Mientras tanto, se investiga si su labor periodística podría ser la causa de su desaparición.

Sus familiares no han emitido un posicionamiento oficial, ya que están llevando a cabo las diligencias de búsqueda ante las autoridades correspondientes, pero señalaron que ofrecerán más adelante detalles, conforme avancen las investigaciones.