Sin permisos para fiestas de XV años, bodas ni posadas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las fiestas de XV años, bodas y posadas son permitidas en el municipio de Escuinapa, bajo un protocolo de escasa asistencia a estos eventos, contrario a la medida dispuesta en Mazatlán, donde el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, dispuso cancelar todos los permisos a salones para celebrar reuniones o posadas con música en vivo.

Pese a que Mazatlán, desde el pasado seis de octubre, salió del rango de color rojo en el Semáforo Epidemiológico, se adelantó que no se otorgarán permisos para la celebración de las tradicionales posadas, ni reuniones decembrinas, en salones de fiesta, con conjuntos musicales, lo que motivó protestas por diversas empresas vinculadas a los servicios.

Antonio Godoa Obeso, secretario general del Sindicato de Músicos del puerto reclamó a las autoridades municipales esta nueva disposición, por considerar que golpea fuerte, en lo económico, no sólo a su gremio, sino a meseros, empresas que rentan manteles y cubiertos, a los que preparan las cenas y a personal de limpieza.

Consideró que si el nivel de contagio descendió a sólo cincuenta y cuatro pacientes activos, es posible que se celebren fiestas, en salones, con sólo un cuarenta por ciento de su capacidad, con los protocolos sanitarios establecidos, como guardar la sana distancia, el uso de cubrebocas y lavado continuo de manos.

En el municipio de Escuinapa, ubicado en el color verde, con sólo un caso positivo vigente, el alcalde, Emmet Soto Grave dijo que habrá festejo del Día de la Virgen de Guadalupe y se permite la celebración de fiesta de XV años, bodas y posadas en salones de fiestas.

Adelantó que dos días previos, al doce de diciembre, se dispondrá de un operativo, con filtros sanitarios y se evitará que haya aglomeraciones, en los festejos de la virgen morena y se limitará la presencia de feligreses dentro de los templos católicos que visitan.

Sobre las fiestas navideñas, aclaró que en base al comportamiento epidemiológico que todas las noches, se divulga por la Secretaría de Salud, se irá midiendo las nuevas normas sanitarias a aplicar, en caso que surjan nuevos contagios.

Emmet Soto explicó que en los festejos de posadas, en lugares cerrados o abiertos, se cuidará que a todos los asistentes, les tomen la temperatura, usen el cubre boca y que los espacios, sean ocupados a un cuarenta por ciento de su capacidad para guardar la sana distancia.





Sube a 12 el número de jóvenes asesinados en posada en Salvatierra, Guanajuato

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato precisó que fueron 12 los jóvenes asesinados en la Ex Hacienda de San José del Carmen por un comando que irrumpió en una posada. 


La Fiscalía de Guanajuato condena los hechos registrados esta madrugada en las ciudades de #Salvatierra donde hasta el momento se reportan 12 personas sin vida”, se lee en la cuenta X (antes Twitter) @FGEGUANAJUATO.



La fiscalía designó “células de trabajo multidisciplinarias especialidad en homicidios, quienes trabajarán de manera inmediata y permanente hasta en tanto se logre el esclarecimiento y detención de los responsables”.


Además de indicar que “conforme la investigación avance se podrá dar a conocer mayor información”.

El gobierno de Salvatierra informó por la mañana que las víctimas tenían entre 17 y 30 años. En un primer reporte se manejaron 11 muertos y 12 más heridos, que fueron trasladados al hospital de la localidad. 

En el lugar, también fueron incendiados dos vehículos y dos motocicletas.


Como Excélsior Digital informó, los jóvenes se encontraban en el patio de la Ex Hacienda cuando el comando ingresó por la fuerza al lugar y disparó contra ellos.


Alrededor de las 3:30 horas se recibió una llamada en el número de emergencias 911. Se informó de varios lesionados por impacto de bala en el inmueble.



Suspenden dos fiestas clandestinas en Tijuana

En ambas fiestas los menores pagaron por ingresar e ingerir bebidas alcohólicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Ayuntamiento de Tijuana suspendió este fin de semana dos fiestas clandestinas que estaban relacionadas, con menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.


La Secretaría de Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, recibió una denuncia ciudadana vía redes sociales sobre una fiesta con menores de edad en un jardín de eventos ubicado en la colonia Buenos Aires Sur.


Elementos de Inspección y Verificación Municipal se trasladaron al inmueble donde localizaron alrededor de 200 jóvenes consumiendo bebidas alcohólicas, mismos que no pudieron acreditar su mayoría de edad.


De acuerdo a testimonios recabados por los inspectores, los menores habrían realizado el pago de 200 pesos para ingresar al evento y tener acceso al consumo de bebidas embriagantes, por lo que se procedió a clausurar el establecimiento.


En seguimiento al evento en mención y tras recibir la denuncia de un padre de familia, la Dirección de Inspección y Verificación acudió a un domicilio en la colonia Nueva Tijuana, donde los organizadores del evento tenían una ubicación alterna para continuar con la fiesta clandestina denominada “Mr. Fest 2.0”.


Ahí se localizaron alrededor de 50 jóvenes, también menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas tras realizar el pago de entre 200 y 250 pesos, procediendo entonces al desalojo del inmueble, con apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Municipal.


El Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con el bienestar de las familias tijuanenses, con una política de cero tolerancia a los eventos que pongan en riesgo a la juventud, a la vez que exhorta a la ciudadanía a seguir denunciando estas fiestas clandestinas al número de WhatsApp (664) 616-3339.



Sancionan salón de ventos por fiesta de menores de edad consumiendo alcohol

Tras un recorrido de vigilancia, policía municipal se percató de la fiesta

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

La Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió y sancionó a los responsables de un salón de eventos en la colonia Gabilondo, por la realización de una fiesta con alrededor de 250 menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.


En el recorrido detectaron que un salón de fiestas, localizado sobre calle Iturbide de la colonia Gabilondo, excedía el volumen de música permitido y una vez inspeccionando el lugar, localizaron a los jóvenes menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas.

Debido a que personal de seguridad buscó impedir el paso de los inspectores del XXIV Ayuntamiento, se solicitó el apoyo de una unidad de la Policía Municipal para la intervención en el evento.

A decir de los presentes, se cobró una cantidad de 45 dólares por persona para la recaudación de fondos de una escuela particular y una vez cubriendo la cuota, podrían ingresar al lugar, teniendo acceso a bebidas con graduación alcohólicas.

Por tal motivo, el Ayuntamiento de Tijuana procedió a suspender el evento y contactar a los tutores de los menores para que fueran por ellos, además de imponer una multa a los responsables del establecimiento por violentar la normatividad vigente, poniendo en riesgo así a los menores de edad. 




VIDEO: ¡Agárrenlo! Perrito roba piñata de posada y desata persecución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las piñatas son uno de los elementos favoritos e imperdibles de las posadas, hasta a las mascotas les encanta el espectáculo que se crea en torno a ellas.

Prueba de ello es un video que circula en redes sociales en el que se observa el momento en que un perrito se roba una piñata en Cuautlacingo, Puebla, y desata una persecución.

El clip compartido por el usuario @casiano_p3_68 de TikTok exhibe a un grupo de personas reunidas para romper una piñata que se encuentra colgada de una cuerda.

Segundos después aparece un perrito que se acerca hasta ella y la jala para desprenderla, momento en el que emprende la huida con el botín entre dientes.

Las personas que se hallaban reunidas comienzan a perseguirlo para intentar quitarle la piñata con los dulces, sin embargo el can continúa la huida.

¿Qué simboliza la piñata?

La piñata es uno de los elementos que no pueden faltar en las fiestas mexicanas, aunque originalmente era una olla de barro, se le agregó papel de colores para forrarla y hacerla más vistosa.


Las populares piñatas de 7 picos que se colocan en las posadas simbolizan los 7 pecados capitales, y de acuerdo a la tradición, deben ser destruidas con un palo al golpearlas con los ojos vendados.

Los caramelos, frutas y demás contenido simbolizan las riquezas del reino de los cielos que se gana al vencer los pecados capitales.




Autoridades piden acatar medidas de salud durante 'puente'

Reportan 111 casos nuevos de Covid-19 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con motivo al fin de semana largo por el día inhábil del 21 marzo, la Secretaría de Salud de Baja California hace el llamado para que no se relajen las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Piden hacer uso de cubrebocas en espacios cerrados, lavado de manos y uso de gel antibacterial, ventilación de espacios y evitar aglomeraciones, así como guardar una sana distancia durante las actividades recreativas o sociales.

En las últimas 24 horas se reportaron 111 casos nuevos en la entidad, 64 corresponden a Tijuana, 18 a la capital del Estado, 12 de Ensenada, 9 de Tecate, 5 de Rosarito y 3 de San Quintín. Se reportaron tres defunciones de Tijuana.

Actualmente se registran 309 casos activos; 99 de Tijuana, 94 de Ensenada, 82 Mexicali, 16 San Quintín, 12 Rosarito y 6 Tecate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |