Crimen organizado lava dinero en México con bitcoins

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A principios de abril de 2019, mientras veraneaba en un exclusivo barrio de Playa del Carmen, en pleno Caribe mexicano, un escuadrón de la policía federal detuvo a Ignacio Santoyo, alias “El Sony”, por el delito de trata de personas.

El sujeto, quien se encuentra recluido mientras dura su proceso, fue señalado por un juez de ser el propietario de las páginas web “Zona divas” y “Boutique VIP”, desde donde reclutó a más de 2,000 jóvenes de Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela para chantajearlas y explotarlas sexualmente.

Las autoridades tenían meses siguiéndole la pista a Santoyo y finalmente dieron con su paradero luego de que sus datos salieron a la luz tras adquirir bitcoins por encima del límite en que se activan las alarmas en el sistema financiero local.

Al hacerse de criptomonedas, Santoyo pretendía lavar miles de dólares en ganancias ilícitas, una práctica cada vez más usada por los grupos del crimen organizado en Latinoamérica, incluidos los poderosos cárteles de Sinaloa -del apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán- y Jalisco Nueva Generación (CJNG), según funcionarios mexicanos y la DEA.

Ni Santoyo ni sus abogados pudieron ser contactados para hacer comentarios. La fiscalía general de México se negó a comentar mientras el caso permanezca abierto.

Aunque incipiente, el vínculo entre criminales y criptomonedas supone un duro golpe a la región y, en particular, mina los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de ir tras las ganancias de grupos delictivos que libran una guerra sin cuartel por el control de lucrativas rutas para el tráfico de drogas, armas, dinero y personas.

“Hay una transición hacia cometer delitos en el ámbito cibernético, como la adquisición de criptomonedas para lavar el dinero (...) y la pandemia la está acelerando”, dijo a Reuters Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda de México.

La autoridad y la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguraron que funcionarios mexicanos y estadounidenses trabajan de la mano para hacerle frente a esta nueva modalidad de lavado de activos, pero no ocultaron sus inquietudes.

“La DEA está ciertamente preocupada”, confesó a Reuters un portavoz del organismo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. “A medida que el tráfico continúa evolucionando, nosotros también debemos evolucionar. Es un gran desafío”.

PRIMEROS CASOS, ¿PUNTA DEL ICEBERG?

El caso de Santoyo es uno de los dos que involucran lavado de dinero a través de bitcoins detectados hasta ahora por las autoridades mexicanas, cuyos detalles no se han publicado previamente. Funcionarios aseguraron a Reuters que más casos podrían estar ocurriendo a sus espaldas por la versatilidad y el anonimato que ofrecen estos novedosos instrumentos monetarios.

En su oficina de la capital, Nieto reveló que integrantes de la Unión Tepito, un cártel que siembra el terror en Ciudad de México, estaban a cargo de vigilar a las muchachas reclutadas por la organización de “El Sony”.

En 2018, el delincuente y su hermana Ivy adquirieron al menos 440,800 pesos (unos 22,260 dólares) en bitcoins a través de Bitso, una plataforma para comprar y vender criptomonedas con operaciones en México y Argentina, según datos oficiales a los que Reuters tuvo acceso.

La ley mexicana obliga a los proveedores de activos virtuales a reportar operaciones superiores a los 56,000 pesos (unos 2,830 dólares). Según cifras de la UIF, en el país hay 11 firmas registradas, incluida Bitso, que declinó comentar.

El segundo caso de lavado de activos a través de criptomonedas que las autoridades mexicanas han seguido es el de la banda “Bandidos revolution team”, acusada de robar millones de dólares a través de ataques cibernéticos a grandes bancos.

En mayo de 2019, una fuerza especial detuvo en el central estado Guanajuato a su líder, Héctor Ortiz, conocido como “H-1”, luego de que adquiriera bitcoins para tratar de lavar miles de dólares en ganancias ilícitas.

Al igual que “El Sony”, el “H-1” quedó al descubierto gracias a la Ley Fintech local, una de las normativas más avanzadas de la región para regular a las instituciones de tecnología financiera promulgada en 2018.

Ni Ortiz ni sus abogados pudieron ser contactados por Reuters en busca de comentarios. La fiscalía general de México también se negó a comentar mientras el caso esté abierto.

Recientemente, la DEA calificó como “alarmante” la presencia cada vez mayor de organizaciones de blanqueo de dinero asiáticas involucradas en el lavado de activos a nombre de poderosos grupos criminales mexicanos.

La agencia antinarcóticos estadounidense considera a los cárteles mexicanos y colombianos como los más poderosos y quienes están usando criptomonedas para lavar sus ganancias.

“Tanto las organizaciones criminales transnacionales mexicanas como las colombianas están aumentando el uso de monedas virtuales debido al anonimato y la velocidad de las transacciones”, dijo a Reuters el portavoz de la DEA, Michael D. Miller.

“Se cree que el uso de moneda virtual solo aumentará en el futuro, a medida que se generalice”, agregó.

En abril de 2018, en una operación conocida como “Tulipán blanca” y coordinada por la Oficina Europea de Policía (Europol), la Guardia Civil española desarticuló una banda criminal que blanqueó más de ocho millones de dólares del narco a través de cajeros automáticos y compra de criptomonedas.

Según la gendarmería de España, los delincuentes ingresaban en cajeros automáticos españoles pequeñas cantidades de dinero que más tarde eran recogidas en Colombia y Ciudad de Panamá.

Pero cuando las operaciones de blanqueo fueron detectadas por la Guardia Civil, el procedimiento cambió. Los delincuentes comenzaron a comprar bitcoins con los fondos procedentes de la droga en el popular sitio de red entre pares (P2P) LocalBitcoins, con sede en Finlandia. Esas divisas digitales eran más tarde convertidas directamente en pesos colombianos.

Tres meses después, en otra investigación, la Guardia Civil y la policía colombiana detuvieron a 23 personas en Colombia y España tras desarticular dos organizaciones criminales que blanquearon cerca de 2.5 millones de euros procedentes de actividades ilícitas de ambos lados del Atlántico.

Los criminales, explicó la gendarmería española, usaban distintos métodos para lavar el dinero como el “pitufeo” -dividir una gran transacción en varias más pequeñas para evitar el escrutinio- y la compra y venta de criptomonedas como bitcoins.

Colombia es uno de los países donde más han aumentado las transacciones con criptomonedas. Según LocalBitcoins, la compraventa entre bitcoins y pesos colombianos creció un 45% en el último año al alcanzar 3.8 millones de dólares en la primera semana de noviembre de este año.

El aumento se explica por la carestía de transacciones bancarias internacionales, pero también por operaciones criminales como el lavado de dinero, dijeron especialistas.

MENOS DECOMISO DE EFECTIVO, MÁS BITCOINS

Cada año, el crimen organizado blanquea más de 25,000 millones de dólares en México, de acuerdo a cálculos del Gobierno y firmas de inteligencia financiera.

El método predilecto para mover y lavar activos sigue siendo el efectivo, dijo la DEA en su último informe, pero el retroceso en la cantidad de dinero incautada desde 2010 abona a su aserto de que los criminales están abrazando las nuevas tecnologías para minimizar los riesgos de mover toneladas de billetes.

Los decomisos de efectivo en Estados Unidos pasaron de 741 millones de dólares en 2011 a 234 millones de dólares en 2018, un retroceso del 68%, de acuerdo a datos de la DEA.

“Las monedas virtuales, como Bitcoin, se están volviendo cada vez más comunes y ofrecen a los traficantes un método relativamente seguro para mover los ingresos ilícitos por todo el mundo con mucho menos riesgo en comparación con los métodos tradicionales”, aseguró la DEA.

La propia agencia reveló que apenas ha seguido menos de una decena de casos de lavado de dinero a través de criptomonedas desde 2014, pero éstos se han venido incrementando y hay algunos relacionados con México.

En uno de ellos, tras una enorme operación policial que culminó en diciembre de 2018 y que involucró a más 400 agentes, se desbarató una red de tráfico de drogas que operaba en Estados Unidos y era liderada por el Cártel de Sinaloa, según documentos judiciales a los que Reuters tuvo acceso.

Entre los 29 arrestados, Gregory Werber, de 56 años, fue acusado de usar “Coin Services International”, su negocio de criptomonedas en Manhattan Beach, California, para lavar y transferir las ganancias del cártel a México desde, al menos, febrero de 2018, según al acuerdo de culpabilidad.

Según el documento fechado en diciembre de 2019, Werber fue capturado luego de que autoridades intervinieran sus teléfonos y correos electrónicos, y que agentes encubiertos compraran bitcoins en su empresa. El acusado, que se declaró culpable, lavó entre 550,000 dólares y 1.5 millones de dólares, que luego depositó en un monedero de criptomonedas del cártel de Sinaloa.

Autoridades mexicanas, por su parte, no descartaron que más casos pudieran estar sucediendo a sus espaldas, sobre todo, si se dieran a través de la internet profunda (deep web), aquella que no está indexada por motores de búsqueda tradicionales como Google o Yahoo y donde pueden establecerse contactos que no son monitoreados por lo que las transferencias -tanto de mercancía como de pagos- son prácticamente imposibles de rastrear.

“Es posible que se pueda dar el tema”, dijo a Reuters Rolando Rosas, titular de la Unidad de Investigaciones Cibernéticas (UICOT) de la Fiscalía. “En el caso de la deep web es un poco más complicado (combatir el lavado de activos) por el anonimato que dan este tipo de mecanismos”.

Para estar a la altura, Rosas solicitó más y mejor personal para su unidad. La UICOT tiene unos 120 elementos, pero debería contar con más del cuádruple, estimó el funcionario.

De las 11 entidades registradas en México como proveedoras de activos virtuales, una establecida en el estado Jalisco ha enviado 1,008 avisos de operaciones inusuales, un 98% del total de notificaciones recibidas por las autoridades en 2020, según datos federales a los que Reuters tuvo acceso.

“Esto nos permite tener un indicador de que el cártel Jalisco (Nueva Generación) puede estar incorporado en esta dinámica (de lavar activos a través de criptomonedas)”, reconoció Nieto, el titular de la UIF.

Tomás Álvarez, director general de Volabit, dijo a Reuters que su empresa es a la que Nieto hace referencia, pero negó cualquier relación con el crimen organizado.

“Es un error (...) asumir que como los avisos los genera una compañía basada en Jalisco estos deben corresponder a personas de Jalisco”, dijo Álvarez.

“Volabit es una plataforma digital, tenemos usuarios de todo el país. De hecho, la mayoría de los reportes no son de usuarios que viven en Jalisco. Si nuestras oficinas estuvieran en Ciudad de México dirían que el 98% de los reportes vienen de una compañía registrada en Ciudad de México”, agregó.

Pero Adolfo Grego, director de Tecnología del mexicano Grupo RF, aseguró que un riesgo para las organizaciones delictivas es la volatilidad de la criptomoneda.

A fines de 2017, por ejemplo, Bitcoin llegó a su máximo de casi 20,000 dólares aunque por apenas 48 horas. Un año después de su récord histórico, había perdido casi el 84% de su valor al caer por debajo de los 3,100 dólares. Pero Bitcoin es apenas una de las casi 7,000 criptomonedas existentes. Las más usadas también incluyen a Ethereum, XRP y EOS.

“Las criptomonedas, desafortunadamente, se están moviendo cada vez más hacia un uso ilícito”, sentenció Grego.

(1 dólar = 19.8 pesos mexicanos)





EE.UU. y México revelan presunto dinero en casinos del país

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este martes una operación conjunta con el Gobierno de México para desarticular una red criminal acusada de lavar dinero del narcotráfico a través de casinos, restaurantes y otros negocios ubicados en territorio mexicano y europeo. La acción fue coordinada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), tras nuevos acuerdos bilaterales para reforzar la lucha contra delitos financieros.

La OFAC sancionó a 27 personas y entidades, incluidos los integrantes de la familia Hysa —Luftar, Arben, Ramiz, Fatos y Fabjon— señalados de operar negocios utilizados como fachadas para el lavado de activos, presuntamente con consentimiento del Cártel de Sinaloa, que mantiene presencia criminal en las zonas donde operaba el grupo. FinCEN, por su parte, propuso una medida especial para bloquear el acceso de 10 casinos mexicanos al sistema financiero estadounidense por sospechas de operaciones ilícitas.

Entre las empresas sancionadas en México se encuentran Entretenimiento Palmero, Diversiones Los Mochis, Grupo Internacional Canhysamex, H Hidrocarburos, Rosetta Gaming, LH Pro-Gaming, entre otras. De acuerdo con el Tesoro, los negocios eran utilizados para mover grandes cantidades de efectivo, transferir recursos ilícitos a Europa y facilitar operaciones del crimen organizado. 

También fueron incluidos el ciudadano mexicano Gilberto López López y Eselda Baku, residente en México y miembro de la red directiva del grupo.

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, afirmó que la operación envía un mensaje claro a quienes colaboran con los cárteles: “Serán responsabilizados”. Las autoridades estadounidenses destacaron la colaboración con México en esta acción, considerada uno de los golpes financieros más amplios contra una red de lavado binacional en los últimos años.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Extorsión obliga a empresario de Ensenada a cerrar su restaurante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La extorsión se ha convertido en el delito que más afecta al sector empresarial en México, con un récord de 5 mil 887 víctimas en el primer semestre de 2025. Entre los casos recientes destaca el de Moisés Muñiz, empresario de Ensenada, quien anunció el cierre de su restaurante de mariscos “El Compa Moy” tras denunciar amenazas del crimen organizado.

En un video de 13 minutos publicado en redes sociales, Muñiz lamentó tener que tomar esta decisión, argumentando que no podía poner en riesgo a su familia ni a sus clientes. Señaló que, además de la inseguridad, las autoridades han mostrado incapacidad e incluso complicidad con el crimen organizado.


“Las extorsiones y el cobro de piso me llevaron al límite. No puedo exponerme a que un sicario llegue y nos asesine por vender comida”, expresó el empresario, cuyo testimonio se viralizó rápidamente y generó muestras de apoyo en la comunidad.

Ante la denuncia pública, la Fiscalía General del Estado informó que ya estableció contacto con Muñiz, aunque hasta el momento no existe denuncia formal. La institución aseguró que se iniciaron investigaciones de oficio, se brindaron medidas de protección y se comprometieron a esclarecer los hechos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU otorga prórroga de 45 días a Intercam, CIBanco y Vector tras acusaciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una prórroga de 45 días a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, empresas señaladas recientemente por supuesto lavado de dinero, para aislarlas del sistema financiero estadounidense. La nueva fecha para que entren en vigor las restricciones es el 4 de septiembre de 2025.

La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) reconoció avances por parte del gobierno mexicano para combatir el lavado de dinero relacionado con los cárteles del narcotráfico. Entre las acciones destacadas está la intervención temporal de las instituciones afectadas para asegurar su cumplimiento normativo.

Esta prórroga responde a la coordinación entre ambos gobiernos en materia de combate a las finanzas ilícitas. “México ha tomado medidas adicionales para abordar las preocupaciones planteadas”, indicó el comunicado oficial de FinCEN.

Andrea Gacki, directora de la unidad, señaló que Estados Unidos continuará implementando acciones firmes para proteger su sistema financiero y prevenir el financiamiento de organizaciones criminales. La medida refleja la cooperación binacional contra el lavado de dinero y el crimen organizado transnacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Hacienda descarta pruebas de 'narcolavado' en CIBanco, Intercam y Vector

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras las acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra CIBanco, Intercam y Vector por presunto lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no existen pruebas que sustenten dichos señalamientos.

En un comunicado, la dependencia reconoció que conocía los reportes de operaciones con empresas chinas, pero indicó que se trataban de transferencias realizadas a compañías legalmente constituidas, sin evidencia de que estén vinculadas con actividades ilícitas. Por ello, solicitó al gobierno estadounidense presentar información contundente que justifique las sanciones.

La SHCP explicó que, según la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al menos 300 empresas mexicanas han realizado transferencias a firmas chinas a través de 10 instituciones financieras del país, dentro del marco de un comercio bilateral anual que supera los 139 mil millones de dólares.

No obstante, Hacienda ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revisar las operaciones de las instituciones señaladas. Como resultado, se identificaron únicamente irregularidades administrativas, que ya fueron sancionadas con multas que ascienden a 134 millones de pesos.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas insisten en que no hay elementos que comprueben la participación de CIBanco, Intercam y Vector en esquemas de lavado de dinero relacionados con el narcotráfico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



EU sanciona a bancos mexicanos por vínculos con el crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres instituciones financieras mexicanas por facilitar operaciones de lavado de dinero y tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense. Las entidades señaladas son CIBanco, Intercam y Vector, según lo informó la Oficina de Control de Crímenes Financieros (FinCEN).

La medida bloquea ciertas transacciones y fue emitida bajo la Ley de Sanciones de Fentanilo y la Ley FEND Off, recientemente aprobadas para frenar el flujo de opioides ilícitos. Esta acción marca el primer uso de estas leyes para sancionar a empresas financieras.

CIBanco fue identificado por mantener vínculos con organizaciones criminales como los cárteles de los Beltrán Leyva, Jalisco Nueva Generación y del Golfo. El Tesoro señaló que incluso ayudó a crear una cuenta bancaria con el objetivo de lavar hasta 10 millones de dólares, además de procesar pagos por más de 2.1 millones de dólares para adquirir precursores químicos desde China.

Intercam también fue vinculado con el CJNG, ya que, según el informe, sus ejecutivos se reunieron con presuntos integrantes del cártel para coordinar operaciones de lavado. Entre 2021 y 2024, la institución transfirió más de 1.5 millones de dólares a empresas chinas implicadas en el envío de precursores químicos.

Por su parte, Vector fue asociado con el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo. El Tesoro documentó que una “mula” del Cártel de Sinaloa utilizó sus servicios para lavar 2 millones de dólares, y la firma facilitó pagos por más de un millón de dólares a China para la compra de sustancias químicas utilizadas en drogas sintéticas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias