Icela Rodríguez vuelve a la actividad presencial tras padecer Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien se incorpora a laborar de manera presencial debido a que, desde su nombramiento en sustitución de Alfonso Durazo, había estado trabajando desde su domicilio tras dar positivo a Covid-19.

"Quiero dar la bienvenida a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, ella ya se incorpora de manera presencial porque ya había estado trabajando desde su domicilio mientras se recuperaba de una enfermedad, de Covid.

"Afortunadamente salió bien, nos da mucho gusto y ya está haciendo cargo de la secretaría de Seguridad y Protección", dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El pasado 16 de septiembre, Rosa Icela Rodríguez, entonces Coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó a través de Twitter que había dado positivo a la prueba de coronavirus.

Sin brindar muchos detalles, Rosa Icela Rodríguez indicó que se realizó la prueba, luego de que una persona con la que se reunió le informara de su contagio.

Un mes y medio después, el 30 de octubre, el presidente López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez, entonces coordinadora de Puertos y Marina Mercante, para estar al frente de la SSPC, en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien renunció al cargo para aspirar a la candidatura de Morena a l gubernatura de Sonora.





Presentan al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en BC

Se comprometió a trabajar bajo cinco ejes para reducir el índice delictivo en la entidad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda mencionó que para reforzar la estrategia de seguridad en la entidad se dió el nombramiento del General Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, quien cuenta con más de 34 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Estamos combatiendo con decisión a los delitos de las bandas delictivas del fuero común que afecta la seguridad de las familias para lo cual se está trabajando en la ampliación de los elementos de la Fuerza Estatal y del Escuadrón Violeta", expresó Ávila Olmeda. 

La mandataria recalcó que el General cuenta con todo su apoyo y confianza, además de que cuente con las herramientas suficientes para combatir la inseguridad. 

En su presentación, el General se comprometió a reforzar la corporación y trabajarán a través de cinco ejes, de los cuales corresponden a la participación ciudadana, prevención social del delito, disminución de los índices delictivos y tecnologías policiales.

Mencionó que estarán trabajando en coordinación permanente con los municipios y federación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar cambia a secretario de seguridad en Baja California

La gobernadora María del Pilar lo anunció a través de sus redes sociales.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

A unos días de terminar el año, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció la remoción del secretario de Seguridad Ciudadana, a quien sustituye a partir de hoy el general Leopoldo Aguilar Durán.

"Garantizar la paz para nuestras familias es una prioridad para nuestro gobierno y por eso renovamos nuestra estrategia de seguridad", indicó la mandataria en sus redes sociales.

Aguilar Durán asume el cargo que ostentaba en general Gilberto Landeros Briseño, declaró, "a quien agradezco su trabajo y dedicación a largo de este año en que se lograron importantes resultados".

Confía en que la experiencia y conocimiento del General Aguilar reforzará las "estrategias" para la tranquilidad de la población, indicó.

Landeros Briseño estuvo un año en el cargo, ya antes estuvo en la entidad como General de la II Zona Militar.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Bajan secuestro, robo de vehículos y homicidio doloso en México

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

La aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública ha dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, sobre todo en secuestro con 74.1%, robo de vehículo en 40.4% y homicidio doloso 14.6% a la baja.

Así lo expuso la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Senado de la República.

Recordó que la coordinación permanente en el Gabinete de Seguridad encabezado por el presidente, que se reúne todos los días a las 06:00 horas, permite tomar decisiones para la atención inmediata de la incidencia delictiva. Detalló que lo mismo sucede en todo el país con las 32 Mesas Estatales y 266 Mesas Regionales de Construcción de Paz, donde se coordinan autoridades de los tres niveles de gobierno.

Destacó que entre las principales acciones que permiten la aplicación de la Estrategia Nacional hay un marco legal aprobado por este Congreso para que las fuerzas armadas actúen con estricto apego a la legalidad en labores de seguridad.

Otros aspectos, precisó, son la operación de la Guardia Nacional en todo el territorio mexicano con 118 mil elementos; la aplicación de inteligencias especializadas en apoyo al trabajo de las diferentes instancias de coordinación para la investigación de los hechos de violencia que genera el crimen organizado.

Señaló que existe una mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, las fiscalías estatales y el Poder Judicial, con el objetivo de lograr Cero Impunidad ante la comisión de delitos; además de las mesas de trabajo para atender asuntos prioritarios como robo de hidrocarburos, tala clandestina, extinción de dominio, uso de operaciones con recursos de procedencia ilícita, sustancias y precursores químicos y migración.

Agregó que se mantienen planes de apoyo a los estados con mayor índice de homicidios dolosos, y controles más estrictos de las fuerzas armadas en aduanas marítimas y terrestres para evitar el tráfico de drogas, tráfico de armas y tráfico de personas.

Destacó que la Estrategia prioriza la atención a las causas que generan la violencia y la pobreza, con programas sociales universales para evitar que los jóvenes engrosen las filas de la delincuencia organizada, acciones comunitarias como el Tianguis del Bienestar, las Ferias de Paz y Desarme Voluntario.

Además, reportó que se aplican recursos federales para fortalecer las capacidades, equipamiento, tecnología e instalaciones de instituciones de seguridad en estados y municipios mediante el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

En materia de prevención, detalló que se realizan actividades para evitar adicciones y violencia, dirigidas a estudiantes, maestros y padres de familia en escuelas; así como jornadas deportivas y culturales con jóvenes en conflicto con la ley.

“Se ha fortalecido la coordinación con estados y municipios para la gestión integral de riesgos, apoyando de manera directa a la población afectada por emergencias ocasionadas por fenómenos naturales”, expuso.

Refirió que está pendiente avanzar en la atención a la tala clandestina y extorsión para que sean catalogados como delitos graves, con sanciones más severas, además de nuevas conductas delictivas relacionadas con la ciberseguridad.

Colaboraciones con otras instituciones

También recordó que está en proceso la consolidación de la Coordinación Nacional Antihomicidios, que colabora con fiscalías y procuradurías de los estados para la persecución de los principales delitos que afectan a la población como homicidios y feminicidios.

A la fecha, se han regularizado 661 mil 776 autos usados de procedencia extranjera, para evitar que se utilicen en actos delictivos, lo cual ya generó una recaudación de mil 654 millones 415 mil pesos, que se destinarán al bacheo de calles de las 14 entidades participantes en esta estrategia, dirigida solo a vehículos del año 2016 y anteriores.

En este periodo:

  • Los delitos fiscales disminuyeron 60%
  • Los delitos financieros bajaron 65%?
  • El robo de hidrocarburos descendió 92%, permitiendo un ahorro estimado de 226 mil 84 millones de pesos.
  • Delitos del fuero común, comparando las cifras de diciembre de 2018 con la incidencia de agosto de 2022:
  • El secuestro disminuyó 74.1% y 2 mil 57 víctimas fueron liberadas; además se detuvo a 4 mil 557 secuestradores y se desarticularon 518 bandas.
  • El robo total decreció 18.1%
  • El robo de vehículo bajó 40.4%
  • Robo en transporte público colectivo cayó 35.4%
  • El robo a casa habitación descendió 20.7%
  • El robo a transportista se redujo 39%
  • El robo a negocio disminuyó 28%
  • El robo a transeúnte bajó 14.4%

La secretaria también reportó que en 2019 y 2020 se contuvo la tendencia al alza del homicidio doloso y en 2021 inició su baja constante. Para agosto de 2022 la disminución es de 14.6% con respecto al máximo histórico registrado en 2018. Al comparar la incidencia de ese delito de enero-agosto de 2022, con el mismo periodo de 2019, la disminución es del 10.6%.

Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tiene a su cargo tareas sustantivas en la Estrategia Nacional de Seguridad:

  • Coordinación del Gabinete de Seguridad Nacional
  • Coordinación de 266 Mesas Regionales y 32 Estatales de Construcción de Paz
  • Los penales federales
  • El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
  • La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE)
  • El Centro Nacional de Inteligencia (CNI)
  • El Servicio de Protección Federal (SPF)
  • El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
  • La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
  • Plataforma México y el 911, entre otros

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rosa Icela Rodriguez comparece en el Senado escoltada por Fuerzas Armadas

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La secretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a senadores de la República, la contribución que hicieron al aprobar la permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, lo que demuestra que como mexicanos lo que nos une es un fin, la paz.

Señaló que para seguir avanzando se requiere de la voluntad política de los gobiernos de los estados y municipios, de los legisladores, de los jueces, de magistrados y de la población en general mexicana.

Al comparecer ante senadores, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria de seguridad, quien estuvo acompañada de los secretarios de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán; el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval, así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la funcionaria afirmó que “México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”.

Los dos elementos de las fuerzas armadas no comparecieron, sino solo la secretaria Rosa Icela, quien aseguró que este gobierno empeñó su palabra en regresar la tranquilidad de las familias, “por las generaciones de mexicanos que no pudieron jugar en las calles, que creció con medio de no regresar a sus casas las madres y padres de familias que perdieron a sus hijos en una guerra de lustros demencial y arrebatada”.

Aseguró que la construcción de la paz no es un asunto solo de un gobierno, mucho menos de un partido, se trata de un asunto de Estado, y que es en toda la extensión de la palabra una cuestión republicana, porque más allá de las diferencias, se define el futuro como nación.

Rosa Icela aseguró que “la línea entre el servicio público y servir a la delincuencia, está bien definida y este gabinete ha elegido servir a México con toda la fuerza y coordinación del Estado bajo las órdenes de un mando civil”.

“Habrá voces que pongan en duda los resultados. No nos sorprende, vivimos en una democracia y en la democracia el disenso fortalece el diálogo, permite contrastar diferentes puntos de vista”.

La secretaria reconoció el trabajo del Gabinete de Seguridad, de quien dijo que es “un equipo estratégico del más alto nivel” encabezado por el mandatario mexicano.

Tras dar cifras de resultados de los avances en materia de seguridad durante el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde aseguró que los delitos en todos los ámbitos han disminuido, la funcionaria aseguró que el mando del presidente de la república sobre el gabinete de seguridad es el correcto.

“Hoy cambiamos las armas por los libros, la descalificación de los jóvenes por oportunidad de trabajo por estudio, la represión por el diálogo para nunca más perder la tranquilidad ni nuestra libertad”, manifestó ante los senadores.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin estrategia, homicidios siguen al alza en la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las recientes declaraciones de la Alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, respecto a que el “operativo anti-homicidios” que impulsan las fuerzas armadas, incluida la Guardia Nacional, no ha dado los resultados esperados, lejos de alentar a las familias tijuanenses, eleva la preocupación de que el problema de inseguridad no será resuelto durante los próximos dos años que restan de su administración municipal.

Así lo informó Ismael Estrada Maldonado, Presidente de la organización Ciudadanos Unidos por la Seguridad y el Bienestar de Tijuana, quien refirió que estas declaraciones de la primera edil sólo vienen a corroborar lo que desde meses atrás se ha venido mencionando en la opinión pública: la Alcaldesa se ha quedado sola en el combate a la delincuencia y la prevención del delito.

“A 12 meses de Gobierno, preocupa que la mujer que lleva las riendas de esta ciudad fronteriza no ha podido coordinarse con la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y mucho menos con las fuerzas castrenses que están al frente de las mesas de seguridad desde donde se trazan las acciones de combate al crimen y de prevención de la incidencia delictiva especialmente para Tijuana”, señaló.