PAN, PRI y PRD presentan coalición ''Va por México'' para las elecciones de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los partidos de oposición PAN, PRI y PRD presentaron oficialmente este martes su coalición bautizada como Va por México con la que participarán en la elección federal de 2021.

"Es una coalición para construir el futuro, no para regresar el pasado", dijo Beatriz Pagés, en la conferencia de prensa virtual.

Este martes EL UNIVERSAL publicó que todos los partidos políticos tienen hasta las 23:59 del próximo miércoles 23 de diciembre para presentar y suscribir coaliciones totales o parciales ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este lunes, la Comisión Permanente de Acción Nacional aprobó, 40 votos a favor y 38 en contra de Damián Zepeda y Jorge Manzanilla, que su líder nacional, Marko Cortés suscriba y registre el convenio de coalición electoral parcial ante la autoridad electoral administrativa.

En el cónclave panista se autorizó que, con fundamento en el artículo 38, fracción III de los Estatutos Generales del PAN, “se autoriza el convenio de coalición electoral parcial con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para las diputaciones federales por el principio de mayoría relativa en el marco del proceso electoral federal 2020-2021.

“Se autoriza la postulación y registro como coalición de las candidaturas a diputaciones federales por el principio de mayoría relativa sigladas en el convenio de coalición suscrito”, define el segundo resolutivo del proyecto aprobado en la Comisión Permanente panista.

El pasado miércoles 16 de diciembre, EL UNIVERSAL publicó que la firma de una coalición parcial entre sí sería de aproximadamente 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara de Diputados para el 2021, sin embargo, podrían llegar a ir juntos, de facto, hasta en 190 distritos en total, debido a las estrategias que está definiendo cada instituto político.

De saque, los 150 distritos se van a dividir en equidad, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.







'Alito' ya no recibirá a expresidentes del PRI; que vayan al Consejo si quieren

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, rechazó que vaya a recibir en una nueva reunión a los expresidentes del partido como sucedió hace unos días.

"Alito", como se le conoce, recibió una carta, con la que le solicitaron formalmente que se realice un nuevo encuentro para dar seguimiento a los temas que se abordaron.

La carta fue suscrita por Claudia Ruiz Massieu, Beatriz Paredes Rangel, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carolina Monroy del Mazo, Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva y Miguel Ángel Osorio Chong.

Los exdirigentes señalan que es necesaria una nueva reunión “que permita concretar una ruta de acciones y los medios” para el cumplimiento de estos asuntos pendientes.

Luego de haber recibido la carta, "Alito" les dijo que no habrá dicha reunión y que si quieren, asistan al próximo Consejo Nacional del PRI.

"Con mucho gusto los voy a recibir ahí en el Consejo Nacional, qué mejor espacio que el Consejo Político Nacional, en este partido se escucha a todos, no tenemos fecha, pero en tiempo y forma les haré legar la invitación", dijo "Alito", en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Los expresidentes del tricolor señalan que la reunión del pasado 14 de junio “nos sirvió para compartir nuestra genuina preocupación por la situación presente de nuestro instituto político, estableciendo en el proceso una mesa de diálogo que permitiera fortalecernos con inclusión, pluralidad y propuestas, de cara a los compromisos que nuestro partido sostendrá en los procesos electorales locales de 2023 y los procesos electorales federal y locales en 2024”.

Alito y los audios

Desde hace unas semanas, se filtraron audios de Moreno Cárdenas, en donde supuestamente comete actos de corrupción, lo que se ha sumado a la derrota electoral del PRI en las elecciones pasadas.

Ante la serie de audios difundidos, presuntamente obtenidos por espionaje por la morenista Layda Sansores, en los que se le vincula al priista con presuntos actos de corrupción, Moreno Cárdenas busca la protección de la justicia.

Moreno Cárdenas, también diputado federal, señaló como acto reclamado las “declaraciones, manifestaciones y comentarios por parte de la mandataria estatal, que han sido enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”.



Con moratoria constitucional “Va por México” solo perjudica al pueblo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego que la coalición “Va por México” anunciara una moratoria constitucional para no aprobar ninguna iniciativa de reforma a la Constitución que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con esta decisión solo perjudican al pueblo y ante su amago, llamó a que ya no vayan a legislar, pero que no cobren y pidan licencia.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que como jefe del Ejecutivo federal tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas constitucionales. 

“Ahora que los diputados dicen, los legisladores o los dirigentes del bloque conservador que va haber una huelga, una moratoria, que no me van aprobar ninguna iniciativa de reforma constitucional, Imagínense, ¡qué legisladores! ¿A quién perjudican? Al pueblo.

“Entonces que, ya no vayan si no van a legislar, que no vayan a la Cámara de Diputados, que no vayan a al Cámara de Senadores, nada más que no cobren, que pidan licencia, porque están declarando que no van aprobar nada, nada, de lo que nosotros vamos a proponer y resulta que el Ejecutivo, pues tiene la facultad de presentar iniciativas de reformas”, recordó en conferencia de prensa.

"Moratoria constitucional" por "cerrazón" de AMLO al diálogo: Va por México

El pasado jueves, la coalición Va por México anunció una "moratoria constitucional" en lo que resta la presente legislatura.

En conferencia de prensa de los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno Cárdenas; y PRD, Jesús Zambrano, el líder panista detalló que durante el tiempo que resta a esta legislatura, los grupos parlamentarios de esos tres partidos no aprobarán ninguna iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.

"Ante la urgencia de preservar nuestra República, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal tanto a nivel local como federal que pongan en riesgo la democracia que tanto nos ha costado construir", resaltó Cortés.

El líder nacional del PAN explicó que los legisladores de la alianza que presidan y participen en los Órganos de Gobierno, así como en las Comisiones y grupos de trabajo, lo harán sólo en términos estrictamente indispensables e institucionales "para dar buen curso y trámite al proceso legislativo" .



A puerta cerrada algunos panistas elegirán candidatos para dirigencia municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Al puro estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ahora el Partido Acción Nacional (PAN) escogerán a sus candidatos para la dirigencia municipal del partido, "en lo oscurito".

La cita (convocada por algunos militantes del PAN) será el próximo domingo 05 de junio, con la consigna de llevar a la dirigencia municipal a Julio Benítez a toda costa.

Otro que destaca como posible dirigente es Christopher Domínguez; pero en esta ocasión buscarían hacerlo a un lado para colocar a Benítez.

Aunque Julio Benítez no es bien visto en la Zona Este de Tijuana, pues en la pasada contienda electoral no tuvo ningún apoyo en esa demarcación.

Otros nombres en la cita a puerta cerrada es el de Gloria Loza, que si no gana, buscará hueso en otro partido, Movimiento Ciudadano.

Son los propios militantes los que han referido que tanto Cristopher Domínguez como Julio Benítez han llegado a un acuerdo con Ricardo Magaña, padre de la actual regidora Sandra Magaña y con quienes, aseguran, ya repartieron candidaturas a regidurías y diputaciones de cara a las próximas elecciones a celebrarse en 2024.

Será en noviembre próximo cuando se lleven a cabo las elecciones internas en la que Luis Rodolfo Enríquez buscará la reelección, la cual está casi asegurada pues, señalan los militantes "del otro lado, la caballada está flaca".

Es así como el PAN recurrirá a las practicas que se supone "diario combaten y critican".



Sujeto pretende impulsar a nombre del PAN a su aspirante a dirigente municipal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de impulsar una supuesta candidatura a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional y violando la Ley Electoral, Alfredo Piña ha iniciado una campaña en favor del suspirante, Julio Benítez.


De acuerdo con las regulaciones internas del PAN, no será sino hasta fines de año que se abra la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de Acción Nacional en el municipio.


Militantes refieren que el señor Alfredo Piña, quién se autodenomina "coordinador de campaña" de Julio Benítez, emite presión y hostigamiento a fin de buscar empatía por su "candidato".


El Comité Estatal de Acción Nacional ya está enterado de la situación y buscará se sancione a quien, deliberadamente haga actos de proselitismo fuera de los tiempos que indica la Ley.


Alfredo Piña fungió como promotor en la Secretaría de Desarrollo Social a nivel estatal quien, mientras estaba en el cargo, desvió centenas de despensas que nunca llegaron a quienes más las necesitaban.


Entre las acciones que emite el ya mencionado Piña, está la presión ejercida hacia comités que habitan en la Zona Este para apoyar a Benítez. De igual forma, pretende buscar popularidad hacia su "candidato", a quien despectivamente llama "el muchacho", con comentarios en redes sociales.



PAN pide a gobernadora que deje de ser cómplice de las acciones de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Osuna Jiménez, exigió en conferencia de prensa a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda que "deje de ser cómplice de las acciones de Jaime Bonilla". 


Ya que a su consideración la mandataria no le está dando seguimiento a las condiciones en las que dejó la entidad el ex gobernador morenista. 


Mencionó que la sociedad desconoce las denuncias que interpuso la gobernadora en el tema de la licitación para la construcción de una planta fotovoltaica. 


Por lo que aseguró que se debe de aclarar el número de funcionarios involucrados en las denuncias presentadas por el gobierno del estado.