''Habrá sanciones a restauranteros si no respetan semáforo rojo''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante el amago de restauranteros de abrir este lunes pese que el semáforo rojo no lo permite, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) realizará operativos y que en caso de incumplimiento habrá sanciones.

"Se hará el apercibimiento y si es el caso la sanción correspondiente y espero que sean muy poco y el día de mañana hay otra reunión a las 18:00 para seguir trabajando en la manera que pudieran abrir en su momento los restaurantes con normas específicas y al mismo tiempo los beneficios económicos que hemos dado".

Sheinbaum consideró que hay un grupo de restauranteros que quieren politizar la apertura de los negocios y que no se quiere meter con eso ya que el objetivo es que no haya confrontaciones.

"Algunos se han acercado, otros no se han acercado. Hay quien quiere politizar este tema, de mi parte no va a ser así, no voy a entrar a este tema. Me parece que los restauranteros son un sector que, en efecto, son de los que más han sido afectados por la pandemia como otros, pero en particular este sector y por eso los apoyos económicos que estamos dando".

"No voy a entrar yo a un tema de politización, ellos sí lo quieren utilizar; nosotros no vamos a caer en esa provocación, y más bien pues lo que tiene que hacer el Gobierno, que es orientar a las medidas sanitarias, la normatividad y, en su caso, la sanción correspondiente que tenga que ponerse si es que no se cumple", dijo.





Suman 64 intoxicados por sushi en Mexicali

Local no está adherido a Canirac, afirma presidente local.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De 10 casos que había el pasado 20 de septiembre, cuando se dieron a conocer los primeros casos de intoxicación en un establecimiento de venta de comida japonesa en Mexicali, para este sábado 24 la cifra ya asciende a 64 casos confirmados, confirmó la autoridad sanitaria.

Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California aseguraron que los pacientes confirmados son ambulatorios, sin casos de gravedad reportados hasta el momento, de acuerdo al reporte epidemiológico.

El establecimiento se mantiene en suspensión temporal con sellos de clausura por parte de COEPRIS, mientras las muestras de los alimentos están bajo análisis en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Raúl Vázquez Krauss, presiente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el local suspendido no se encuentra entre los afiliados al organismo. 

Reconoció que este mismo año los propietarios del local acudieron a uno de los cursos en manejo higiénico de los alimentos que el organismo organizó. De hecho, aprobaron todos los módulos y recibieron su certificación.  


Sin conocer a detalle el caso, la situación que pudo darse, explicó el entrevistado, es que los alimentos pudieron venir con cierto grado de descomposición de origen. Aunque no quiso especular de ello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran temporalmente establecimiento de Sushi en Mexicali

Podría haber hasta 100 intoxicados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo de revisión, derivado de denuncias en redes sociales, personal del Departamento de Epidemiología y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió actividades de un establecimiento de venta de comida japonesa en Mexicali.

Las acciones se dieron por la notificación de un posible brote de intoxicación alimentaria presuntamente derivado del consumo de productos de ese local, luego de que comensales expresaron haber presentado sintomatología como malestar estomacal, fiebre, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. 

La unidad epidemiológica confirmó que 11 personas resultaron enfermas, se registraron 20 denuncias ciudadanas en redes sociales y se investiga si cerca de 100 personas pudieron haber sufrido alguna afectación.

La inspección por parte de personal de la dependencia estatal no encontró irregularidades de higiene en cocina, comedor y áreas de refrigerador. Sin embargo, se realizó la suspensión temporal del establecimiento por no contar con el aviso de funcionamiento correspondiente.

Como dicta el protocolo se tomaron muestras de los productos utilizados para la preparación de los platillos tales como pollo crudo, carne, camarón, huevo y verduras, las cuales fueron enviadas al laboratorio estatal para realización de cultivos bacteriológicos de los cuales se obtendrán resultados preliminares a partir de la semana entrante. Asimismo se mantiene el seguimiento de los casos más delicados, que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suspenden sportbar de Mexicali donde asesinaron a hombre

Emitieron dos multas de 150 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El sportbar donde en la madrugada del domingo asesinaron a golpes a un cliente, fue suspendido por el personal del Ayuntamiento de Mexicali debido a faltas a los reglamentos municipales, independientemente de las investigaciones que realiza ya la Fiscalía Regional Mexicali por el homicidio ocurrido el fin de semana.  

El secretario del Ayuntamiento de Mexicali, Daniel Valenzuela Alcocer, informó que la colocación de los sellos de suspensión se llevo a cabo al medio día de este domingo.  

Explicó que derivado de las revisiones que realizaron trabajadores de Supervisión y Permisos del Departamento de Alcoholes se encontraron diversas irregularidades, que derivaron en la colocación de sellos de suspensión de operaciones y en la emisión de dos multas, que sumadas alcanzan los 150 mil pesos.  

Las dos omisiones que significaron estas multas son el operar fuera de horario, pues el permiso de alcoholes con el que cuenta el bar es hasta las 03:00 de la mañana y los hechos ocurrieron treinta minutos después de esa hora, según los relatos de los testigos. La segunda falta es por no contar con personal de seguridad capacitado, lo cual quedo evidenciado por la riña que después termino en el fallecimiento del hombre.  

 Las multas, hasta el momento, no han sido solventadas por los dueños y estos no han tenido ningún acercamiento con el gobierno municipal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |