Urge plan integral de rescate para restauranteros: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La permanencia del semáforo rojo por Covid-19 en la Ciudad de México obliga a revisar la estrategia e instrumentar un plan integral de rescate urgente, que detenga el cierre de negocios y establecimientos y, con ello, evitar mayor desempleo, además de garantizar un sistema de apoyos que llegue a quienes más lo necesitan.

Así lo manifestó el diputado local del PAN, Mauricio Tabe, al reiterar su respaldo a los restauranteros de la Ciudad e instar al Gobierno capitalino a no dejar solo a este sector, que ha hecho un llamado de auxilio para que se le permita trabajar con las medidas sanitarias, porque están hartos de lo que pasa.

"El Gobierno ha fracasado en el manejo de la pandemia, por eso se les salió de control. Las medidas que han anunciado, no sólo han llegado tarde, sino que son insuficientes", acusó.

Sostuvo que la condonación del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), fue una propuesta que desde los primeros meses de la pandemia el PAN lo propuso, pero no fue sino hasta ahora, después de casi 10 meses que se va a implementar.

Por ello, exigió al Gobierno de la Ciudad ampliar los plazos de condonación del ISN y de otros impuestos, mientras sigan las restricciones.

Insistió que "es absurdo que la autoridad siga cobrando el impuesto al trabajo cuando todo está cerrado. Es increíble que no exista una estrategia completa para apoyar al sector económico y salvar las fuentes de empleo", destacó.

Explicó que no son sólo los dueños de los restaurantes los que se ven afectados, es toda una industria que pasa, como meseros, garroteros, limpieza, cocineros, proveedores de alimentos y bebidas, transportistas, estacionamientos, entre otros. Son millones de familias afectadas.

Comentó que el alargamiento en el cierre de actividades no esenciales, debe ir acompañado de acciones de largo plazo y con una mayor cobertura.

"Se requiere de un plan más amplio, que permita generar un sistema de apoyos para todo tipo de negocios y de trabajadores que han visto mermado su salario, como es la industria del entretenimiento, por solo mencionar una", dijo.

Por ello, anunció que en breve presentará un Plan de Rescate, que atienda de manera emergente al sector económico y que pueda ponerse sobre la mesa y a discusión con el Gobierno local, para generar una ruta consensuada y que permita a la autoridad actuar de manera contundente para apoyar a este sector.

"Ya estuvo bueno de que el Gobierno le cargue la mano a quienes generan empleos y se lave las manos de lo que le toca. Los gobiernos de Morena están asfixiando a México", enfatizó.






Reducen horario de bares y antros en Mexicali

Presentan propuesta legislativa para modificar requisitos de operación en bares

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A partir de este jueves 20 de abril entrará en vigencia un nuevo horario para el cierre de establecimientos tipo bares y antros, para que dejen de operar a partir de las 2:00 de la mañana. 

Lo anterior, tras las recientes manifestaciones de familiares de desaparecidos por casos relacionados de desaparición en bares de Mexicali. 

La diputada Liliana Michel Sánchez Allende, presentó una propuesta al Congreso en la que solicita que aquellos negocios con permiso de venta de alcohol, cuente con sistema de cámaras video vigilancia, arcos detectores, botones de pánico al interior del lugar visible para el consumidor y personal capacitado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

"Los antros son los principales espacios de goce para las juventudes y queremos que vivan libres y seguras y necesitamos que estos espacios cuenten con las medidas de seguridad", expresó Sánchez.

La diputada, señaló que aquellos establecimientos que no cumplan con los requisitos serán clausurados por 45 días, así mismo, mencionó que se modificó la multa a clausura por portación de armas.



Suman 64 intoxicados por sushi en Mexicali

Local no está adherido a Canirac, afirma presidente local.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

De 10 casos que había el pasado 20 de septiembre, cuando se dieron a conocer los primeros casos de intoxicación en un establecimiento de venta de comida japonesa en Mexicali, para este sábado 24 la cifra ya asciende a 64 casos confirmados, confirmó la autoridad sanitaria.

Autoridades de la Secretaría de Salud en Baja California aseguraron que los pacientes confirmados son ambulatorios, sin casos de gravedad reportados hasta el momento, de acuerdo al reporte epidemiológico.

El establecimiento se mantiene en suspensión temporal con sellos de clausura por parte de COEPRIS, mientras las muestras de los alimentos están bajo análisis en el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud.

Por su parte, Raúl Vázquez Krauss, presiente en Mexicali de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el local suspendido no se encuentra entre los afiliados al organismo. 

Reconoció que este mismo año los propietarios del local acudieron a uno de los cursos en manejo higiénico de los alimentos que el organismo organizó. De hecho, aprobaron todos los módulos y recibieron su certificación.  


Sin conocer a detalle el caso, la situación que pudo darse, explicó el entrevistado, es que los alimentos pudieron venir con cierto grado de descomposición de origen. Aunque no quiso especular de ello.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Clausuran temporalmente establecimiento de Sushi en Mexicali

Podría haber hasta 100 intoxicados.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En un operativo de revisión, derivado de denuncias en redes sociales, personal del Departamento de Epidemiología y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) suspendió actividades de un establecimiento de venta de comida japonesa en Mexicali.

Las acciones se dieron por la notificación de un posible brote de intoxicación alimentaria presuntamente derivado del consumo de productos de ese local, luego de que comensales expresaron haber presentado sintomatología como malestar estomacal, fiebre, dolor abdominal, náusea, vómito y diarrea. 

La unidad epidemiológica confirmó que 11 personas resultaron enfermas, se registraron 20 denuncias ciudadanas en redes sociales y se investiga si cerca de 100 personas pudieron haber sufrido alguna afectación.

La inspección por parte de personal de la dependencia estatal no encontró irregularidades de higiene en cocina, comedor y áreas de refrigerador. Sin embargo, se realizó la suspensión temporal del establecimiento por no contar con el aviso de funcionamiento correspondiente.

Como dicta el protocolo se tomaron muestras de los productos utilizados para la preparación de los platillos tales como pollo crudo, carne, camarón, huevo y verduras, las cuales fueron enviadas al laboratorio estatal para realización de cultivos bacteriológicos de los cuales se obtendrán resultados preliminares a partir de la semana entrante. Asimismo se mantiene el seguimiento de los casos más delicados, que cuentan con todo el apoyo de la Secretaría de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Restaurantes abrirán de forma opcional el fin de semana en Mexicali

Dependerá de sus posibilidad de operación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Los acontecimientos del viernes en el estado no detendrán las actividades del sector gastronómico de Mexicali, sin embargo, los restaurantes en la capital tendrán la opción de operar según lo consideren. 

El presidente de la Canirac en la capital de Baja California, Raúl Vázquez Krauss, indicó lo anterior luego de la menor circulación de unidades de transporte, principal modo de movilidad de los empleados del sector. Esta situación generará una disminución de la mano de obra disponible para los restaurantes. 

Esto, sostuvo el líder de cámara, deja en la decisión de cada dueño y gerente de restaurante el trabajar o no las noches de este sábado y el próximo domingo. También los horarios en que se laborará.

Sobre la situación de inseguridad, el presidente de Canirac Mexicali aseguró que confía en los trabajos de las autoridades, haciendo mención específica en la la labor del titular de Seguridad Pública Municipal, Pedro Ariel Mendivil García.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan platillos en restaurantes de Mexicali por inflación

No descartan otro aumento para finales del 2022

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El aumento de insumos alimenticios, derivado de la inflación, ha provocado encarecimiento de platillos en los restaurantes establecidos formalmente en Mexicali. En comparación con el inicio del 2022, para este octavo mes del año hay comidas que han elevado su precio hasta un 30 por ciento.

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Raúl Vázquez Krauss, explicó que en algunos casos los mismos restauranteros han podido absorber el alza en los costos. Sin embargo, hay insumos, como los productos para elaborar pan y tortillas, que han tenido alzas mayores al 70 por ciento y esos fueron los que no han podido amortizarse.

El dirigente empresarial indicó que anteriormente se hacían ajustes a los precios de los menús una vez al año, dos cuando mucho. Pero en el 2022 hasta en cuatro ocasiones se ha tenido que hacer cambios a los costos en los platillos, sobre todo a los que tienen proteína animal como base, pues se ha visto disparado el precio del pollo y la carne de res. 

Indicó que lamentablemente se espera se de un nuevo cambio al alza antes de que concluya el año, según los pronósticos de la misma inflación que genera estos precios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |