En medio de carencias, celebración del ''Día mundial del agua''

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando a alguien le celebran “su día” entre personas, se le desean felicidades, parabienes y “que Dios nos la conserve saludable por muchos años”. Pero, cuando se trata del agua, elemento vital por excelencia, tenemos que lamentar que cada vez se reduce su disponibilidad para una creciente población mexicana y mundial; que de manera irracional la contaminamos con actitud despiadada, y su desperdicio nadie se los explica, ni los propios gobiernos. ¿Por qué sucede todo ese desastre? Que nos disculpe el muy Vital Elemento, por no poder felicitarlo en su ‘Día Mundial’.


La ONU reconoce que una de cada tres personas en el mundo, no recibe agua entubada en sus domicilios, lo cual equivale a 2,300 millones de habitantes en el orbe. Y en México sabemos que más de 15 millones de personas carecen del vital elemento en sus casas. Es hora de que el Gobierno Federal plantee verdaderas políticas públicas que aseguren el abasto de agua potable, y desechar paliativos.


Desde hace algunos años se han presentado discusiones, controversias e incluso pleitos por el uso del agua, y así se espera que ocurra en el futuro. Regularmente se ha llegado a acuerdos, no sólo entre usuarios nacionales y autoridades, sino incluso entre gobiernos tratándose de aguas internacionales.


Nada menos, en el 2020 se presentó una controversia por la obligación del gobierno de México de “pagar” casi 400 millones de metros cúbicos de agua a su similar de Estados Unidos, por conducto del Río Conchos, en el estado de Chihuahua, a lo cual se opusieron los usuarios del agua de riego para el Distrito de Ciudad Juárez. Se pudo solventar el problema con aportaciones del sistema de presas internacionales que operan a lo largo de la frontera entre las dos naciones.


Es pertinente aclarar que México recibe agua de parte del gobierno de EU, a través del Río Colorado, en la zona noroeste de la República, mediante la llamada Acta de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, con la condición de devolver la misma cantidad a lo largo del año corriente. Estos volúmenes los utilizan en el país del norte para surtir agua potable y generación de electricidad del otro lado de la frontera, mientras que, en México, esa agua la utilizan los agricultores del Valle de Mexicali, además de que, cuatro metros cúbicos por segundo, se conducen por el Acueducto Río Colorado-Tijuana, para abasto de agua potable en esta ciudad fronteriza.


Tenemos que lamentar que, por descuido o falta de interés de los gobiernos de la mayor parte del mundo –México no es la excepción—el problema de la contaminación del agua avanza a pasos agigantados, lo cual se une con la vileza de las industrias contaminantes que descargan millones de toneladas de elementos contaminantes a los cuerpos de agua o los desechan en el “basurero del mar”.


El agua es el bien más preciado para la vida en el Planeta. Desde pequeños nos enseñaron que dos terceras partes del Planeta Tierra, están ocupadas por agua, y que solamente 2.5 por ciento es agua no salada, congelada en los “casquetes polares”; es decir, apta para ser potable; y que, de ese 2.5, cerca del uno por ciento corresponde a las aguas superficiales y subterráneas, posibles de ser potables.


Desde hace miles de años, el volumen de agua contenido en nuestro Planeta, es prácticamente el mismo. Lo que ocurre es que, en nuestros tiempos, el uso del agua se ha intensificado. Cada vez somos más habitantes sobre la Tierra. El último dato sobre censo de población, informa que aproximadamente 7,500 millones de habitantes pueblan nuestro Planeta, y estiman que, para el 2050 albergará a unos 9 mil millones de personas.


SITUACIÓN DE ESCASEZ DE AGUA EN CDMX


Hasta esta fecha, no se sabe que el Gobierno Federal o el Gobierno de la Ciudad de México, hayan emprendido algún estudio o plan de trabajo alterno al Sistema Cutzamala para incrementar el flujo de agua potable para los próximos cuatro años, ya no digamos del sexenio (porque ya se ‘comieron dos años’) para esa ciudad y su área conurbada que, desde hace más de diez años, se ha estancado en 20 millones de habitantes.


Pero una obra que digamos, sea diferente a ese sistema, y que resuelva en el corto, mediano y largo plazo el problema de escasez o corte frecuente del esquema de agua potable, nada. En otros tiempos, se hablaba del Alto Amacuzac. Bueno, en tiempos en que el director ejecutivo de la Comisión de Aguas del Valle de México, era un verdadero ingeniero hidráulico, don Humberto Barocio Moll, que en paz descanse. Y luego siguieron los ejecutores de la obra, del Cutzamala, por la vía de Planeación de la Comisión del Plan Nacional Hidráulico.


Hay que señalar que el Sistema Cutzamala fue planeado para conducir agua potable por un volumen máximo de 25 metros cúbicos (mil litros por metro cúbico), mientras que la ahora CDMX –en la década de 1980—demandaba un volumen de 64 metros cúbicos por segundo. El resto llegaba por algunos ríos por donde todavía circulaba agua, como la cuenca del Lerma y de Los Remedios, y la extracción de agua del subsuelo mediante la operación de más de 7 mil pozos.


En la actualidad la jefa de gobierno de la CDMX se pone a temblar por el anuncio de la reducción de agua por el Sistema Cutzamala, que, honradamente, fue muy buen proyecto, pero el incremento de la población y el tiempo, lo han superado. De manera apresurada anuncia un “programa de largo plazo para el abastecimiento, disminución de fugas y aumento de distribución de agua en la Zona Metropolitana”. Es algo parecido a “jugar a la comidita”.


Se habla de que las presas del estado de México, que surten de agua al Cutzamala, se encuentran en niveles muy bajos por escasez de lluvias y sequía. Tres de ellas, Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, están a un promedio de 51.8 por ciento de su capacidad.


Otra propuesta, que no solución, anunciada por la señora Sheinbaum, es una estrategia de inversión en pipas de distribución de agua provenientes del Sistema Lerma, es que “para mitigar afectaciones por cortes en el Sistema Cutzamala”. Pero nosotros decimos “que en la cuenca del Lerma ya no hay agua, y la poca que existe está fuertemente comprometida y contaminada”.





​Día Mundial del Agua: Agoniza el acuífero de Tecamachalco

Este cuerpo de agua disminuye al menos un metro cada año por la contaminación y la sobreexplotación

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En el estado de Puebla existen seis acuíferos: Valle de Tecamachalco, Libre-Oriental, Atlixco-Izúcar, Valle de Puebla, Valle de Tehuacán e Ixcaquixtla.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acuífero de Tecamachalco presenta severos problemas de contaminación, en comparación con los otros cinco.

Este cuerpo de agua se localiza en la zona central del estado de Puebla, colinda con la sierra de Soltepec al noreste, por el volcán de La Malinche al norte, por la sierra de Zapotitlán al sur y suroeste y por la sierra del Tentzo al oeste.

En esta zona se encuentran 29 municipios de manera total o parcial: Acatzingo, Amozoc, Cañada Morelos, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Chapulco, Esperanza, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Mixtla, Molcaxac, Nicolás Bravo, Palmar de Bravo, Quecholac y Los Reyes de Juárez.

Así como San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepeyahualco, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tochtepec, Xochitlán Todos Santos y Yehualtepec.

Todos contribuyen a la contaminación de este acuífero y a la sobreexplotación del mismo, de acuerdo con el estudio de la Conagua, denominado Actualización de la Disponibilidad Media Anual de Agua en el Acuífero Valle de Tecamachalco.

En el informe se señala que la contaminación de dicho acuífero es ocasionada por las actividades agrícolas de la zona, sin olvidar que el agua de riego que circula contiene residuos industriales que se vierten en Tlaxcala y Puebla.

En Tecamachalco se encuentra parte del dren de Valsequillo, por donde circulan aguas negras de la presa General Manuel Ávila Camacho y que son utilizadas para el riego de plantas de tallo alto.

Además, en la región existen basureros clandestinos en inmediaciones de pozos, principalmente en la localidad El Salado, lo que contamina los mantos friáticos y en consecuencia al agua de la cabecera municipal.

A esta problemática que suma que las plantas tratadoras de agua a cargo del gobierno del estado no funcionan y existe una sobreexplotación del acuífero.

“El agua de los pozos profundos es de calidad aceptable para las actividades agrícolas. Sin embargo, si la tendencia a la salinización de los suelos continúa, los pozos pueden resultar infiltrados y contaminados”, señaló la dependencia federal en su reporte.

La demanda de agua subterránea ha provocado que el acuífero del Valle de Tecamachalco sea considerablemente deficitario, es decir, se extrae más agua de la que se infiltra, ya que en promedio se extraen 220 millones 331 mil 150 metros cúbicos.

El déficit del acuífero, según datos oficiales de 2020, es de 63 millones 231 mil 150 metros cúbicos cada año. El acuífero se abate al menos un metro por año.

Además, hay una actividad clandestina de perforación de pozos, lo que hace difícil saber cuánto más se extrae de aguas subterráneas.

El 81 por ciento del agua es explotada con fines agrícolas, 17.40 por ciento para el uso público urbano, 0.40 por ciento para uso industrial y 1.20 por ciento para otros fines.

A propósito del Día Mundial del Agua, que se conmemora cada 22 de marzo, este día se cumple un año de que un grupo de pobladores, identificados como Pueblos Unidos nahuas de la Región Cholulteca y de los Volcanes, tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont en el municipio de Juan C. Bonilla.

Los inconformes han argumentado que la embotelladora es responsable de la sobreexplotación del líquido en la zona y durante un año han visto cómo el agua volvió a sus pozos, ríos, ojos de agua y ameyales que forman parte del acuífero del Valle de Puebla.

“Invitamos a todas y todos nuestros compañeros de México y el mundo quienes han abrazado nuestra resistencia, a celebrar con nosotros este gran día. Junto a ustedes hemos liberado 589 millones de litros de agua y también hemos despertado la conciencia de lucha en muchos territorios”, aseguraron.

El 15 de febrero del 2022 la planta de la empresa Bonafont fue liberada mediante un operativo coordinado entre la Guardia Nacional y la policía estatal. Hasta el momento, ningún estudio ha confirmado que la empresa sea responsable de la sobreexplotación del acuífero de la región.



⚠️💧 En riesgo las finanzas y el abasto del agua si se municipaliza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Municipalizar los organismos del agua debilitan sus finanzas en lugar de fortalecerlas, especialmente en el caso de los municipios fronterizos, ya que se ponen en riesgo los compromisos de saneamiento internacional, advirtió la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz Maldonado, en un documento dirigido al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien ha promovido la municipalización. 


A través del Oficio Num. CEU/JUA/0934/2021, la funcionaria federal señala, a nombre de la institución: "como resultado del proceso de municipalización referido, hemos podido observar que en lugar de fortalecer las finanzas de los organismos operadores municipales éstas se debiliten”.


Reséndez Maldonado expuso casos como el caso de Nogales, Sonora, que luego de la municipalización ha dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona. “Eso pasó porque en la municipalización no establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”, alertó. 


La funcionaria federal agregó que en el caso de la municipalización impulsada por Jaime Bonilla tampoco se establecieron mecanismos para que el gobierno del estado e incluso la federación pudieran apoyar a los municipios fronterizos, por lo que se refiere la importancia de que el proceso se lleve de manera adecuada, cumpliendo con todos los requerimientos y revisiones que el caso requiere. 

Por lo tanto, la CILA señaló que para municipalizar el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales, es ineludible que "se lleve a cabo un análisis técnico y financiero, que permita asegurar que los municipios tienen la capacidad de hacerse cargo de los servicios y que además puedan preverse los instrumentos apropiados que les permitan cumplir con los compromisos internacionales de atender los problemas de saneamiento fronterizo conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas Internacionales de 1944".



La prioridad de mi gobierno siempre serán los pobres: Marina del Pilar

Se compromete a llevar agua a las zonas más necesitadas del vital líquido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En sus primeros actos de campaña, Marina del Pilar Avila Olmeda, candidata a gobernadora por la alianza Morena-PVEM-PT, afirmó que la prioridad de su gobierno siempre serán los pobres y se comprometió a llevar agua a las zonas más necesitadas del vital líquido, "me comprometo, con todas y todos, a que trabajaremos para un mejor estado”, sostuvo. 

En tal sentido, expresó que “hay también un compromiso para generar la infraestructura necesaria” a fin de que así detone la economía; como ejemplo de ello, citó el compromiso para continuar con la carretera Transpeninsular, que parte en Ensenada y se dirige a Guerrero Negro. 

Marina del Pilar hizo énfasis en que su compromiso principal es el combate a la pobreza en el estado de Baja California, por lo que la abanderada de la 4T invitó “a jornaleros, obreros, prestadores de servicios, comerciantes, empresarios, maestras y maestros, a los pueblos originarios, a todas y todos” para que se sumen a su campaña, “porque en Morena, en la Cuarta Transformación, no importa de dónde venimos, sino a donde vamos”.

La candidata de MORENA, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que se tomó la decisión de arrancar en San Quintín porque "el mayor porcentaje del territorio de Baja California es un valle agrícola y sabemos las necesidades que hay en el campo”.

Más tarde, en su recorrido por el malecón y el Mercado Negro de Ensenada, Avila Olmeda recordó que, en su etapa como presidenta municipal de la capital de Baja California, “siempre estuve muy cercana a la gente. Llevamos agua a colonias que nunca habían tenido, logramos que Mexicali se convirtiera en la cuarta ciudad más competitiva del país, logramos reducir la incidencia delictiva, que fue la más baja en 11 años. Todo eso, lo vamos a replicar en Baja California”.

Sentenció: “Soy bajacaliforniana, aquí nací, aquí crecí, aquí tuve a mi hija y formé a mi familia, y nunca me he ido, ni me iré de mi estado”.

De igual manera, anunció que ella se concentrará en una campaña constructiva y de propuestas, sin caer en provocaciones de los adversarios políticos, y expresó que hay unidad dentro de partido para conseguir los objetivos. 

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda anunció que una vez que tome protesta como gobernadora de Baja California llevará a San Quintín la representación del organismo dedicado a atender a las comunidades indígenas, como una muestra categórica de su respeto por los grupos originarios del estado, que conforman gran parte de la fuerza laboral y son fuente de desarrollo cultural para la entidad.

Durante los eventos realizados en el parque central de San Quintín, así como el recorrido realizado en la zona del malecón de Ensenada y el Mercado Negro, se observó un gran entusiasmo de la gente, demostrando su apoyo a la candidata que representa la Cuarta Transformación para Baja California.