Fotógrafos se manifiestan por cuarta ocasión; solicitan apoyos económicos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Fotógrafos y videógrafos se manifestaron este viernes para exigir al ayuntamiento de Puebla una fecha exacta para la entrega del apoyo al que se comprometieron las autoridades municipales, pues señalaron que ya no tienen para comer, sin embargo el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar, aseguró que es cuestión de procedimientos. 

En entrevista, Mario Alberto Romero, representante del gremio destacó que desde hace un año que no ha trabajado debido a la pandemia del covid-19, pues han sido respetuosos en los decretos que ha emitido el gobierno del estado, debido a que una vez suspendidas las fiestas particulares y eventos sociales no cuentan con una fuente de ingresos.

 En este contexto, precisó que han sostenido reuniones con las autoridades municipales y se aprobó un apoyo económico de tres mil pesos para cada uno de los integrantes, debido a que no han generado ingresos. 

Refirió que son 200 fotógrafos quienes están solicitando la ayuda y hasta el momento no hay fecha de la entrega del cheque de tres mil pesos. Asimismo, recordó que desde el mes de abril de 2020 solicitaron al gobierno del estado apoyos, sin embargo hasta el momento no han tenido respuesta, mientras tanto el gobierno municipal ya avaló un presupuesto. 

“Nosotros estamos pidiendo de entrada una ayuda económica de tres mil pesos y somos 200 por eso hoy exigimos que nos digan la fecha de la entrega, pues es nuestra única fuente de trabajo pero desde el año pasado no tenemos ingresos”, enfatizó. De igual forma, comentó que ya son cuatro veces que realizan manifestación para que sean escuchados. 

“Es la cuarta marcha y haremos las que hagan necesarias, porque el gobierno del estado no nos hacen caso, solo el ayuntamiento y esperemos que ya se abran nuestras fuentes de trabajo”, refirió Mario Alberto Romero. 

Ante la manifestación, el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Gerardo Oviedo Aguilar aseguró que ya está el procedimiento para la entrega del recurso y que el ayuntamiento está en la mejor disposición para apoyar a las personas que los necesitan.

 Finalmente, indicaron los afectados que han tenido que dedicarse a otra cosa y vender su equipo para salir adelante, por ello el director del IMACP se comprometió en realizar la entrega en seis días. 





AMLO muestra resortera y balines que usaron normalistas en portazo

“Estos eran los que querían el diálogo”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una resortera hecha de metal, así como piedras y balines que usaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, cuando tiraron una puerta de Palacio Nacional la semana pasada.

“Estos eran los que querían el diálogo”, dijo de forma sarcástica en su conferencia de prensa mañanera.

Desde el atril, el Mandatario federal mostró una piedra de río y la forma en que esta presuntamente se usó para romper vidrios de los exteriores de Palacio Nacional el pasado miércoles.

“Hay una que es muy peligrosa y se las quiero mostrar”, dijo al referirse a un balín, el cual enseñó segundos después a los asistentes de la mañanera.

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno no caerá en ninguna provocación en el caso Ayotzinapa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Blindan Palacio Nacional por posibles ataques en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, de posibles ataques durante la manifestación por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se instalan vallas metálicas de más de 3 metros de altura.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado sábado en su columna Bajo Reserva que el Gabinete de Seguridad había decidido blindar el recinto histórico ante la información de posible ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.


En conferencia de prensa matutina y al manifestar "¿Por qué nos desconocen?", el jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia.

“Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo. 

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.




Palacio Nacional ''modesto'' si se compara como estaban Peña y Calderón: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que el departamento que habita con su familia dentro de Palacio Nacional es modesto si se compara la forma en cómo vivían los presidentes.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal recordó que cuando vistió en su calidad de presidente electo al entonces mandatario Enrique Peña Nieto, éste le mostró el departamento porque en su campaña había declarado que quería vivir en Palacio Nacional.

Reconoció que le costó “un poco de trabajo” convencer a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller de mudarse al recinto histórico.

“Yo llegué a vivir a Palacio porque aquí vivió y murió Juárez y vivo en un departamento y les diría modesto, para como vivían antes (los demás presidentes).

“Sí es un palacio, pero yo ocupó un departamento que tenía de descanso Calderón y Peña. Como yo en campaña hablé de que quería vivir aquí, cuando visite al presidente Peña ya siendo presidente electo me dijo 'mire, le voy enseñar' y ya me mostró el departamento y ahí vivo. Me costó un poco de trabajo convencer a Beatriz”, comentó.



Periodistas protestan frente a Palacio Nacional por asesinato de colegas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Periodistas de diferentes medios de comunicación e independientes se manifestaron esta mañana frente a la puerta central de Palacio Nacional como protesta por el asesinato de José Luis Gamboa, que fue apuñalado el 10 de enero en Veracruz; de Margarito Martínez, quien fue baleado siete días después en Tijuana; y de Lourdes Maldonado, asesinada a tiros en Baja California. 

La manifestación se registró de manera pacífica y en silencio colocaron un memorial con fotografías de periodistas asesinados sobre las vallas metálicas frente al balcón central de este recinto. Igualmente colocaron flores y se lee en las pancartas justicia para los compañeros asesinados. 

A lo largo del día y por la noche se esperan diferentes expresiones por parte de periodistas en varias ciudades del país, en las que se pedirá al gobierno que proteja la vida de los reporteros, un alto a la violencia y a reforzar los mecanismos de protección a los periodistas. 

En la Ciudad de México la protesta se realizará a las 20:00 horas frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Se convocó a vestir de negro, llevar veladoras y respetar los protocolos sanitarios. 

En ciudades como Baja California, Nuevo León, Colima, Jalisco, Morelos Veracruz, Campeche y Yucatán, se movilizarán en diversas sedes de gobierno para protestar por el asesinato de sus colegas. Puedes seguir la protesta que será coordinada con el uso de estos Hashtag: 

#NiSilecioNiOlvido 

#NoSeMataLaVerdad 

#SinMasPeriodistasEnSuLista 

#PeriodistasEnRiesgo 



Así luce el Zócalo durante el AMLOFest 2021

El presidente inició su mensaje: "nos volvemos a reunir"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió su mensaje en el tercer aniversario de su gobierno diciendo "nos volvemos a reunir". La plancha del Zócalo capitalino luce esta tarde a reventar, y sus simpatizantes reciben al presidente refrendando su militancia de años: "¡Es un honor estar con Obrador!"

Y es que el último evento masivo del mandatario fue en diciembre de 2019, desde entonces y a causa de la pandemia no había sido posible volver a ver el músculo de AMLO, que llega a la mitad de su gobierno con hasta 68% de aprobación, según la encuesta más reciente.

El mandatario dedicó la primera parte de su discurso a la salud: Que deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho de nuestro pueblo, dijo. Prometió la vacuna Patria, de manufactura mexicana, para el siguiente año.

Sobre las vacunas contra el Covid-19 dijo que "vamos a aplicar dosis de refuerzo comenzando con los adultos mayores".

Reiteró sus promesas de campaña: no se permitirá el fracking, no se darán nuevas concesiones mineras. Como parte de la reforma eléctrica propuso que el litio sea propiedad de la nación. Fue interrumpido por porras y vivas.

Dijo que pronto "saldremos de la crisis económica", y como base de su optimismo, dio sus argumentos: no cayó la recaudación, no nos endeudamos, aseguró.

Presumió, como ha hecho en otros informes, la recepción de remesas al país, y pidió un aplauso para los migrantes. "Gracias de todo corazón", dijo.

La pandemia, aseguró, no devino en una crisis de consumo, "gracias a la remesas y a los programas sociales".

Lanzó enérgico al hablar de desigualdad: "decían antes que si llovía fuerte arriba goteaba abajo, que se vayan al carajo con ese cuento".

La participación de las fuerzas armadas, dijo, ayuda a olvidar la desconfianza que se tenía antes. Pese a las cifras, dijo que no hay sustento en las acusaciones sobre que se está militarizando al país. Esto, explicó, porque los elementos no se han involucrado en masacres y ejecuciones extrajudiciales.

"El Ejército no pertenece a la oligarquía. Los soldados pertenecen al pueblo, los soldados son pueblo uniformado", vitoreó.

El presidente preguntó al Zócalo lleno de simpatizantes si es importante combatir la corrupción. Al unísono se oyó el "sí", lo que hizo esbozar al mandatario una sonrisa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |