'Quería dejar más tiempo el muro' pero 'no les importó nada' y lo destruyeron

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que por respeto, tenía contemplado dejar una semana más las vallas metálicas frente a Palacio Nacional que se instalaron por el Día Internacional de la Mujer, puesto que en estas se habían escrito los nombres de las víctimas de feminicidios, pero acusó que este fue destruido por manifestantes.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que pensó que las manifestantes respetarían las velas, flores y coronas que se habían puesto antes en estas vallas, pero “no les importó nada" y lo destruyeron. 

“Yo quería, yo dije `van a respetar´, porque muchas mujeres llegaron un día antes a poner los nombres de las víctimas, a poner flores, yo dije aquí en la mañana, antier, dije de que era un buen gesto, es una manera de protestar, yo creo que hasta más eficaz, muy profunda.

“Yo dije `vamos a respetar, no vamos a poder quitar el muro por respeto a los nombres ́ y pusieron flores y pusieron coronas y veladoras. No les importó nada, a destruir. Entonces ¿ya para qué mantenemos el muro? y ya di instrucciones, ya quítenlo, limpien”. 

-”¿Lo iban a dejar por más tiempo?”, se le preguntó.

-”Yo tenía pensando en decir, ya pasó, hicieron la manifestación, porque es lo más válido, legítimo, justo. Lo que comentaba ayer, no hubo un acto, algunas mujeres sí, en el asta bandera, en el centro, pero muy pocos, todo concentrado contra el muro, frente aquí.

“Tenía pensado, se hace la manifestación, se expresa y todo, está el muro y están los nombres y las flores y todo, lo tenemos que dejar, o sea, por respeto. Lo vamos a dejar, pues una semana, pero lo destruyeron, o sea, no todo, pero sí, era martillo”.

El mandatario consideró que la lucha por los derechos de las mujeres es una causa muy justa, y aseguró que su gobierno siempre va a respetarla “porque siempre lo hemos hecho y lo que nos corresponde, siempre a defender las causas de las mujeres”.





AMLO muestra resortera y balines que usaron normalistas en portazo

“Estos eran los que querían el diálogo”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró una resortera hecha de metal, así como piedras y balines que usaron estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, cuando tiraron una puerta de Palacio Nacional la semana pasada.

“Estos eran los que querían el diálogo”, dijo de forma sarcástica en su conferencia de prensa mañanera.

Desde el atril, el Mandatario federal mostró una piedra de río y la forma en que esta presuntamente se usó para romper vidrios de los exteriores de Palacio Nacional el pasado miércoles.

“Hay una que es muy peligrosa y se las quiero mostrar”, dijo al referirse a un balín, el cual enseñó segundos después a los asistentes de la mañanera.

El presidente López Obrador reiteró que su gobierno no caerá en ninguna provocación en el caso Ayotzinapa.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra a los maestros con comida en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar “¡Felicidades, maestros, maestras de México, nuestras maestras, maestros hoy en su día!”, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a todos el magisterio nacional por el Día de la Maestras y Maestros.

Entre aplausos de un grupo de maestros invitados a la conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que el festejo a los docentes en Palacio Nacional será “doble” pues adelantó que se dará un anuncio importante para el magisterio esta mañana en su conferencia, y al mediodía se ofrecerá una comida a 300 maestros en el recinto histórico.

“¡Felicidades, maestros, maestras de México, nuestras maestras, nuestros maestros hoy en su día!.

“Es un doble festejo porque se va a informar, se va a hacer un anuncio, considero que importante, en esta mañanera para para todos los maestros, maestras del país, y luego, al mediodía una representación de maestros porque no podríamos hacerlo a todas a todos, pero sí una representación están invitados maestros, maestros, más de 300 a que podamos compartir los alimentos aquí en Palacio Nacional”, dijo.

El presidente López Obrador es acompañado por Leticia Ramírez, titular de Educación Pública (SEP) y por Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO recibe a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, en Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió esta mañana en Palacio Nacional a Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

A las 11:00 horas, el jefe del Ejecutivo, acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, recibió en la Puerta de Honor del recinto histórico a su homólogo ecuatoriano quien también acudió acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívaren.

Tras un breve saludo en el Patio de Honor, ambos mandatarios escucharon los himnos nacionales de México y Ecuador como parte de la ceremonia oficial de bienvenida.

Luego, ambos mandatarios se retiraron para conversar junto con sus comitivas. 

Se prevé que hablen sobre acuerdos en materia comercial, pero también sobre las alternativas para llevar a cabo la Cumbre de la Alianza del Pacífico que fue suspendida y en donde se busca que México entregue a Perú la presidencia pro témpore de este organismo.




Blindan Palacio Nacional por posibles ataques en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para proteger Palacio Nacional, donde despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador, de posibles ataques durante la manifestación por el 8 aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, se instalan vallas metálicas de más de 3 metros de altura.

EL UNIVERSAL adelantó el pasado sábado en su columna Bajo Reserva que el Gabinete de Seguridad había decidido blindar el recinto histórico ante la información de posible ataques de bombas molotov en la manifestación que se llevará a cabo esta tarde.

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que tenía información de que en la marcha por los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y en la marcha conmemorativa del 2 de octubre había grupos de "supuestos defensores de derechos humanos y feministas” se estaban preparando con bombas molotov y piedras.


En conferencia de prensa matutina y al manifestar "¿Por qué nos desconocen?", el jefe del Ejecutivo cuestionó que se esté planeando esto, pues manifestó que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia.

“Hoy en la mañana me informaron de que se están preparando con bombas molotov y con piedras, ¿qué es eso?, dijo. 

“El lunes habrá marcha (a ocho años de la desaparición de los 43 normalistas)”, se le señaló en Palacio Nacional.

 “Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.




Anuncia AMLO reapertura del museo de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir del 1 de septiembre, tras su menaje a la nación con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, se abrirá de nuevo el Museo de Palacio Nacional.

En su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo señaló que se volverán a abrir al público los Murales de Palacio Nacional, el Patio Central y el recién reinaugurado Recinto Parlamentario.

“Se abrirá las puertas para visitar los murales, el Patio Central y este Recinto Parlamentaria donde hay una explosión de las constituciones de México”.

La zona de Museos de la sede del poder Ejecutivo fue cerrada al público y turistas por la pandemia de Covid-19.

Recinto Parlamentario de Palacio Nacional reabre sus puertas

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller y de miembros del gabinete reinauguraron el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, el cual cumplió media década desde su reconstrucción.

La Conservaduría de Palacio Nacional y la Secretaría de Hacienda estuvieron a cargo de las obras de renovación que constan de la sustitución de 220m2 de alfombra en la planta baja de la sala principal, 450 de tapiz de tela en graderías del primer y segundo nivel; aplicación de hoja de oro a molduras y elementos ornamentales en las bases de las columnas, entre otros.

Este recinto que fue el primer edificio construido para albergar al Poder Legislativo y sufrió un incendio en agosto de 1872, posteriormente su reconstrucción tardaría más de media década. Durante el año del mandato del presidente Juárez fue reconstruido en su emplazamiento original como una réplica museográfica. 

Es importante mencionar que el salón está adornado con símbolos e imágenes masones que muestran la importancia que tuvo esta logia en la vida política de México en el siglo XIX.

Actualmente se conserva como un espacio museístico que honra la memoria de los Constituyentes de 1857.