Crecen abusos contra migrantes en la 4T

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante 2020, el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en medio de las restricciones obligadas por la pandemia del Covid-19, las violaciones a los derechos humanos de los migrantes cometidas por autoridades federales se incrementaron 80%.


Cifras del Programa de Atención a Migrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que durante 2018, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto, se reportaron 705 quejas por estos abusos en contra de este sector; en 2019 fueron 831 (un incremento de 17%) y en 2020 se elevaron hasta mil 274.


Algunas de las autoridades acusadas por vulnerar a los extranjeros en 2020 son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Bienestar.


A estas instituciones federales se les señaló por realizar tratos crueles e inhumanos contra los migrantes, detenerlos arbitrariamente, emplear la fuerza pública en su contra, no prestarles servicios de salud, quitarles sus bienes, limitarles la movilidad en el país, no asesorarlos sobre sus procedimientos de refugio y retenerlos contra su voluntad.


Los abusos se registraron en casi todas las entidades, pero principalmente en Chiapas, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Coahuila, Estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Baja California.


Especialistas consultadas por EL UNIVERSAL consideraron que las violaciones a derechos humanos de los migrantes han aumentado debido al endurecimiento de la política mexicana, la cual ha incluido el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur, así como acuerdos con Estados Unidos para detener el flujo de ilegales desde Centroamérica.


Hace tres días, Amnistía Internacional (AI) publicó un informe donde señaló que en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han desplegado más militares para labores de seguridad que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña.


Según la organización, en promedio, al mes 74 mil 507 efectivos militares están activos en las calles y una de sus encomiendas ha sido atender la migración.


“Es muy probable que las quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos contra los migrantes aumenten, sobre todo en las fronteras sur y norte, debido a la militarización, porque es personal que no está capacitado para tratar con personas en situación de vulnerabilidad, ellos están entrenados para atacar al enemigo, que en este caso pareciera que son los migrantes, y hasta que no se deje de incluir a la Guardia Nacional y al Ejército, lamentablemente estas violaciones seguirán”, dijo Diana Villamar Ramírez, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras.


Mientras que María Dolores París Pombo, investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), aseveró lo siguiente: “Las autoridades migratorias, sobre todo desde junio de 2019, han tenido un enfoque punitivo de detener a la gente y meterla a las estaciones migratorias, que son como cárceles para migrantes con un enorme hacinamiento y con falta de condiciones para el respeto a la dignidad humana”.

Discurso no coincide con los hechos

Al mismo tiempo que los abusos contra migrantes han crecido en el país, el número de extranjeros que llega a territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida también va en alza y esto se refleja, por ejemplo, en las solicitudes de refugio.


De acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el primer trimestre de 2019 hubo 12 mil 836 solicitudes y en el mismo periodo de 2021 van 22 mil 606.


Personas de Honduras, Cuba, Haití, El Salvador, Venezuela Guatemala, Nicaragua, Chile, Colombia y Brasil son quienes han solicitado en mayor medida asilo en México.


Frente a este panorama, las expertas cuestionaron que si bien el gobierno federal se ha pronunciado por proteger los derechos de los migrantes, en realidad esto no sucede.


“Desde Sin Fronteras coincidimos en que la situación de los migrantes se ha agravado, pero lo preocupante es el discurso, porque el mensaje del gobierno es incluyente en la política, incluso en las mañaneras siempre se habla del respeto a los derechos humanos, pero vemos que en la realidad no está pasando”, opinó Villamar Ramírez.


Por su parte, París Pombo lamentó que las autoridades federales tienen una lucha contra los migrantes y las bandas delictivas que los acosan han quedado impunes.


“El discurso siempre es de derechos humanos, el presidente López Obrador repitió en el encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, que van a detener a los traficantes para garantizar los derechos humanos de los migrantes y en los hechos no hay un aumento de la detención de traficantes ni una lucha seria contra el tráfico y la trata de personas, lo que hay es una lucha contra los migrantes”, señaló la experta del Colef.


Aunado al despliegue de la Guardia Nacional para frenar la migración, París Pombo recordó que el gobierno federal ha incrementado las restricciones de movilidad a los migrantes por acuerdo con Estados Unidos, y recordó que en 2019 el expresidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a las importaciones mexianas si no se detenía la migración irregular.


“México intercambia su política migratoria por otras cosas, ahora por vacunas, por ejemplo, y los migrantes son utilizados como moneda de cambio”, lamentó París Pombo.





Trump se burla del gobierno de AMLO en su primer evento oficial de campaña

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se burló este sábado del gobierno del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su primer evento oficial de campaña en las primarias republicanas para volver a optar a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

En un discurso en el estado de Nuevo Hampshire, Trump presumió de las presiones a las que supuestamente sometió al Ejecutivo de López Obrador para que aceptara el polémico programa "Quédate en México", creado en 2019 y que obligaba a migrantes y refugiados a permanecer en México mientras se resolvían sus peticiones de asilo.

Trump recordó que, entonces, amenazó a México con aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas si no cumplía con dos condiciones: aceptar el programa "Quédate en México" y usar a miembros de las fuerzas de seguridad para frenar a los migrantes en su camino al norte.

Cuando llegó la hora de negociar, narró Trump, "un representante de México entró en la sala, un tipo muy agradable y que me cae muy bien aunque es un socialista" y entonces el entonces presidente aprovechó para comunicarle sus peticiones.

"Necesitamos 20 mil soldados y queremos que todo el mundo se quede en México y que nadie venga a Estados Unidos. Y le dije, mira, si no lo apruebas, vamos a imponer aranceles a todos los vehículos que estás vendiendo en nuestro país, unos aranceles del 25%, y vamos a imponer aranceles del 25% a todos los productos que hacen en México", dijo Trump al representante mexicano, según su relato.

El exmandatario no mencionó al funcionario por su nombre, aunque el canciller mexicano Marcelo Ebrard, fue quien estuvo al cargo de la mayor parte de las negociaciones.


México aceptó condiciones, tras una llamada a AMLO, dice

Siempre según lo narrado por Trump, después de escuchar sus reclamos, el representante mexicano hizo una llamada telefónica a López Obrador y, a continuación, anunció que el gobierno mexicano aceptaría el programa "Quédate en México" y que destinaría a miembros de las fuerzas de seguridad a labores de migración.

El programa "Quédate en México" comenzó a ser aplicado oficialmente en enero de 2019 y, poco después, López Obrador creó por decreto el cuerpo de la Guardia Nacional con el objetivo de combatir la violencia y el crimen organizado, aunque también ha sido usado para frenar la migración de Centroamérica.


Otras polémicas revelaciones

Esta semana, otro exmiembro del Gobierno de Trump desató la polémica al ofrecer detalles de las negociaciones entre EU y México sobre el programa "Quédate en México".

En concreto, el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, publicó un libro de memorias en el que asegura que Ebrard quería ocultar al público mexicano que iba a aceptar el programa "Quédate en México" para evitar manchar la imagen de López Obrador.

Ebrard ha rechazado ese relato y esta semana aseguró que se trata de "una campaña basada en ideas antimexicanas".

Además, Ebrard ha dicho que México tomó la decisión de implementar medidas en su lado de la frontera de manera independiente, no por presiones de Washington.

Las declaraciones tanto de Trump como de Pompeo se producen en un contexto electoral.

Trump ya ha anunciado su intención de competir por la nominación republicana en las primarias para ser el candidato de su partido en las elecciones presidenciales de 2024, mientras que Pompeo suena como otro de los posibles aspirantes, aunque no ha lanzado oficialmente su candidatura.

El programa "Quédate en México" fue una de las medidas migratorias más polémicas del Gobierno de Trump. Provocó caos en la frontera y organizaciones defensoras de los derechos humanos aseguran que violó las normas internacionales de asilo vigentes desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crecimiento de deuda es menor que con Calderón y Peña Nieto: AMLO

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el crecimiento de la deuda externa durante su gobierno ha sido menor que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que el país tiene finanzas públicas sanas y por eso se seguirá ayudando a Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Durante los cuatro años que llevamos, la mayoría de los países, casi todos recurrieron a créditos, nosotros no. La deuda nuestra no ha crecido en términos reales, porque no hay deuda adicional solicitada, es menor el crecimiento de deuda nuestro que el crecimiento que hubo en el gobierno del presidente Calderón y del presidente Peña”, dijo.

Sobre los vencimientos en los pagos de la deuda de Pemex, López Obrador reiteró que se van a realizar con puntualidad, pues desde hace meses se creó un plan de pago en conjunto con la Secretaría de Hacienda.¿

En este sentido, mencionó que los recursos para este fin están contemplados en el presupuesto aprobado por el Legislativo, así como en los techos de endeudamiento.

“Todos los vencimientos de deudas anteriores se están pagando y siempre con el apoyo de la Secretaría de Hacienda, no dejamos a Pemex sin respaldo. Acerca de estos vencimientos, Hacienda tiene un plan junto con la dirección de Pemex y se va a concluir, en tiempo y forma, se va a pagar puntualmente, ya tienen, repito, un plan para cubrir deudas para este año”, reiteró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gobierno de México seguirá apoyando a Pemex con temas de deuda

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el viernes que su gobierno seguirá "apoyando" financieramente a la petrolera estatal Pemex, al ser consultado sobre las pesadas amortizaciones de deuda pendientes para el 2023.

El mandatario afirmó que la Secretaría de Hacienda y la gigante estatal han estado trabajando en el tema de las amortizaciones de la petrolera, cuya deuda financiera ronda los 105,000 millones de dólares, y que existe un "plan". Además aseguró que los pagos se han hecho puntualmente, pero no dio detalles.

Según Pemex, en el primer trimestre de este año los pagos vinculados a bonos rondan entre 5,500 y 6,000 millones de dólares.

El mandatario, un nacionalista en materia energética, ha dado una serie de beneficios fiscales e inyecciones de capital a la firma, que lucha por mantener sus niveles de producción de hidrocarburos.

Su gobierno había asumido parte de las amortizaciones de la estatal para dejarle recursos disponibles para inversiones. Pero el año pasado, la petrolera las retomó en vista del aumento de su ingresos por los altos precios internacionales del crudo.

El director general de Pemex, Octavio Romero, afirmó a inicios de mes que han estado en conversaciones con la Secretaría de Hacienda para ver cómo resuelven las amortizaciones del primer trimestre.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO considera que banco central ha actuado bien respecto a alza tasa clave

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó el lunes que el autónomo banco central de su país (Banxico) ha actuado "bien" respecto a la tasa de interés de referencia, la cual ha subido sostenidamente desde mediados del 2021 para tratar de enfriar la inflación.

Banxico ha incrementado la tasa en 650 puntos base (pb) hasta el nivel actual de 10.50%, aunqueespecialistas anticipan que el ciclo alcista está por terminar y que la próxima decisión de la entidad el 9 de febrero implicaría un aumento de solo 25 pb.

"Ellos han sabido actuar bien y creo que lo van a seguir haciendo, se guían por las decisiones que se toman en Estados Unidos, eso es evidente; entonces hay que esperar si van a aumentar allá las tasas o no", dijo el mandatario Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juicio contra García Luna es como “pago por evento”, no se aburrirán, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y acusado de nexos con el narcotráfico, es como “pago por evento” y afirmó que “no se van a aburrir, se los aseguro”.

En conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe del Ejecutivo federal calificó el inicio de este juicio como “todo un suceso”, pues señaló que era un funcionario con “mucho poder”.

“Hay que esperarnos, no nos adelantemos, vamos a espera, es ver qué resulta, es que ustedes lo digo de manera respetuosa, afectuosa, cariñosa, con todo respeto pues querían que nos brincáramos etapas, que yo me metiera a otros temas, incluso relacionado con García Luna, pero si tenemos el juicio, si es como `pago por evento´, yo qué les puedo decir.

“Siéntense, no va a faltar un sillón, no va falta quien transmita lo que está pasando en el juicio y no se van aburrir, se los aseguro”, comentó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |