Detectan en Sonora a paciente con variante sudafricana de Covid-19

Se trata de un hombre de 39 años, residente habitual de Mexicali

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La variante sudafricana de Covid-19 detectada en Sonora corresponde a un residente de Mexicali, Baja California, quien ingresó al Hospital General de San Luis Río Colorado por neumonía el pasado 7 de abril, informó Dénica Cruz Loustaunau.

Actualmente, el paciente se encuentra asintomático y en su domicilio.

La directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora precisó que la notificación de que el caso de Covid-19 presentaba la variante fue el pasado 27 de abril, a través de la secuenciación genética realizada por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Aclaró que el caso corresponde a un hombre de 39 años, residente habitual de Ciudad Morelos en el municipio de Mexicali, trabajador de una empresa manufacturera de dicha localidad y quien inició con síntomas de coronavirus el 3 de abril pasado.

“Niega comorbilidades previas, antecedentes quirúrgicos y transfusionales. Inició su padecimiento el día 3 de abril con fiebre, cefalea intensa y malestar general por lo que ese mismo día acudió a su unidad de adscripción (UMFH 3 C. Morelos – IMSS) donde se le realizó una prueba antigénica cuyo resultado fue positivo y el paciente se manejó de manera ambulatoria”, relató.

El 5 de abril, detalló, el paciente inició con dificultad respiratoria por lo que acudió a un hospital particular donde se emitió, basado en datos clínicos y radiológicos, el diagnóstico de neumonía por Covid-19 para pasar a ser trasladado el 7 de abril al Hospital General de San Luis Río Colorado, donde se mantuvo hospitalizado en área de aislamiento para pacientes con Covid-19 y se continuó con manejo establecido.

“Durante su estancia, se tomó muestra de exudado faríngeo para realizarle prueba de PCR, misma que resultó positiva el 9 de abril en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora, con una carga viral elevada”, agregó.

Cruz Loustaunau señaló que el paciente se mantuvo estable, con requerimientos mínimos de oxígeno, saturando al 95%, sin datos de insuficiencia respiratoria y con marcadores biológicos dentro de parámetros normales, por lo que fue dado de alta por mejoría el 9 de abril y regresó a Mexicali, Baja California, y desde esa fecha no ha regresado a Sonora.





Israel anuncia descubrimiento de variante ''desconocida'' de Covid-19

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Israel, anunció el miércoles que detectó dos casos de contagio por una variante no identificada del coronavirus, sin gravedad aparente y que combina las subvariantes BA.1 y BA.2.

“Esta variante no es aún conocida en el mundo y los dos casos fueron descubiertos gracias a test PCR efectuados en el aeropuerto Ben Gurión a la entrada de Israel“, indica un comunicado del ministerio.

“Las personas contaminadas presentaron ligeros síntomas de fiebre, dolores de cabeza y musculares y no requirieron cuidados médicos especiales” prosigue.

Según el jefe de la estrategia antiCovid del gobierno israelí, Salman Zarka, “el fenómeno de las variantes combinadas es bien conocido” y “de momento no estamos preocupados” de que la nueva variante pueda conducir “a casos graves“, dijo a la radio militar israelí.

En el contexto de un nuevo aumento de casos en el mundo, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, prevé celebrar una reunión el miércoles con responsables del ministerio de Salud, indicó su oficina.

La situación sanitaria se ha degradado en varios países debido a la propagación de la subvariante BA.2, particularmente contagiosa, pero que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no provoca formas más graves del coronavirus que la BA.1.



Variante ómicron se convierte en una pesadilla incontrolable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La variante ómicron y su gran velocidad de propagación está haciendo estragos. Los casos diarios en Estados Unidos superan los 1.4 millones, y los modelos de la Universidad de Washington, referencia en predicciones, apuntan a que en una semana se podría llegar al punto máximo de contagios, antes de un inicio de caída de los casos, porque “todo aquel que podría ser infectado ya habrá sido infectado”, según sus expertos.

Hasta que llegue este momento, actualmente EU vive uno de sus momentos más tensos de toda la pandemia. Se ha batido el récord de hospitalizaciones, superando los 145 mil pacientes, cifra nunca antes vista en toda la pandemia. El 30% de las camas de curas intensivas están ocupadas por pacientes con Covid. Estados como Nueva Jersey han declarado el estado de emergencia por ómicron.

En Europa la situación es parecida. En la primera semana de 2022 se han registrado más de 7 millones de contagios por ómicron. Si sigue este ritmo de transmisión, se calcula que más de la mitad de la población europea se contagiará de esta variante en los próximos meses. La gran propagación ha llevado a farmacéuticas como Pfizer a empezar a alistar vacunas modificadas específicamente para frenar la variante.

Un portavoz de la compañía aseguró que las primeras de entre 50 y 100 millones de vacunas con estas características podrían estar disponibles a finales de marzo o principios de abril.

El movimiento de estas farmacéuticas coincide con el análisis de un grupo de expertos independientes, bajo el paraguas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apuntaron que es necesario que las vacunas sean rediseñadas y actualizadas para que varíen su composición y resulten más efectivas ante esta y futuras variantes.

Una OMS que, a pesar del aumento de los asintomáticos y el descenso de las hospitalizaciones y muertes gracias a la vacunación, todavía considera que es temprano decir que el coronavirus es endémico, comparándolo con enfermedades como la gripe. Ómicron, que ya es la dominante en el mundo, con 60% de casos, advierten, no será la última variante de preocupación. “Todavía tenemos un virus que evoluciona con bastante rapidez y plantea desafíos. Ciertamente no estamos en el punto de poder llamarlo endémico”, dijo a los periodistas la funcionaria principal de emergencias de la OMS, Catherine Smallwood.

Es el mismo acercamiento que está tomando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Sin embargo, el coronavirus ya no es tan mortal, y por eso han empezado a surgir voces, incluso dentro del gobierno de Biden, que insisten en que cambie un poco la estrategia para abordar la situación, modificando normativas y recomendaciones ante una variante mucho más transmisible.

Entre ellos está Janet Woodcock, comisionada interina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), quien dijo que no cree que “los enfoques anteriores reflejen lo que está sucediendo en este momento”. Es más: reconoció que “es difícil procesar lo que está sucediendo en este momento, que es que la mayoría de las personas contraerán Covid”. Para Woodcock, en pleno colapso hospitalario, lo que hay que hacer es salvar la situación urgente y que no se llegue a situaciones críticas. “Después de eso será un buen momento para revaluar cómo estamos abordando esta pandemia”, apuntó ante un comité del Senado.

Biden ha recibido críticas recientes por seguir insistiendo en que la política tiene que centrarse en la vacunación, dejando de lado una expansión y mayor accesibilidad a los tests, algo que para muchos es más fundamental en un momento en el que la mortalidad no es tan elevada pero, en cambio, los contagios suben exponencialmente.

La promesa de envíos de tests se está retrasando: los primeros no se distribuirán hasta finales de este mes, y el resto de los 500 millones que se mandarán tardarán hasta dos meses en llegar a las casas de los estadounidenses. Pese a ello, y al impacto que ómicron está teniendo en el sistema sanitario, Biden insistió en que todo va “por el buen camino”.

Su vocera, Jen Psaki, reconoció que es más que entendible la “frustración de la gente y su fatiga, pero no vemos un momento en el que no seguiremos insistiendo en la vacunación y que la gente se proteja”. Según una encuesta del portal Axios, nueve de cada 10 estadounidenses han enfermado de Covid o conocen a alguien que se ha contagiado.

¿Cambio de mascarillas?

La preocupación puede llevar a cambios en las recomendaciones. La más probable, y que podría darse en los próximos días, es un aumento de la importancia de las mascarillas.

Si bien se consideran fundamentales y claves para evitar contagios, ahora se enfatizará que no todas son igual de efectivas: ante ómicron, los cubrebocas de tela no funcionan y se recomendará que, aquellos que puedan, usen KN95 o N95. La preocupación es el alto grado de falsificaciones de este tipo de cubrebocas, que se calcula que alcanza 60% de las que circulan por el país.

El tema de coronavirus está viciado y politizado en EU como nunca. El epidemiólogo Anthony Fauci, en sede parlamentaria, denunció que ha recibido amenazas de muerte, inspiradas por los discursos de odio de algunos congresistas republicanos.




Ómicron es menos virulenta pero tan transmisible como el sarampión: UNAM

Esta variante del virus causa síntomas discretos o moderados en muchos pacientes

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El mundo se enfrenta al tercer año de pandemia con una situación epidemiológica compleja, tras la presencia de la nueva cepa de SARS CoV-2 ómicron que tiene una menor capacidad de virulencia, pero cuenta con “una capacidad de transmisión extraordinariamente eficiente”, informó la UNAM. 

De acuerdo con la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, de las variantes, ómicron causa covid-19 con síntomas discretos o moderados en muchos pacientes y sólo en un pequeño número de casos se complica y puede requerir de cuidados intensivos o causar la muerte. 

Por lo que, la gran movilidad social por las vacaciones decembrinas causará que “en las próximas semanas o días haya una mayor intensidad en la transmisión de la infección, como no se ha visto a lo largo la pandemia”, ya que el “99.9 por ciento de los contagios ocurre por transmisión aérea”. 

“Puede ser tan transmisible como el sarampión, que es el virus reconocido como el patógeno con más contagiosidad”, apuntó Samuel Ponce de León, titular de la comisión. 

De acuerdo con Ponce, esta variante es capaz de infectar a aquellas personas vacunadas y con “su esquema completo”, e inclusive con una tercera dosis de refuerzo de una manera muy “muy benigna o incluso puede pasar inadvertida”. Sin embargo, a través de las personas infectadas pueden mantenerse y continuar los contagios. 

“Se espera que la mayoría de infectados presenten cuadros leves. Todo será muy rápido y seguramente los servicios de salud se van a ver saturados en poco tiempo”, destacó. 

El investigador aseguró que los centros turísticos del país son ahora el polo de mayor actividad del virus, que se está extendiendo por las ciudades del país: Ciudad de México, Monterrey y la zona del Bajío, pues “el contagio por ómicron es fácil, aunque se requiere siempre de contacto a través de secreciones respiratorias” 

Además, aparecerán más variantes de SARS-CoV-2, por lo que hay que mantener “una actitud responsable al reanudar nuestras actividades”, el trabajo cotidiano, el desarrollo profesional.

“Simultáneamente, este gran número de infecciones implica un altísimo número de partículas virales reproduciéndose, multiplicándose, con la posibilidad de que haya equivocaciones en la transmisión de sus características genéticas y por tanto, la aparición de nuevas variantes con propiedades que podrían ser también igual o más complicadas” 

“El covid-19, en sus diferentes variantes, va a convivir con nosotros en los próximos años o décadas. Posiblemente se transforme en una enfermedad como la influenza y tenga una periodicidad en los meses invernales, como otro virus respiratorio”, alertó. 

En tanto, si es el caso, vamos a requerir una vacunación recurrente y a la vez iremos desarrollado un mejor sistema inmunitario a través de diferentes experiencias de infección. 

“No, no vamos a volver a nuestras prácticas anteriores. Tenemos que aprender a vivir con precauciones respiratorias, con higiene, con cubrebocas, con ventilación, particularmente en algunas épocas del año”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detectan en Nayarit el primer caso de flurona en México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSa) de Nayarit detectó el que sería el primer caso confirmado en México de flurona, una coinfección de covid y gripe. De acuerdo con el titular de la dependencia en la entidad, José Francisco Munguía Pérez, el contagio se dio en una mujer de 28 años de edad.

“Hago de su conocimiento, que es parte también de por qué hicimos este pronunciamiento extraordinario, tenemos el primer caso de coinfección covid-influenza (conocido como flurona), en una femenina de 28 años de aquí de Tepic”, declaró el secretario de Salud tras una sesión extraordinaria del Comité Estatal Covid-19. 

Munguía Pérez también comentó que hay registrado un caso de la variante de ómicron en la entidad y dijo que ante ello, el estado está en alerta máxima de forma permanente. 

Flurona es un término que surge de la combinación de las palabras "flu" (gripe) y "coronavirus", y hace referencia a la infección mixta de estas enfermedades. Tanto el coronavirus y como el virus de la gripe son los causantes de esta infección detectada recientemente en Israel a una mujer embarazada, no vacunada y prácticamente sin sintomatología. 



Nueva variante de COVID-19 es detectada en Francia

Expertos indican que hay 16 casos confirmados

Compartir en:

Cadena Noticias,  France, Île-de-France, Paris, 

Tras la propagación de ómicron por toda Europa, expertos detectaron una nueva variante de COVID-19 al sur de Francia, al momento ha sido identificada como B.1.640.2.

De acuerdo a medios europeos, al menos 12 personas se encuentran contagiadas de este nuevo virus, ya que sus pruebas cuentan con una "combinación atípica".

El primer caso se trató de un sujeto que viajo a Francia desde Camerún a principios del mes de diciembre.

Un artículo aún no publicado de manera oficial señala que realmente hay 46 casos de contagio relacionados a la nueva variante.

*Con información obtenida de RT

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |