⚠️Emiten alerta para 9 estados por el robo de una fuente radiactiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades de Seguridad y Protección Civil emitieron una alerta para el Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, por el robo de un equipo de radiografía industrial que aloja en su interior una fuente radiactiva, por lo que su mal manejo podría tener consecuencias graves para la salud.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitieron la alerta por el robo de un equipo de radiografía industrial de la marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad S.A. de C.V.

La fuente radioactiva fue robada con violencia junto con un vehículo tipo pick up de la marca Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128, sobre la carretera en la entrada del municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Advierten sobre daños a la salud 

La fuente tiene un peso aproximado de 25 kilogramos, una altura de 22.9 centímetros., ancho de 33.8 centímetros y un largo de 19.1 centímetros.  “Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos pueden ser mortales”, se advierte en el documento.

Por lo anterior, las autoridades tanto locales como federales se coordinaron para implementar protocolos de búsqueda y protección a la población en zonas aledañas donde podría llegar a localizarse la fuente.

En caso de localizar la fuente, las autoridades recomiendan: no manipular ni permanecer cerca de la fuente, establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal, hacerr un registro de las personas que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad.

Reportar a los números:

Emergencias: 911

Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias:

800 111 3168

55 9199 8799

55 5415 2918

55 2729 9723

Coordinación General de Protección Civil del Estado de México:

722 215 01 15

722 214 26 92





Roban fuente radiactiva en Obregón, Sonora, activan alerta roja

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, Ciudad Obregon, 

Se robaron una fuente radiactiva en la ciudad de Obregón, Sonora, por lo que las autoridades activaron una alerta roja en los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora.




Vino radiactivo en California

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Las consecuencias del desastre nuclear de Fukushima Daiichi de 2011 todavía se sienten hoy: al otro lado del Océano Pacífico, los vinos del norte de California, desde el rosado hasta el cabernet sauvignon, están más contaminados de radiación.

Con todo, aunque el cabernet embotellado después del desastre de 2011 contiene el doble de la cantidad de radiación previa a Fukushima, partículas radiactivas de cesio-137, los investigadores dicen que los niveles no representan ningún riesgo para la salud, según un nuevo estudio.


No hay riesgos

Según el estudio citado, las corrientes y los patrones atmosféricos transportaron partículas radiactivas a través del Pacífico, donde se asentaron en las vides que crecen en las regiones vinícolas de California. Las botellas producidas después del accidente contienen niveles aumentados de cesio-137, y el cabernet revela el doble de la cantidad de radiación previa a Fukushima.


La cantidad encontrada en el vino tinto fue mayor que la del rosado. Sin embargo, que no cunda el pánico: estos niveles son muy bajos, muy por debajo de la radiactividad natural que se encuentra en muchas partes del mundo.

Aunque la ingestión de cesio 137 puede elevar el riesgo de cáncer de las personas, la Organización Mundial de la Salud afirma que los niveles de materiales radiactivos de Fukushima que se encuentran en los alimentos y bebidas fuera de Japón son demasiado bajos para representar un peligro para la salud pública.


Con información de: Sergio Parra - Xataca Ciencia