Marisol denunció a su ex pareja por violación... y la envían a prisión

Desde hace cuatro meses Marisol está en un reclusorio en Colima y fue vinculada a proceso por delito

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El 6 de junio de 2020, Ivette Marisol se armó de valor y denunció a su ex pareja, José Antonio 'N', por violación, lesiones y privación de la libertad ante la Unidad de Investigación de Delitos de Violencia en Contra de las Mujeres y Delitos en razón de Género de Jalisco. Por desgracia, lejos de ser protegida por la ley, desde hace cuatro meses está vinculada a proceso por delitos injustificados en un reclusorio de Colima. 

Debido a las influencias de su ex pareja, jueces en Jalisco y Colima iniciaron procesos contra Marisol por supuestos actos de extorsión, chantaje y despojo, derivado de una presunta red de tráfico de influencias. 

En entrevista, el abogado de Marisol, Anuar García Gutiérrez, explicó que José Antonio amenazó a Marisol con meterla presa si decidía continuar con la denuncia por violación. “A raíz de que ella lo denuncia, él tomó una actitud machista y violenta, la amenaza con que la meterá presa por delitos prefabricados, pues él tiene mucho dinero, poder, tiene abogados que están muy vinculados con temas de la política y que la podría destruir con su dinero y su poder, ella decidió hacer caso omiso y luego aparecieron las denuncias”, detalló García. 

En un primer momento, Marisol enfrentó una denuncia por supuesto despojo, el juez Octavo de Control en Materia Penal, Sergio Salvador Sánchez, quien tiene denuncias por abuso de autoridad, fijó como medida cautelar prisión preventiva justificada para Marisol, por lo que fue recluida en el penal de Puente Grande, en Jalisco. 

No obstante, al acreditarse la inexistencia de los delitos inventados, el juez dictó su libertad. Sin embargo, al salir de los juzgados, fue nuevamente aprehendida por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Colima; al revisar la carpeta descubrieron que eran los mismos delitos por los cuales ya estaba siendo juzgada en Jalisco. 

El 23 de diciembre de 2020, un juez de Control de Primera Instancia en Colima, Juan Carlos Murillo Trujillo, inició un proceso penal contra Marisol y le impuso como medida cautelar prisión preventiva en esa ciudad debido a que en Jalisco la denuncia por abuso sexual que interpuso Marisol se integró a la Carpeta de Investigación 42593/2020, iniciando una investigación contra José Antonio 'N'. 

Le imputaron una nueva acusación en Colima por el delito de extorsión, por la que el juez Murillo Trujillo la volvió a vincular a proceso y reafirmó la prisión preventiva justificada. “Supuestamente ella realizó unos mensajes, es el señalamiento que hace el Ministerio Público y este juez en el sentido de que desde adentro de la prisión le mandó mensajes a esta persona (José Antonio 'N') diciéndole ‘ya estoy dentro de prisión, ya no puedes hacerme nada, sino me das una casa y 500 mil pesos te va a ir mal’”, indicó el abogado. 

De acuerdo con el abogado, en varias ocasiones, José Antonio 'N', le mandó mensajes a Marisol donde le proponía quitar las denuncias en su contra si ella accedía a retirar la suya por violación. 

“Después de violarla, (José Antonio 'N') le ha mandado varios mensajes diciéndole ‘si quieres arreglar, nos arreglamos, tú quita la denuncia de violación, nosotros quitamos la denuncia de extorsión’, pero ella dice que lo peor que le podía haber pasado ya le está pasando: está dentro de prisión y quiere que se haga justicia por el tema de la violación”, comentó García. 

La defensa de Marisol solicitó un amparo y la ampliación del término constitucional para acreditar que no había posibilidad de que ella enviara esos mensajes, pues las coordenadas de donde se mandaron los mensajes marcan dos kilómetros de distancia de la prisión donde se encuentra recluida. 

“Es como si ella hubiera podido salir de prisión para hacer estos mensajes para mandarlos para presionar a José Antonio 'N' y aun así con todos sus elementos de prueba el juez no nos dejó desahogar pruebas. No tomó esto en cuenta, la vinculó a proceso, le dio prisión justificada”, dijo García. 

El abogado detalló que el acceso que tiene a Marisol es restringido, todo es a través del locutorio; ahí los teléfonos no funcionan, dos custodias vigilan cada uno de sus movimientos. Además, durante las audiencias, no le han permitido asesorar libremente a Marisol. 

Del mismo modo, denunció que tanto él, como la familia de Marisol, han recibido amenazas de parte de José Antonio para que le retiren su apoyo y abandonen la defensa del caso. “La familia de Marisol ha recibido amenazas de parte de José Antonio 'N' y personas alrededor de él. 

A la familia se les ha señalado en la nueva denuncia como que supuestamente van a ser parte de la extorsión, todo esto para que sistemáticamente le vayan retirando el apoyo a Marisol, que quede totalmente sola, su servidor como abogado he sido señalado también en la denuncia como si fuera parte de una red de extorsión, lo que buscan es que abandonemos la defensa, cosa que no va a suceder”, insistió el jurista. 

Colectivas feministas, exigen justicia en redes sociales

La colectiva feminista Mujeres de la Sal ha visibilizado el caso de Marisol en redes sociales a través del hashtag #LiberenaMarisol, para que pueda ser liberada y se evidencie el tráfico de influencias que permite que mujeres como ella sean víctimas de acusaciones fabricadas por atreverse a denunciar a sus agresores. 

“Toda esta situación puede evidenciar la corrupción del sistema, lo vendidas que se encuentran las autoridades cuando supuestamente su trabajo es protegernos y preservar nuestras vidas como víctimas, es una corrupción donde uno puede hacer lo que quiera con la vida que quiera únicamente por tener dinero o los contactos necesarios esto es desgraciadamente en México que se está apoderando de la vida de Marisol y de la vida de muchas otras mujeres por eso creemos que realmente se necesita hacer justicia por ella, por las que viene y por las que están en su misma situación”, contaron representantes de la colectiva. 

Para Mujeres de la Sal visibilizar el caso de Marisol es importante porque evidencia la injusticia que viven las mujeres en México, donde al atreverse a denunciar son criminalizadas y revictimizadas por las autoridades encargadas de impartir justicia.

 “Es importante que las autoridades se den cuenta que algo está pasando o mejor dicho que tengan voluntad porque el estado sabe lo que está haciendo, no por nada el gobierno de Colima fue parte de esta injusticia hacia Marisol, los protocolos se los están pasando por donde mejor lo quieren y están protegiendo al final a los depredadores sexuales y a los agresores los están dejando libres y están encerrando a las víctimas”, instó la colectiva. 

Mujeres de la Sal detalló que Marisol no es la única mujer en el país que ha sido encarcelada por denunciar a su agresor, que en Veracruz tres mujeres, Maria, Danna y Obdulia, enfrentan un proceso penal por la misma causa. 

“Visibilizar el caso de Marisol va a ser crucial para que México se den cuenta que Marisol solamente es una de las muchas mujeres que ha denunciado a su agresor y la han encarcelado, por ejemplo en Veracruz está el caso de María, Danna y Obdulia, necesitamos visibilizar estos casos porque al final es evidenciar un sistema podrido que desde hace mucho tiempo jamás le ha interesado hacer justicia, la justicia para las mujeres en México no existe”, finalizó Mujeres de la Sal. 





Encuentran dos cuerpos totalmente desmembrados en la zona de 5 y 10

Las víctimas se trataban de un hombre y una mujer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta noches encontraron dos cuerpos desmembrados, al parecer las víctimas se tratan de un hombre y una mujer, sobre la calle Segunda esquina con Mazatlán del fraccionamiento Contreras perteneciente a la delegación de La Mesa.

La escena fue acordonada en espera de Servicios Periciales para dar inicio a las diligencias correspondientes referentes al levantamiento de ambos cuerpos.

Hasta el momento no se han identificado a las víctimas y no hay personas detenidas con relación a este hallazgo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Propietario del car wash fue la víctima del atentado en bulevar Salinas

El agresor intentó esconderse en una plaza cercana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue atacado a balazos cuando estaba por arrancar en su camioneta Chevrolet Tahoe de reciente modelo, resultado herido de gravedad y por lo cual fue trasladado a un hospital en estado crítico por su propios medios.

Los hechos se dieron aproximadamente a las 13:20 horas, sobre la calle Azcárate del fraccionamiento Aviación, junto al bulevar Salinas; y de acuerdo a las primeras versiones indican que el hombre propietario del Car Wash de nombre Sharkys, ubicado en el mismo lugar. 

Según información de los testigos, la víctima estaba comprando comida en un Food Truck también ubicado en la misma calle, y al ingresar a su camioneta fue atacado a balazos, lo que generó una intensa movilización policial en la zona. 

Del mismo modo, los presentes en el lugar relataron que trabajadores del auto lavado se armaron de valor y persiguieron al agresor, quien tomó rumbo al bulevar Sánchez Taboada e intentó ocultarse en una bodega de Plaza Minarete, donde fue detenido junto a otra persona más, la cual las autoridades se encuentran determinando si tuvo participación. 

Posteriormente servicios periciales y agentes de la Fiscalía General del Estado quedaron a cargo de las investigaciones en el lugar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo asesinan afuera de su auto en autopista de la Sánchez Taboada

La víctima contaba con distintas heridas de proyectil de arma de fuego

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre hombre de aproximadamente 30 a años de edad fue ejecutado a balazos sobre bulevar Liga Barcelona, recibió múltiples impactos de bala en su humanidad y quedó a las afueras de un vehículo Chevrolet Spark.

El reporte se generó aproximadamente a las 12:50 horas, por lo que fue atendido por unidades de emergencia del sector Sánchez Taboada, quienes a la llegada localizador a la víctima sobre la vía pública ya sin signos vitales. 

El sitio quedó acordonado hasta la llegada de los agentes de la Fiscalía General del Estado, encargados de realizar la investigación correspondiente y de dar orden de trasladar el cuerpo de la persona hasta el servicio médico forense, donde permanece en calidad de desconocido y sin ser reclamado. 

Policías municipales y otras autoridades encabezaron una operación de búsqueda de los responsables en áreas aledañas, pero por el momento no se han reportado personas detenidas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En 20 días mataron a 90 personas en Tijuana

Este año cierre con un 15% de menos asesinatos en comparación con 2020

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En tan sólo un lapso de veinte días fueron asesinadas noventa personas en diversas partes de la ciudad, con lo que este año ya suma mil 873 homicidios dolosos.

A pesar de esta cifra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), prevé que este año cierre con un 15% de menos asesinatos en comparación con 2020, período en el que se contabilizaron 2 mil 26 muertes violentas.

Una señora de la colonia Libertad de nombre Leticia, comentó que ella se siente insegura debido a que hay casos de muertes colaterales, por lo que teme ingresar a la estadística de personas asesinadas.

"Yo no veo mejoría con que haya 15% menos muertos, no son nada, porque matan cientos y de todos modos la bala nos puede tocar si estamos en un lugar en el que pueden llegar a matar gente. A mi la verdad no me dice nada el que maten tres menos al año si de todos modos matan muchos más y la siguiente puedo ser yo", explicó.

Tan sólo de ayer a hoy seis personas fueron asesinadas, siendo hoy en la madrugada que las autoridades de seguridad localizaron el cuerpo sobre una de las calles de la delegación La Presa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan a sujeto esta tarde de sábado en Tijuana

La víctima fue asesinada frente a un domicilio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde una persona del sexo masculino fue ejecutada con disparos de arma de fuego frente a un domicilio ubicado en la calle Lacandones de la colonia Mariano Matamoros.

Vecinos fueron los encargados de realizar el reporte a las autoridades tras haber escuchados las detonaciones de una pistola.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal quienes tuvieron a la vista el cuerpo de la víctima tendido sobre la vía pública.

Paramédicos de Cruz Roja hicieron acto de presencia para dar atención al lesionado, sin embargo al revisarlo ya no contaba con signos vitales.

La escena quedó acordonada en espera de agentes de la Fiscalía General del Estado.

*Con información obtenida de El Imparcial

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |