Pese a obtener libertad, Ancira sostiene que AMLO violó sus derechos humanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), salió de prisión tras acordar con Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar un pago de 216 millones de dólares, derivado de la venta a sobre precio de la planta Agro Nitrogenados. 

Sin embargo a pesar de que la actual administración anunció el pacto, el empresario mantiene una demanda en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que el considera una “violación a sus derechos humanos”: exponerlo en la conferencia mañanera como “beneficiario del régimen”, protegido de Salinas y como empresario que no apoyó su campaña. 

A través de un amparo con número de expediente 1014/2020 Ancira asegura que desde que fue detenido, el Presidente ha violado sus derechos humanos y cita una fecha donde esto fue evidente: el 17 de noviembre del 2020. 

“El Presidente en la conferencia de prensa (comúnmente denominada mañanera) del 17 de noviembre de 2020, en la que expresó”: "Bueno, él pues simpatizaba, y era lógico, con el PRIAN, porque él fue bien atendido durante mucho tiempo desde la época de Salinas de Gortari, bueno, esa empresa era pública y se privatizó en el tiempo de Salinas. 

Entonces, él es beneficiario del régimen que nosotros combatimos, que lo consideramos un régimen de corrupción”, dice el documento. Y agrega que López Obrador dijo que se benefició cuando se rompió la piñata y cuando entregaron las empresas, los bancos, que eran de todos los mexicanos a particulares, sobre todo a los allegados a Carlos Salinas de Gortari. 

Ancira señala que el Presidente incluso mencionó que en la elección presidencial no lo apoyó. 

En esa misma conferencia que molestó a Ancira y generó que interpusiera un recurso ante el Consejo de la Judicatura Federal, explicó que la compra de la planta se llevó a cabo en la Cámara de Diputados cuando el llamado Pacto por México, de Enrique Peña Nieto. 

“Entonces la planta, que valía 150 millones de dólares, cuando mucho, porque estaba en ruinas, si acaso lo que tenía valor era el terreno y el muelle, hay quienes hablan de que valía 50 millones de dólares cuando mucho, hacen un avalúo a modo y terminan pagando 370 millones de dólares, 200 millones de dólares más”, dijo López Obrador en la conferencia mañanera. 

El recurso se interpuso a pesas el pasado 12 de marzo de este año ante el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México y continúa su proceso a pesar del pacto que logró Ancira con el gobierno federal y el último movimiento registrado fue del pasado 20 de abril de este año, es decir un día después de que saliera de prisión. 

En mayo de 2019 Ancira fue detenido en España. Apenas en febrero de este año fue extraditado a México y solo paso dos meses en prisión. 





Detienen a hombre que abusaba sexualmente a niños desde hace 50 años

La mayoría de las víctimas tenía en 6 y 9 años cuando ocurrieron los abusos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Italy, Toscana, Florencia, 

Las autoridades del condado de Hillsborough de Florida, Estados Unidos, detuvieron a un hombre de 62 años por múltiples casos de acoso sexual a menores registrados durante los últimos 50 años. 

Un total de nueve probables víctimas se han presentado ante las autoridades para denunciar actitudes sexuales inapropiadas por parte de Thomas David Lair desde 1972 hasta 2020. 

La mayoría de las víctimas tenían entre 6 y 9 años cuando ocurrieron los incidentes. 

Los detectives revelaron que Lair supuestamente abusó sexualmente de varias mujeres jóvenes, muchas menores de 12 años, después de hacerse amigo de ellas y sus familias desde 1998 hasta 2020.

Pero descubrieron que los casos que involucran al sospechoso se remontan supuestamente hasta 1972, cuando Lair era un preadolescente. 

*Con información obtenida de EFE

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer es víctima de abuso sexual al salir de antro; arrestan al agresor

El abusador se acercó a la mujer para supuestamente brindarle ayuda

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Fue la madrugada de este viernes cuando policías municipales que se encontraban haciendo un recorrido por la calzada Justo Sierra, donde se percatan de una mujer pidiendo ayuda, desde el interior de un vehículo Ford Focus color gris.

Los oficiales proceden a detener el vehículo, al preguntarle a la mujer que pasaba, refiere que se encontraba en un antro de la zona y no encontraba su carro, al momento llegó un sujeto caminando quien se ofreció a acompañarla y ella accedió. Al encontrar el vehículo, lo abordan y el hombre tomo el volante para después dirigirse al estacionamiento de un hotel , donde abusó sexualmente de ella.

El hombre fue ubicado y detenido, para después ser trasladado a la comandancia central, para los trámites legales correspondientes. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Alguien debió hacer algo'': Mujer es v¡olada en un tren frente a pasajeros

Compartir en:

RT,  Ciudad de México, Mexico, 

La agresión tuvo lugar al interior de un vagón de un tren suburbano, presuntamente, en presencia de los pasajeros, quienes no habrían hecho nada para ayudar a la víctima, quien no fue identificada, mientras que el responsable fue detenido.

Upper Darby, Pensilvania, Estados Unidos, 17 de octubre (AP).- Una mujer fue violada por un extraño en un tren de cercanías en los suburbios de Filadelfia en presencia de otros pasajeros que, según un oficial de policía, “deberían haber hecho algo”.

El superintendente Timothy Bernhardt del Departamento de Policía de Upper Darby dijo que los agentes fueron llamados a la terminal de la calle 69 alrededor de las 22:00 horas del miércoles después del asalto al tren en dirección oeste en la línea Market-Frankford.

Un empleado de la Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (SEPA, por sus siglas en inglés) que estaba en las cercanías cuando el tren pasó llamó a la policía para informar que “algo no estaba bien” con una mujer a bordo del tren, dijo Bernhardt.

La policía de SEPTA que esperaba en la siguiente parada encontró a la mujer y arrestó a un hombre. La mujer fue llevada a un hospital.

Bernhardt llamó a la víctima una “mujer increíblemente fuerte” que proporcionó a la policía mucha información. Ella no conocía a su atacante, dijo.


“Ella está mejorando”, dijo Bernhardt. “Ojalá supere esto”.

Todo el episodio fue capturado en un video de vigilancia que mostraba a otras personas en el tren en ese momento, dijo Bernhardt.

“Hubo mucha gente, en mi opinión, que debería haber intervenido; alguien debería haber hecho algo ”, dijo Bernhardt. “Habla de dónde estamos en la sociedad; Quiero decir, ¿quién permitiría que algo así sucediera? Así que es preocupante “.




Presentan análisis sobre las principales violaciones de derechos humanos en BC

Un trabajo de investigación de tres años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Producto de una investigación de 3 años, se presentó ‘’Derechos Humanos en Contexto: aproximaciones para el fortalecimiento de la sociedad civil’’, un análisis que explica las diversas violaciones a derechos humanos que suceden en el Estado, siendo las desapariciones forzadas y su falta de atención puntual por parte de las autoridades, las que más se presentan en la entidad, del 2007 a la fecha.

Con presencia de miembros de los colectivos Una nación buscándote, A.C. y Siguiendo tus pasos, A.C.; del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo; Renata Demichelis Ávila, una de las autoras e integrante de Elementa DDHH, una organización no gubernamental con sedes en Colombia y México, que brinda asesoría técnica-jurídica y acompaña procesos sociales y políticos con el fin de propiciar un ejercicio más integral de los derechos humanos.

En la exposición, Renata Demichelis mencionó las graves violaciones a derechos humanos derivadas de la guerra contra el narcotráfico, la desaparición forzada, detenciones ilegales y prácticas de tortura, familiares víctimas de desaparición forzada y las barreras institucionales, por mencionar algunos.

Uno de los temas más sensibles, fue precisamente la desaparición de personas, donde se establece que en el 2007 inició esta situación, siendo más grave y más rápido en el 2015, pero la tasa mayor de desapariciones se registraron en el 2018, y mientras que el Registro Nacional advierte que del 2007 al 31 de agosto del 2021 se registraron mil 104 desaparecidos, la investigación arroja que del 1 de enero del 2007, al 24 de marzo de este año, son 12 mil 759 personas desaparecidas.

Otro aspecto es que la respuesta institucional a esta y otras acciones que se omiten, como la crisi forense que existe con casi 10 mil cuerpos sin identificar, donde no hay búsqueda de gabinete, se requiere urgentemente una actuación puntual para acabar con el rezago que enfrenta la autoridad como es la Fiscalía General del Estado.

Madres, tías, hermanas de personas desaparecidas, tuvieron uso de la voz, las cuales reconocieron el gran trabajo que se logró con esta investigación y que no han podido hacer las autoridades locales, con información que advierte de la situación real que sucede en Baja California, por lo que agradecieron que se hiciera este esfuerzo donde finalmente se sienten representadas y tomadas en cuenta, con seriedad y sobre todo, mucha sensibilidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Buscan reparar daños a menores víctimas de abusos y violación sexual

Revive Derechos Humanos recomendaciones en Mexicali y Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), logró la reactivación de recomendaciones para resarcir daños a menores de edad, que fueron violentados sexualmente, tanto de Mexicali como de Tecate, acciones que buscan no se repitan en ningún municipio de la entidad. 

Debido a la Recomendación 6/2021 emitida la semana pasada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), se reactivó el proceso penal sobre el caso de un profesor de primaria, involucrado en hechos de abuso y violación sexual hacia alumnos de primaria en el Valle de Mexicali.

El ombudsperson, Miguel Mora Marrufo, indicó que estos avances se deben a que los pronunciamientos emitidos desde el sistema de justicia no jurisdiccional, lograron movilizar al sistema jurisdiccional, lo que trae consigo importantes conductos para la reparación del daño de las víctimas. 

Indicó que el maestro fue separado de su cargo, acción que fue llevada a cabo por la Secretaría de Educación de Baja California por el pronunciamiento que impulsó el organismo y que involucró a tres niños, quienes estudiaban en la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo”.

Asimismo, agregó que se reactivó el proceso penal correspondiente a la Recomendación 7/2021, pronunciamiento del organismo por el caso de violencia sexual, física y psicológica en agravio de estudiantes inscritos al Plantel Educativo No. 1 de Tecate.

El presidente de la CEDHBC subrayó que el punto más relevante de la Recomendación 6/2021 es la reparación integral del daño para las víctimas, tal y como fue expuesto en la Recomendación General 1/2020. 

Finalmente, Miguel Mora destacó que el objetivo de los organismos públicos de derechos humanos es impulsar cambios estructurales, tendientes hacia la consolidación de una cultura de respeto de todas las personas, por lo que estos pronunciamientos se constituyen por una serie de medidas de no repetición, así como puntos recomendatorios enfocados a la estructuración de una sociedad basada en la dignidad humana.