Directora del DIF obligaba al personal a que le dieran porcentaje del sueldo
Empleados presentaron denuncia ante la SFP
Tras una investigación realizada por Animal Político, se pudo corroborar que la directora del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), María del Rocío García Pérez, ha obligado a sus empleados a que le entreguen entre el 2% y el 4% de sus salarios mensuales, con el fin de que puedan conservar su empleo dentro de la institución.
El portal de internet estableció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya sabía de la situación, pues algunos colaboradores del DIF ya habían presentado la queja en contra de María del Rocío García desde hace 9 meses, sin embargo, la secretaría comandada por Irma Eréndira Sandoval abrió una carpeta de investigación de este caso apenas el 23 de abril.
Seis testimonios pudieron confirmar a Animal Político esta información, además especificaron que la directora del DIF amenaza al personal mencionándoles que tiene una amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y con la esposa de él, Beatriz Gutiérrez Müller.
También se menciona que García Pérez cuenta con una especie de tabulador, donde está apuntado las categorías de las plazas y los montos que se tiene que pagar por nivel jerárquico, que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
Animal Político estableció que estos cobros a los trabajadores se les llamó "Programa Ahijado", supuestamente se trata de apoyos para la institución pues según el DIF no cuenta con los ingresos suficientes por parte del presupuesto público del Gobierno Federal.
A 4 meses del inicio del mandato del gobierno actual, los dirigentes del DIF presentaron el "Programa Ahijado" a los empleados, primeramente en una reunión a la cual asistieron sin teléfonos celulares y obligados a firmar un documento donde se indica que acepta aportar un monto del salario mensual a este programa, cabe destacar que dicho proyecto no es avalado ni oficial.