Alertan sobre golpe de calor en Sonora; se esperan hasta 46 grados

Cielo mayormente despejado, viento hasta de 25 a 35 y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

La Secretaría de Salud alertó a la población a extremar precauciones para evitar deshidratación o golpe de calor ante las temperaturas superiores a los 46 grados centígrados que se registran en los últimos días, en algunas regiones del estado.

De acuerdo con el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este lunes 14 de junio, se esperan condiciones estables con cielo despejado a medio nublado y lloviznas aisladas dispersas.

Por efectos de un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical, podrían generarse condiciones estables con cielo despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias, con excepción de la esquina noreste y oriente de la entidad.

la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán inferiores a los 38 centígrados y de 38 a 46 centígrados en el centro y sur durante el día. Cielo mayormente despejado y vientos de 25 a 35 y rachas de 50 kilómetros por hora (km/h) en las regiones costeras de Sonora.

Vientos en dirección variable con rachas de 25 a 35 y rachas de 50 a 70 km/h en el oriente de la entidad y temperaturas máximas entre los 36 y los 45 centígrados durante el día

En la zona del gran Desierto de Altar se esperan temperaturas máximas de 36 a 45 centígrados al igual que para el noroeste del estado el día de hoy, en tanto que las noches y amaneceres podrían registrar temperaturas entre 17 y 23 centígrados.






Altas temperaturas rompen récord en Mexicali

La temperatura máxima alcanzó los 50.6 grados este martes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El martes 18 de julio se registró una temperatura máxima de 50.6 grados centígrados en la capital de Baja California superando el récord de temperatura máxima histórica el 18 de julio de 2005.

El segundo récord a vencer para este mes de julio es la temperatura máxima del 28 de 1995 en Mexicali.

Cabe mencionar que el Servicio Médico Forense (Semefo) reportó otro deceso de un hombre de aproximadamente 35 años de edad y ahora suman 13 muertes por golpe de calor.

La Secretaría de Salud recordó a la población sobre la campaña “Verano Seguro” en la que se mantienen activas 207 Casas de Hidratación Oral y Saneamiento (CAPHOS) distribuidas estratégicamente en colonias de la ciudad, las cuales son atendidas por comunidad capacitada para detectar síntomas de golpe o agotamiento por calor, así como brindar sobres de Vida Suero Oral para quien lo requiera; además de 15 puntos de hidratación en establecimientos comerciales en Mexicali.



Golpe de calor, un asesino despiadado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal por encima de los 40º durante un tiempo prolongado. 

Lo que ocurre cuando sucede un golpe de calor es que los mecanismos termorreguladores del cuerpo no funcionan correctamente y este es incapaz de restablecer su temperatura normal.

En Baja California, es frecuente que estos episodios ocurran en los meses de julio y agosto, cuando se superan los 40ºC de temperatura. 

Los golpes de calor son más frecuentes al comienzo de una ola de calor, dándose en las primeras 24 o 48 horas.

Síntomas del golpe de calor

Cuando por circunstancias diversas, generalmente las altas temperaturas externas, nuestra propia temperatura corporal se eleva sin que el sistema de termorregulación pueda hacer nada por evitarlo, puede llegar a producirse un peligroso golpe de calor. 

Estos son los principales síntomas:

• Sensación de calor y sofoco en todo el cuerpo.

• Mareos, fatiga, dolor de cabeza e incluso pérdida de consciencia en los casos más graves.

• Alteración en la sudoración. Puede darse una sudoración excesiva o, al contrario, producirse una anómala falta de sudoración (anhidrosis).

• Sequedad y enrojecimiento de la piel.

• Desorientación y confusión mental.

• Aumento del ritmo cardiaco y de la respiración (hiperventilación).

• Náuseas e incluso vómitos.

• Calambres musculares e incluso convulsiones.

• Desmayos, pudiendo llegar al coma en casos muy graves.

Cómo podemos prevenirlo:

• Beber agua con frecuencia, aunque no se sienta sed, es esencial para mantener el organismo correctamente hidratado.

• Evitar la exposición al sol en las horas centrales del día y no realizar esfuerzos físicos en esas horas de más calor.

• Utilizar siempre protector solar. Ten cuidado al escoger cuál usas y, sobre todo, no uses uno con la fecha vencida.

• En los días de más calor se recomienda tomar comidas ligeras que ayuden a reponer sales minerales: ensaladas, frutas, sopas frías, zumos naturales...

• Utilizar ropa holgada y en tonos claros que permita una buena transpiración.

• No dejar nunca a una persona o animal en un vehículo estacionado, menos todavía con las ventanillas cerradas y estacionado al sol.

• Ante cualquier síntoma solicitar inmediatamente atención médica.



Julio de 2022 fue el tercer mes más cálido a nivel mundial desde 1991

El pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasado mes fue uno de los tres julios más cálidos a nivel mundial desde que se tienen registros (1991-2020) y el sexto más cálido en el continente europeo, con temperaturas récord durante la ola de calor, informa el servicio europeo de observación Copernicus. 

Además, la reducción de la extensión de hielo marino tanto en la Antártida como en el Ártico continúan con registros de un 7 y un 4 por ciento menos, respectivamente. 

Según un comunicado del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMPM), en nombre de la Comisión Europea y con financiación de la Unión Europea, el pasado mes de julio fue uno de los tres más cálidos registrados, con cerca de 0.4 ºC por encima del periodo de referencia que abarca de 1991 a 2020, solo superado por el del mismo mes de 2019 y 2016. 

Se batieron récords de temperaturas máximas para un mes de julio y de todos los tiempos en relación a este valor. 

*Con información obtenida de EFE. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



NASA publica mapa de los lugares más calientes del mundo; hay ola de calor

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La temporada de calor ha golpeado a Europa como nunca antes, pues países como Reino Unido han rebasado los 40 grados, un clima que nunca antes habían experimentado. Sin embargo, no es el único continente golpeado por la más reciente ola de calor, pues parte de África, Asia y Medio Oriente también se han visto afectados. Por ello, la NASA publicó un mapa de los países que padecen las temperaturas más altas.

A propósito del episodio de calor extremo que atraviesan varias regiones en el mundo, La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informaron acerca de las latitudes más calurosas, a nivel global. El mapa indica la temperatura que el aire alcanzó –en estos países- el pasado 13 de julio; la población de Portugal, España y parte de Francia es la más afectada, pues las mismas altas temperaturas desencadenaron una serie de incendios que generaron un clima de hasta 45 grados.

Para ser posible esta medida, la NASA recurrió al uso del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS), que se basa en un modelo matemático para conocer los procesos físicos que atraviesa nuestra atmósfera.

De acuerdo con Steven Pawson, integrante líder del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, este aumento de temperaturas es consecuencia de la actividad humana, que genera cada vez más emisiones de gases de efecto invernadero, causando extremos climáticos que afectan las condiciones de vida, ya no sólo para el ser humano, sino también para las especies vivas, como los animales y las plantes, que nos rodean.

¿Cuáles son los países más calurosos?

El mapa de la NASA posiciona al principio de la lista Portugal y España, que son dos de las regiones más afectadas por los incendios forestales, causantes de la pérdida de miles de hectáreas en cada uno de los territorios.

En Italia, la intensa ola de calor ha dado lugar a la pérdida de gran parte del glaciar Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, una de las zonas naturales más importantes de Los Alpes. Esta pérdida produjo una avalancha de nieve, hielo y rocas, responsable de la muerte de 11 personas que excursionaban en la zona turística.

En lo que respecta a Reino Unido –informó la Oficina Meteorológica europea- se espera que las temperaturas continúen ascendiendo, lo que generará un nuevo récord de temperaturas extremas.

En Túnez, África, alcanzó los 48 grados, rebasando la más alta temperatura registrada hace 40 años. Este clima también ha afectado en la vida económica y productiva de la región, impidiendo las buenas cosechas de cereal, uno de sus negocios más rentables.

En el caso de Irán, en junio, llegó a experimentar un tiempo meteorológico de hasta 52 grados. Mientras que China llegó a más de los 40 grados.

“Tal calor extremo tiene impactos directos en la salud humana, además de tener otras consecuencias, incluidos estos incendios que están ocurriendo ahora en Europa y África, y que han proliferado en los últimos años en América del Norte”, remató Pawson.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujer mayor carga una hielera en las calles para vender hielitos

Sin importar los fuertes rayos de sol de la temporada

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La señora Verónica González sale todos los días a las calles para vender "hielitos" y así salir adelante. 

Aunque la temporada de verano es la mejor en ventas, es muy difícil para Verónica tener que caminar con su hielera bajo los fuertes rayos del sol.

En entrevista, señaló que sale de su casa en transporte público desde Valle de Las Palmas al Boulevard Agua Caliente con un tiempo aproximado de dos horas de traslado, al llegar al Boulevard camina hacia la Zona Centro hasta llegar a la altura del Parque Teniente Guerrero, lugar donde nuevamente toma el transporte público. 

"Es pesado porque no puedo traer gorra porque me duele la cabeza y luego jalar esto", lamentó la comerciante. 

Desafortunadamente en zonas aledañas de su vivienda no registra ventas, por ello, se traslada hasta la zona centrica de la ciudad donde vende alrededor de cuarenta hielitos diario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |