Comunidad LGBT+ protesta en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal contra crímenes

La actividad pacífica fue detonada por el reciente homicidio de un joven de la comunidad

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Quintana Roo, 

Con 58 crímenes de odio a cuestas, entre el 2011 y el 2018 e innumerables solicitudes a gobiernos y autoridades para frenar los asesinatos por orientación sexual o identidad sexogenérica, integrantes de la comunidad LGBT+ protestaron hoy paralelamente en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, así como en la representación del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, para exigir políticas públicas que prevengan la discriminación y este tipo de homicidios.

La actividad pacífica fue detonada por el reciente homicidio de un joven de la comunidad diversa, quien fue torturado, asesinado y quemado dentro de su domicilio, el pasado cinco de junio en Cancún, luego de dar a conocer su condición serológica, crimen que estremeció a la comunidad.

“Pese a los avances, llevamos 58 asesinatos a personas de nuestra comunidad, crímenes de odio, solo por ser personas LGBTQ+. No podemos permitir que en Quintana Roo sigan pasando estas cosas. Esta manifestación busca hacerle saber a la comunidad local que no vamos a permitir que esto siga pasando. Hemos metido iniciativas de ley para tratar que los crímenes de odio sean tipificados”, expresaron.

Sin embargo, aclararon que en dos ocasiones este tipo de iniciativas han sido desechadas por la Legislatura en turno.

En esta ciudad, integrantes de la Red de Activistas LGBT+ manifestaron que la mayoría de los crímenes de odio que obran en registros periodísticos y de informes elaborados por organizaciones como Círculo Social Igualitario, no han sido resueltos.

“No más odio, queremos vivir, no más odio, queremos vivir”, expresaban, reunidas y reunidos en pareja, en grupos o en solitarios, con pancartas o banderas del arcoíris que representa la diversidad sexual o de otros colores, que identifican a las personas trans o bisexuales.

Además de las consignas, se formó un círculo en el que mujeres, hombres y personas trans compartieron sus experiencias.

Ahí, expresaron que no solo son víctimas de homicidio, sino de discriminación en establecimientos privados, instituciones públicas, abusos policiacos, expulsión dentro del hogar, mofas o incluso, violencia institucional en la Secretaría de Salud o en los registros civiles, aun cuando el matrimonio entre personas del mismo sexo está permitido en la entidad.

“De manera urgente, solicitamos al gobierno de Quintana Roo y todas las dependencias de éste, que inicien inmediatamente acciones encaminadas a erradicar esta violencia y discriminación contra las personas LGBTTTIQA+. El abandono institucional al que nos hemos visto sujetas y sujetos debe parar.

“Al Congreso de Quintana Roo le solicitamos comience a legislar con perspectiva de género, derechos humanos y diversidad sexual, específicamente que se tipifiquen los crímenes de odio en el Código Penal del estado; a la Fiscalía General le exigimos que cumplan con los protocolos de atención a personas LGBT+ y a Seguridad Pública que pare el abuso por parte de la policía”, manifestaron.

Una pareja de mujeres que recién arribó a Cancún dijo que constantemente se sienten observadas, juzgadas, hostigadas; un joven trans, que apenas se asumió como tal, compartió que una semana atrás se atrevió a usar una peluca y se sintió feliz de poder expresar su verdadera identidad.

Un joven denunció que afuera del bar 11:11, en el centro de la ciudad, fue abordado por un tipo, quien le coqueteó y le ofreció ir a su casa, pero luego aparecieron dos hombres que lo golpearon, lo arrojaron al piso, lo patearon y le robaron todas sus pertenencias, lo cual es una práctica que se ha vuelto común.

Otro joven instó a la comunidad a involucrarse y participar más en esos eventos y una pareja de mujeres relató que durante su enlace matrimonial, en el registro civil de Cancún, en todo momento la jueza se refirió a ellas en sentido masculino, pese a que la corrigieron en diversos momentos.

Con dos velas al centro del círculo, expresaron su deseo y derecho de amar y relacionarse sin que ello sea motivo de burlas, persecución, ataques o que les cueste la vida.





Declaran estado de emergencia para personas LGBTQ+ en EU

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.

Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.

La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".

La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".

Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.

La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.

La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Por qué junio es el Mes del Orgullo LGBT?

Lesbianas, bisexuales y trans se rebelaron contra policías que buscaban hostigarlos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Junio es el mes del orgullo LGBT dado que el 28 se celebra el Día del Orgullo, fecha en la que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otros grupos de este colectivo rememoran los disturbios de 1969 en Stonewall, Nueva York: una importante demostración cívica de las minorías sexuales pidiendo por sus derechos.

Por eso, el último miércoles de junio será una fiesta internacional, que se replicará en muchas de las capitales del mundo occidental, mientras que en otras naciones sigue prohibido tener una orientación diferente a la heterosexual. En esta fecha, se busca reivindicar la dignidad humana básica y rechazar la discriminación que sufrieron y todavía sufren las personas de esta comunidad.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

¿Por qué el 28 de junio es el Día del Orgullo?

La decisión de marchar para pedir reconocimiento, aceptación y mejoras colectivas el 28 de junio replica la fecha del año 1969 en la que se produjeron los disturbios del bar Stonewall, en la ciudad de Nueva York. Todo comenzó en la madrugada de aquel día, cuando la policía realizó una redada en este sitio de reunión para personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y otros de la comunidad en el barrio Greenwich Village.

Las manifestaciones del Día del Orgullo se pueblan de símbolos como las banderas del arco iris —que representan la convivencia en la diversidad— y los triángulos rosas, entre otros. Además, sirven como espacios de reclamo político para motorizar las demandas de un sector que en nuestro país consiguió diversos logros como la sanción del matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y el cupo laboral trans, entre otras decisiones políticas de las últimas décadas que surgieron como pedidos de la comunidad LGBT.

Un año después, se llevó a cabo la primera marcha del orgullo gay, demostración que sigue siendo emulada cada 28 de junio.

Cuatro años después de Stonewall, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Pero los reclamos continúan en el país que dio origen a la marcha: recién el año pasado, el Congreso norteamericano aprobó una ley que reconocía a nivel federal las uniones del mismo sexo, ante el temor de que la Corte Suprema de ese país pueda revertir un derecho que se basaba en un fallo judicial y no en una legislación vigente.

Pero la lucha sigue siendo mayor en los 62 estados miembros de la ONU que actualmente penalizan la homosexualidad. Por ejemplo, aunque el continente americano está a la vanguardia en la aceptación de la diversidad, las islas caribeñas de Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Granada, y San Vicente y Granadinas todavía tienen leyes que dificultan la vida de quienes tienen una orientación sexual minoritaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Uganda promulga ley contra derechos LGBT

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Uganda promulgó una controvertida ley contra la comunidad LGBT que incluye duras penas a las relaciones entre personas del mismo sexo, una norma muy criticada por gobiernos occidentales y calificada como una de las más represivas del mundo.

La ley, fustigada por la ONU y países como Estados Unidos, se aprobó el 21 de marzo en el Parlamento. Los legisladores defendieron la norma al considerar que estas medidas "protegen la cultura nacional y sus valores".

"El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023", anunció el despacho del mandatario, Yoweri Museveni, en un breve comunicado en su cuenta de Twitter.

La promulgación atizó los temores desatados en las primeras lecturas, durante las cuales el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó el texto como "discriminatorio".

El alto comisionado expresó su "consternación" por la promulgación de esta legislación "draconiana",  que "es contraria a la Constitución y los tratados internacionales", pues abre vías para que haya "violaciones sistemáticas de los derechos de las personas LGBT".

A finales de abril, el presidente Museveni pidió a los parlamentarios que volvieran a examinar el texto, instándolos a precisar que no es un crimen "ser homosexual", pero que sí están penalizadas las relaciones entre personas del mismo género.

La enmienda clarificó que no será delito la orientación sexual, pero sí los "actos", que pueden ser castigados, incluso con cadena perpetua.

Pese a que Museveni aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la "homosexualidad agravada", los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser incluso condenadas a la pena capital.

La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales consentidos entre personas del mismo género.

La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en Uganda, un país mayoritariamente cristiano, donde las personas son muy religiosas y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación.

El debate de la ley en el Parlamento estuvo marcado por el uso de insultos homofóbicos y el propio presidente se refirió a las personas que sienten atracción por otras de su mismo género como "pervertidas".

"Defender la cultura"

La presidenta del Parlamento, Anita Among, celebró para promulgación del texto.

"Como Parlamento de Uganda, tomamos en cuenta las preocupaciones de nuestro pueblo y legislamos para proteger el carácter sagrado de la familia (...) Nos mantuvimos firmes para defender la cultura, los valores y las aspiraciones de nuestro pueblo", afirmó.

La ley establece que las organizaciones que sean acusadas de incentivar las relaciones entre personas del mismo sexo pueden ser prohibidas durante diez años.

Las reacciones de la sociedad civil han sido silenciadas en un país donde Museveni gobierna con mano de hierro desde 1986.

Pero, a nivel internacional, el proyecto de ley provocó indignación.

Después de la primera votación, el 21 de marzo, la Casa Blanca advirtió al gobierno de Uganda de posibles repercusiones económicas si la ley entraba en vigor.

Durante su tramitación, esta norma también fue condenada por la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

La ley también fue criticada durante su debate por Amnistía Internacional, que la calificó como "profundamente represiva".

La ley genera además temores entre las organizaciones humanitarias.

"El progreso de Uganda en su lucha contra el VIH está seriamente comprometido", afirmaron en un comunicado tres organizaciones incluyendo el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y el paludismo y la agencia estadunidense USAID.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



Singapur despenalizará el sexo entre hombres

Es un "pequeño paso" para algunas parejas LGBTQ+

Compartir en:

Reuters,  Singapore, Central Singapore, 

La decisión de Singapur de levantar una prohibición de la época colonial sobre las relaciones sexuales entre hombres debería haberse tomado hace mucho tiempo y no pondrá fin a la discriminación de los grupos LGBTQ+ en la conservadora ciudad-Estado, afirmaron el lunes activistas de derechos y miembros de la comunidad gay.

El anuncio del primer ministro de Singapur de derogar la llamada ley 377A el domingo se produjo mientras afirmó que el Gobierno tomaría medidas para evitar los desafíos legales que permitirían el reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo. 

Esto ha hecho que muchos se sientan decepcionados por la histórica medida.

"Es sólo un pequeño paso", dijo a Reuters el singapurense Andre Ling, de 44 años, desde su casa en la ciudad-Estado donde vive con su marido australiano y su hijo de dos años.

"Pero más allá de eso, si vas a tener una familia o quieres casarte y quieres estar en Singapur y que te traten con igualdad, eso no va a suceder".

Ling se casó con Cameron Sutherland, de 47 años, en Australia, donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Pero su matrimonio no está reconocido en Singapur, por lo que no pueden optar a ciertos privilegios que se conceden a las parejas casadas, como las viviendas subvencionadas.

"Al venir a Singapur, sabíamos que nuestro certificado de matrimonio sería como un trozo de papel higiénico", dijo Ling.

El tratamiento de los grupos LGBTQ+ ha sido durante mucho tiempo un tema polémico en Singapur, una sociedad multirracial y multirreligiosa de 5,5 millones de habitantes.

Aunque la ley 377A de Singapur, según la cual los infractores pueden ser encarcelados hasta dos años, no se ha aplicado a varones adultos con consentimiento desde hace décadas, algunos grupos religiosos querían que se mantuviera el estatuto, temiendo que su derogación pudiera promover la homosexualidad y desafiar las estructuras familiares tradicionales.

Para calmar algunas de esas preocupaciones, el primer ministro, Lee Hsien Loong, dijo el domingo que su Gobierno protegería su definición de matrimonio, la de ser entre un hombre y una mujer, para que no sea cuestionada constitucionalmente en los tribunales.

Unos 30 países de todo el mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, siendo Taiwán el único lugar de Asia que lo ha hecho.