Contingentes de la marcha LGBTTTI+ llegan al Zócalo de la CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los contingentes que participaron en la marcha LGBTTTI+ ingresaron al Zócalo capitalino para finalizar con la movilización que congregó a miles de personas.

En una tarima, las diferentes organizaciones realizaron sus posicionamientos en donde exigían pluridad, creación de refugios, el cese a la violencia contra este sector, trato igualitario, y reconocimiento de su sexualidad, así como matrimonio igualitario en todo el país.

La marcha inició desde el Ángel de la Independencia hasta la Plaza de la Constitución, misma que se desarrolló en completa calma, entre brincos, gritos, venta de bebidas, comida y muchas banderas multicolores.

En su mayoría se respetó el uso del cubrebocas y muchos de los manifestantes señalaron que este día tenían que salir a exigir sus derechos, aunque otros aceptaron haber salido por pura diversión. 

Tras el paso de la manifestación hacia el Zócalo, las calles del primer cuadro de la ciudad se fueron normalizando con lo que se abrió la circulación vehicular.





Sacerdotes alemanes bendicen parejas LGBT como protesta contra el Vaticano

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 30 parejas del mismo sexo fueron bendecidas en una misa celebrada por sacerdotes alemanes en la ciudad de Colonia en una protesta contra el arzobispo conservador local, el cardenal Rainer Maria Woelki.

Recientemente, Woelki, el líder católico de la ciudad, y funcionarios suyos hicieron críticas contra un sacerdote de la ciudad de Mettmann donde en marzo de este año se celebró una ceremonia de "bendición para los amantes" en la que incluyeron parejas del mismo sexo.

"Es principalmente gracias a las bases de la Iglesia que la Iglesia se abre cada vez más (...) El arzobispo Woelki y el Vaticano, por otro lado, están a años luz de la realidad social", afirmó Sven Lehmann, comisionado alemán para la apertura a la comunidad LGBT+

Lehmann añadió que este tipo de protestas son un símbolo importante de la demanda de reconocer y aceptar a las parejas del mismo sexo en la Iglesia Católica Romana.

Por otra parte, además de las parejas incluidas en las bendiciones de este miércoles, otros varios cientos de personas cantaron juntos el éxito de los Beatles "All You Need Is Love" frente a la iglesia de Colonia, según DPA.

Los creyentes católicos en la arquidiócesis de Colonia han protestado durante mucho tiempo contra su arzobispo, a quien han acusado de que pudo haber encubierto informes de abuso sexual del clero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desconocidos quitan bandera LGBT e izan una esvástica en Alemania

Compartir en:

AFP,  Germany, Berlin, Berlin, 

Desconocidos sustituyeron la bandera arco iris izada en la estación de Neubrandenburgo, en el este de Alemania, por una bandera con una esvástica, un acto de "glorificación" de la ideología nazi condenado el sábado por la ciudad.

La policía, alertada por un transeúnte a primera hora de la mañana, se apoderó de la bandera y lanzó el sábado una llamada a testigos para localizar a los autores del delito. La bandera arco iris, que evoca la paz y la diversidad LGBT, ya había sido robada varias veces en el pasado en la estación de esta ciudad de más de 60 mil habitantes de la antigua RDA comunista, situada al norte de Berlín.

"Con la puesta en escena pública de símbolos y signos de extrema derecha, se alcanza una nueva dimensión en la glorificación de la ideología inhumana del nacionalsocialismo", subrayó la ciudad en un comunicado. "No se trata de una tontería o de una broma de jóvenes", prosiguió, y consideró que los autores deberán ser identificados y castigados por las autoridades "con toda la severidad requerida por la ley".

Se abrió una investigación por utilización de símbolos contrarios a la Constitución, delito que puede castigarse con penas de hasta tres años de prisión. La ley alemana prohíbe formalmente el uso de eslóganes de la época nazi o la exhibición pública de esvásticas u otros símbolos del Tercer Reich.

 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento de Tijuana es precedente en materia de diversidad e inclusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sumando una primera vez más en el Gobierno que dirige la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, se ha caracterizado entre tantas cosas, por ser un gobierno inclusivo, donde se han brindado diversos servicios a integrantes de la comunidad LGBTTIQ+, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.

Un ejemplo de ello, es que como parte de las actividades programadas durante junio, Mes del Orgullo LGBTTIQ+, el próximo sábado 24, el Ayuntamiento de Tijuana tiene preparada una serie de actividades que darán inicio con iniciando con la Segunda Edición de “Emprende Pride”, que se llevará a cabo a partir de las 13:00 horas en la avenida Revolución.

Posteriormente, a las 17:00 horas, dará inicio la ya tradicional “Marcha del Orgullo 2023”, que en la edición 2023 será dirigida por el XXIV Ayuntamiento; la trayectoria que seguirán los más de 30 mil participantes que se espera formen parte de este desfile, iniciará en la calle primera, para subir por la calle H y tomar la Segunda llegando hasta la calle Madero, continuando hasta la calle Novena y subir por la avenida Constitución, regresando a la calle Primera.

“Es la primera vez que un Ayuntamiento decide formar parte de la organización de una marcha del orgullo, esto no había ocurrido en ningún lugar del país, es la primera vez que se da esta coordinación con el Fondo de Asistencia para el Sida, que preside el señor Lorenzo Herrera, que decidieron que ahora con el fin de que haya más facilidad y trabajar en conjunto, coordinan esfuerzos con el Ayuntamiento de Tijuana”, indicó Edoardo Rodríguez, titular de la Subdirección de Diversidad e Inclusión.  

Más tarde, a partir de las 21:00 horas, se llevará a cabo el evento denominado “Concierto por el Orgullo”, en el Arco del Reloj Monumental, en la avenida Revolución, donde se presentará la Sonora Dinamita.

Para el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, es de suma importancia erradicar la discriminación, así como trabajar con responsabilidad en la búsqueda del respeto de los derechos humanos, de la igualdad y la inclusión de la diversidad sexual, asumiendo esta labor con gran compromiso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ayuntamiento entregará por primera ocasión la Medalla al Mérito LGBTTTIQ+

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, otorgará por primera ocasión la Medalla al Mérito LGBTTTIQ+, Nancy Cárdenas 2023, máxima distinción entregada a personas originarias o residentes que a través de sus acciones, profesiones y luchas, han conquistado derechos políticos y sociales para integrantes de este sector, o bien que con su talento y trabajo han llevado el nombre de esta ciudad por el mundo.

Por ello, a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión, el Gobierno Municipal convoca a los tijuanenses a ser partícipes, haciendo sus propuestas de candidatos merecedores de este galardón. 

Edoardo Rodríguez Delgado, subdirector de Diversidad e Inclusión, dio a conocer que la primera edición de esta entrega, se denominará Nancy Cárdenas, en honor a los logros obtenidos por su lucha y activismo en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

Rodríguez Delgado, agregó que serán meritorios de esta presea las personalidades cuya investidura representen el heroísmo y sentido de pertenencia de los tijuanenses, en virtud de fomentar los valores que fortalecen la participación ciudadana y la identidad de nuestra región.

Las categorías participantes son: Educación, Salud, Arte y Cultura, Servicio Social, Deporte, Activismo Social, y Juventudes (entre 18 a 29 años); en todos los casos, debe tratarse de alguna contribución destacada. 

El registro de los candidatos deberá realizarse a través de la Subdirección de Diversidad e Inclusión en palacio Municipal, o enviando un correo electrónico a rshernandez@tijuana.gob.mx, a partir de la publicación de la presente convocatoria, hasta las 15:00 horas del próximo 24 de junio.

Las propuestas deberán ser entregadas en un solo documento en formato PDF y deberá contener los siguientes datos del candidato: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, domicilio completo, número telefónico, y correo electrónico, así como una semblanza de sus aportaciones a la sociedad (adjuntar evidencia), y los datos del ciudadano que lo está refiriendo. 

Durante la emisión de este miércoles del videopodcast Tijuana Transparente, la alcaldesa Montserrat Caballero, señaló que su administración le apuesta a la diversidad, porque dijo “todo mundo habla de la inclusión pero no lo vemos en la realidad, debo decirle que aunque somos una ciudad incluyente, todavía hay mucha gente que le hace daño a personas de la comunidad, pero cuando nosotros nos vayamos, estos grupos van a estar fortalecidos, entonces a las próximas administraciones les guste o no, van a tener que seguir estas políticas públicas que ya sembramos.

Cabe señalar que continúan las actividades que el Gobierno Municipal tiene preparadas, en el marco del “Mes del Orgullo LGBTTTIQ+”, uno de los más esperados, es el que se llevará a cabo el sábado 24 de junio, iniciando con la Segunda Edición de "Emprende Pride", a partir de las 14:00 horas en la avenida Revolución, dando pie a las 17:00 horas, a la "Marcha del Orgullo 2023" en la que se espera la participación de más de 30 mil personas; posteriormente, se realizará el "Concierto por el Orgullo", que contará con la presentación en el Arco del Reloj Monumental de la avenida Revolución, de un invitado sorpresa.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Declaran estado de emergencia para personas LGBTQ+ en EU

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

La Campaña por los Derechos Humanos declaró el martes un estado de emergencia para la gente LGBTQ+ en Estados Unidos al publicarse una guía de lo que llama las leyes discriminatorias en cada estado, además de información acerca de "conocer tus derechos", recursos de salud y seguridad.

Al sonar la alarma sobre el ambiente político actual, la organización más grande del país promotora de los derechos de estadounidenses lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer dijo que los avisos sobre los peligros de viajar a ciertos lugares no bastan para ayudar a las personas que viven en los estados considerados hostiles.

La campaña dice que responde al auge sin precedentes de leyes discriminatorias en las legislaturas estatales, con más de 70 leyes anti-LGBTQ aprobadas en lo que va del año, más del doble que el año pasado. En un informe titulado "LGBTQ+ Americans Under Attack" (estadounidenses LGBTQ+ atacados), dice que las nuevas leyes son el resultado de ataques republicanos coordinados por "grupos extremistas bien financiados".

La guía "LGBTQ+ Americans Fight Back" (los estadounidenses LGBTQ+ contraatacan) brinda información sobre la manera de denunciar violaciones de los derechos civiles y recursos para financiar trasladados y hallar empleo en los estados que considera "más seguros".

Un capítulo titulado Know the Enemy/Opposition (conocer al enemigo/oposición) ofrece consejos sobre el contacto con grupos que se oponen a las campañas contra los LGBTQ+ y cómo mantener conversaciones difíciles sobre el odio con amigos y familiares.

La guía pretende ayudar a millones de personas vulnerables, "sea que planifiquen viajes de verano a través de regiones que se vuelven cada vez más hostiles a la gente LGBTQ+, sea que ya vivan en un estado donde los ataques legislativos y el extremismo político nos colocan un blanco sobre la espalda", dijo Kelley Robinson, presidenta de la Campaña por los Derechos Humanos, en un comunicado.

La campaña emitió su primera declaración de emergencia en sus 40 años de historia en momentos que las legislaturas con mayoría republicana en todo el país han aprobado leyes contra las personas basadas en su identidad, leyes que restringen varios aspectos de la existencia transgénero, desde el uso de pronombres y el acceso a los baños o la atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |