Familia afectada por socavón rechaza propuestas de terreno para su casa: Segob

El hoyo de Zacatepec se mantiene con 126 metros en eje mayor y 123 metros en eje menor

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

La familia Sánchez Xalamihua, que perdió su casa a consecuencia del socavón que se formó en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ha rechazado las propuestas de terreno ofrecidas para que les sea edificada una nueva vivienda, ventiló Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal. 

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que el presidente municipal de Juan C. Bonilla, Joel Lozano Alameda, ha propuesto distintos predios para que la familia damnificada se asiente en otra zona, pero los han rechazado. 

"Sobre el tema del terreno, hay propuestas del presidente municipal (de Juan C. Bonilla) que le ha hecho a la familia afectada que perdió su casa, sin embargo, entiendo que no lo han querido aceptar, propuestas ya hay". 

En ese sentido, Hill Mayoral estableció que el socavón de Zacatepec mantiene las mismas dimensiones, con 126 metros en su eje mayor y 123 metros en su eje menor. 

Cabe recordar que el agujero se formó el 29 de mayo con apenas 5 metros de diámetro y a 50 metros de lo que era el hogar de la familia Sánchez Xalamihua; sin embargo, con el paso de los días la falla creció de tamaño y con ello derrumbó la vivienda, haciendo necesaria la evacuación de quienes allí habitaban. 






Tras socavón que se ''tragó'' a joven en su sala, zona corre riesgo de colapso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las viviendas ubicadas en la trayectoria de un túnel que quedó en proceso de construcción, desde una vivienda que se presume sirvió en el pasado de casa de seguridad en la colonia Juntas de Humaya, serán inspeccionadas ante el surgimiento de un enorme socavón, a fin de evitar que haya desplome de edificaciones.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado verifica las construcciones que se encuentran sobre la calle 18 de febrero, en virtud que se observa que en algunas bardas presentan fisuras y en la madrugada del martes pasado, en la sala de una de las casas se formó un socavón de más de dos metros de diámetro.

José Luis Zavala Cabanillas, titular de la dependencia estatal, dijo que antes de rellenar el enorme túnel que se construyó, con el apuntalamiento con madera, la cual se está pudriendo, se corre el riesgo de posibles colapsos de edificaciones, por eso necesario conocer toda su trayectoria.

También lee: Enorme socavón se abre en la sala de una casa y se traga a un joven que dormía

Dio a conocer que lo instruyó el gobernador del estado, dar solución inmediata a este problema, que se presentó en una vivienda, donde se formó un socavón que tiene más de dos metros de profundidad, por donde cayó un joven que dormía en la sala.

Vivienda había sido cateada y asegurada

La versión de los vecinos de la calle 18 de febrero, entre las calles Cebolla y Lechuga, es que hace más de 11 años, una vivienda que permanece abandonada fue cateada y asegurada por el Ejército, así quedó al descubierto que contaba con un túnel de escape de presuntos miembros de la delincuencia.

En la edificación del túnel, las excavaciones fueron apuntaladas con madera, por lo que con el paso del tiempo y las lluvias los puntales comenzaron a ceder y en varios puntos de dicha calle se han abierto pequeños socavones y algunas viviendas presentan cuarteaduras en sus bardas.

La madrugada del pasado martes un fuerte estruendo despertó a varias familias de la calle 18 de febrero, en una de ellas descubrieron que el joven Martín “N”, de 25 años, quien dormía en un sillón en la sala, desapareció al desplomarse el piso.

Su familia, que acudió a ver lo que sucedía, tuvo dificultades para poderlo sacar del socavón que se abrió con más de dos metros de profundidad, por lo que este sufrió de golpes en varias partes del cuerpo por la caída.



''Pozo de muerte, clausurado'': "toman" planta de Bonafont en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes y ambientalistas del municipio poblano de Juan C. Bonilla, donde se originó el socavón, tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont, a quien acusan de sobreexplotación del agua de mantos freáticos.

Los integrantes del autodenominado "Pueblos Unidos" clausuraron simbólicamente uno de los pozos de donde se abastece la empresa que ha sido señalada por pobladores de ser causante de la explotación irracional del líquido.

"Pozo de muerte, clausurado”, colocaron en una lona en planta, la cual permanece cerrada desde hace dos meses por una protesta pacífica de los lugareños.

Los inconformes exigieron al gobierno federal retirar los permisos de explotación del agua en esa zona poblana.

El jueves pasado, cerca de 400 trabajadores de la compañía se manifestaron en la ciudad de Puebla para demandar la apertura de su fuente de empleo.

El Gobierno estatal se deslindó del caso y pidió a la Comisión Nacional del Agua atender el conflicto; y la Conagua también se deslindó.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad”, respondió en un comunicado la dependencia federal.




Detectan a cura falso dando misas en el socavón de Puebla con mensajes misóginos

El falso sacerdote expresó que las mujeres son responsables de crear hombres machistas y cromañones.

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Puebla, 

Las mujeres son responsables de crear hombres machistas, cavernícolas y cromañones, expresó Ramón David González Márquez, quien se hizo pasar como sacerdote en una misa realizada a unos metros del socavón, en Puebla. 

Ante las dudas generadas entre los fieles católicos luego de la celebración, se le pidió que se identificara y presentó una supuesta credencial firmada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinoza. 

El pasado jueves 22 de julio, el falso sacerdote encabezó una misa en el plantón que un grupo de pobladores mantiene en las instalaciones de la planta de agua de Bonafon, en la carretera federal Puebla-México, a la altura de la población San Mateo Cuanalá, en el municipio de Juan C. Bonilla, a unos metros del socavón. 

“Las responsables de crear machos, gorilas, cromañones, cavernícolas, también son las mujeres. Ustedes quieren un cambio para sus hijos, ustedes mujeres genérenlo, portadoras del mensaje de la nueva vida como Marí Magdalena. Qué el señor nos ayude y nos aliente. Que el señor nos ayude a lavarnos las chinguiñas del pasado que no nos dejan ver ni reconocerlo”, expresó durante la celebración. 

La arquidiócesis de Puebla dio a conocer que Ramón David González Márquez no pertenece al clero y utiliza el formato de una credencial que se ocupó hace más de una década para hacerse pasar como sacerdote. 

La diócesis que encabeza el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, destacó que se trata de un hombre que presenta una credencial falsa y encabeza misas en el área de Coronango, Santa María Zacatepec y Cholula. 

Ante los hechos, la arquidiócesis poblana dio a conocer que ya existe una denuncia contra el falso sacerdote con el objetivo de que las autoridades puedan detenerlo para evitar que siga afectando a los fieles. 



Logran burlar vigilancia y se graban orinando en la orilla del socavón de Puebla

“Aquí el compa echando una firma, para que se haga más hondo”, dice uno de los hombres

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que hay vigilancia de las autoridades en las inmediaciones del socavón en Puebla para que no se acerquen las personas, dos hombres se grabaron orinando en la orilla del hundimiento.

En un video difundido en redes sociales, se observa que el par de sujetos consiguió llegar al socavón, justo en el extremo donde se formó una gran grieta.

Los dos están agachados junto a unos arbustos, en apariencia para no ser detectados, aunque sí se grabaron auto alabándose por llegar a ese punto.

“Para que vean qué verga somos”, le dice el que está grabando al otro, identificado como Chuy.

 Luego, uno de los dos empieza a orinar en el socavón, mientras su compañero continúa la filmación, difundida por el sitio MTP.

“Aquí el compa echando una firma, para que se haga más hondo”, le dice.



Estudio del IPN revela las causas que originaron el socavón de Puebla

El gobierno del estado reveló la Fase 1 del estudio que el IPN inició el 3 de junio

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La extracción masiva de agua por pozos irregulares, la erosión del suelo por una sequía de tres años y las intensas lluvias que se han registrado este año en la región son las causas que provocaron el socavón de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla. 

Así lo señaló Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), al presentar la Fase 1 del estudio que inició el 3 de junio el Instituto Politécnico Nacional (IPN), encabezados por el profesor Pedro Rodríguez. 

La funcionaria describió que los científicos realizaron estudios en una zona de 25 hectáreas a la redonda del socavón, en donde se hicieron estudios geofísicos con tomografías de resistibilidad eléctrica, tendidos de refracción sísmica, sondeos eléctricos verticales; estudios hídricos, geohídricos y geoquímicos. 

Pozos irregulares 

Beatriz Manrique expuso que en la investigaciones encontraron que hay 47 pozos registrados para la explotación de agua; sin embargo, hay otras tomas irregulares que no estaban consideradas y que han provocado "explotación masiva del agua" en la zona. 

Encontraron que de los pozos en la región, 80 por ciento es para uso agrícola, 15 por ciento para uso doméstico y cinco por ciento para uso industrial. 

Denunció que en los últimos ocho años el nivel del agua disminuyó en ocho metros en Santa María Zacatepec, pero alertó que la sobreexplotación del recurso aumentó en los últimos tres años, con menos tres metros del nivel de agua.

La secretaria resaltó que el agua al interior del agujero "no es residual, no es sulfurosa, es agua apta para el consumo humano"; sin embargo, apenas se han tomado en cuenta 14 elementos para esta determinación y un laboratorio en Canadá estudia otros 60 elementos más a fin de ratificar esta conclusión. 

Erosión por sequía y lluvias, otro factor 

Manrique Guevara expuso que más allá de la sobreexplotación de agua, que "ha arrastrado los limos o las arcillas que es el elementos que cohesiona la tierra y deja solamente las arenas de distintos volúmenes", otro factor a considerar es que hubo una sequía de tres años en Zacatepec. 

La ausencia de lluvias en la región provocó que los niveles de agua cayeran en 35 por ciento en comparación con el promedio, pero este 2021 las intensas precipitaciones dejaron a Zacatepec con 85 por ciento más del agua promedio. 

"Por un lado se conjunta la erosión natural del suelo a través de actividades humanas y erosiones naturales y el fenómeno natural de una lluvia intensa que hace que colapse ese suelo que no tiene resistencia por no ser sumamente arenoso". 

Habrá nuevo perímetro de seguridad 

Ante esta situación, la secretaria de Medio Ambiente expuso la necesidad de ampliar el área de protección que actualmente rodea el socavón, ya que se continuarán con los estudios en un perímetro circular de mil 780 metros, lo que comprende 25 hectáreas, a fin de evitar situaciones de riesgo para la población. 

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó a las secretarias Ana Lucía Hill Mayoral y Ana Laura Altamirano, de Gobernación (Segob) y Desarrollo Rural (SDR), respectivamente, que hagan las gestiones necesarias para que las intervenciones a los terrenos incluidos en dicho polígono sean con el consenso de los dueños y, de ser necesario, indemnizarlos. 

Por su parte, Juan Daniel Gámez Murillo, titular de la Secretaría de Infraestructura, comentó que los trabajos en el área de 25 hectáreas arrancarán el lunes 12 de julio y tardarán 10 días, donde se instalarán módulos metálicos de tres por dos metros enmarcados con malla ciclónica para evitar que la gente intente acceder. 

"No es el estudio final": Barbosa 

En su intervención, el gobernador Miguel Barbosa señaló que las conclusiones que el IPN arrojó en la Fase 1 de la investigación no son absolutas y está dispuesto a recibir más dictámenes de otras instituciones científicas nacionales e internacionales. 

Consideró que determinar con precisión las causas que originaron el socavón podría llevar todo lo que resta del siglo XXI, teniendo resultados fijos "hasta dentro de 79 o 78 años".