Abaten a ''El Yaqui Botas'', líder criminal de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Personal de la Fiscalía de Sonora realizó el cateo de un domicilio, con apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP, donde tras un enfrentamiento armado, se abatió a un probable líder de grupo criminal, identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Integrantes de la Trilogía Investigadora, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), realizó la acción en una vivienda en la colonia Centro, donde el sujeto disparó un arma de fuego en contra de los agentes de investigación y seguridad, quienes repelieron la agresión.

Se le brindó atención médica, pero falleció, fue identificado como Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”, de 48 años de edad, probable líder de un grupo delictivo que opera en la región; portaba un arma de fuego calibre .38 súper.

Además, se detuvo a una mujer de 22 años, en el lugar fue asegurado un vehículo GMC Yukon Denali, modelo 2009, con reporte de robo en Tucson, Arizona, una motocicleta, narcóticos, ropas tácticas, equipo de comunicación y cartuchos varios de diferentes calibres.

En la acción de la FGJE participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional (Sedena), así como de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Esta acción táctica forma parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de Sonora por los últimos hechos delictivos registrados en la zona, donde se han asegurado nueve vehículos, tres con blindaje, cuatro armas de fuego, tres de grueso calibre.

Así como varios cartuchos de diversos calibres, equipo de comunicación, ropas tácticas, objetos varios, se han detenido a tres personas, además de abatir al probable líder criminal, luego de que agredió a los elementos de investigación y seguridad.

Aseguran vehículos y armas

En las últimas horas, en diversas acciones, se aseguró en la colonia Centro, en Santa Ana, un vehículo con blindaje Jeep Cherokee, color negro, con placas sobrepuestas, en la colonia Fátima, en Magdalena, una Ford Lobo, verde militar, modelo 2001, con blindaje.

También en Magdalena, en la colonia Lomas de Kino, un pick up Chevrolet Silverado, color arena, modelo 2007, con blindaje, con armazón para montar un arma calibre .50, traía dos cubetas con artefactos metálicos para ponchar llantas y varios casquillos percutidos en el área de la caja trasera.

En acción de cateo del 6 de agosto, en la colonia García Barragán, se localizaron dos radios para comunicación, tabletas electrónicas, un pasaporte mexicano, manchas hemáticas y cargadores diversos.

En la colonia San Felipe, también el 6 de agosto, se detuvo a Juan Miguel “N” por la posesión de narcótico, dentro del inmueble se localizaron cartuchos útiles calibre 7.62x39, ropas tácticas diversas, un vehículo Chevrolet Silverado 2001 y un GMC Yukon modelo 2007.

En circulación se detectó, a la salida de Magdalena, un vehículo Chevrolet Silverado cuyo conductor se identificó como Omar Gerardo “N.”, de 22 años, quien traía un arma de fuego tipo fusil con dos cargadores abastecidos, ropa táctica, un casco, dos teléfonos celulares y narcótico.

Y este sábado 7 de agosto se realizaron cinco técnicas de investigación de cateo en las colonias Amanecer Kino, dos domicilios en la San Martín, Centro y La Madera, donde se aseguraron teléfonos celulares, equipo de videograbación, cartuchos útiles.

Así como un vehículo Jeep Cherokee de modelo atrasado, dos armas AR-15, narcótico, utensilios para su consumo, ropa diversa táctica, y en una de las viviendas se abatió al probable líder de grupo criminal Óscar Ballardo “N.”, “El Yaqui Botas”.

Las armas de fuego aseguradas, en su momento, serán puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía de Justicia de Sonora mantiene las investigaciones por diversos delitos en la zona con el apoyo de Sedena, Guardia Nacional y PESP.





AMLO y Durazo atraviesan puente inundado por las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A pesar de los severos daños en la infraestructura carretera por las fuertes lluvias, donde hay tramos colapsados e inundados como el puente Douglas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alfonso Durazo, avanzan su marcha hacia territorio yaqui.

En esta gira que inició en la frontera de Nogales el viernes 20 de agosto, a parte de la reunión privada, al primer mandatario le tocó presenciar las lluvias torrenciales que han azotado en los últimos días al estado y a esa frontera, así como los daños que han ocasionado a la población, los comercios y las calles.

En su segundo día de visita a Sonora, tiene prevista una evaluación del Plan de justicia para el Pueblo Yaqui en la comunidad de Rahum, Sonora.

Las torrenciales lluvias han demorado la reunión, ya que el Presidente, acompañado del gobernador Durazo y comitivas que los acompañan transitan lento por el accidentado estado de la Carretera Federal México 15.

A la altura del puente Douglas que comunica a los municipios de Guaymas y Empalme, agua de mar y las lluvias inundaron la carretera que se encuentra totalmente desbordada.

Al tiempo que López Obrador atravesaba ese Puente, los pescadores de Empalme y autoridades iniciaron las evacuaciones en pangas de los residentes de las colonias Bella Vista, Pesqueira y Rony Camacho.

El Presidente estará también el domingo en Sonora, se reunirá con autoridades de la sierra de Sonora y Chihuahua y después inaugurará un banco de Bienestar en Cajeme.

A su paso por Empalme, el presidente López Obrador destacó que se atenderá a los afectados por las lluvias en Sonora.



Muere abuelita en ataque contra agente de la Fiscalía

Atacantes huyeron rumbo a Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aseguran que una abuelita que circulaba en su automóvil por la zona, fue alcanzada por una bala y lamentablemente perdió la vida.

Estos datos aún no han sido confirmados por las autoridades.

Ciudadanos reportan disparos en la Flores Magón.

Afirman que el ataque fue contra un agente de la Fiscalía a quien se llevaron después de dispararle.

En la zona se presenta gran movilización policiaca.

Se presume que una CRV blanca, un pick up negro y un taxi de modelo reciente son los presuntos responsables de las detonaciones.

Los atacantes huyeron rumbo a Playas de Tijuana por el segundo acceso.

En información extraoficial se asegura el fallecimiento de un agente y un sicario, pero aún no ha sido confirmado por las autoridades.



Dos muertos dejó enfrentamiento de ''sicarios'' con policías de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos personas murieron anoche durante una balacera y persecución policiaca en Tijuana que duró más de 20 minutos y terminó con la volcadura de un automóvil con reporte de robo en el bulevard Cucapah. Los ahora occisos fueron identificados únicamente por sus motes como “El Guardia” y como “Armando”, sin precisar sus apellidos.

La Policía Municipal informo lo siguiente al respecto, a través de un boletín de prensa: 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, reconoce la rápida reacción de agentes de la Policía Municipal, quienes la noche del lunes fueron agredidos a balazos y lograron capturar a varios sujetos con armas largas.


La persecución suscitada cerca de las 23:00 horas de ayer, duró poco más de 20 minutos, donde hubo intercambio de disparos entre policías y presuntos delincuentes.


La rápida reacción y protocolos de intervención correctos, permitió a los oficiales evitar que los presuntos delincuentes huyeran.


Los hechos iniciaron en avenida Sánchez Taboada y culminaron en bulevar Cucapah, donde los agresores perdieron el control del vehículo Hyundai, color dorado, el cual contaba con reporte de robo y chocaron con un camellón.


En el lugar fueron capturados Armando “N”, Fernando “N”, José Pablo “N” y una cuarta persona murió en los hechos, identificado con el apodo de “El Guardia”.


En el vehículo se encontraron cuatro armas, tres de ellas tipo fusil y una pistola, con las cuales agredieron previamente a los policías municipales.


En estos momentos, la Fiscalía General del Estado, realiza las investigaciones correspondientes para determinar posibles vínculos de los detenidos con la delincuencia organizada.


De igual forma, en la última actualización se informó que el detenido de nombre Armando, falleció esta mañana en un hospital de la ciudad por las heridas presentadas durante los hechos.



Lloran a joven sicario, atacante de empresario en AICM, era su primera vez

Amigos y familiares del joven de 17 años decían a propios y extraños que murió en un ''accidente''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una porra y varios hurras, a todo pulmón, que retumbaron en toda la explanada de la Puerta 15 del autódromo Hermanos Rodríguez, fue como amigos y familia despidieron a Donovan Abraham, el joven de 17 años quien muriera durante el enfrentamiento a tiros que sostuvieron sicarios de la Unión de Tepito y guardaespaldas de un empresario del ramo restaurantero el viernes pasado en las inmediaciones del aeropuerto capitalino.

Desde las 11:00 horas se concentraron motociclistas amigos de Donovan quienes decían a propios y extraños que murió en un “accidente”; ni uno aceptaba que el joven -según las autoridades de investigación- fue contratado por la Unión de Tepito para conducir la motocicleta en la que los sicarios se darían a la fuga luego de asesinar al empresario, esto por ser un “experto” en las motos de pista; tristemente para él, su expertis sirvió de muy poco y lo atropellaron cuando pretendía escapar.

Al medio día llego el féretro, dentro se encontraba el cuerpo de Donovan ataviado en un traje negro y con accesorios de motociclista. En ese momento empezaron a rugir las motos; todos entonaron los motores al máximo, mientras que otros hacían “donas” o quemaban llantas al rededor del cadáver, “Donovan, Donovan, Donovan, ra-ra-ra”, quitaban los deudos en ese lugar, el acto causo temor a testigo quienes no daban crédito a la escena; un ataúd y varios motociclistas dado vuelta en su alrededor.




Detienen a presunto sicario del Cartel de Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado capturó a Julio César N.,un importante objetivo generador de violencia en la ciudad, perteneciente al Cartel de Sinaloa.

El presunto sicario del crimen organizado contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de homicidio calificado.

El pasado 8 de diciembre de 2020, se cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez de Control dentro de la causa penal: 00108/2020.

Los hechos de la carpeta de investigación ocurrieron el pasado 8 de septiembre de 2019, cuando se recibe reporte de la Unidad de Homicidio, en el sentido de que había perdido la vida la víctima Bruno Nicasio Gómez Álvarez, en hechos ocurridos en la colonia Rubí Villa del Prado II sección, siendo señalado como autor de los hechos el de nombre Julio César N., es por tal motivo que se concede y se ejecuta la orden de aprehensión en su contra, quedando a disposición del juez de control del partido judicial de Baja California.

Por tal motivo, se le hace de conocimiento el motivo de esta y la lectura de sus derechos constitucionales e inmediatamente se lleva a cabo su puesta a disposición ante la autoridad judicial que ordenó su captura.