Asesinan al periodista Jacinto Romero Flores en Ixtaczoquitlán, Veracruz

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Veracruz, 

Este jueves fue asesinado a balazos en Ixtaczoquitlán, Veracruz, el periodista Jacinto Romero Flores, locutor de radio de Ori Estéreo y dueño de un portal de noticias de la zona de las altas montañas, cuando circulaba a bordo de su automóvil sobre las calles de la Unidad Habitacional Potrerillo.

 La zona fue resguardada por elementos de la Policía Municipal, así como elementos de la Policía Estatal. También se espera el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). 

En marzo pasado, Jacinto Romero fue amenazado de muerte por tras publicar notas sobre problemas que acontecen en el municipio de Texhuacan, ubicado en la Sierra de Zongolica. En esa ocasión, solicitó a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas del estado de Veracruz (CEAPP) y a las autoridades estatales su intervención para aplicar los mecanismos de protección.

 A través de WhatsApp, el periodista recibió amenazas tras informar los presuntos abusos de autoridad por parte de elementos de la Policía Municipal, registrados en una fiesta de XV años. En el mensaje le advertían que dejara de publicar sobre Texhuacan o, de lo contrario, "algo le podría pasar".

 El gobierno estatal informó que están tras los agresores y no permitirán que este tipo de hechos queden impunes. 

En coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en la búsqueda de los agresores del periodista. "Desde la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz reiteramos que no habrá impunidad ni permitiremos que nadie amedrente a la población", indicaron.





Policías de Tijuana son los que más violentan a periodistas: CEDHBC

Durante el 2021 se han contabilizados seis casos

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), dio a conocer que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal es la dependencia que más violenta el trabajo periodístico en la región. 

El organismo precisó que en este 2021, se registraron seis asuntos con relación a agresiones a periodistas. 

La comisión puntualizó que el principal derecho humano presuntamente vulnerado ha sido el Derecho a la Seguridad Jurídica. 

Asimismo precisó que en Baja California las quejas relacionadas con periodistas son una constante desde el año 2015, sumando en total 54.

Uno de las últimas agresiones en contra de periodistas en Tijuana por parte de Policías Municipales se dio en el mes de abril cuando el reportero de Televisa, Said Rodríguez, fue detenido y arrestado en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, mientras daba cobertura a una jornada de vacunación de Covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solicita CEDHBC protección para periodistas en cobertura del fenómeno migratorio

Compartir en:

Cadena Noticias - Socorro Castillo,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana protección para periodistas que cubren hechos relacionados con el fenómeno migratorio en la entidad.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó lo anterior con relación a una serie de amenazas vertidas sobre un reportero durante la cobertura de una manifestación de personas en contexto de migración en la garita Tijuana-San Ysidro. 

En el oficio dirigido a la autoridad municipal se solicita que se refuerce la presencia de elementos policiales en las inmediaciones de la garita Tijuana-San Ysidro, así como en el lugar denominado “El Chaparral”, a efecto de incrementar la capacidad de la seguridad preventiva en la zona, haciéndole saber a su personal comisionado respecto de las amenazas mencionadas, subrayando la importancia de que se instruya a dicho personal su intervención inmediata ante los posibles eventos de conflicto o violencia que en el lugar puedan suscitarse y apoyar al auxilio que en su momento pudieran solicitar las y los periodistas. 

En ese sentido, el Organismo Público Autónomo también reiteró su llamado a la sociedad en general, así como a las instituciones de gobierno, a reconocer al periodismo como una actividad fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada.

Asimismo, la CEDHBC solicitará a las autoridades municipal, estatal y federal que atienden a personas migrantes que difundan información a través de diversos medios como la colocación de lonas informativos o el reparto de folletería, acerca de los trámites ante la autoridad migratoria de Estados Unidos, con el objetivo de evitar desinformación que pueda derivar en hechos como los registrados esta mañana en los puestos de cruce peatonal y vehicular. 

Finalmente, Miguel Mora puso a disposición de todas las personas en Baja California el número telefónico del Organismo, (664) 450-3534, las distintas plataformas de redes sociales y el correo electrónico institucional, informacion@derechoshumanosbc.org para presentar Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Más de 25 periodistas mexicanos en lista de software de espionaje Pegasus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El escándalo de espionaje de Pegasus, el spyware de la firma israelí NSO, dio hoy un nuevo giro al revelarse que más de 15 mil números telefónicos de personas en México, incluyendo de al menos 25 periodistas, estaban en la lista de “personas de interés” de los clientes de NSO desde 2016.

El diario británico The Guardian, uno de 17 medios asociados al Pegasus Project, una investigación coordinada por Forbidden Stories, con apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional, dio a conocer hoy el resultado de una investigación según la cual defensores de derechos humanos, periodistas y abogados en distintos países han sido blanco de espionaje de parte de gobiernos que han utilizado el software de espionaje Pegasus, a pesar de que NSO insiste en que sólo se usa contra criminales y periodistas.

El escándalo de Pegasus en México no es nuevo. En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Lo que revela el análisis difundido hoy es que la lista de teléfonos de “personas de interés” es mucho más grande de lo que se pensaba. A nivel global, la lista contiene más de 50 mil números telefónicos, pero es México, donde diferentes instancias del gobierno adquirieron Pegasus, el país con más teléfonos incluidos en el periodo 2016-2017.

De acuerdo con la investigación, los gobiernos de al menos 10 países eran clientes de NSO; con números telefónicos ingresados en el sistema: Arabia Saudita, Azerbaiyán, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Hungría, India, Kazajistán, Marruecos, México y Ruanda. Marruecos y los EAU tienen más de 10 mil números incluidos, entre ambos países.

A nivel global, son más de 180 los teléfonos de periodistas incluidos en la lista, entre ellos reporteros, editores y ejecutivos del Financial Times, CNN, The New York Times, France 24, The Economist, Associated Press y Reuters, detalló The Guardian.

En el caso particular de México, uno de los teléfonos incluidos es el del reportero Cecilio Pineda Birto, asesinado el 2 de marzo de 2017. Su teléfono no fue encontrado, así que no puede saberse si fue infectado con el malware.

Cuestionada sobre el tema, NSO dijo a los medios del Pegasus Project que aun si el teléfono de Pineda fue intervenido, no significa que los datos recabados de allí contribuyeron de algún modo a su muerte. Él es uno de los al menos 25 periodistas que al parecer fueron seleccionados como candidatos a vigilancia en un periodo de dos años.

Además de Pineda y su novia, la lista incluye teléfonos de periodistas como Azam Ahmed, el entonces corresponsal del New York Times en México, así como de Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, quien coordinaba el sitio web de Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna (ambos de Quinto Elemento Lab), detalló el semanario Proceso.

Figuran en la lista también los celulares del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de quien entonces fuera fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, de acuerdo con Proceso, pero también de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, otros políticos y sus familiares, cuyos nombres darán a conocer los medios integrados a Forbidden Stories a lo largo de los próximos días.

Los medios asociados al Pegasus Project aclararon que la presencia de un número telefónico en la lista no significa que en efecto el teléfono haya sido infectado con Pegasus, un malware que permite a los operadores extraer mensajes, fotos, correos electrónicos, grabar llamadas, activar micrófonos secretos e incluso tener la ubicación de la víctima. Sin embargo, sí es un indicio de que se trata de potenciales blancos de los clientes de NSO y análisis forenses de algunos teléfonos cuyos nombres están en esa lista demostró, según The Guardian, que más de la mitad tenían rastros de Pegasus.

NSO afirma que “no opera los sistemas que vende a los clientes gubernamentales, y que no tiene acceso a los datos de los objetivos de sus clientes”, indicó The Guardian.

En su respuesta a los medios de Forbidden Stories, NSO negó “las falsas declaraciones” hechas sobre las actividades de sus clientes, pero dijo que “seguiría investigando las informaciones creíbles de mal uso del sistema y tomará medidas apropiadas”. La firma israelí asegura vender el sistema sólo a agencias militares, de procuración de justicia e inteligencia en 40 países, y que revisa rigurosamente los historiales de derechos humanos de sus clientes antes de autorizarlos a usar sus herramientas de espionaje.

El Ministerio de Defensa israelí es el encargado de regular a la NSO y conceder las licencias de exportación individuales antes de que la tecnología pueda ser vendida a un nuevo país.

En México, el Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), la hoy extinta Procuraduría General de la República (a través de la Agencia de Investigación Criminal), y la Secretaría de Defensa (Sedena) fueron las instituciones que operaron Pegasus en el gobierno de Peña Nieto.

Cuestionados sobre el tema, los gobiernos de Ruanda, India y Hungría rechazaron haber usado Pegasus para hackear los teléfonos de las personas incluidas en la lista. The Guardian señaló que los gobiernos de Azerbaiyán, Bahréin, Kazajistán, Arabia Saudita, México, los EAU y Dubai no respondieron a la solicitud de comentarios.



En la 4T han asesinado a 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas

Desde diciembre del 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación reconoció que en lo que, desde diciembre de 2018 a la fecha, han sido asesinados 68 defensores de derechos humanos y 43 periodistas.

En un comunicado, la dependencia detalló que, de dichas cifras, siete periodistas y dos personas defensoras eran beneficiariarios del mecanismo de protección.

También admitió que este organismo, desde su creación, ha presentado una serie de retos, por ejemplo, "en la idea de que la única forma de intervención efectiva como Estado es solo a través del mecanismo".

Por otra parte, destacó que en lo que va de esta administración ha incrementado el número de personas beneficiarias en más del 80%.

Por ello, especificó que en 2019 y 2020 se destinaron 783 millones de pesos, mientras que en este último año fueron aprobados 227.6 millones de pesos y se solicitó una ampliación de 189 millones de pesos, lo cual daría un total de 416.6 millones de pesos.

Actualmente, sostuvo, el mecanismo cuenta con mil 478 beneficiarios de la mayoría de las entidades federativas, mientras que solo 6 estados cuentan con organismos locales de protección como Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

La Segob refrendó su compromiso de proteger a las personas que se encuentran en riesgo por el ejercicio de su labor y llamó a las demás autoridades involucradas a hacer lo propio en esta materia.



Video: Policías golpean a periodistas en Veracruz (lenguaje soez)

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Veracruz, 

Varios periodistas del sur de Veracruz fueron agredidos a macanazos y despojados de sus equipos de trabajo, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cuando cubrían un desalojo en una de las carreras de este municipio.


Se dice que esta mañana varios elementos policiacos antimotines llegaron a la carretera Coatzacoalcos- Villahermosa para retirar a los manifestantes del ejido Palomares, los cuales desde el día viernes tomaron esa carretera para reclamar los presuntos actos de abuso policiaco por parte de la Fuerza Civil.


Tras el cierre de esa carretera, causo bastante embotellamiento por parte de automovilistas, los cuales no podían seguir su marcha hacia Veracruz y viceversa.


Después de casi 12 horas de estar bloqueada la carretera a la altura de la comunidad Nuevo Teapa, arribaron policías estatales así como periodistas, para realizar una cobertura especial de lo que estaba sucediendo.


Fue cuando los comunicadores intentaban registrar el hecho, que sin mediar palabra los uniformados los golpearon a macanazos y les quitaron sus equipos telefónicos.


Finalmente los reporteros lograron salir del lugar y recuperaron sus equipos.


Hasta el momento se desconoce la gravedad de las lesiones recibidas.