Cae líder de Los Benjas, responsable de triple feminicidio, entre otros delitos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención de Benjamín Jaramillo (a) “El Benja”, en Pachuca, Hidalgo.

Según señala la dependencia local el detenido es responsable de un triple feminicidio ocurrido en mayo, además estaría relacionado con más homicidios y extorsiones en alcaldía Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.

García Harfuch agradeció el apoyo del gobierno de Hidalgo para lograr la detención.

¿Quiénes son los Benjas?

Reportes oficiales identifican al detenido como integrante de “Los Benjas”, grupo delictivo con zona de operación principalmente en las colonias Atlampa y Santa María la Ribera, pertenecientes a la alcaldía Cuauhtémoc, así como, en los límites de la alcaldía Azcapotzalco.

Entre sus principales actividades delictivas se destaca el robo a casa habitación y de vehículos, así como, la compra, venta y distribución de droga, también destacan por estar relacionados con diversos homicidios de integrantes de grupos antagónicos, convirtiéndolos en un grupo delictivo extremadamente violento, siendo los responsables de la violencia generada en alcaldía Cuauhtémoc.

A raíz de diferencias internas en el grupo delictivo, y la rivalidad entre integrantes del grupo por la toma de liderazgo, dicho grupo se fragmentó en dos vertientes, una de ellas liderada por Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, siendo su segundo y de confianza Yair Ruiz García (a) “El Yayo”, asesinado en Ecatepec.

Responsables de ola de violencia en la Cuauhtémoc

A partir de febrero de 2020, dicha rivalidad y antagonismo aumentó, desatándose la ola de violencia y diversas de ejecuciones violentas, incluso ejecuciones de familiares de los mismos integrantes; desde febrero 2020 a la fecha, el grupo delictivo se relacionan con al menos nueve homicidios, resultado de la pugna mencionada.

Benjamín Jaramillo García (a) “El Benja”, además de tener control del grupo, lo cual logró por la forma violenta con la que se dirige con el resto de los integrantes, es quien coordina la distribución de droga, aunado a que él mismo ha cometido múltiples homicidios, entre los más recientes, el triple feminicidio perpetrado el 2 de mayo 2021 en la colonia Atlampa, Alcaldía Cuauhtémoc, en la que dos víctimas eran menores de edad.

Otro de los homicidios perpetrado por “El Benja”, fue el de un menor de 17 años de edad, ocurrido el 21 de febrero de 2020, en la colonia Atlampa, donde lesionó también con arma de fuego a la abuela del menor.

Benjamín Jaramillo, actualmente cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de feminicidio, en el año 2016 estuvo interno en el Reclusorio Sur, por el delito de robo a casa habitación con violencia, durante su estancia en dicho penal, era responsable de la venta y distribución de droga al interior de dicho penal.

Asimismo, se relaciona con al menos otras dos carpetas de investigación; en junio de 2014, por el delito de ultrajes a la autoridad y lesiones dolosas (Golpes) y en julio de 2010, por el delito de robo de vehículo.

Para evitar ser detenido o ejecutado por sus antagónicos, cambió lugar de residencia, trasladándose a Pachuca, Hidalgo, desde donde coordinaba diversas actividades delictivas con las que se relaciona, fungiendo como enlace de comunicación su pareja sentimental, con quién en ocasiones se traslada a Ciudad de México, aparentando ser comerciantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Le disparan en los ojos y le perforan el cerebro; así terminó la vida de Lizeth

Vecinos señalan que en donde vivía la víctima, vendían drogas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con dos balazo que se introdujeron por sus ojos y terminaron perforando su cerebro, terminó la vida de Lizeth Danae de 23 años, quien la noche del jueves había acudido a casa de sus padres en la colonia Barrios de Caltongo, de la alcaldía de Azcapotzalco de la Ciudad de México, donde antes de poder ingresar fue atacada.

De acuerdo con una testigo del ataque, cerca de las 21:30 horas, se escucharon varias detonaciones en la calzada de Caltongo, y después se pudo observar a un hombre huyendo abordo de una motocicleta.

Lizeth había quedado herida y con el rostro ensangrentado, fuera de la casa de sus papás, según información de los vecinos, donde vendían droga.

Tras el ataque, paramédicos acudieron al lugar y atendieron a la mujer, sin embargo ya había fallecido.

Mientras tanto, policías realizaban un recorrido por las zonas aledañas al ataque en busca del agresor, logrando la detención de Miguel de 32 años, sobre la Calzada Vallejo.

El presunto homicida viajaba en una motocicleta Yamaha FZ color negra con placas V97LP y llevaba consigo un kilo de mariguana y una pistola calibre 9 milímetros con dos cartuchos útiles.

Una vez confirmada la muerte de Lizeth, el lugar de los hechos quedó bajo custodia de la policía.

Una hora después del asesinato, personal de la Fiscalía acudió a lugar, donde los peritos comenzaron a recabar evidencias sobre lo ocurrido.

Una vez terminada la inspección del lugar del crimen, el cadáver de Lizeth fue llevado a la morgue.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre rocía gasolina y le prende fuego a su esposa; se suicida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre, en aparente estado de ebriedad, intentó matar a su esposa, Celia “N”, de 40 años de edad, a quien le roció gasolina y le prendió fuego; al final falleció a causa de quemaduras de tercer grado.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Finca de los Tultita, en el municipio de Salvador Alvarado.

Las autoridades judiciales identificaron al presunto agresor como Olegario, de 48 años de edad, quien al llegar a su hogar, en Guamuchil, le lanzó gasolina y le prendió fuego para después hacer lo mismo con él.

Vecinos de la Finca de los Tultita que se percataron del incendió que provocó a la vivienda, solicitaron el auxilio del cuerpo de bomberos y de socorristas de la Cruz Roja, quienes prestaron los primeros auxilios a la pareja que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en todo el cuerpo.

El hombre, por sus condiciones de salud fue trasladado a un hospital de la capital del estado, donde falleció.

Olegario “N”, de 48 años de edad, presentó lesiones por quemaduras en el 90% de su cuerpo, su esposa, Celia “N”, presenta quemaduras graves, pero se encuentra estable.



Asesinan a mujer de 55 años; detienen a los presupuestos responsables

Policía Municipal en los alrededores del incidente para capturar a los agresores

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una mujer de 55 años fue asesinada a balazos esta tarde en el fraccionamiento Colinas de la Presa por dos sujetos. 

De acuerdo con información policial, la mujer recibió los disparos a la altura de la espalda y brazo derecho. 

Al llegar a lugar elementos de la Policía Municipal implementaron un operativo de búsqueda para dar con los presuntos responsables logrando obtener éxito. 

Los agresores iban a bordo de un vehículo Sedan Nissan color dorado con reporte de robo este día, en el cual se dieron a la fuga después de atacar a la víctima.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a joven de 16 años que denunció a policía

Denunció legalmente amenazas en su contra por parte de un funcionario

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó este martes que investiga como feminicidio el caso de Fanny Guadalupe, adolescente de 16 años y madre de un bebé de seis meses, quien fue encontrada muerta el pasado 26 de septiembre en el ejido de El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, perteneciente al Bajo Mixe.

La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe exigió justicia y castigo a quienes resulten responsables por acción u omisión por el feminicidio de Fanny Guadalupe, después de que las autoridades locales afirmaran que la joven se había suicidado. 

La asociación pidió que este caso se investigue como feminicidio debido a que la joven había denunciado acoso y amenazas por parte del agente municipal Isaac Hernández Guillén.

Ya había una denuncia de la víctima

En su momento, la adolescente denunció legalmente ante instancias de justicia correspondientes las amenazas en su contra, mismas que fueron recogidas en la carpeta de investigación, en la que acusa de amenazas de muerte al agente Hernández Guillen.

"Mira a mí no se me va a ser difícil matar a una perra como tú, si yo quiero te lleno la cabeza de tiros”, le dijo el funcionario municipal a Fanny, de acuerdo con lo que se señala en la carpeta de investigación.

“Ya no le respondí nada, luego me gritó lárgate de una vez de mi oficina, lárgate y de una vez te aviso que te voy a denunciar por vender drogas, voy hacer que te metan a la correccional de menores, por temor a que me hiciera algo me salí corriendo", declaró la adolescente ante las autoridades encargadas de impartir justicia.

Ante los hechos, la asociación civil expuso que el Estado debe garantizar a todas las mujeres una vida libre de violencia y tomar acciones inmediatas para frenar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, más con las mujeres de comunidades indígenas en situación de vulnerabilidad, que sufren triple discriminación y violencia por razón de género, demandado justicia para Fany Guadalupe y con urgencia medidas cautelares para proteger y garantizar la vida integral de la familia.

También urgieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que investigue de manera pronta, expedita y con perspectiva de género; que no deje en la impunidad este feminicidio, de igual manera solicitaron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que lleve a cabo investigaciones según sus atribuciones, para que no se entorpezca el proceso de investigación basado en protocolos de feminicidio.

Después de las denuncias, la FGEO emitió un posicionamiento en donde precisa que investiga bajo el Protocolo Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio en el Estado de Oaxaca el fallecimiento de la adolescente de 16 años.

Resaltó que el personal de la FGEO se trasladó a la población e inició carpeta de investigación, realizando actos periciales para determinar la causa del fallecimiento, “priorizando las necesidades particulares de las víctimas indirectas”.

Además, detalló que su personal enviado realiza entrevistas a familiares y ciudadanía hasta agotar las líneas de investigación, “además de brindar apoyo y seguimiento profesional a las víctimas", expuso la instancia en su comunicado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



"Mujer que aborta, ya no sirve para nada"; sacerdote se expresa ante el aborto

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante una homilía realizada en la Parroquia de San Juan Bautista de La Salle, ubicada en Coahuila, entiendan en la cual la semana pasada se despenalizó el aborto, el cura Lázaro Hernández, no solo criticó a las mujeres que abortan, sino que hizo apología de posibles feminicidios al preguntarse: ¿Por qué matamos a la mamá que tampoco va a servir para nada?.

Para justificar su llamado a la violencia contra las mujeres que, por circunstancias que seguramente quisieran evitar, tienen que recurrir al aborto, Lázaro Hernández señaló que las personas pro aborto pareciera que piensan que los niños estorban y, por ello, hay que matarlos. Sin embargo él dio a entender que entonces en tal caso, ¿por qué no matarlas a ellas también?: "una mujer que aborta ya no sirve para nada. Está hueca, moral, física y sicológica”.

Tras la difusión del video con las polémicas declaraciones de Hernández, las merecidas críticas no se hicieron esperar, las cuales llegaron a incluir ofensan contra el parroco.

“En un país donde se cometen diariamente 11 feminicidios, que se envíe este tipo de mensajes por parte de la iglesia católica es gravísimo e inaceptable”, señaló el colectivo feminista “Marea Verde”.

En conferencia de prensa, sacerdotes de la parroquia De la Salle, incluido Lázaro Hernández, señalaron que las declaraciones de éste fueron “sacadas de contexto".

Según el propio Hernández, a lo que él se refería era a la defensa de la dignidad de la familia, así como los derechos de ésta: “despertar conciencias de la importancia de la vida, no de la muerte”.

En su intento de justificación, el cura dejó claro que, para él, las mujeres que abortan son asesinas, ya que señaló que lo que pretende es que la gente se pregunte por qué matar niños que no se pueden defender y dejar libres a los asesinos que sí lo pueden hacer.

“pero el ejemplo fue… no que yo dijera ‘vamos a matar a las mujeres’”, aclaró. “Se malinterpretaron las cosas”.

Lázaro Hernández pasó a embarrar a la gente que acude a la parroquia en la que oficia, ya que señaló que nadie de los presentes en la misa le reclamó nada. Fue hasta que se difundió la grabación con sus declaraciones que sintió el verdadero terror.

“Por eso yo pienso que la persona que está ahí [grabando/criticando] malinterpretó las cosas… y pues armó todo lo que estamos viviendo. Si ofendí a alguien, pido una disculpa”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |