Destituyen a director de la UNAM que dijo: 'el feminicidio es un acto de amor'

Confirmaron que quitarán del cargo a Iván Ruiz García

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta tarde la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, decidió por unanimidad la remoción del doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas.

La Junta de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 52 del Estatuto General de la Universidad Nacional, llamó a comparecer al entonces director, Ruiz García debido a las declaraciones que hizo en días pasados en un programa de radio de la UNAM en la que señaló: “el feminicidio es un acto de amor”. 

Solicitó las opiniones del Consejo Interno del Instituto de Investigaciones Estéticas Solicitó y del Consejo Técnico de Humanidades respecto a esas mismas declaraciones y por unanimidad se tomó la decisión de destituirlo de su cargo debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género.

Fuentes de la Universidad señalaron que estas acciones se realizaron debido a la solicitud del mismo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue Wiechers, quien el jueves solicitó de manera formal iniciar con este proceso.

Por la tarde, la Junta de Gobierno se instaló en sesión permanente para concluir este asunto y apenas unos minutos, se informó la resolución aprobatoria para quitar del cargo a Ruiz García.

“Resolvió, por unanimidad, remover al doctor Iván Ruiz García como director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, debido a la gravedad de sus declaraciones en torno a la apología de la violencia de género, las cuales son contrarias a la legislación universitaria y a los principios y valores del Código de Ética de esta Universidad”, destacó la UNAM.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Capturan a joven que acuchilló a su abuelita en Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, obtuvo una orden de aprehensión en contra de Abel Daniel "N", señalado por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Abel Daniel "N" fue detenido en la calle Melchor Ocampo del Poblado Ejido Matamoros en Tijuana, con base en el expediente número 00300/2024, que lo relaciona al delito mencionado.

Los hechos que motivaron la detención del presunto responsable ocurrieron el 24 de diciembre de 2023, alrededor de las 12:30 horas, cuando en el baño de un domicilio de la colonia El Refugio se localizó a la víctima de 73 años de edad, con una herida en la espalda, supuestamente causada por su nieto Abel Daniel "N", quien la golpeó y le infligió la herida con un arma punzocortante. Posteriormente, fue trasladada a una clínica para recibir atención médica. 

Luego de su captura, Abel Daniel “N” fue internado en el Centro de Detención Provisional, a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, en espera del seguimiento legal del proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dejan cuerpos de mujeres sin vida en la carretera libre Tecate-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos mujeres sin vida fueron localizadas este miércoles al interior de un vehículo abandonado en la calle Quinta de la colonia El Bajío sobre la carretera Tecate-Tijuana. 

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los cuerpos corresponden a personas del sexo femenino entre aproximadamente 15 a 20 años de edad.

Al arribo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación indicaron que las víctimas se encontraban desnudas con huellas de violencia al interior de un vehículo color gris marca Kia sobre la carretera.

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, anunció que se cuenta con una fuerte línea de investigación en el caso de las dos jóvenes encontradas sin vida, las cuales inicialmente se reportaron como desaparecidas. 

Agregó que la principal línea de investigación hasta el momento se enfoca en la relación cercana de las jóvenes con actividades del crimen organizado que opera en dicha comunidad. 

"De inicio deben revisarse todas las posibles causas, pero las labores de inteligencia hasta el momento nos arrojan que la línea más fuerte es la de su relación con personas que pertenecen a grupos generadores de violencia", destacó Andrade Ramírez. 

La Fiscal General afirmó que desde la primera información que se tuvo en relación a su desaparición, se iniciaron los trabajos de investigación. 

Por último, señaló que instruyó al Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para que personalmente encabece los trabajos de recabar la mayor información posible que permita dar con él o los responsables.




Convocarán a nueva sesión para definir si ministra Yasmín Esquivel plagió tesis

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES Aragón), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en estos momentos no cuenta con elementos suficientes para hacer una evaluación integral para resolver el caso sobre el presunto plagio de una tesis profesional que involucra a la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa y a un ex alumno de dicha casa de estudios, luego de que las partes involucradas presentaron documentación.

"En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una nueva evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas derivadas del plagio entre ambas tesis”, detalla el comunicado.

A través de su página electrónica, la FES Aragón mencionó que después de realizar el análisis pormenorizado de las tesis, a través de su cotejo entre la presentada por la ex alumna Yasmín Esquivel, con la del ex alumno de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, así como valorar los elementos de construcción, desarrollo, estilo, ideas e información contenida entre ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité, “se determinó que existe un alto nivel de coincidencia entre ambos trabajos documentales”.

Sin embargo, en atención a que las partes entregaron nueva documentación, aguardarán para emitir una resolución.

Por esta razón, se convocará a una próxima sesión para continuar los trabajos, así como analizar la actuación y observancia de los principios éticos universitarios de la asesora de ambas tesis con estricto apego a la normatividad universitaria y pleno respeto a los derechos de todas las partes.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros de BC tienen que limpiar casas porque no les pagan

Algunos maestros han tenido que pedir préstamos y ahora deben más por los intereses

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La falta de pago a maestros en Baja California, los ha orillado a buscar otros trabajos para subsistir pues están pendientes de pago desde el año 2021.

Maestros y maestras han optado por vender artículos a través de redes sociales, limpiar casas en Estados Unidos o vendiendo alimentos en la vía pública.

"Los que no encuentran trabajo están pidiendo prestado para que el día que les paguen pues pagar con intereses y salen debiendo más de lo que les pagan", dijo en entrevista el Coordinador del SNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña.

Además señaló que son alrededor de 500 docentes los que no han cobrado desde hace más de un año y han gestionado la problemática con autoridades del gobierno que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

"Ellos sostienen que no es por falta de dinero, si no por falta de papelería pero ya pasaron dos años no creo que sea por papelería, más bien es burocrático o de gente ineficiente que hacen malas prácticas y que administran un recurso que no deberían estar administrando", expresó Pacheco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sujeto intentó quemar casa de mujer que lo denunció de robo

El presunto comenzó a acosar a una joven tras denunciarlo por robo, lanzando amenazas de muerte

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Este viernes al mediodía se realizó la audiencia inicial del proceso penal en contra de Enrique 'N', señalado por su presunta participación en los delitos de robo, daños, amenazas y tentativa de feminicidio en agravio de una mujer del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. 

Enrique 'N', conocido como 'El Cala', fue detenido este jueves, luego de que una mujer de nombre Angie, lo señalara por presuntamente lanzarle una botella con combustible, con la intención de causarle un daño cuando ella salía de su domicilio. 

Durante la audiencia inicial bajo la causa 1694/2022, se formuló la imputación por el delito de tentativa de feminicidio, luego de que se señalara que habría arrojado una botella con combustible a la víctima, la cual logró esquivar la agresión y resultar ilesa en hechos reportados la semana anterior en el municipio de Ramos Arizpe. 

La defensa de Enrique 'N', solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será hasta la próxima audiencia de vinculación, que se realizará el miércoles a las 11:30 de la mañana, cuando se determine si existen los elementos suficientes para vincularlo a proceso por este delito. 

Mientras tanto deberá permanecer en prisión preventiva en el Cereso varonil de Saltillo, luego de que la juez Nuvia Aguillón Rodríguez, estableciera esta medida preventiva para evitar que pueda sustraerse de la justicia.

Víctima no lograba ni dormir por miedo 

La afectada señaló tras conocer la información de la detención de su agresor, que el actuar de los elementos finalmente le permitía tener tranquilidad, luego de varios días en los que no lograba conciliar el sueño, y sentía temor por su integridad. 

El pasado 18 de julio, el sujeto habría ingresado al domicilio de la afectada en la colonia Parajes de los Pinos, en Ramos Arizpe, con la intención de robar y posteriormente huir. Tras ser identificado por la propietaria de la vivienda, regresó al día siguiente y cuando salía de su domicilio, le arrojó una botella de vidrio con combustible, de acuerdo a lo declarado por la víctima.

Aunque fue detenido por los vecinos la semana siguiente, solo permaneció dos días en las celdas municipales, y fue liberado por la tarde del sábado. Horas más tarde, aparecieron en el domicilio de la víctima una serie de amenazas graffiteadas sobre la fachada y una pared lateral, con las leyendas “te voy a matar” y “te voy a matar perra”. 

Finalmente este jueves por la tarde, los elementos de la Fiscalía General del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión, y trasladaron al señalado al Centro de Rehabilitación Social varonil de Saltillo, donde permanece en espera de que en la audiencia de este miércoles, se determina si es vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |