''Pozo de muerte, clausurado'': "toman" planta de Bonafont en Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Habitantes y ambientalistas del municipio poblano de Juan C. Bonilla, donde se originó el socavón, tomaron las instalaciones de la empresa Bonafont, a quien acusan de sobreexplotación del agua de mantos freáticos.

Los integrantes del autodenominado "Pueblos Unidos" clausuraron simbólicamente uno de los pozos de donde se abastece la empresa que ha sido señalada por pobladores de ser causante de la explotación irracional del líquido.

"Pozo de muerte, clausurado”, colocaron en una lona en planta, la cual permanece cerrada desde hace dos meses por una protesta pacífica de los lugareños.

Los inconformes exigieron al gobierno federal retirar los permisos de explotación del agua en esa zona poblana.

El jueves pasado, cerca de 400 trabajadores de la compañía se manifestaron en la ciudad de Puebla para demandar la apertura de su fuente de empleo.

El Gobierno estatal se deslindó del caso y pidió a la Comisión Nacional del Agua atender el conflicto; y la Conagua también se deslindó.

“En cuanto al conflicto de la planta Bonafont ubicada en la ciudad de Puebla con grupos opositores a su operación, esta Comisión no tiene competencia y corresponde a un tema de gobernabilidad”, respondió en un comunicado la dependencia federal.






Avanza proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, hay gestión ante Conagua

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para consolidar el proyecto del Parque Lineal del Arroyo Ensenada, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de gestionar los permisos que permitan iniciar con esta obra. 


Informó que durante el encuentro se abordó también lo relacionado al Puente Vehicular de la calle Ámbar, ya que ambas obras se realizarán con recursos de la empresa Energía Costa Azul, a través de su Programa de Inversión Social.


“Fue una reunión sumamente fructífera en las oficinas de CONAGUA en Ciudad de México, ya que al obtener estas autorizaciones, será posible iniciar obras en el cauce del arroyo, pues se trata de una zona federal”, reiteró.


Ayala Robles recordó que con el Parque Lineal se pretende conformar un espacio atractivo para el disfrute de la comunidad y el turismo, al crear una zona verde y aprovechar los senderos laterales al cauce para mejorar el entorno urbano. 


Se busca, dijo, que este espacio se convierta en un punto de interés que genere beneficios a los comercios que están en los alrededores del afluente o a lo largo del mismo.



Huracán 'Ian' se intensificará; prevén fuertes lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema Meteorológico Nacional informó que el huracán “Ian”, de categoría 3, seguirá intensificándose a lo largo de este martes 27 de septiembre, por lo que se prevén lluvias fuertes en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Luego de dejar rastro en Cuba, el fenómeno climático amenaza con golpear la costa occidental de Florida, Estados Unidos con vientos de hasta 209 kilómetros, según información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EU. Lo que quiere decir que con la intensificación de “Ian”, el Golfo de México formará parte de sus víctimas.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, comentó que se prevé que “Ian” azote al sur de la bahía de Tampa, mientras que las autoridades estiman que sea en Venice donde haga tierra alrededor de las 8:00 de la noche de este miércoles con vientos de 201 kilómetros por hora.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), por medio de su cuenta de Twitter, señaló que en el centro y norte del país se presentarán lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas.


“Ian” golpea duro a Cuba

Tras su paso por Cuba, “Ian” dejó “daños considerables”, siendo la provincia de Pinar del Río una de las más afectadas. Allí se presentaron destrozos de hogares y negocios, así como se cortaron vías de comunicación terrestres.

Pese a que aún no se han publicado evaluaciones específicas de los daños, los medios locales demuestran la intensidad con la que “Ian” golpeó a la isla. No obstante, autoridades cubanas anunciaron que tienen preparadas brigadas de respuesta para acudir desde otras provincias a la región occidental.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Exige Codeen a Segob, cumpla con mesa técnica del agua para Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada instó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto Hernández, instale la prometida mesa técnica que analizaría y establecería acciones a seguir para garantizar el suministro de agua en Baja California para el corto, mediano y largo plazo.

Héctor Contreras Luengas, presidente de Codeen, recordó que, durante la última visita del titular de la Segob a la entidad, donde se reunió con empresarios el 22 de junio pasado, el jefe de la política interna del país reconoció el problema que vive el Estado por la insuficiencia de agua para la zona de la costa, razón por la que propuso formar una mesa técnica para encontrar estrategias a seguir.

Incluso, el dirigente empresarial mencionó que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, insistió nuevamente ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la importancia de garantizar el abasto del líquido para la costa del Estado, durante la visita hecha por el mandatario a Tijuana el 19 de agosto pasado.

Contreras Luengas dijo que el jefe del gobierno interior tiene muy claro cuáles son los modelos de trabajo a seguir, porque prometió “una verdadera mesa técnica, porque en esto, como en otros temas, todos somos expertos y a la mera hora no sabemos nada, se requiere gente con capacidad de para encontrar una solución rápida, un poco más cara quizás”.

Durante la vista, el Secretario de Gobernación dijo que la inversión de la desalinizadora puede ser una de las soluciones, y espera que a corto plazo haya un diagnóstico técnico y ahí mismo pidió a la gobernadora que los convocara, puesto que la Comisión Nacional del Agua tiene a los mejores expertos.

De hecho, dijo que si le invitaran se comprometería a venir junto a Germán Martínez, titular de la Conagua, y su equipo, para empezar entre todos a buscar una solución, pensando en el mediano plazo.

Ciertamente el del agua es un tema de infraestructura que compete a Comisión Nacional del Agua, la Secretaría del Medio Ambiente, Hacienda y otras dependencias del gobierno mexicano, reconoció Contreras Luengas, pero por tratarse del jefe de la política interior del país, Adán Augusto Hernández es el mejor operador dentro del gobierno para llegar acuerdos confiables y seguros.



CONAGUA debe evitar saqueo que organismos operadores hacen a productores

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como entidad rectora, debe hacer auditorias a los organismos operadores del agua, así lo afirmó el ingeniero Santos Estrada, jubilado de la CONAGUA, exgerente de varios módulos de riego y actual asesor en materia hidroagrícola de la Unión Agrícola Regional.

Agregó que los módulos se caracterizan por tener administraciones con una gran opacidad y malos manejos, esto aun y cuando presenten auditorias que “están hechas a modo”, aunque sean externas.

El distrito de Riego 14, los módulos de Riego, y el Banco de Agua, “son absolutamente corruptos”, pues a los productores del Valle de Mexicali, por el agua que venden para abastecer a los municipios de la zona costa, les pagan solo 3 mil 500 pesos por hectárea, mientras ellos la venden a mas de 13 mil pesos por hectárea, con un sobre precio exagerado. 

Es decir, mientras el productor recibe 3 mil 500 pesos, los intermediarios la venden a los municipios entre 13 a 14 mil pesos por hectárea.   

La CONAGUA, apuntó, tiene la facultad y obligación de intervenir porque los módulos operan por concesiones del gobierno federal y tiene la facultad de revisar e incluso de cancelarlas, puntualizó. 

Informó que actualmente en el módulo 18 del que es miembro, tienen una denuncia penal contra la directiva que acaba de terminar, porque no aparecen en el último informe financiero, 16 millones de pesos. 

Esta denuncia la encabeza el abogado Gerónimo Roa, quien también es agricultor de este módulo. 

Santos Estrada quien también es integrante de la comisión de vigilancia de la UAR, aseveró que la CONAGUA debe dejar de seguir siendo omisa, y terminar con el injusto saqueo que por años han sufrido los productores más pobres que se han visto obligados a vender el agua de su concesión a las ciudades, pues les resulta incosteable sembrar, debido a que sus tierras son de mala calidad y han caído en cartera vencida. 

Preciso que son productores miembros de 7 módulos, que han dejado de sembrar alrededor de 13 mil hectáreas.  

De la misma manera, propone que la posible solución a la falta de energía eléctrica y de agua de las ciudades de la zona costa, es la construcción de otro acueducto, ya que el actual solo tiene una capacidad de conducción de 5.6 metros sobre segundo. 

Además se podría construir una planta fotovoltaica justamente a un lado de la bomba cero en la colonia Progreso, donde agricultores pobres tienen miles de hectáreas de terreno de mala calidad para la agricultura, pero con abundante energía solar, que para ellos sería benéfico asociarse con el gobierno para producir energía eléctrica barata y cubrir el déficit que actualmente se tiene.



¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |