Presentan aplicación en Querétaro para que ex internos puedan buscar trabajo

Los ex reos podrán recibir alertas de trabajo y apoyo en trámites administrativos

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La aplicación Postpenapp fue presentada en Querétaro y servirá para monitorear a unas 487 personas que fueron liberadas de distintos centros de reinserción social. 

Con esta herramienta, las autoridades podrán dar seguimiento al comportamiento de las personas liberadas dentro de la sociedad. 

La aplicación permitirá dar seguimiento a los proyectos de vida, de acuerdo con el secretario de Gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres. 

“Nos vamos a asegurar, con el uso de tecnologías, que no haya reincidencia delictiva; es decir, estaríamos implementado lo que se llama la prevención terciaria, que las personas que delinquieron no lo vuelvan a hacer, ya que hay un seguimiento”. 

Se trata de una herramienta única en México, con la que se busca ayudar y asesorar a las personas liberadas, pues recibirán alertas de empleo y podrán realizar trámites administrativos de gobierno. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen






Más 100 reos mueren durante motín en penal de Ecuador

Policías investigan la identidad de las víctimas

Compartir en:

Reuters,  Ecuador, Guayas, Quito, 

Ecuador trataba de identificar el jueves los cuerpos de los 116 reclusos asesinados durante un motín en una de sus principales cárceles a principios de esta semana, el último episodio de violencia que las autoridades han vinculado con pandillas que compiten por el control de rutas del narcotráfico.

Decenas de familiares de reclusos de la Penitenciaría del Litoral en la ciudad más grande del país, Guayaquil, se reunieron frente a la morgue de la policía en busca de información sobre sus seres queridos, luego del acto de violencia carcelaria más mortífero en la historia del país sudamericano, en el que también resultaron 80 reclusos heridos.

Los investigadores policiales pedían a los familiares fotografías de los presos o detalles de rasgos como cicatrices o tatuajes para ayudarse en la identificación de los cuerpos.

La comandante de la Policía Nacional, Tannya Varela, dijo a periodistas que el recuento de víctimas todavía podría aumentar, ya que los oficiales aún estaban levantando información al interior de la cárcel.

Más temprano el jueves, la entidad envío a 400 agentes para recuperar el control del centro de detención. Grupos de militares también ingresaron a la prisión.

"Posiblemente podrían existir otros cuerpos dentro del centro penitenciario y también podrían fallecer personas que se encuentran heridas", agregó Varela.

La violencia se produjo después de que 79 y 22 presos murieran en disturbios carcelarios en febrero y julio de este año. Las autoridades han vinculado los enfrentamientos anteriores de pandillas locales rivales con nexos a grupos criminales transnacionales que se disputan el control del tráfico de drogas en Ecuador.

Según el coronel Mario Pazmiño, exdirector de inteligencia del Ejército de Ecuador, los enfrentamientos han aumentado y se han vuelto más sangrientos a medida que los cárteles de droga internacionales, como los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, han formado alianzas con las pandillas locales.

Si bien no es un gran productor de droga, Ecuador es un importante centro de tránsito de cocaína producida en los vecinos Colombia y Perú con destino a Estados Unidos y Europa, gran parte de ella ocultada en contenedores de carga legítimos que parte del puerto de Guayaquil, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos de marzo del 2021.

"Esta presencia del narcotráfico se ve reflejada en una pelea permanente por los corredores y los espacios territoriales desde donde sale la droga y se ve replicado en los centros carcelarios y también en las ciudades donde se hacen los ajusticiamientos y las actividades de sicariato", añadió Pazmiño a Reuters.

El director del Centro de Inteligencia Estratégica de Ecuador, Fausto Cobo, dijo que la violencia está "conectada con otros temas graves" al ser consultado la noche del miércoles si los enfrentamientos estaban relacionado con el narcotráfico. "Este es un tema que va más allá del asunto penitenciario, ésta es una amenaza contra el Estado ecuatoriano".

"ESTO NO PUEDE SEGUIR SUCEDIENDO"

Afuera de la morgue en Guayaquil, Paola Moreira esperaba noticias de su hermano Bryan, de 24 años, quien iba a salir en libertad de la Penitenciaría del Litoral en un sólo mes.

"Me llamó el miércoles a las doce del día y me decía que por favor lo ayude, que habían matado a todos los del pabellón 5, que sólo quedaban dos vivos, pero nosotros estábamos atados de manos y no podíamos hacer nada por él", relató Moreira.

La Fiscalía de Ecuador dijo en Twitter que junto con la policía "trabajan en la identificación de cadáveres de las personas privadas de la libertad asesinadas", de las cuales al menos seis, dijo el martes, habían sido decapitadas.

El hacinamiento en las cárceles y la falta de fondos es un problema importante en América del Sur y ha contribuido a los disturbios en los últimos años en Argentina, Brasil y Venezuela, así como en Ecuador. El presidente Guillermo Lasso dijo el miércoles que liberaría más fondos y enviará a fuerzas de seguridad adicionales en las cárceles del país.

"Matan a tantos muchachos, esto no puede seguir pasando", agregó Moreira, de 26 años, en medio del llanto y la desesperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Congreso aprueba matrimonio igualitario en Querétaro

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

La tarde de este miércoles, el Pleno de Legislatura local aprobó por mayoría reformas al Código Civil de Querétaro, modificación con la cual podrán contraer matrimonio las personas del mismo sexo.

Con esta reforma se dejará de exigir la presentación de un amparo a las personas que solicitan ante el Registro Civil para que sus uniones sean tramitadas.

La aprobación se dio a puerta cerrada y sin transmisión en redes sociales y pagina web, además contó con el apoyo de 21 votos a favor y 4 en contra.

Votaron en contra la diputada independiente Elsa Méndez Álvarez y la diputada María Concepción Herrera Martínez, de Querétaro Independiente. Salieron del recinto durante la votación los diputados Miguel Ángel Torres Olguín y Leticia Rubio, ambos del PAN.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven fue ENCARCELADO por un delito que cometió alguien con el mismo NOMBRE

Los policías que realizaron la detención reconocieron que se habían equivocado

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

En Argentina, un hombre de 22 años estuvo detenido por un delito sexual que cometió una persona que se llama igual que él, pero de 24 años y apodado Chuvi. Los familiares del preso protestaron por su liberación, pues sostenían que era inocente. 

Casi dos años después que se realizara la denuncia por un abuso sexual, la policía detuvo a Neris Gabriel Ferreyra mientras trabajaba como albañil en la casa de una oficial. 

El joven no tenía antecedentes y dijo a los policías que se habían equivocado de persona, pero fue detenido. Neris estuvo en prisión desde el 30 de agosto hasta el 16 de septiembre. La madre de la víctima, al enterarse del caso, advirtió a los investigadores que el Gabriel Ferreyra que buscaban era otro y que respondía al apodo de Chuvi. 

Después de varios días, los policías admitieron que habían detenido a la persona equivocada, pero dijeron que todo ya había sido judicializado y que la eventual excarcelación dependía del juez Horacio Alarcón. 

Las primeras investigaciones del caso comenzaron a fines de noviembre de 2019 cuando una mujer se presentó en la Comisaría de la Mujer de Oberá, Argentina, y denunció que su cuñado Chuvi había abusado sexualmente de una niña de tres años, su cuñada menor, y había amenazado a todos para que no contaran lo sucedido. 

Los padres del joven detenido por error lograron contactar a la denunciante el lunes y confirmaron que Neris había sido encarcelado injustamente. 

La madre de la menor abusada contó que, a pesar de lo sucedido, su hija de 17 años seguía en pareja con Chuvi. Incluso brindó información sobre el lugar donde vivían, aunque la policía no ha logrado encontrarlo. 

Nélida, la madre del detenido, señaló que la denunciante acudió con la policía para aclarar la situación, pero le dijeron que el caso era competencia de un juez y le pidieron paciencia. 

Tras ver que el tiempo pasaba y Neris no era liberado, sus familiares se manifestaron frente a las instalaciones de la policía. Ayer, el reclamo pasó a la sede judicial. 

La denunciante contó que nunca fue citada para declarar en el juzgado y tampoco fue notificada de la detención del supuesto abusador. “Nos enteramos por los padres del muchacho que está preso”, indicó. 

La familia del detenido señaló que no sólo difieren en edad con el presunto abusador, sino también en los trabajos que realizan y los tatuajes que tienen. 

Al mediodía, el juez Alarcón envió un oficio a la policía para que el joven fuera liberado, aunque seguirá vinculado a la investigación al menos hasta que Chuvi sea detenido y se compruebe que, efectivamente, es culpable. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CanSino recomienda aplicar una segunda dosis de su vacuna después de 6 meses

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La farmacéutica CanSino recomendó este domingo aplicar un refuerzo de su vacuna contra el Covid-19 seis meses después de recibir la primera dosis, luego de un estudio realizado por la empresa, el cual ya fue entregado a la autoridad sanitaria mexicana.

"La biofarmacéutica CanSino Biologics (CanSino BIO) informa que ha obtenido resultados nuevos, precisos y contundentes de que los niveles de anticuerpos neutralizantes de su vacuna anticovid se mantienen elevados -en casi 70%- en las personas, seis meses después de haber sido vacunados con esta unidosis", indicó la farmacéutica en un comunicado.

Pero señaló que una segunda dosis de la vacuna logra que los niveles de anticuerpos neutralizantes se multipliquen por ocho.

"Una segunda aplicación de la vacuna CanSino sí brinda mayor protección a quienes la han recibido, y es segura", puntualizó el documento.

Recordó que continúa con la fase III de los ensayos clínicos de su biológico en México, en la cual participan 15 mil voluntarios, y en cuanto se obtengan resultados finales se procederá a realizar modificaciones relacionadas con el número de dosis necesarias de la vacuna.

Hasta ahora, México ha recibido casi de 13 millones de dosis de CanSino de un total de 35 millones adquiridas y, con este fármaco, el gobierno vacunó a todo el personal educativo público y privado de los 32 estados del país.

México ha suministrado un total de 71.6 millones de vacunas de diversos fármacos entre sus 126 millones de habitantes, aunque solo 27.13 tienen con esquema completo.

Además de CanSino el país tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax de la OMS.




Lanzan aplicación para tramitar permiso I-94 en el celular

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Pese a que aún no se ha confirmado una fecha de reapertura oficial y totalmente libre de restricciones de la frontera entre México y Estados Unidos, autoridades de ambos países ya están trabajando en diversas estrategias para agilizar el paso por los puentes internacionales.

Una de las más importantes es el desarrollo y próxima implementación de la aplicación CPP-1 (al momento página web), con la cual se podrá solicitar vía digital el permiso I-94, necesario para poder cruzar legalmente entre los países ya mencionados.

“Por esa aplicación se va a solicitar la I-94, van a llenar la información que se le pide y se va a pagar por internet, entonces ya cuando tengan la I-94 van a llegar a los centros”, comenzó explicando Paul del Rincon, Director de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) Eagle Pass, Texas.

“Es mucho más rápido, el proceso puede tardar de 3 a 5 minutos cuando ya viene pagada por internet y se cumplió con ese proceso se reducirá a 30 segundos y lo que queremos es reducir ese proceso y que puedan seguir su viaje”, agregó.

“El beneficio del pago por la aplicación es que el comprobante de la I-94 ahí se va a tener en el teléfono, ya no se tiene que imprimir (…) Y en casos donde no tengan teléfono se les imprimirá una”, precisó Del Rincon.

La página en la cual puedes realizar este registro por medio digital es la anexada a continuación; de igual forma puedes visualizar completo el video de esta nota en el cual viene precisada la información aquí presentada: